Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TOLUPANES O XICAQUES

No description
by

estephany rivera

on 2 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TOLUPANES O XICAQUES

DEFENSAS DE SUS TIERRAS
Desde tiempos de la colinizacion han definido sus territorios de los invasores españoles cuidando la salud de sus bosques y tierras.

En la segunda semana de agosto del 2013, 150 tolupanes protestaron contra la tala de los bosques y la contaminacion de las minas sus tierras por lo que tomaron la carretera.
POBLACION DE LOS TOLUPANES
Posee una poblacion aproximada de 18,000 habitantes distribuidos en 28 tribus o pueblos.
Actualmente habitan en el municipio de Morazan, Yoro, Yorito, El Negrito, Victoria y Olanchito. Siendo La Montaña de La Flor, municipio de Orica, el lugar donde habitan mayor parte del pueblo tolupan.
-Depto. de Yoro se localizan las tribus en:
*Plan Grande *El Tablon
*Ancillos *Lagunitas
*Matadero *Zapotal
*Santa Martha *Candelaria
ACTIVIDADES ECONOMICAS Y CULTURALES
HISTORIA DE LOS TOLUPANES
Los tolupanes también don conocido como xicaques, nombre que fue utilizado intermedia y se e los españoles para referirse a los diferentes indígenas rebeldes no cristianizados, ubicados en la región nororiental del territorio no conquistado por la corona española y denominado taguzgalpa.
En la época prehispánica se en marcaron dentro del área intermedia y se esparcieron por la región de la costa atlántica,la Bahia de Honduras,desde el rio ulua a puerto castilla,cerca de la actual ciudad de Trujillo, y de tierra adentro hasta el rio sulaco, sin embargo, para 1609, se ubicaron en los departamentos de Yoro y Francisco Morazan específicamente en los municipios de Morazan Negrito, Victoria, Yorito, Yoro, Olanchito y Orica donde radican actualmente.

LENGUAS DE LOS TOLUPANES
Los tolupanes hablan un conjunto de lenguas estrechamente emparentadas llamadas Tol o Jicaque. Este conjunto de lenguas indigenas se hablan todavia dentro de la actual Honduras. Estan aparentadas con las lenguas tequistlateca habladas en el estado mexicano de Oaxaca. Tambien se conjeturado especulativamente en este ultimo grupo podria estar relacionado con las lenguas hojakas de Norteamerica.
EN LA ACTUALIDAD
A pesar de toda la explotación y esclavitud, aun conservan su lengua tol, especialmente las tribus de la montaña de la flor, ubicada al norte de Francisco Morazan.Su actividad productiva son el cultivo de granos básicos (maíz y frijol), tabaco, café, miel de abeja, practican la caza y pesca, producen calabazas, papas y otros tuberculos. Y siembran arboles frutales como, naranjos, mangos y aguacates.
La etnia no es muy religiosa, aunque la mayoría se considera católica, menos los la tribu de la montaña de la flor, que ha recibido influencias evangelicas.
Se les conoce como XICAQUES pero su nombre auténtico es TOLUPAN; el término de Xicaques fue utilizado por los colonizadores para referirse a los diferentes grupos rebeldes de Taguzgalpa. Los xicaques de la Montaña de la Flor se autodenominan Tolupanes, empero los que habitan en Yoro se han acostumbrado a la denominación de Xicaques.

IDIOMA TOLUPAN
Actualmente, los tolupanes tienen una disputa con el sistema educativo de Honduras para que en sus comunidades a los niños le impartan las clases en su lengua maternal Tol, esto con el fin de rescatar su lengua ya que cada vez son menos las personas que lo hablan.

