Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Garantismo Penal

No description
by

sandy cortez

on 21 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Garantismo Penal

Garantismo Penal ¿Qué significa? El término “garantismo” dentro de la filosofía del derecho y de la filosofía Primero: Sienta bases normativas para el funcionamiento de un sistema penal caracterizado por la tutela de los individuos involucrados en un proceso penal. Segundo: Posibilidad de encontrar un fundamento teórico-filosófico para los derechos humanos. Para Bobbio se trata de discutir acerca de sus garantías para que sus titulares efectivamente puedan gozar de ellas. 1.- Luigi Ferrajoli, con su obra “Teoría del Garantismo”


Modelo orientado a derechos subjetivos que normalmente se designan como garantías. 2.- Norberto Bobbio… “El problema actual de los derechos humanos no es encontrarles un fundamento sino garantizarlos. Modelo que busca fortalecer la ley penal, a través de criterios racionales para la intervención y el derecho civil, deslegitimar ningún tipo de control social que el simple lugar de "protección social" por encima de los derechos y garantías. ¿Qué es? Característica Estructural La democracia y la protección de las minorías marginadas. De ello se desprende el objetivo de limitar la garantía del poder interpretación punitivo del Estado, negar los supuestos básicos del positivismo jurídico, y una de la ley estatal en virtud de la Constitución. ¿Cómo? Ferrajoli… “El Garantimo nació en el Derecho como respuesta a la divergencia existente entre lo que establecen las constituciones y normas superiores de los ordenamientos jurídicos”. Estos ordenamientos jurídicos consagran derechos y garantías, pero en la actualidad no siempre se cumplen. (ejem:) En estas cuestiones se advierte que el fenómeno jurídico como objeto de estudio de la ciencia del Derecho, (Derecho penal) no puede quedarse en el análisis de la “norma”, sino que debe ser completada. Tal como Cossio y Goldschmidt procuraron en sus obras, para que el Derecho cumpla su misión específica. ¿Cuándo? En los orígenes del garantismo, Beccaria sentó las bases de un principio fundamental: la pena no podía justificarse en la venganza sino en la utilidad (prevención de otros delitos). En la segunda mitad del siglo XX se vinculo una nueva realidad política asignada por la positivización de los Derechos Humanos (1948). Esto cobró impulso en la necesidad de contener los avances de una legislación antiterrorista. ¿Para qué? El garantismo es una corriente de pensamiento criminológico de sesgo contractualista y utilitarista nacida en el seno de la Ilustración italiana… El cual proporcionó a Estados modernos, ideas sustanciales para transformar el procedimiento judicial y suavizar la ejecución de la pena. Involucra al principio de legalidad, imparcialidad, prontitud y la publicidad, como también la supresión de los castigos crueles y la proporcionalidad entre el delito y la pena.
A final del siglo XX se canalizó un programa que caracterizo la emergencia del garantismo, expandiendo cualquier forma de ejercicio del poder (pública o privada), para colocar al derecho como garantía de los más débiles frente a los más poderosos (Ferrajoli). para colocar al derecho como garantía de los más débiles frente a los más poderosos (Ferrajoli).
GRACIAS
Full transcript