Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FRANQUICIAS

No description
by

Pablo Fanjul Álvarez

on 27 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FRANQUICIAS

LAS FRANQUICIAS Tipos de franquicias y ejemplos Ventajas e inconvenientes Inconvenientes. Ventajas. Know- how. Tipos: ¿Qué son las franquicias? Breve explicación con ventajas e inconvenientes. 1. Definición. Es un formato de negocios dirigido a la comercialización de productos y servicios, en el cual una persona o empresa denominada franquiciante, concede a otra denominada franquiciado, el derecho a utilizar una marca o nombre comercial por un tiempo determinado; le transfiere los conocimientos técnicos necesarios que le permitan desarrollar un patrón establecido y controlado por el franquiciante, permitiéndole comercializar determinados bienes y/o servicios, con métodos administrativos uniformes y comunes para ambos. Es el importe que el franquiciador le cobra al franquiciado como remuneración a los servicios que le presta. Suele cobrarse mensualmente, aunque también los hay trimestrales o anuales. El royalty debe estar compensado con el valor que le aporta la central al franquiciado y no siempre se cobra.
Tipos:
-Royalties variables sobre las compras.
-Royalties variables sobre las ventas.
-Royalties fijos.
-Royaties semi fijos.
-Royalties mixtos- fijos y variables. Franquicia de producción: En este tipo, el franquiciador como productor y propietario de la marca y el Know-how otorga franquicias para que el franquiciado produzca los productos. ( Zara. Levis, Coca-Cola...)
Franquicia de Distribución. Dentro de este tipo, el franquiciador actúa como un seleccionador de productos, que son fabricados por otras empresas, se caracteriza por el establecimiento de una central de compras, cuyo objeto principal es distribuir un surtido seleccionado de productos a través de una red de puntos homogéneos de venta. (Cadena Intermarché.)
Franquicia de Producto y Marca. En la que el franquiciador cede al franquiciado la distribución de sus productos, junto con en derecho a utilizar su nombre comercial. Son las embotelladoras de bebidas y las empresas especializadas en venta de automóviles.
Franquicia de Formato de Negocio. En este tipo, el franquiciador le ofrece al franquiciado un negocio que ha sido estandarizado hasta en el mas mínimo detalle y reducido a manuales, de tal forma que en conjunto con la asistencia del franquiciador, le permiten al franquiciado operar de manera exacta a como lo haría el franquiciador en un negocio propio. El formato del negocio se refiere a todos los asuntos, incluyendo los aspectos técnicos, gerenciales, de mercadeo, de adecuación del local, de atención del cliente, etc. La franquicia de formato de negocio corresponde al concepto moderno de franquicia comercial. Se ha desarrollado principalmente en las franquicias de servicios y mixtas (distribución y servicios)
Franquicia por Conversión. Se trata de aquellos acuerdos en los que un negocio ya establecido accede a una cadena de franquicia, adoptando las características de la misma relativas a imagen, el nombre comercial, publicación conjunta.
Franquicia de Servicios. Dentro de este tipo, el franquiciador le ofrece al franquiciado una fórmula original y específica de prestación de servicios al consumidor. Por su parte el franquiciado provee los servicios al cliente con el mismo nivel de calidad y a los mismos precios. Es importante destacar, que debido a su carácter abstracto, esta clase de acuerdo necesita una constante colaboración y transmisión de Know-how por parte del franquiciador. Centros de belleza, agencias de viajes e inmobiliarias, Mc Donalds. Franquicia Industrial. En este tipo de franquicia, una industria decide transferirle a otra su tecnología y su propiedad industrial. En este caso, el franquiciador adquiere el derecho de producir y distribuir los productos del franquiciador utilizando la tecnología adquirida. Coca Cola o Pepsi.
Franquicia Corner. Se desarrolla dentro de un establecimiento comercial, por departamentos, en el cual existe un espacio franquiciado. En este espacio, se venden los productos o se prestan los servicios objeto de la franquicia, según los métodos y las especificaciones del franquiciador. Heladerías dentro de restaurantes.

