Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LÍNEA DE TIEMPO DE LA TOXICOLOGÍA

No description
by

LUIS FERNANDO RIOS NOVOA

on 24 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LÍNEA DE TIEMPO DE LA TOXICOLOGÍA

Iniciando el renacimiento, los italianos, llevaron el arte del envenenamiento hacia su época de mayor importancia. El envenenador se convirtió en parte integral de la escena política. Una figura infame de la época fue
Toffana
quien vendía cosméticos que contenían arsénico preparados de manera especial (el Agua Toffana). Los cosméticos que contenían arsénico causaron muertes hasta bien entrado el siglo xx.






Entre las familias prominentes que efectuaban envenenamientos, los
Borgia
fueron los más notorios. La aplicación diestra de venenos a hombres de talla en la Iglesia Católica hizo crecer las posesiones del papado, que fue su herencia primordial.
EDAD MEDIA
PREHISTORIA
EDAD MEDIA
SIGLO DE LAS LUCES
LÍNEA DE TIEMPO DE LA TOXICOLOGÍA
PRIMEROS VISOS DE LA TOXICOLOGÍA
La toxicología se remonta a los primeros seres humanos, quienes utilizaron venenos de animales y extractos de plantas para cazar, para la guerra y para asesinar. Es seguro suponer que los seres humanos prehistóricos clasificaron algunas plantas y animales como peligrosos, y otros como seguros.
EGIPTO - EL PAPIRO DE EBERS
Es uno de los más antiguos tratados médicos conocidos. Fue redactado en el antiguo Egipto (hacia 1500 a.C.) contiene información referente a muchos venenos reconocidos, entre ellos cicuta (el veneno estatal de los griegos), acónito (un veneno chino que se colocaba en las flechas), opio (usado como veneno y como antídoto), y metales como plomo, cobre y antimonio. También hay una indicación de que se conocían las plantas que contienen sustancias Similares a digitálicos y alcaloides de la belladona.
GRECIA - HIPÓCRATES Y DISCÓRIDES
Discórides, intentó clasificar los venenos vegetales, animales y minerales. Su clasificación no sólo persistió como un estándar durante 16 siglos, sino que aun es una clasificación conveniente. también tuvo relación en el tratamiento, al reconocer el uso de eméticos en el envenenamiento, y el uso de agentes cáusticos y ventosas en mordeduras de serpiente. El envenenamiento con toxinas animales y vegetales era bastante frecuente. También se hizo uso del conocimiento sobre toxicología en el suicidio expeditivo
ROMA
Los romanos usaron los venenos en política. El rey Mitrídates VI de Ponto temía tanto ser envenenado, que regularmente ingería una mezcla de 36 ingredientes (Galeno informa 54) como protección contra asesinato. En ocasión de su inminente captura por los enemigos, sus intentos por suicidarse con veneno fracasaron debido a su exitoso brebaje antídoto. De este relato proviene el término "mitridático" que se refiere a una mezcla antídoto o protectora.






