Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Quintana Roo

No description
by

Karina Servin

on 29 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Quintana Roo

Quintana Roo Ubicación
Se localiza al este-sureste de la República Mexicana, en la porción oriental de la Península de Yucatán.
En su porción continental colinda al oeste con el estado de Campeche, al noroeste con el de Yucatán y al sur con los países de Belice y Guatemala, al este colinda con el mar Caribe y 40 km limitan al norte con el Golfo de México. Escudo Se le conoce así

En honor a Andrés Quintana Roo.
Quién nació en Mérida, Yucatán , y se distinguió en la redacción de la Carta de Independencia de la Nueva España.
Intervino en 1827 en el arreglo de los límites de los Estados Unidos de Norteamérica y México, además de solucionar el intento separatista del estado de Yucatán. En honor a su valentía y a su destacada vida política y social.
Actualmente el nombre oficial del Estado es: Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. El estado de Quintana Roo esta constituido por 10 municipios los cuales son:
Benito Juárez
Cozumel
Felipe Carrillo Puerto
Isla Mujeres
José María Morelos
Lázaro Cárdenas
Solidaridad
Tulum
Bacalar
Othón Pompeyo Blanco Extensión Territorial
Quintana Roo tiene una extensión territorial de 44 705 km², por ello ocupa el lugar 19 a nivel nacional. ¿A qué país de Europa se parece? 43,094 km² 44 705 km² Población

Quintana Roo cuenta con 1’454,603 de habitantes.
La población de este estado se puede comparar sería aproximadamente con la población que habita en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal ya que actualmente cuenta con 1’185,772 habitantes. Tasa de natalidad La gráfica indica el porcentaje de bebés nacidos vivos por cada 1000 habitantes en el estado entre el año 2000 y el 2013 Tasa de Mortalidad En la siguiente gráfica indica el porcentaje de defunciones por cada 1000 habitantes en el estado entre el año 2000 y el 2013. Contribución al PIB El estado de Quintana Roo aporta $139,123.2 millones de pesos, es decir, el 1.4% del PIB nacional como se muestra en la siguiente gráfica: Nivel Educativo 94.62% de los hombres de 6 a 14 años en Quintana Roo asiste a la escuela.
94.72% de las mujeres de 6 a 14 años en Quintana Roo asiste a la escuela.
4.77% del total de la población en el estado de Quintana Roo no ha estudiado. Número de egresados por nivel educativo:
•Primaria
Sólo 25,011 estudiantes logran terminar su escuela primaria, esto representa el 1.12% de los estudiantes de primaria de todo México.

•Secundaria
Son 19,810 estudiantes que logran terminar la secundaria, y esa cifra es el 1.15% de todos los estudiantes de secundaria a nivel nacional.

•Bachillerato
Únicamente 8,982 alumnos de 862,698 a nivel nacional, son los alumnos que terminan el bachillerato en el estado. Fuentes de empleo Puestos de trabajo remunerado según el ramo de actividad económica del estado Puestos de trabajo remunerados en actividades Turísticas Índice Inflacionario

El INPC del estado de Quintana Roo del año 2008 al 2012 que se encuentra en constante incremento y su índice nacional de precios al consumidor para el 2012 es de 1262.35. Tasa de desempleo

Quintana Roo ha tenido un comportamiento inestable en los últimos años debido a los fenómenos meteorológicos que afectan constantemente a la región de la península de Yucatán.
La tasa ha disminuido para el año del 2012 y se coloca en 4.3% de desocupación laboral. ¿Qué produce el estado? ¿Con quién comercializa? Nivel de Deuda •Deuda total 2012:
15,006 millones de pesos
•Por habitante: 10,415 ¿Quién lo gobierna? Lic. Roberto Borge Angulo
Partido Político:
Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Nació el 29 de diciembre de 1979 en Cozumel, Quintana Roo.

Licenciado en Administración de Empresas (1997-2001) por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, Nuevo León. Principales problemas del estado
Violencia.-Miles de casos son analizados por las autoridades referentes a la violencia familiar y la violencia contra las mujeres.
Drogas.- En sí el estado como es un sitio turístico muy globalizado, la droga entro de manera agresiva para ser distribuida en su mayoría en las playas donde es muy común el turismo extranjero. Migración.- A futuro debido a la migración, se deberán implementar nuevas políticas para poder enfrentar esta grave problemática ya que su población se duplicará gracias a la calidad de vida que se ofrece y por los movimientos a causa de la migración. Esto traerá como consecuencia una deficiencia en los servicios de salud y educativos, mientras que a largo plazo la falta de empleos será una de las principales causas por las cuales se generen otros problemas sociales. Sociales Económicos Hoteles all inclusive.- Los hoteles todo incluido están representando un gran conflicto en la economía de las zonas más turísticas , pues este tipo de hoteles cuenta con paquetes donde el huésped tiene la facilidad de encontrar todo lo que busca dentro del hotel llevando a la quiebra a negocios locales exteriores al hotel tales como joyerías, artesanías y sobre todo bares y restaurantes.

