Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Propiedades fisicas y quimicas de los alcoholes

No description
by

francisco gomez

on 1 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propiedades fisicas y quimicas de los alcoholes

Propiedades físicas y químicas
de los alcoholes Pedro Acuña
Ricardo Bernal
John Camargo
Francisco Gomez Los alcoholes son serie de compuestos orgánicos que poseen un grupo hidroxilo, -OH, unido a una cadena carbonada Los alcoholes Los alcoholes se clasifican en monohidroxílicos, dihidroxílicos y trihidroxílicos respectivamente según la cantidad de moléculas OH unidas, los alcoholes también se pueden clasificar en primarios, secundarios y terciarios, dependiendo de que tengan uno, dos o tres átomos de carbono enlazados con el átomo de carbono al que se encuentra unido el grupo hidróxido. Las propiedades físicas de los alcoholes están relacionados con el grupo -OH, que es muy polar y capaz de establecer puentes de hidrógeno con sus moléculas compañeras, con otras moléculas neutras, y con amiones. Propiedades Físicas Los alcoholes primarios y secundarios son líquidos incoloros y de olor desagradable, solubles en el agua en cualquier proporción y menos densos que ella. Los terciarios en cambio son todos líquidos.

Su punto de ebullición suele estar en torno a 110 ºC y tiende a aumentar con el número de carbonos. En cuanto al punto de fusión, lo más habitual es que esté por debajo de los -80 ºC. Se pueden obtener de varias formas:
1.Un alqueno mas un ácido fuerte ( H2SO4)
2.Reduciendo un aldehído o una cetona, utilizando Borohidruro de sodio. (los aldehídos se reducen a alcoholes primario y las cetonas a secundarios). también se utilizan reactivos de gridnard.




3.Reduciendo un ácido carboxilico y esteres, utilizando hidruro de litio y aluminio. estas reacciones son un poco mas lentas.




Los alcoholes pueden comportarse como ácidos o bases gracias a que el grupo funcional es similar al agua, por lo que se establece un dipolo muy parecido al que presenta la molécula de agua. Las reacciones de un alcohol pueden involucrar la ruptura de uno de dos enlaces: el enlace C-OH, con eliminación del grupo -OH, o el enlace O-H, con eliminación de -H.Los dos tipos de reacción pueden implicar sustitución, en la que un grupo reemplaza el -OH o el -H, o eliminación, en la que se genera un doble enlace. Propiedades Químicas Deshidratacion
La deshidratación de alcoholes consiste en la transformación de un alcohol para poder ser un alqueno . Para realizar este procedimiento se utiliza un ácido para extraer el grupo hidroxilo (OH) desde el alcohol, generando un doble enlace en su lugar. La producción de alquenos también implica una deshidratación intermolecular entre dos moleculas en el alcohol formando así un éter.
La oxidación de los alcoholes primarios es esencial en la química, ya que se pueden obtener aldehídos, pero estos se siguen oxidando si se exponen por mucho tiempo formando ácidos carboxilicos; los alcoholes secundarios se transforman en cetonas.
puede haber una oxidación mas rápida si se catalizan con una mezcla sulfocromica (ácido sulfúrico y dicromato de potasio), esto es utilizado en los medidores de alcoholemia.
Oxidación La esterificación es un proceso donde se sintetizan esteres a partir de ácidos carboxilicos y alcoholes. este proceso también puede llevarse a cabo con un catalizador esterificandoze directamente, este proceso se denomina esterificación de Fisher. Esterificación
Full transcript