Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONSTRUCTORA ALBESCO SAC

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONSTRUCTORA ALBESCO SAC

ALUMNOS:
Huamán Delgado, Saúl
Martínez Talavera, Carlos
Ureta Salas, Christian
Villanueva Catalán, Erick
Villanueva Catalán, Gustavo
Yucra Rojas, Isabel

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
CONSTRUCTORA ALBESCO S.A.C.
Programa de Especialización y Desarrollo en Administración
El sector construcción del Perú constituye uno de los sectores más importantes por su enorme repercusión en la economía. Debido a su constante crecimiento en los últimos años, representa en la actualidad el mayor aporte al PBI global. Este aporte es impulsado además por la estabilidad económica y el incremento en la inversión pública y privada sobre todo en obras de infraestructura y comunicaciones. No obstante, al respecto, el Perú presenta una desventaja competitiva frente a los diferentes países de Sudamérica.

Arequipa es la segunda ciudad más importante del Perú y presenta un crecimiento poblacional constante, muestra un alto déficit en vivienda, ya que la oferta inmobiliaria actualmente solo llega a cubrir la quinta parte de la demanda. Sin embargo, el potencial de desarrollo en esta área se refleja en el aumento de la capacidad adquisitiva así como en las facilidades para acceder a créditos. Visto de esta forma, urge una planificación en el sector construcción en Arequipa y en las empresas que lo conforman.
Las empresas constructoras de esta ciudad deberán superar sus debilidades y afrontar sus amenazas. Para poder lograr la visión propuesta, se deberá establecer estrategias de penetración de mercado, innovación de procesos, gestión de calidad, etc.

Solo así, ALBESCO S.A.C. podrá potenciar sus fortalezas y mejorar sus oportunidades de manera que su competencia, nacional e internacional, y la autoconstrucción no constituyan una amenaza para el futuro de esta organización.
El presente plan estratégico aborda la problemática actual de la ciudad en cuanto al sector construcción. En tal sentido, propone estrategias alineadas con objetivos a largo y corto plazo a fin de alcanzar la competitividad y los estándares de calidad necesarios que logren la visión propuesta para el año 2019.

Capítulo II:
Identificación y delimitación del Área de Aplicación del Plan de Mejora
Identificación y justificación del problema.
La empresa constructora ALBESCO S.A.C no cuenta con un planeamiento estratégico establecido para la realización de sus actividades en la región sur del Perú. Por lo cual es necesaria la elaboración del mismo, para alinear la empresa a objetivos con relación al crecimiento en el sector construcción en la región sur y que mejore su participación en el mercado.
Evaluación de consecuencias negativas para la organización por la existencia actual del problema.
La empresa constructora ALBESCO S.A.C. al no contar con un planeamiento estratégico se encuentra vulnerable a las amenazas del sector. Por otro lado se encuentra desorientado respecto a una visión.
Propósito de aplicación de un plan estratégico para la empresa ALBESCO S.A.C.
La implementación de un plan estratégico para la empresa constructora ALBESCO S.A.C. será fundamental para su desarrollo en el tiempo, así mismo servirá para la obtención de una mejora en la rentabilidad anual y un incremento en la participación en el sector construcción a nivel regional.
Capítulo III:
Diagnóstico de La Situación Actual

Situación General del sector.
El sector construcción ha tenido un crecimiento continuo durante los últimos 10 años. De esta manera ha alcanzado un 9.9% en promedio anual al finalizar el 2012. . Este crecimiento ha sido impulsado por la demanda interna, la inversión privada y un mayor acceso al sistema financiero. Estos factores han logrado que el sector se convierta en uno de los motores de crecimiento de la economía peruana, pues contribuye en 5.58% al PBI nacional. El principal indicador del sector construcción es el índice del consumo interno de cemento, cuya producción, al 2011, se ha multiplicado en los últimos siete años, como se apreciar en la Figura 1.
Figura 1
Despachos locales de cemento. Adaptado de “Perú en Cifras - Producción Nacional
Según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el sector construcción es el que constituye el elemento dinamizador del aparato productivo y del empleo en el país. Sin embargo, tal como se aprecia en la Figura 2, el 80% de las construcciones son informales
Figura 2.
Informalidad en la propiedad de predios y edificaciones. Tomado de “Plan Estratégico Sectorial Multianual 2008-2015”

Capítulo IV:
Propuesta del plan de Mejora

Visión
Ser la mejor opción en el rubro de construcción a nivel regional como nacional, tanto para pequeñas y grandes inversiones.
Misión
Construir obras de ingeniería civil, brindando los servicios necesarios para diseñar, promover, ejecutar, supervisar y evaluar la construcción de infraestructuras que contribuyan de un modo eficiente, sostenible y seguro al bienestar de la sociedad, trabajando basados en los más exigentes estándares internacionales utilizados en el rubro.
Valores
1. Responsabilidad social.
Este valor involucra el respeto a la sociedad: implica un mejor desarrollo en favor de la misma, lo cual supone respeto por el medio ambiente, puesto que al descentralizar zonas muy concentradas de población, se podrá mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos así como del medio que los rodea.

2. Importancia de los trabajadores.
Se refiere a la búsqueda de la satisfacción del cliente interno a través del compromiso con la seguridad del trabajador y en una mejora continua de confianza, amistad y ética profesional así como de reconocimiento de los trabajadores por su ardua labor.