Plurifranquicias. El franquiciado gestiona franquicias diferentes que normalmente suelen ser complementarias y no competitivas. Se trata del caso de franquiciados que asumen la explotación de distintos puntos de vena de distintas cadenas de franquicias.
Multifranquicia. El franquiciado tiene más de un establecimiento del mismo franquiciador, y le corresponde un área determinada en la que puede abrir el numero de establecimientos que estime convenientes.
Franquicia Activa. Es aquella en que el franquiciador exige que sus franquiciados sean los que personalmente gestionen y estén al frente de sus establecimientos.
Franquicia Financiera. Es aquella en que el franquiciado es solo un inversionista, la responsabilidad de la gestión administrativa de la franquicia está a cargo de empleados. En contraposición a la franquicia activa, en esta no se exige que los franquiciados gestionen personalmente el negocio. Franquicia Máster. Es el sistema mas utilizado para extender una franquicia a nivel internacional. Se trata de la relación contractual que un franquiciador extranjero establece con una persona natural o jurídica del país en cuestión, actuando este ultimo como franquiciado y al mismo tiempo como franquiciador de determinados puntos de venta que se inauguran, siendo directamente responsable del desarrollo y representación del franquiciador de forma exclusiva en su país o en una región de países.
Franquicia a nivel Internacional. Una decisión indispensable que el franquiciador debe hacer antes de comenzar a otorgar franquicias a nivel internacional, es definir el método comercial que va a utilizar para explotar su sistema a un país en particular, esta decisión debe ser tomada de manera autónoma y diferente para cada país. Los métodos de expansión mas usuales son:
Franquicia Directa. El franquiciador otorga franquicias de manera directa sin intervención de terceros. Este puede adoptar cualquiera de las siguientes formas de franquicia:
Franquicia Directa en un país Extranjero. El franquiciador otorga una franquicia para un establecimiento individual directamente desde su país, de la misma manera como otorgaría una franquicia, en su propio país, aunque el franquiciado y el establecimiento estén situados en un país extranjero.
Establecimiento de una filial o Subsidiaria. El franquiciador establece una filial o subsidiaria en un país extranjero, la cual actúa como el franquiciador para el otorgamiento de franquicias en dicho país. Se pacta de acuerdo unitario de franquicias para establecer un sistema de franquicias en el país extranjero.
Acuerdo de Desarrollo. El franquiciador realiza un acuerdo de desarrollo con un franquiciado. Bajo los términos de dicho acuerdo, el franquiciado se compromete a desarrollar el sistema y es el propietario de todos los establecimientos de franquicia en el país extranjero. Por know how se entiende a la transmisión de conocimientos técnicos o asistencia del tipo enfocada directamente a la venta de bienes o servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca; tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios que distingue la marca. Ventajas de las Franquicias. De acuerdo con la administración de pequeños negocios de los Estados Unidos, la franquicia tiene varias ventajas sobre los minoristas independientes. Ellas son:
Reputación: es un sistema de licencias establecido y bien conocido, el nuevo concesionario no tiene que trabajar para establecer la reputación de la firma. El producto o servicio que se ofrece ya es aceptado por el público.
Experiencia: el consejo dado por el franquiciador compensa la inexperiencia del nuevo propietario.
Capital de trabajo: cuesta menos dinero operar un negocio de concesión, porque el franquiciador le da al concesionario buenos controles de inventario y otros medios para reducir los gastos. Cuando es necesario, el franquiciador puede también dar asistencia financiera para los gastos operativos.
Asistencia gerencial: el propietario de un pequeño almacén independiente tiene que aprender de todo, y un minorista experimentado puede no ser un maestro en todos los aspectos de finanzas, estadísticas, marketing y promoción de ventas. Las mejores compañías de franquicia le dan al concesionario asistencia continua en estas áreas.
Utilidades: al asumir unos costos razonables de franquicia y convenios sobre suministros, el concesionario usualmente puede esperar un razonable margen de ganancias, porque el negocio se maneja con la eficiencia de una cadenas.
Motivación: debido a que el franquiciado y el franquiciador se benefician del éxito de la operación, ambos trabajan adecuadamente para lograrlo.