-Algunas palabras en el dialecto Tol:
*Nop= Maiz
*Cabuyuc= Caballo
*Cocoy= Viejo
*Torol= Mujer
*Shoyo= Perro
*Chiricay= Arroz con frijoles
Las actividades economicas de los tolupanes estan basadas en la agricultura; producen maiz, frijol,cafe,tabaco,banano,papas,calabazas,frutas y miel de abeja.
Para cazar, los tolupanes aun son expertos en el uso del arco y la flecha.
Las mujeres tolupanes elaboran sus vestidos y de sus hombres con una especie de tela fuerte de hilo o algodon crudo llamado dril.
IMAGINAR EL MUNDO

Según lo tolupanes, hay siete capas o niveles en la superficie del cielo. Arriba de la tierra. Tatico Trueno es el creador de todo lo que hay en el universo. Es considerado amo del fuego que nunca se apaga y sirve para crear naciones. Tatico Trueno vive en la primera capa del cielo. Él es como gente que se viste de camisa y pantalones. Emplea una hacha de piedra para tronar la tira con gran fuerza a la tierra, para relampaguear utiliza culebras.

LOS TOLUPANES O XICAQUES
COSTUMBRES
Es importante señalar que este proceso de reasentamiento etnico, murieron grandes cantidades de indigenas debido al trabajo forzado y a las enfermedades foraneas.Fue el misionero español Manuel de Jesús Subirana quien en 1,864 al observar el exterminio de los indígenas, gestionó ante las autoridades los títulos de propiedad para éstas poblaciones.
Durante la época prehispánica, constituían un grupo cazador-recolector que se dispersaba por una amplia región y que su regimiento hacia zonas más abruptas se debe a la captura y explotación de que fueron objeto por parte de los conquistadores.
Las actividades vitales fueron cazar, recolectar y pescar. Los Tolupanes se parecían a los Sumos, Los Pajas y Los Misquitos, aunque diferían de ellos lingüísticamente.

RELIGION

Actualmente una parte del pueblo Tolupan profesa la religión Católica y la otra parte practicamente ha olvidado su religión ancestral, el fuerte impacto evangelizador al que fueron sometidos los ha vuelto temerosos de expresar y practicar libremente las creencias religiosas de sus ancestros. Solamente los Tolupanes que habitan en La Montaña de Flor, Francisco Morazán mantienen vivas algunas creencias religiosas ancestrales.

VESTUARIO
La ropa que en la actualidad usan, la obtienen a través del comercio con los ladinos y solo en la Montaña De La Flor, se encuentra Tolupanes que aun usan su traje tradicional llamado “Balandrán”. A pesar de sufrir una sustancial modificación de muchos elementos culturales y sociales, los Tolupanes tienen conciencia de su pasado y paulatinamente, se integran al proceso de desarrollo.
Muerte del Cacique Tolupan Julio Soto
Julio Soto, el Cacique Mayor de La Tribu La Ceiba de La Montaña de la Flor, Francisco Morazán y miembro de la Asociación de Comunidades Indigenas Tolupanes de La Montaña de la Flor (Acitmfm) murio el dia 21 de marzo del 2011 en el hospital Escuela de la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras a la edad de 90 años.
El Cacique Tolupán fue internado en el hospital Escuela el 18 de marzo, afectado por una tuberculosis, sin embargo a pesar de recibir el tratamiento adecuado no pudo recuperarse y falleció 3 días después de haber ingresado.
A sus 113 años de edad, El Cacique Cipriano Martinez dirige con fuerza y liderazgo a su tribu y sigue luchando para lograr mejores condiciones de vida para todas las comunidades ya que la gran mayoria viven sumidos en la miseria y olvidados por los gobiernos. Por tal razón este longevo Cacique es considerado la “Leyenda viviente” del Pueblo Tolupan.

EDUCACION
En Yoro la mayoría de las tribus cuenta con escuelas, pero es notorio el ausentismo de los Tolupanes por la discriminación que son objeto por parte de los ladinos. En la montaña de la Flor es desfavorable en el sentido de que los pocos ladinos que frecuentan la escuela han sabido integrarse. Existen necesidades de apoyo didáctico y más aulas escolares.
¿De donde se origino la palabra TOLUPAN?
Su nombre original es Tolupan, una palabra que proviene de su lengua Tol, pero también son conocidos como Xicaques o Jicaques, término que fue utilizado por los Españoles para referirse a los indígenas.
GRACIAS POR
SU ATENCION
Full transcript