3.- Honestidad.
Este valor se manifiesta en Constructora Albesco en la igualdad de condiciones para todos nuestros trabajadores, ya que estas tendrán la misma oportunidad para poder crecer profesionalmente. De modo que quienes lleven a cabo las obras sean los profesionales más calificados.

Objetivos Generales de la Organización
El horizonte que se ha considerado es de 10 años, tomándose como año base el 2014. Para el presente plan estratégico se han planteado los siguientes objetivos generales:

1. Convertirse en líder de servicios de obras y construcción en la región sur basándose en la confianza con el cliente incrementando nuestras ventas de bienes en un 3% anualmente por un periodo de 10 años.

2. Cumplir con los estándares internacionales con respecto a calidad y seguridad, certificando internacionalmente (Certificaciones de calidad ISO 9001-2008, seguridad OHSAS 18001-2007) y medio ambiente ISO 14001-2004), esto en un periodo no mayor a 5 años.

3. Mejorar los niveles de eficiencia a fin de poder atender al sector regional evitando la autoconstrucción, implementando procedimientos basados en Lean Construction, generando vivienda a menores costos y que están al alcance de todo tipo de personas, implementación que se debe realizar mediante capacitaciones al staff (02 capacitaciones anuales)

4. Mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores reduciendo la rotación de personal en un 35% en un plazo de 5 años.

5. Establecer al menos 5 consorcios o alianzas estratégicas entre las empresas constructoras de Arequipa, en un periodo de 5 años.

Análisis de Situación
Análisis de Situación Interna (EFI)
La matriz EFI ayuda a definir las fortalezas y debilidades presentes en la empresa. Estas se pueden identificar analizando el ciclo operativo, tal como se muestra en la siguiente Matriz.

Factores Críticos de Éxito

Fortalezas
Facilidad de formación de consorcios
Altos índices de rentabilidad
Ubicación geográfica de la empresa
Disponibilidad y menor costo de mano de obra
Accesibilidad a procesos de selección para obras públicas

Debilidades
Falta de socios estratégicos.
Limitado personal profesional y técnico calificado
Falta de Implementación de estándares internacionales en calidad, seguridad y medio ambiente
Falta de planes estratégicos
Baja capacidad productiva

Como se ha podido apreciar, la matriz de la constructora ALBESCO S.A.C cuenta con 10 factores determinantes de éxito, cinco fortalezas y cinco debilidades.

Análisis de Situación Externa (EFE)
Se identifican factores externos que tienen influencia sobre el sector construcción de Arequipa. Estos factores pueden estar ubicados en el sector de las oportunidades o en el de las amenazas, lo que influye en la elección de las estrategias a seguir.
Como se observa en el siguiente cuadro “Matriz EFE” para la Constructora Albesco cuenta con 10 factores determinantes de éxito, cinco oportunidades y cinco amenazas, lo que constituye un número adecuado de factores a tomar en cuenta.
Por tanto, se deben generar estrategias para aprovechar las oportunidades y neutralizar las amenazas.

Factores Externos Clave
Oportunidades
Apoyo de gobierno a proyectos sociales de vivienda
Leyes que regulan la construcción e incentivan la formalización
Crecimiento sostenido del sector construcción
Incremento en demanda de obras públicas y privadas
Mejora gradual del poder adquisitivo


Amenazas
Burocracia y corrupción del sector público en contra de la libre competencia.
Presencia de empresas nacionales e internacionales con grandes capitales para el desarrollo de obras de gran envergadura.
Incremento en los precios de los materiales de construcción.
Presión de movimientos sindicales poco honestos
Falta de centros de capacitación tecnológicos

EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

a) Rivalidad entre empresas competidoras
En el mercado existen varias empresas constructoras con un alto nivel de competencia. Estas se identifican entre ellas y conocen las características de sus competidores. Buscan además la oportunidad de mejorar su posición elevando sus estándares de calidad y reduciendo sus costes de operación para obtener mayores oportunidades de venta y colocación de productos. Por lo expuesto, se ha diferenciado a las empresas en tres grandes categorías:
• Grandes empresas.
Compiten entre ellas para llevar a cabo los proyectos de envergadura debido a que son las que cuentan grandes capitales y la capacidad instalada para este tipo de obras. Cumplen con todos los estándares y políticas internacionales de seguridad y calidad. En este grupo se encuentran las principales empresas del país y algunas extranjeras. Entre ellas también se establecen alianzas estratégicas como es el caso del consorcio Alto Cayma, conformado por las empresas Befesa, Abengoa de España, y Graña y Montero, que se han unido para ejecutar el proyecto “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de Arequipa Metropolitana” en la que se ha invertido más de US$ 86 millones en la construcción de la planta y otros US$ 30 millones para las líneas de conducciones. Asimismo, la empresa Fluor Daniels Canada ejecuta actualmente la ampliación de la sociedad minera Cerro Verde, con lo cual triplicará su capacidad productiva. El monto de inversión es aproximadamente US$ 5.5 billones. Montos como los anteriormente mencionados no pueden ser asumidos por las empresas arequipeñas.
• Medianas y pequeñas.

