Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE PEI

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE PEI

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE PEI
(PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL)

design by Dóri Sirály for Prezi
Es el Proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) antes de Entrar en funcionamiento y que debe ser concertado con la comunidad educativa:

Estudiantes, docentes, directivos y padres de familia. Este proyecto es el derrotero de la institución durante su existencia, aunque es Susceptible de ser modificado cuando así la comunidad educativa lo requiera."El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones ynecesidades de los educandos, de la Comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable" (Art.73.Ley115/94

Definir la identidad de la I.E, Transformar y mejorar la calidad educativa.
Compartir una visión anticipada y satisfactoria de la situación educativa que deseamos alcanzar. Lograr la autonomía de la I.E. Facilitar y mejorar el proceso de toma de decisiones como elemento central de la gestión integral de la I.E. Permitir la planificación estratégica a mediano y largo plazo, y el operativo a corto plazo. Responder a las necesidades de aprendizaje en función de los educandos y de las experiencias de la comunidad.
Promover y sostener el compromiso de los docentes, la colaboración de los padres y la comunidad.

¿Qué es un PEI?
El Proyecto Educativo Institucional es el instrumento que le da la base fundamental a la institución educativa, no solamente se trata de un documento que debe ser elaborado con la participación de toda la comunidad educativa (las directivas, docentes,padres de familia y estudiantes) si no que por el contrario es el que le da sentido a todos los procesos que realiza la institución, es como su razón de ser.
Nace de una iniciativa en la ley 115 de1994 con el objetivo de que las instituciones fueran cada vez más eficientes y estuvieran enfocadas a la búsqueda de la calidad permanente.

CONCEPTOS DEL PEI
OBJETIVOS DEL PEI
TEMPORALIDAD
: Establece objetivos para el mediano y largo plazo.
DEMANDA
: Responde a las expectativas de la comunidad, a las necesidades de aprendizaje, a los requerimientos del desarrollo económico y social.
PARTICIPACIÓN:
Promueve la intervención y el compromiso de los docentes, involucra a los padres de familia y alumnos.
EVALUACIÓN:
Facilita las medidas correctivas oportunas y de retroalimentación de las acciones y su evolución conforme a los propósitos de la Educación.
CARACTERÍSTICAS DEL PEI

son cuatro los componentes de un PEl
:
Componente de fundamentación:
desde este eje, el PEI deberá dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es el concepto de educación que seguirá laInstitución Educativa?, ¿qué modelo educativo desarrollará?, ¿será una IE confesional o no?, etc.
Componente administrativo:
aquí se define el personal necesario para llevar a cabo los objetivos del PEI. Planta docente, administrativa, directiva, y además, las necesidades de infraestructura.
Componente pedagógico y curricular:
se define el enfoque pedagógico de laInstitución, sus metodologías, plan de estudios, atención a poblaciones, entreotros.
Componente comunitario:
se refiere a la relación de la IE con el entorno. La IE se planteará proyectos que abarquen a la comunidad en la cual se desarrolla, como proyectos ambientales, educativos, sociales, que involucren ala comunidad externa.
¿CUALES SON LAS PAUTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PEI?
Es importante desde la parte organizacional porque nos permite utilizarlo como estrategia para generar procesos de cambio y estilos de vida en la comunidad estudiantil, logrando con esto el mayor objetivo que hoy día debe proponer; entendida esta como el mejor escenario donde un ser humano puede aprender y así convertirnos en una institución que ofrece más de lo que espera un padre de familia o una sociedad y es unaformación basada no con solo conocimientos útiles para el ingreso a la educación superior o al campo laboral, si no que realmente se formen seres humanos con mentalidad critica, de cambio, exitos, emprendedor y conscientes de que solo con una buena educación se puede contribuir al desarrollo del país.
Full transcript