Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vaz - Libertad / Determinismo

No description
by

Agustín Reyes

on 10 April 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vaz - Libertad / Determinismo

Carlos Vaz Ferreira Los problemas de la libertad y los del determinismo (1957) Pregunta 1: ¿libertad y determinismo son opuestos? Clarificación conceptual Vaz Ferreira: Unas palabras se tomarán en su sentido científico y otras como aparecen en el habla común. 1. Cuerpo que sufre acción de fuerzas de forma pasiva. Es movido. 2. Cuerpo que aporta una fuerza interna al movimiento. Se mueve. Tomando en consideración:

a) Totalidad de las fuerzas del universo. Los movimientos del cuerpo son determinados por esas fuerzas como antecedentes (calculables y predecibles);

b) Solo fuerzas exteriores. Los movimientos del cuerpo no son determinados con respecto a estas. En cuanto al cuerpo mismo: no se puede decir en ningún sentido que dependa totalmente del mundo exterior. Podría decirse que ese cuerpo es libre. Pregunta 2: ¿libertad y determinismo son dos caras de un mismo problema? •La cuestión que se plantea a propósito de cualquier ser es la de la independencia, la de la libertad de ese ser con respecto al mundo exterior.

•La cuestión más natural con respecto a los actos no es de independencia o libertad, sino de explicabilidad o determinación (por sus antecedentes).

•El término libre, en el sentido en que lo hemos tomado, es naturalmente aplicable a los seres.

•El término determinado es naturalmente aplicable a los actos.
Siendo rigurosos:
se puede hablar inteligiblemente de seres libres o no libres, de actos determinados o indeterminados. No se puede hablar de seres determinados o actos libres.
A veces se dice "tal acto es libre". Pero:

•Acto libre quiere decir aquí, acto libremente ejecutado, así que quien es realmente libre es, no el acto, sino el ser que lo ejecuta.

•Aunque se hable de actos, el punto de vista adoptado es el punto de vista individualizante, el punto de vista de los seres. Preguntar si tal acto es libre equivale a preguntar si el ser que lo ejecuta es libre en ese momento.
Vamos a suponer ahora que el ser A tiene conciencia (ej. ser humano).

La conciencia puede agregarse a A de dos modos, que corresponden a dos teorías corrientes sobre las relaciones del cuerpo y el espíritu:
a)Como un simple reflejo inactivo, sin más función que la de comprobación;
b)Como fuerza activa.

¿Cuál será el punto de vista propio y natural de la conciencia? (A) Conciencia como epifenómeno:

•El punto de vista natural de la conciencia es el de considerar sus actos, no con relación a la totalidad de la fuerza universal, sino con relación a las fuerzas exteriores, con relación a lo que no es ella, pues es ella la que considera.

•Cuando el ser ejecuta un acto a cuya producción contribuye con fuerza propia, la conciencia lo siente así, siente que el acto no es causado por el mundo exterior; siente, en resumen, la libertad del ser: su libertad y la indeterminación del acto con relación a los antecedentes exteriores, a lo que no es ella.

•Este sentimiento no es una ilusión.
(B) Conciencia activa:

• Lo que hay es una fuerza nueva, de otra naturaleza, agregada a las que el ser agregaba ya al mundo exterior (problemas: causalidad psicológica, aplicabilidad de la noción de hecho o fenómeno).

• Tenemos ahora dos libertades:

la del ser con respecto al mundo exterior;

y, dentro de ese ser, la de la fuerza consciente con respecto a las otras. Para la conciencia el ser mismo a que se agrega será total o parcialmente exterior a ella.
En cualquier caso, el punto de vista propio y natural de la conciencia es el de considerar sus actos con relación a lo que no es ella Es decir, el punto de vista de la libertad y de indeterminación:

De libertad: cuando produzco un acto siento que soy yo quien lo produzco. Me siento libre.

De indeterminación: siento que mis actos son indeterminados, porque por el hecho de constituirme sujeto, resto de la universalidad de los antecedentes, aquellos antecedentes que son yo. Siento que mis actos son libres.
El punto de vista individualizante lo transportamos a los demás seres.

El transporte se va haciendo más frecuente y más natural a medida que el otro ser se va haciendo, por su similaridad con nosotros, un sujeto más natural de simpatía.

El punto de vista individualizante es el de nuestras relaciones corrientes y vitales con los demás hombres: de ser a ser (de conciencia a conciencia). El amor, el odio, la gratitud, los consejos, la venganza, el castigo. Opinión de Vaz:
a) Con respecto a los problemas de la libertad: la independencia de los sujetos con relación a lo exterior de ellos no puede ofrecer ninguna duda. O sea que estos problemas –que son los de interés humano- se resuelven en el sentido de la libertad.

b) Con respecto a los problemas del determinismo. Creo que cuando planteamos bien el problema, tendemos a ser deterministas.

c) Por ejemplo, con respecto al pasado podemos ignorar la totalidad de los antecedentes de los actos humanos, pero así como [con los hechos naturales] creemos que, dados sus antecedentes totales, solo podía ocurrir esos fenómenos como ocurrieron, me parece que, también en cuanto a actos humanos, creemos que, dados todos sus antecedentes (exteriores e interiores al sujeto), la actuación o no actuación, tal como ocurrió, estaba determinada (sólo era posible como fue).
Full transcript