Estas empresas cuentan con el financiamiento y con la infraestructura necesarias para acceder a otro tipo de proyectos, sobre todo obras para el sector público (Estado) y el sector privado.
• Autoconstrucción.
La rivalidad se da entre los profesionales como ingenieros civiles y arquitectos y la población en general que decide a construir sus propias viviendas.

Según el Ministerio de Vivienda, se puede detectar varios problemas en el sector. Algunos de estos son los siguientes:

1. Inadecuada orientación de los recursos disponibles para el financiamiento de la construcción,
2. Existencia de infraestructura deteriorada por falta de mantenimiento,
3. Lentitud en el proceso de apertura al sector privado por parte del Estado,
4. Falta de ejecución de infraestructura social básica,
5. Carencia de investigación en nuevas tecnologías,
6. Impulso de tecnologías sismo-resistentes y
7. Falta de mecanismos que aseguren el control de calidad y sostenibilidad ambiental.

b) Ingreso Potencial de nuevos Competidores

Las empresas constructoras de Arequipa mantienen un crecimiento sostenido, debido a que la demanda ha aumentado de forma exponencial dada la mejora en el poder adquisitivo de la población y la migración de las poblaciones rurales hacia el área urbana. Según datos del INEI, en la ciudad de Arequipa se concentra más del 90% del total de la población del departamento. Además acoge a la población de ciudades aledañas como Juliaca, Moquegua, Tacna y Puno, quienes migran en busca de mejores oportunidades de trabajo y estudio. Esta atractividad de Arequipa incentiva a empresas constructoras externas a incursionar en proyectos y megaproyectos de inversión pública, programa multianual de la inversión pública y privada como tiendas retail, proyectos de ampliación minera.
Fruto del desarrollo económico actual, la demanda por construcción para vivienda y proyectos urbanísticos ocasiona también que sean desatendidas otras actividades como las remodelaciones, ampliaciones y pequeñas construcciones, que son asumidas por la autoconstrucción o construcción informal.

• Negociación de fácil ingreso e imitable:
Dada la gran demanda de vivienda, no existen normas claras para constituir empresas en este sector. Por ende, sus accionistas no tienen la necesidad de informarse ni cumplir con los mínimos requisitos técnicos.

• Disponibilidad limitada de suelos y costos elevados:
El incremento de la demanda por efectos de la migración de zonas rurales a urbanas ha generado el aumento de precios de los terrenos para vivienda, lo que ha reducido su disponibilidad, los márgenes de utilidad de las empresas e incrementado el monto de la inversión.

• Políticas gubernamentales:

No existen políticas gubernamentales que limiten la entrada de nuevas constructoras y no se identifican barreras comerciales que afecten el acceso de empresas constructoras extranjeras al mercado.

• Requisitos de capital:

La fortaleza patrimonial para constituir formalmente una empresa constructora es alta debido a los requisitos solicitados por las entidades financieras para financiamiento y a los montos de inversión. La incorporación continúa de grandes volúmenes de materiales y mano de obra hacen necesarias grandes cantidades de activo circulante.

• Economía de escala:
La inversión en grandes obras mejora los niveles de rentabilidad creando órganos más eficientes, lo que imposibilita a micro y pequeños constructores tener un poder de negociación con proveedores.

• Escasez de personal calificado.
El crecimiento del sector ha generado una escasez de personal calificado, pues no existe suficiente capacidad de acuerdo a las necesidades del mercado. Entre las organizaciones de formación profesional están las carreras vinculadas directamente al rubro. Tal es el caso de Arquitectura e Ingeniería Civil. Éstas se imparten en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Universidad Alas Peruanas , la Universidad Católica Santa María y Universidad Católica San Pablo ( Solo Ingeniería Civil)

BARRERAS DE ENTRADA
c) Desarrollo potencial de productos sustitutos.

El sector construcción no ofrece un producto o servicio sustituto propiamente dicho. Sin embargo, con las mejoras en tecnología, se están implementando nuevos productos prefabricados como los elementos de concreto armado fabricados a gran escala, que son izados y anclados por partes en forma de módulos. Estos productos pueden ser hechos a base de concreto, drywall o acero y, en forma directa, reducen las necesidades de materiales y mano de obra de construcción tradicional. De esta forma convierte al sector conocido como constructivo en manufacturero. Sin embargo, en la actualidad, esta tecnología no ha ganado grandes terrenos debido a la falta de confianza del usuario en cuanto a la seguridad proporcionada, debido a que Arequipa se sitúa en una zona altamente sísmica. Es por esto que los productos no logran penetrar en el mercado. Sin embargo, a largo plazo, la tecnología aplicada a estos elementos podría afectar el sector y la demanda en las construcciones tradicionales, debido a la sensibilidad del usuario en cuanto al precio.

d) Capacidad de negociación con los proveedores

Se encuentra representado por los proveedores de insumos y materiales (cemento, acero, concreto, ladrillo, entre otros.) y de maquinarias (mezcladoras, planchas compactadoras, vibradoras, niveles, etc.). El poder de negociación de este grupo radica en el precio, la calidad de los materiales y de equipos. Al subir el precio de estos productos, la utilidad del proyecto se reduce y si la calidad no es buena se afecta directamente la imagen y prestigio de la empresa, lo que finalmente repercute en los clientes. Todo proyecto cuenta con un expediente técnico en el cual se indican las especificaciones en cuanto a cantidad y calidad de los materiales, así como el tipo de maquinaria o equipo a usar para ejecutar una determinada partida. En la ciudad de Arequipa, el mercado de proveedores de materiales, maquinaria y equipos no es grande, lo que genera en consecuencia un poder de negociación alto en este grupo.