Desventajas de las Franquicias. Existen también desventajas para el franquiciadp y se presentan a continuación algunas de ellas:
Derechos: los derechos que el franquiciador cobra por el uso del nombre de la empresa, los precios cobrados por las provisiones y otros gastos pueden ser muy altos para una localidad particular. De tal manera que se puede incurrir en pérdidas o bajos márgenes de ganancias para el minorista.
Menos independencia: debido a que el concesionario debe seguir los patrones del franquiciador, el minorista pierde algo de su independencia.
Estandarización: Los procedimientos son estandarizados y los concesionarios no tienen mucha posibilidad de utilizar ideas propias.
Lentitud: debido al tamaño, un franquiciador puede ser lento para aceptar una nueva idea o adaptar sus métodos a los cambios de condición.
Cancelación: es difícil y caro cancelar un convenio de concesión sin la cooperación del franquiciador.
El control: el franquiciador tiene menos control sobre el concesionario, que si montara sus propias instalaciones de producción.
El competidor: si el concesionario tiene mucho éxito, la firma pierde utilidades y cuando termine el contrato podría encontrarse con que ha crecido un competidor. Para el franquiciador. Al lado de las ventajas señaladas para el franquiciador, existen unas posibles desventajas:
-Existe una comunicación mas compleja con todas las unidades
-Es necesario justificar el Royalty exigido al franquiciador mediante el cumplimiento de todas las cláusulas contractuales de asistencia , capacitación, etc.
-No se tiene control directo acerca de las decisiones tomadas a nivel local.
-El beneficio por unidad en operación es mas reducido que si se tratara de una cadena propia.
-La relación no es de estricta dependencia jerárquica.
-Los franquiciados al conocer el negocio se pueden convertir en futuros competidores.
-Un mal franquiciado puede poner en peligro el resultado de la cadena.

Para el franquiciado. Para este también se presentan ciertas desventajas así:
-Tener que pagar unas cantidades al inicial y periódicamente al franquiciador.
-No es propietario del nombre y marcas comerciales.
-Las decisiones acerca de las políticas a seguir las toma el franquiciador.
-Ve restringidos sus derechos a disponer del propio negocio.
-Esta ligado a la "suerte" del franquiciador y de todos y cada uno de los demás franquiciados. Para el franquiciador. Las motivaciones del franquiciador para crear una franquicia son esencialmente las siguientes:
-Tener acceso a una nueva Fuente de capitales, sin perder o diluir el control del sistema de marketing.
-Evitar los gastos fijos elevados que implican generalmente un sistema de distribución por almacenes propios.
-Cooperar con los distribuidores independientes, pero altamente motivados por ser propietarios de sus negocios.
-Cooperar con los hombres de negocios locales bien integrados en medio de la ciudad, de la región o del país
-Crear una nueva fuente de ingresos basada en el saber hacer técnico comercial que se posee.
-Realizar un aumento rápido de las ventas, teniendo el éxito un efecto bola de nieve.
-Beneficiarse de las economías de escala gracias al desarrollo del sistema de franquicia.

Para el franquiciado. La motivación de franquiciado principalmente es beneficiarse de la experiencia, de la notoriedad y de la garantía, unidas a la imagen de marca del franquiciador. A esta motivación básica se añaden las consideraciones siguientes:
-Tener la posibilidad de poner en marcha una empresa con poco capital
-Reducir el riesgo y la incertidumbre, puesto que se trata de un proyecto de éxito probado.
-Beneficiarse de un mejor poder de compra ante los proveedores de la cadena franquiciada.
-Recibir una formación y una asistencia continua proporcionadas por el franquiciador.
-Tener el acceso a los mejores emplazamientos, gracias al renombre y al poder financiero del franquiciador.
-Recibir una ayuda a la gestión del marketing y a la gestión financiera y contable de la franquicia.
-Tener locales y decoración interior bien concebidos.
-Beneficiarse de la investigación y desarrollo constantes de nuevos productos o servicios. Índice
1. Definición de franquicia, con vídeo y explicación de Royalty.
2. Tipos de franquicias y ejemplos, explicación de Know-how.
3. Ventajas e inconvenientes para ambas partes.
4. Algunas franquicias y montar una franquicia,
5. Los pasos para franquiciar, Royalty, ¿qué es? ¿qué tipos hay? Franquicias que más facturan y con más empleados. Algunas franquicias que más facturan, y que conocemos son:
-Dia
-Halcon Viajes.
-Mc Donalds.
-Telepizza
-Mango
-Pans & Company
-Paco Martínez
-Rodilla
-Santiveri
-Imaginarium Las 5 franquicias más demandadas de fast-food. 1. Pans & Company.
2. Burger king.
3. Abbasid Doner Kebab.
4. Peggy Sue's .
5. Pollo Campero. ¿Cuánto cuesta montar una franquicia y dependiendo de qué? Por ejemplo, Mc Donalds.