Muchos locales de esas zonas están siendo “devorados” por las grandes cadenas hoteleras haciéndolos cerrar o generándoles grandes pérdidas. Climáticos
(Social y Económica) -Temporadas de huracanes: El clima en el Caribe se ve afectado todos los años a partir de mayo, ya a mediados de ese mes comienza la temporada de huracanes.
Como ya es bien sabido, los huracanes representan un problema tanto social como económico. Social.- Muchas veces han llegado a tocar tierra huracanes muy fuertes, como Wilma en el 2005, que destruyó la zona hotelera de Cancún, Riviera Maya, Chetumal entre otras y costó mucho trabajo que la gente volviera a sus actividades laborales y sociales.
Económica Las zonas hoteleras y turísticas que es de lo que vive principalmente el estado tuvieron que suspender actividades, perdieron fuerza laboral y los turistas ya no querían estar ahí por miedo a que se repitiera. Lugares Turísticos Cancún Centro turístico por excelencia.
Cancún fue desarrollado hace 30 años por el gobierno estatal con objetivos turísticos.
Tiene más de 3 millones de visitantes al año.
Hoy en día es hogar de las cadenas hoteleras más importantes a nivel internacional y la oferta de servicios para el turista es de la más alta calidad.
La cantidad de actividades que puede practicar son numerosas, como bucear para poder admirar los coloridos arrecifes de coral que componen el arrecife maya, practicar la pesca deportiva, el snorkeling, windsurf o jetski, además del golf, bicicleta de montaña y rappel, entre otros. Plaza La Isla Es el centro comercial más visitado en la Zona Hotelera de Cancún.
Se encuentra ubicada en la Laguna Nichupté.
Es muy famosa por su gran variedad de tiendas y por la multitud de gente que la visita.
Atracciones desde cines y algunos de los mejores restaurantes.
También cuenta con lugares de comida rápida, artesanías y artículos de deportes.
Cuenta con un Acuario Interactivo que ofrece varios espectáculos como el nado con delfines, alimenta un tiburón entre otras cosas. Punta Cancún Es el sitio más popular de la zona hotelera ya que aquí se concentran las principales discotecas, bares y restaurantes de Cancún.
Las discotecas están tan cerca entre sí.
Aquí se encuentra Coco Bongo ubicado en Plaza Forum cuenta con espectáculos laser, La Mascara y Acróbatas
Dady’O esta disco se encuentra ubicada frente al Coco Bongo donde realizan variedad de concursos, música de los 80’s, 90’s, y también los mejores Dj’s de mundo van a tocar ahí Isla Mujeres Ubicada frente a la playa de Cancún.
Es una pequeña isla de pescadores que cuenta con bellas playas de blanca arena, sitios arqueológicos mayas y una infraestructura de primera categoría.
Tiene sólo 7 Km de largo y menos de 1 Km de ancho, nació como un santuario a la diosa Ixchel.
Ofrece restaurantes de comida internacional y regional, bares para escuchar ritmos isleños, clubes de playa, show del caribe, nado con delfines y granja de tortugas.
Hoy es uno de los destinos favoritos de quiénes buscan descansar, de los buzos profesionales y de cada vez más de los turistas que llegan de Cancún a pasar un día completo en la isla. Playa del Carmen Es una antigua ciudad de pescadores que antiguamente llevaba el nombre maya de Xaman H’a.
Es uno de los principales centros turísticos de México, con hoteles de lujo, restaurantes de cocina internacional de la más alta calidad, bares y centros recreativos.
Estos últimos años ha tenido un incremento brutal en cuanto a población e infraestructuras, incremento que ha estado relacionado directamente con el auge del turismo, que ha propiciado que muchos mexicanos vengan a esta región en busca de trabajo. La Quinta Avenida Es la principal zona comercial de Playa del Carmen.
Se puede encontrar de todo durante las 24 horas.
Cuenta con cientos de tiendas de ropa, artesanías, joyas, restaurantes y/ o bares con música viva y con un muy variado menú gastronómico entre los cuales se encuentra la comida Mexicana, Yucateca, Francesa, Italiana, Alemana y Asiática. Xcaret Está constituido sobre el antiguo puerto maya del Polé, enmarcado por las aguas del Mar Caribe y la selva tropical.
Fue creado para promover el disfrute del visitante con la naturaleza y la cultura del mundo maya.
Conjuga vestigios arquitectónicos prehispánicos, playa, observatorio de aves y mariposas, delfines, el buceo dentro de un río subterráneo todo en un ambiente natural y único. Xplor Es un parque de aventuras situado junto a Xcaret en la Riviera Maya.