Los proveedores más destacados a nivel regional se detallan a continuación:
1. Cementos Yura S.A
2. Concretos Supermix S.A
3. Aceros Arequipa S.A.A.

En cuanto a la maquinaria, los principales proveedores son los que se detallan a continuación:

1. Ferreyros.
2. Edypesa.


En la Figura se ha realizado una agrupación de los principales insumos utilizados en el sector construcción, siendo los principales: el cemento, el hierro y el acero.
Principales eslabonamientos industriales alrededor del sector construcción.
e) Poder de negociación de los compradores

Las empresas constructoras de Arequipa enfrentan una alta competencia por lo que el poder negociador de los clientes es bastante alto, ya que no solo se compite con empresas locales, sino también empresas nacionales e internacionales. De igual forma, para trabajos comunes se compite con la autoconstrucción, dado que, para muchas personas, el factor económico es más importante que la calidad.
En el ámbito tanto nacional como internacional se encuentran empresas con altos estándares de calidad y seguridad. Estas pueden manejar márgenes bajos de rentabilidad por su gran cartera de proyectos, sus eficientes procesos tecnológicos, su prestigio y, sobretodo, por su respaldo financiero. Los clientes tienen el poder de ejercer una presión sobre las empresas constructoras para reducir el precio de su servicio, lo que afecta sus márgenes de beneficio.

En Arequipa el poder de negociación es sumamente sensible al precio. Por ello, cuando los precios se encuentran elevados, los usuarios finales optan por la autoconstrucción mediante el manejo de una obra por administración directa sin recurrir a una empresa especialista o los recursos técnicos suficientes. En el mejor de los casos, se recurre tan solo a un profesional en la materia con la capacidad de dirección y conocimiento sobre el tema. Por tanto, puede sostenerse que el poder de negociación de los clientes es alto y se resume en los siguientes puntos:
o Grandes clientes muy organizados,
o No hay integración vertical hacia atrás,
o Existe poca diferenciación del producto,
o Se aprecia mucha oferta extranjera,
o El mercado es sensible al precio del servicio y
o La lealtad de los clientes no es destacable en esta industria.

Resumen Matriz FODA

Con los factores críticos de éxito de las matrices EFE del análisis externo y EFI del análisis interno, se elabora la matriz FODA, con la cual se busca generar las estrategias para las combinaciones entre las fortalezas y oportunidades (FO) que corresponde a “explotar”, debilidades y oportunidades (DO) que se deben a “buscar”, fortalezas y amenazas (FA) que corresponden a “confrontar”; y debilidades y amenazas (DA) que se deben “evitar”.
De dicha combinación se obtuvieron 12 estrategias que colaborarán con el desarrollo de ALBESCO S.A.C. en Arequipa.

A. Las fortalezas para aprovechar las oportunidades generan las siguientes estrategias:

1. Desarrollo de productos:
Desarrollar productos nuevos e innovadores, realizando proyectos grandes y ambiciosos dirigidos a las necesidades de la ciudad de Arequipa; lo que permitirá ingresar a mercados que actualmente se encuentran desatendidos. De esta forma se aprovechará las condiciones favorables que ofrece el mercado, dado el incremento gradual de poder adquisitivo de la población, enfrentándonos a un mercado más exigente y competitivo.

2. Penetración de mercado:
Incrementar la cantidad de construcciones de viviendas para los diferentes niveles socioeconómicos en todas las áreas. Ello permitirá ingresar a un mercado que posee una demanda insatisfecha e incrementar las ventas realizadas en 3% anual durante 10 años.

B. Las estrategias que mejoran las debilidades para sacar ventajas de las oportunidades externas generan las siguientes:

1. Gerencia de procesos:
Capacitar a los mandos superiores en temas de gestión empresarial y a los mandos medios y técnicos en temas constructivos específicos, con el fin de poder optimizar procesos, mejorar ratios y rendimientos; se requiere de capacitación constante y mejora continua en las diferentes áreas de la constructora ALBESCO S.A.C.

2. Integración por alianza estratégica:
Formación de consorcios para poder participar en obras de gran envergadura entre empresas locales, nacionales e internacionales; lo que permitirá poder contar con la fuerza financiera, técnica y patrimonial para poder hacer frente con los recursos suficientes para este tipo de obras, donde la limitada capacidad productiva, hace que se pierdan este tipo de proyectos, y no se tenga participación en el mercado.

3. Tecnología de información (IT):
Implementación de sistemas informáticos para la elaboración de proyectos de gran envergadura; con ello se facilita la toma de decisiones y mejora el tiempo de ejecución en procesos.

4. Penetración de mercado:
Implica ejecutar proyectos basados en los estándares internacionales de calidad, seguridad y medio ambiente, generando confianza entre los clientes. Con esto se logra incursionar en nuevos mercados, ya que ellos mismos elogiarán a la empresa, con lo cual se tendrá la posibilidad de posicionarse como empresa confiable, de calidad y con precios competitivos, enmarcando un producto y servicio a todo nivel para cualquier tipo de obra cualquiera sea el segmento.