Para abrir una franquicia de McDonald's se necesita un capital de 900.000 euros, aunque solamente se exige inicialmente un 30% de esa cantidad más los derechos de franquicia y el depósito de garantía, es decir, como mínimo 300.000 euros. Esta cantidad debe provenir de fondos propios del franquiciado, sin que tenga que proceder a su reembolso o devolución por provenir de terceros en concepto de préstamo o figuras similares. Hay que tener en cuenta que intervienen diferentes factores como la inversión inicial, el tamaño de la población, las tendencias sociales, el tamaño del local, Pasos para franquiciar.

Hay que definir las condiciones de la franquicia ( royalties), de forma que el franquiciador pueda cubrir los costes que conlleva dar un soporte suficiente a la red y, a la vez, obtener una rentabilidad adecuada.
Ingresos para el franquiciador
•Royalty de funcionamiento

•Publicidad

•Productos
Costes para el franquiciador
•Desarrollo de la franquicia (contratos)

•Costes de captación ( publicidad, selección.)

•Costes iniciales de establecimiento de franquicias (formación, montaje.)

•Costes de soporte y supervisión.
Hay que decidir que funciones mantiene la central, cuales hace el franquiciado y cual es nivel de soporte que debe prestar el franquiciador, tanto inicialmente como durante la vigencia del contrato. La idea es definir una propuesta para los franquiciados que posibilite una relación estable a largo plazo, donde el valor aportado al franquiciado sea mayor que el coste que supone pertenecer a la red.
2.- Legalización de la franquicia
•Redacción del contrato de franquicias.

•Redacción de la documentación precontractual.

•Inscripción en el Registro de Franquiciadores.
3.- Preparar la comercialización de franquicia
•Redacción de la propuesta de franquicia: folletos, dossier informativo…
•Definir las acciones de comunicación: presupuesto, perfil del franquiciado…

•Planificación de medios: ferias, publicidad, directorios, prensa y otros
•4.- Documentar el saber hacer y los procedimientos de gestión
Franquiciar con éxito dependerá de que seamos capaces de transmitir el conocimiento del negocio a los nuevos franquiciados de manera rápida y efectiva, de forma que se pueda conseguir una buena reproducción del modelo inicial sin grandes costes de formación. Esto se realizará principalmente a través del manual operativo que recogerá el "saber hacer" de la franquicia
•Curso de formación.

•Manuales de procedimientos internos.

•Manual de imagen y normas gráficas.
5.- Establecer la Financiación adecuada para los franquiciados
Muchos de los franquiciados potenciales no dispondrán de la totalidad del capital necesario y necesitarán financiar parte de la inversión inicial. Las entidades financieras saben perfectamente que una franquicia disminuye el riesgo de fracaso de un negocio porque cuenta desde el primer día con la experiencia del franquiciador y aplica un modelo de negocio que ha funcionado con éxito en otros lugares. Por ello están abiertos a conceder mejores condiciones de financiación a los futuros franquiciados. Esta negociación inicial puede hacerla el franquiciador y establecer unas condiciones de financiación preestablecidas para los futuros franquiciados que se integren a la cadena.
Full transcript