Entre sus actividades principales para realizar esta desde volar por 14 lineas de tirolesas, conducir un vehículo anfibio a través de la selva maya, sumergirte al mundo subterráneo de las cuevas y grutas, rodeado de estalactitas y estalagmitas hasta remar una balsa con tus manos. Tulum Está localizado a 130 Km al sur de Cancún.
Son pequeñas pero impresionantes ruinas mayas situadas por encima de un acantilado 15 metros limitando las azul-turquesas aguas de Mar Caribe.
Su más grande atracción es la combinación de las imponentes ruinas con las asombrosas tonalidades del Mar Caribe.
Tulum en maya significa "pared" ya que es una ciudad amurallada. Punta Allen Es una villa de pescadores ubicada en medio de la reserva de la biosfera de Sian Ka'an.
Un sitio ideal para el turismo ecológico, allí se pueden admirar colonias de garzas, cocodrilos manatíes, además de la flora de una de las reservas más grandes del mundo.El paisaje de la zona ofrece jungla y mar, ecología y deportes acuáticos como el kayac y el esnorquel. Xel-Ha Es parque tropical con una laguna turquesa, un río de suave corriente y una exuberante jungla se unen en un paraje maravilloso junto al mar.
Es un acuario natural de belleza única en el mundo.
Principalmente se puede nadar y hacer snorquel, entre cientos de peces multicolores que se encuentran en el río y la laguna.
La selva esmeralda que rodea el río y la laguna de Xel-Ha, crean una vista exótica. Cozumel Es una isla de aproximadamente 48 km de norte a sur y 16 km de este a oeste.
Hogar del segundo arrecife de coral más grande del mundo.
Proclamada el mejor lugar para bucear, cuenta con 30 sitios para el buceo a lo largo de la costa oriental.
Ofrece todo tipo de deportes acuáticos, excursiones en bote, cruceros para admirar los atardeceres, un parque ecológico, compras libres de impuestos, así como algunos sitios arqueológicos. Submarinos semi-sumergibles y submarinos reales y paseo a caballo a través de la selva. La Biosfera de Sian Ka´an Es un sitio único el cual alberga una gran variedad de especies vegetales y animales, por lo cual es la mayor área protegida del Caribe Mexicano.
Alberga 103 especies de mamíferos como el jaguar, el puma, el ocelote, el marguay, entre otros y es el área de nidación de 336 especies de aves.
Los pescadores de esta región ofrecen servicios de guía, dando un recorrido dentro de la reserva para ver los arrecifes de coral y el sistema de lagunas. Bacalar Conocida también como “los Siete Colores” por la multiplicidad de tonalidades debido a la claridad de sus aguas.
Se localiza a 35 Km al noroeste de la ciudad de Chetumal.
La laguna de Bacalar es una enorme extensión de aguas poco profundas con arena blanca muy suave y un oleaje ligero de tonos azules.
El fuerte de San Miguel Bacalar es uno de los más grandes atractivos, en este lugar histórico a un quedan huellas de algunas batallas pasadas en los muros, columnas y baluartes. Mahahual Actualmente se está desarrollando como un centro turistico alternativo a Cancún o la Riviera Maya, sobre todo como muelle de cruceros y delfinarío.
Es un importante destino, para realizar pesca deportiva, se encuentra ubicado a 145 km al noroeste de Chetumal y es el corazón de la costa Maya. D
Debido a su ubicación tropical los buzos encuentran una maravilla en las formaciones de coral, esponjas, tortugas marinas, delfines, caballitos de mar y miles de peces de coral. Tradiciones & Cultura Festividades • Carnaval de Quintana Roo
Se festeja a finales de febrero y es por parte de todo el estado.
Hay desfiles con trajes multicolores donde la gente local canta y baila los bailes típicos.
Las marcas de cerveza patrocinan bailes en la Playa con música en vivo, hay puestos de comida, artesanías, souvenirs y muchas cosas más. •La fiesta de la Santa Cruz
Se realiza en la primera semana de mayo principalmente en la zona maya y Cozumel
Durante de esa semana los residentes y visitantes disfrutan de puestos de comida, juegos tradicionales, bailes, compras, exposiciones y carreras de caballos. Día de la Independencia
Día de Muertos
Día de la Virgen de Guadalupe Ceremonias Mayas • HANAL PIXAN
También conocida como “la comida de las almas”. Rito de los mayas actuales para celebrar a los muertos el último día de octubre, el primero y dos de noviembre.
•WAHI KOL
Acto de agradecimiento a las divinidades por la primera cosecha de milpa del año. •CHÁA CHÁAC
Durante el mes de julio y agosto los campesinos se reúnen para celebrar la petición de lluvias para sus milpas.