C. Las fortalezas para disminuir el impacto de las amenazas originan las siguientes estrategias:

1. Integración hacia atrás:
Fortalecer el poder de negociación sobre los proveedores para obtener mejores condiciones y así mejorar en nuestros costos, esto será posible ya que se cuenta con financiamiento para capital de trabajo; dado el crecimiento en el sector, que favorece dichas inversiones.

2. Integración por alianza estratégica:
Formación de consorcios para poder participar en obras de gran envergadura entre empresas locales nacionales e internacionales.

3. Protección:
Fortalecer patrimonialmente la empresa constructora ALBESCO S.A.C., lo que permitirá acceder a financiamientos para la adquisición de equipos y maquinaria, así como a líneas de capital de trabajo; lo que demostrará el compromiso que poseen los accionistas para con la empresa. De esta manera se apuesta por un crecimiento sano de la misma, haciendo frente a la competencia, contando con los recursos necesarios para penetrar al mercado de grandes obras.

4. Convenio para capacitaciones:
Certificar al personal a través de convenios en centros privados de capacitación para inserción automática al mercado laboral; esto con el fin de que ALBESO S.A.C cuente con mano de obra calificada certificada generado un beneficio en la empresa.

D. De otro lado, las acciones defensivas que consideran reducir las debilidades evitando las amenazas generan las siguientes estrategias:

1. Desarrollo de mercados:
Elaborar planes urbanísticos en convenio con las municipalidades y empresas constructoras de Arequipa. En vista la necesidad de ampliar la participación de mercado, se debe encontrar nuevos planes para su expansión, por ello, se debe participar en los planes urbanísticos de la ciudad como Techo Propio y MiVivienda. Las empresas constructoras nacionales prefieren la realización de estas obras dada su magnitud, pero estas no son suficientes para cubrir las expectativas actuales de necesidad de vivienda.

2. Aventura conjunta:
Crear asociaciones con otras constructoras arequipeñas con el propósito de impulsar la unión entre las mismas para lograr la colaboración y la solidaridad entre sus empresas integrantes participando activamente en el desarrollo del sector en obras públicas y privadas.
OBJETIVOS GENERALES
1. Convertirse en líder de servicios de obras y construcción en la región sur basándose en la confianza con el cliente incrementando nuestras ventas de bienes en un 3% anualmente por un periodo de 10 años.
Estrategias para Cumplir Objetivo a largo plazo

E1) Formación de consorcios para poder participar en obras de gran envergadura entre empresas locales nacionales e internacionales; lo que permitirá poder contar con la fuerza financiera, técnica así como patrimonial para poder hacer frente con los recursos suficientes para este tipo de obras, donde la limitada capacidad productiva, hace que se pierdan este tipo de proyectos, y no se tenga participación en el mercado.
Implica ejecutar proyectos basados en los estándares internacionales de calidad, seguridad y medio ambiente, generando confianza entre los clientes. Con esto se logra incursionar en nuevos mercados, ya que ellos mismos tendrán de elegir a la empresa, con lo cual se tendrá la posibilidad de posicionarse como empresa confiable, de calidad y con precios competitivos, enmarcando un producto y servicio a todo nivel para cualquier tipo de obra cualquiera sea el segmento.

E3) Fortalecer el poder de negociación sobre los proveedores para obtener mejores condiciones, ya que se cuenta con financiamiento para capital de trabajo; dado el crecimiento en el sector, que favorece dichas inversiones.

E5) Elaborar planes urbanísticos en convenio con las municipalidades y empresas constructoras de Arequipa. En vista la necesidad de ampliar la participación de mercado, se debe encontrar nuevos planes para su expansión, por ello, se debe participar en los planes urbanísticos de la ciudad como Techo Propio y Mi Vivienda. Las empresas constructoras nacionales prefieren la realización de estas obras dada su magnitud, pero estas no son suficientes para cubrir las expectativas actuales de necesidad de vivienda.

E6) Crear la asociación con otras constructoras arequipeñas con el propósito de impulsar la unión entre las mismas para lograr la colaboración y la solidaridad entre sus empresas integrantes participando activamente en el desarrollo del sector en obras públicas y privadas.

Objetivos a corto plazo para Cumplir Objetivo a largo plazo

OC-A.1) Incrementar nuestra participación del mercado en un 9% en para el 2018.

OC-A-2) En el plazo de 18 meses, implementar al 100% del personal con la información relativa a las normas y estándares de calidad, seguridad y medio ambiente entre nuestros ingenieros de todas las áreas y nuestros trabajadores realizando controles de la capacitación cada 3 meses, logrando así un mejoramiento continuo en los procesos que se realizan dentro de la organización.

OC-A.3) Obtener el financiamiento necesario para poder realizar 2 proyectos de Techo propio y/o Mi vivienda en el primer año e incrementar el número de proyectos en un 5% anual posterior al primero año.

OC-A.4) Construir 1000 viviendas por debajo del costo de mercado usando tecnología Lean Construction en el plazo de 3 años.

OC-A.5) Construir 250 exclusivas viviendas de alto precio usando tecnología Lean Construction en el plazo de 3 años.

2. Cumplir con los estándares internacionales con respecto a calidad y seguridad, certificando internacionalmente (Certificaciones de calidad ISO 9001-2008, seguridad OHSAS 18001-2007 y medio ambiente ISO 14001-2004).
Estrategias para Cumplir Objetivo

E2) Implica ejecutar proyectos basados en los estándares internacionales de calidad, seguridad y medio ambiente, generando confianza entre los clientes. Con esto se logra incursionar en nuevos mercados, ya que ellos mismos elogiarán a la empresa, con lo cual se tendrá la posibilidad de posicionarse como empresa confiable, de calidad y con precios competitivos, enmarcando un producto y servicio a todo nivel para cualquier tipo de obra cualquiera que sea el segmento.

E3) Fortalecer el poder de negociación sobre los proveedores para obtener mejores condiciones y así mejorar en nuestros costos, esto será posible ya que se cuenta con financiamiento para capital de trabajo; dado el crecimiento en el sector, que favorece dichas inversiones.; dado el crecimiento en el sector, que favorece dichas inversiones

E4) Certificar al personal a través de convenios en centros privados de capacitación para inserción automática al mercado laboral; esto con el fin de que Constructora Albesco cuente con mano de obra calificada certificada, generado así un beneficio para la organización.

E5) Elaborar planes urbanísticos en convenio con las municipalidades y empresas constructoras de Arequipa. En vista la necesidad de ampliar la participación de mercado, se debe elaborar convenios para su expansión, por ello, se debe participar en los planes urbanísticos de la ciudad como Techo Propio y Mi Vivienda. Las empresas constructoras nacionales prefieren la realización de estas obras dada su magnitud, pero estas no son suficientes para cubrir las expectativas actuales de necesidad de vivienda.

E6) Fomentar asociaciones con otras empresas constructoras arequipeñas con el propósito de lograr colaboración y solidaridad y así participar activamente en el desarrollo del sector en obras públicas y privadas.

Objetivos a corto plazo para Cumplir Objetivo a largo plazo

OC-B.1) En el plazo de 18 meses, implementar al 100% del personal con información relativa a las normas y estándares de calidad, seguridad y medio ambiente nacionales e internacionales, lo que generará una colaboración a la obtención de certificación nacional e internacional de calidad, seguridad y medio ambiente.

OC-B.2) Para el fin del primer semestre del tercer año contar con auditores internos certificados para verificar nuestros procesos internos y cumplir normas internacionales.

OC-B.3) Para el año 2015 obtener el certificado de calidad ISO 9001-2008.

OC-B.4) Para el año 2016 obtener el certificado de medio ambiente ISO 14001-2004

OC-B.5) Para el año 2018 obtener el certificado de seguridad OHSAS 18001-2007

3. Mejorar los niveles de eficiencia a fin de poder atender al sector regional evitando la autoconstrucción, implementando procedimientos basados en Lean Construction, generando vivienda a menores costos y que están al alcance de todo tipo de personas, implementación que se debe realizar mediante capacitaciones al staff (02 capacitaciones anuales).

Estrategias para Cumplir Objetivo

E1) Formación de consorcios, entre empresas locales nacionales e internacionales, para poder participar en obras de gran envergadura entre empresas locales nacionales e internacionales; lo que permitirá poder contar con fuerza financiera, técnica así como patrimonial para poder hacer frente con los recursos suficientes para este tipo de obras, donde la limitada capacidad productiva hace que se pierdan este tipo de proyectos, y no se tenga participación en el mercado.
Implica ejecutar proyectos basados en los estándares internacionales de calidad, seguridad y medio ambiente, generando confianza entre los clientes. Con esto se logra incursionar en nuevos mercados, ya que ellos mismos tendrán de elegir a la empresa, con lo cual se tendrá la posibilidad de posicionarse como empresa confiable, de calidad y con precios competitivos, enmarcando un producto y servicio a todo nivel para cualquier tipo de obra cualquiera sea el segmento.

E2) Implica ejecutar proyectos basados en los estándares internacionales de calidad, seguridad y medio ambiente, generando confianza entre los clientes. Con esto se logra incursionar en nuevos mercados, ya que ellos mismos elogiarán a la empresa, con lo cual se tendrá la posibilidad de posicionarse como empresa confiable, de calidad y con precios competitivos, enmarcando un producto y servicio a todo nivel para cualquier tipo de obra cualquiera sea el segmento.
E3) Fortalecer el poder de negociación sobre los proveedores para obtener mejores condiciones, ya que se cuenta con financiamiento para capital de trabajo; dado el crecimiento en el sector, que favorece dichas inversiones.

E4) Certificar al personal a través de convenios con centros privados de capacitación especializada; esto con el fin de que Constructora Albesco cuente con mano de obra calificada y certificada, generado un beneficio para la empresa.

E5) Elaborar planes urbanísticos en convenio con las municipalidades y empresas constructoras de Arequipa. En vista la necesidad de ampliar la participación de mercado, se debe encontrar nuevos planes para su expansión, por ello, se debe participar en los planes urbanísticos de la ciudad como Techo Propio y MiVivienda. Las empresas constructoras nacionales prefieren la realización de estas obras dada su magnitud, pero estas no son suficientes para cubrir las expectativas actuales de necesidad de vivienda.