•LOH LÚUM
Consiste en encomendar a los dioses el cuidado del hogar y la familia. Festivales
•Festival de Tradiciones de Vida y Muerte
•Festival de Jazz en la Riviera Maya
•Festival de Cultura del Caribe
•Festival del Tiburón Ballena
•Wine and food Festival Cancún-Riviera Maya Música El folklore quintanarroense tiene influencia de tres áreas en las cuales son:
•En la zona norte del estado, tiene influencia por parte Estado de Yucatán como en la música y danza jarana.

•En la zona centro, Es la más pura representación del folklore maya y la más antigua a través de su música el "Maya Pax", donde se utilizan instrumentos como el tambor construido con troncos, caracol, cascabeles de semillas.

•La zona sur está dominada con el aspecto musical por el Bruckdown que trajeron de Belice los primeros y, que se convirtió poco después en el Zambayo hasta que fue cambilando a la Zamba y ritmos del Caribe. Danza Procesión
Es un paseo solemne de carácter religioso, acompañada con canto y música.
El Pasacalle
Es un baile lento de tres tiempos a la marcha popular del compás vivo, que ejecutaban la clase social alta y acomodada de la mitad del siglo.
Jarana Quintanarroense
Son sones que surgen de la fusión de lo nativo, religioso y profano; • Danza de la cabeza de cochino
Esta danza, en la época prehispánica, formó parte de una de las ofrendas dedicadas a los dioses.

•Baile de los chicleros
Es este baile, se muestra la forma característica de diversión de los chicleros, hombres rudos un tanto huraños mostraban la forma característica de diversión en donde bailaba una sola mujer con ellos.

•El popurrí
Como su nombre lo indica es un conjunto de los bailes más característicos Trajes Típicos Traje regional de Chiclera Traje típico Indígena Traje Representativo En la mayoría de los municipios del estado, la producción artesanal es incipiente y se realiza con conchas y materiales marinos, principalmente para la joyería y artículos decorativos. Predomina la rama artesanal textiles bordados en prendas de vestir y hamacas.
La Madera, fibras vegetales y lapidarias es el material para elaborar figuras de animales de la selva, ídolos mayas y cestería. Arte Religión Según cifras del INEGI en 2012, el 63% de población en Quintana Roo profesa la religión católica, mientras que el resto lo ocupan protestantes y evangélicos.El 16% de la población habla alguna lengua indígena Gastronomía Tamales Quintanarroenses Salpicón de venado Aspic de mariscos Colitas de langosta en salsa de chile xcatic Sarta de Chihuas Tepezcuintle al horno Budín de camote Bebida Típica
El xtabentún
Es un licor de origen maya, elaborado con miel y anís. Dulces Típicos Dulce de Coco Camote con coco Melcocha Perspectivas del turismo •Quintana Roo inicia la exportación de mercados potenciales en países extranjeros como Eslovaquia, Chipre, Japón, Costa Rica, Colombia y Chile respecto a la exportación de nopal y piña.
•Su producto terminado el chicle natural orgánico (con marca “Chicza”) tiene mercados de exportación en Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia, Escandinavia, Eslovenia y Suiza.
•Exporta toneladas de miel a Suiza, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea
•Exporta 85 toneladas a pepino Estados Unidos y Canadá
•Exporta ganado bovino a Estados Unidos El objetivo principal para el desarrollo rural sustentable de la zona Maya, es construir un instrumento de soporte para la planeación de acciones estratégicas orientadas a propiciar el sano desarrollo de las comunidades rurales teniendo como eje rector el turismo sustentable.

Esta sustentabilidad es el resultado del análisis de aptitud de territorio de la zona Maya de Quintana Roo bajo los aspectos: ambiental, social, cultural y económico.
Full transcript