Objetivos a corto plazo para Cumplir Objetivo a largo plazo

OC-C.1) Promover 1 feria de construcción una vez al año, para promocionar los proyectos inmobiliarios de las empresas constructoras en el sur del país.

OC-C.2) Establecer alianzas estratégicas con los principales proveedores de modo que accedan a brindar tres seminarios por año sobre procesos constructivos a nuestro personal, de tal manera estaríamos mejorando su capacitación.

OC-C.3) Incrementar la capacitación de nuestro personal obrero e ingenieros teniendo al 100% del personal capacitado para el 2016, sobre el trabajo que realiza mediante capacitaciones semestrales.

OC-C.4) Disminuir las pérdidas de materiales en un 15% para el año 2018 basándonos en control y seguimiento en cada una de nuestras obras, esto mediante revisiones y auditorías internas bimestrales.

OC-C.5) Disminuir en gastos generales en un 3% para el año 2016 del monto original basados en mejoras de procedimientos y convenios con proveedores, generando alianzas con proveedores.

4. Mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores evitando la rotación de personal y asegurando su capacidad técnica dada la curva de aprendizaje y los costos improductivos que ocasionan, generando contratos por personal semestralmente.
Estrategias para Cumplir Objetivo

E2) Implica ejecutar proyectos basados en los estándares internacionales de calidad, seguridad y medio ambiente, generando confianza entre los clientes. Con esto se logra incursionar en nuevos mercados, ya que ellos mismos elogiarán a la empresa, con lo cual se tendrá la posibilidad de posicionarse como empresa confiable, de calidad y con precios competitivos, enmarcando un producto y servicio a todo nivel para cualquier tipo de obra cualquiera sea el segmento.

E3) Fortalecer el poder de negociación sobre los proveedores para obtener mejores condiciones, ya que se cuenta con financiamiento para capital de trabajo; dado el crecimiento en el sector, que favorece dichas inversiones
E4) Certificar al personal a través de convenios en centros privados de capacitación para inserción automática al mercado laboral; esto con el fin de que Constructora Albesco cuente con mano de obra calificada certificada generado un beneficio en la empresa.

E6) Crear la asociación con otras constructoras arequipeñas con el propósito de impulsar la unión entre las mismas para lograr la colaboración y la solidaridad entre sus empresas integrantes participando activamente en el desarrollo del sector en obras públicas y privadas.

Objetivos a corto plazo para Cumplir Objetivo a largo plazo

OC-D1) Disminuir la rotación de personal en un 30% para el 2018 obteniendo personal identificado con la empresa y sus objetivos, esto mediante generación de contratos semestrales.

OC-D2) Capacitar al 100% de los trabajadores en el sistema de gestión integrado (calidad, seguridad y medio ambiente) para el año 2015.

OC-D3) Realizar por lo menos dos convenios al año con por lo menos una institución que brinde servicios de capacitación.

0C-D4) Coordinar con instituciones privadas y públicas al menos dos capacitaciones por año para los trabajadores de construcción civil.

5. Establecer al menos 5 consorcios o alianzas estratégicas entre las empresas constructoras de Arequipa, en un periodo de 5 años.

Estrategias para Cumplir Objetivo

E1) Formación de consorcios para poder participar en obras de gran envergadura entre empresas locales nacionales e internacionales; lo que permitirá poder contar con la fuerza financiera, técnica así como patrimonial para poder hacer frente con los recursos suficientes para este tipo de obras, donde la limitada capacidad productiva, hace que se pierdan este tipo de proyectos, y no se tenga participación en el mercado.
Implica ejecutar proyectos basados en los estándares internacionales de calidad, seguridad y medio ambiente, generando confianza entre los clientes. Con esto se logra incursionar en nuevos mercados, ya que ellos mismos tendrán de elegir a la empresa, con lo cual se tendrá la posibilidad de posicionarse como empresa confiable, de calidad y con precios competitivos, enmarcando un producto y servicio a todo nivel para cualquier tipo de obra cualquiera sea el segmento.

E3) Fortalecer el poder de negociación sobre los proveedores para obtener mejores condiciones, ya que se cuenta con financiamiento para capital de trabajo; dado el crecimiento en el sector, que favorece dichas inversiones.

E6) Crear la asociación con otras constructoras arequipeñas con el propósito de impulsar la unión entre las mismas para lograr la colaboración y la solidaridad entre sus empresas integrantes participando activamente en el desarrollo del sector en obras públicas y privadas.

Objetivos a corto plazo para Cumplir Objetivo a largo plazo

OC-E.1) Incrementar la rentabilidad en un 3% para el primer año reduciendo los costos en proyectos realizados por la participación en consorcios.

OC-E.2) Disminuir el costo de compras en un 3% para el primer año. 2% sucesivamente anual.

OC-E.3) Realizar al menos 2 reuniones en cada semestre, con gerentes y directivos de empresas constructoras y afines. Incrementando la cantidad de participaciones en obras de gran envergadura en un 3% anual.

Recursos asignados a los Objetivos de Corto Plazo

Los recursos son los insumos que necesita la constructora para lograr ejecutar las estrategias seleccionadas y detalladas líneas arriba. Es elemental que se realice una distribución de los recursos que tomen en cuenta los objetivos de corto plazo establecidos por nuestra empresa.
Los recursos asignados serán agrupados en financieros, físicos, humanos y tecnológicos.

1. Recursos financieros:
Los recursos financieros necesarios para poder realizar el siguiente plan estratégico son los siguientes:

Capital propio, aportación directa de los accionistas.
Préstamos de la banca comercial, préstamos a corto y largo plazo, arrendamientos financieros, entre otros.
Proveedores, líneas de crédito por medio de garantías.
Anticipo de clientes, adelanto directo o de materiales (cartas fianzas), en el sector público como privado.
Organismos internacionales, ONG que estén interesados en realizar proyectos de inversión pública.

2. Recursos físicos
Adquisición de terrenos estratégicamente ubicados.
Maquinaria y equipos.
Herramientas manuales.
Insumo de calidad para la ejecución de proyectos.

3. Talento humano

El talento humano es un elemento importante a tener en cuenta a fin de implementar nuestro plan estratégico, ya que, teniendo un personal calificado en nuestra empresa, se podrá lograr niveles de competitividad frente a empresas grandes que vienen a invertir en la ciudad, cuya principal fuente de recursos viene siendo la minería, actividad que exige mejoras en cuanto a sus infraestructuras, así como en planes urbanísticos, que mejoren la calidad de vida de la ciudad.

El talento humano con el que cuentan nuestra empresa posee un factor limitante por el incremento en obras de gran envergadura que viene presentando la ciudad, y la mano de obra calificada y no calificada, que actualmente posee trabajo. Dada la demanda que posee dicho sector, existe una necesidad latente de capacitación así como de especialización en mano obra técnica y profesional que eleve los sistemas de construcción a niveles de la competencia, elevando la productividad del sector.

Para ello requerimos financiar capacitaciones y así lograr:
Mano de obra calificada.
Profesionales calificados.

4. Recursos tecnológicos

Utilización de nuevas tecnologías en los procesos constructivos.
Implementación de sistemas información.

CONCLUSIONES

1. El Perú es un país en crecimiento en el que se promueven las inversiones privadas y del Estado. Por ello Constructora Albesco es una empresa sólida que fomenta las bases para la ejecución de construcciones con calidad, seguridad para la población y trabajadores, junto con políticas ambientalmente responsables.

2. Constructora Albesco tiene debilidades en tecnología y recursos financieros ante proyectos que se están ejecutando en la ciudad e inversiones de gran envergadura tanto pública como privada, por lo cual es importante reconocerlas y potenciarlas para tener un grado competitivo superior al resto de empresas constructoras de la región.

3. Es importante establecer objetivos de corto plazo que sean fácilmente identificables y cuantificables además de ser realistas. Estos objetivos de corto plazo deberán estar de acuerdo a las estrategias para poder alcanzar los objetivos de largo plazo o generales a fin de generar el crecimiento de la constructora Albesco y obtener lo que se desea.

4. Del análisis externo como interno de la constructora Albesco se ha encontrado un escenario favorable para su desarrollo y crecimiento. No obstante, hay aún necesidades de mercado por satisfacer, como debilidades de la organización. Ello se hará mediante la diversificación de productos, la penetración de mercados , por medio de las estrategias planteadas en el presente trabajo.

5. Actualmente la constructora Albesco no tienen el suficiente capital ni la infraestructura necesaria para poder ejecutar proyectos de gran envergadura. Por tanto, son las empresas más grandes del país las que vienen ejecutando dichos proyectos en la ciudad. La constructora Albesco aún se muestra débil en tecnología y recursos financieros ante proyectos de gran envergadura, procedentes de la inversión tanto pública como privada, por lo cual la asociación y colaboración con otras empresas afines de construcción y proveedores es necesaria para poder acudir a proyectos de gran envergadura.

Recomendaciones

1. Se debe realizar una planificación total de las urbanizaciones y del mercado de viviendas, ya que existe un acelerado incremento de la población. Dicha planificación debe cumplir con estándares de calidad que otorguen confianza y satisfacción a los clientes finales.

2. La constructora Albesco debe aprovechar el actual crecimiento continuo del sector a fin de conseguir fortalecerse y volverse más competitivo, con el objeto de ejecutar grandes proyectos.

3. Las Constructora Albesco necesita asociarse con el fin de formar consorcios entre empresas. Ello con el objeto de hacer frente a proyectos más grandes. Además debe buscar siempre la actualización en nuevas tecnologías, así como el fortalecimiento patrimonial para poder contar con el respaldo financiero necesario para dicho tipo de proyectos.

4. Se deberá llevar un control continuo de la realización de las estrategias para lograr los objetivos de corto plazo a fin de garantizar la implantación de nuevas estrategias que generen valor agregado y un crecimiento de la empresa constructora, además que sea sostenido en el tiempo.

5. La aplicación de las estrategias es de vital importancia para el incremento del valor de la empresa Constructora Albesco; por tanto, este documento debe ser la guía para su desarrollo.

6. Para un desarrollo del sector construcción es necesario el apoyo de una asociación la cual contemple soluciones a los intereses colectivamente y apoye su desarrollo integral, este apoyo puede provenir del estado como también de identidades internacionales.
Full transcript