Los envenenamientos en Roma alcanzaron proporciones epidémicas durante el siglo IV A.C, y continuaron hasta que Sulla emitió la Lex Cornelia (hacia 82 A.C), la primera ley contra el envenenamiento. Más tarde se convirtió en un estatuto regulador dirigido a farmacéuticos descuidados que surtían medicamentos.
ANTES DEL RENACIMIENTO
Antes del renacimiento, los escritos de Maimónides (Moisés ben Maimón, 1135-1204 d.C) incluyeron un tratado acerca de envenenamientos por insectos, serpientes y perros rabiosos (venenos y sus antídotos, 1198). Maimónides, al igual que su predecesor hipócrates, escribió el tema acerca de la Biodisponibilidad. Se rumora que los alquimistas de este periodo (alrededor de 1200 d.C), al buscar el antídoto universal aprendieron a destilar productos fermentados, y elaboraron una bebida con 60% de etanol que tenía muchos poderes interesantes.
EL RENACIMIENTO - ITALIA
RAMAZZINI
La toxicología ocupacional avanzó por Bernardino Ramazzini. Ccon el Discurso acerca de las enfermedades de trabajadores (1700), estableció el estándar para la medicina ocupacional bien entrado el siglo xix. Amplió el campo al discutir ocupaciones que variaron desde minería hasta obstetricia, e incluyó impresión, tejido y alfarería. Además, el reconocimiento de Percival Pott (1775) de la Participación del hollín en el cáncer escrotal entre deshollinadores fue el primer ejemplo informado de carcinogenicidad por hidrocarburos poliaromáticos
EDAD ANTIGUA
Hipócrates (alrededor de 400 a.C.) agregó varios venenos y principios de toxicología clínica respecto a la biodisponibilidad en el tratamiento y la dosificación excesiva.
EL RENACIMIENTO - FRANCIA
Catalina de Médicis exportó sus habilidades desde Italia hacia Francia, donde los objetivos primarios de las mujeres eran sus maridos. Con pretexto de repartir alimentos a los enfermos y los pobres, Catalina probó brebajes tóxicos, y notó con sumo cuidado la rapidez de la respuesta tóxica (el inicio de acción), la eficacia del compuesto (potencia), el grado de respuesta de las partes del cuerpo (especificidad, sitio de acción) y las quejas de la víctima (signos y síntomas clínicos).
Promovió un enfoque en el "toxicon", el agente tóxico primario, como una entidad química, en contraposición con el concepto griego de la mezcla o combinación. Sostuvo que la experimentación es esencial en el examen de las respuestas a sustancias químicas, que hay una distinción entre las propiedades terapéuticas y tóxicas de las mismas, que estas propiedades a veces son indistinguibles salvo por la dosis, y que es posible averiguar cierto grado de especificidad de las sustancias químicas y de sus efectos terapéuticos o tóxicos. Esta fue la primera expresión razonable de la relación entre dosis y respuesta, un baluarte de la toxicología
Los peligros ocupacionales relacionados con la metalistería se reconocieron durante el siglo XV. El principal trabajo sobre el tema, Acerca de la enfermedad de los mineros y otras enfermedades de los mineros (1567), publicado por Paracelso, abordó la causa de la enfermedad de los mineros, junto con estrategias de tratamiento y prevención.
PARACELSO
En un clima de revolución industrial y política. La química orgánica estaba en sus inicios en 1800, pero hacia 1880 se habían sintetizado más de 10 000 compuestos orgánicos. La determinación del potencial toxicológico de estas sustancias químicas recién creadas se convirtió en el sostén de la ciencia de la toxicología como se practica hoy. Sin embargo, el impacto de los descubrimientos de toxicología industrial no se apreció sino hasta la promulgación de leyes de seguro de trabajadores, primero en Alemania (1883), después en Inglaterra (1897) y más tarde en Estados Unidos (1910).
INICIOS DEL SIGLO XIX
MEDIADOS DEL SIGLO XIX
Orfila, médico español en la corte francesa, fue el primer toxicólogo que utilizó material de necropsia y análisis químico de manera sistemática como una prueba legal de envenenamiento, el fundamento de la toxicología forense. Magendie, médico y fisiólogo experimental, estudió la absorción y la distribución de los compuestos en el organismo.
Muchos científicos alemanes contribuyen enormemente al crecimiento de la toxicología a finales del siglo XIX y principios del XX. Oswald Schmiedeberg hizo muchas contribuciones a la ciencia de la toxicología, de las cuales no fue la menor la capacitación de alrededor de 120 estudiantes. Su investigación se enfocó en la síntesis del ácido hipúrico en el hígado y los mecanismos de destoxicación del hígado en varias especies de animales.
FINALES DEL SIGLO XIX
El tratado de Claude Bernard, Introducción al estudio de la medicina experimental (1865), es un clásico en el desarrollo de la toxicología.
Las contribuciones de Louis Levin sobre la toxicidad crónica de los narcóticos y otros alcaloides aún son clásicas.
EDAD MODERNA
INICIO EDAD MODERNA
Con el advenimiento de los anestésicos y los desinfectantes, y el avance de la farmacología experimental hacia finales del decenio de 1850, empezó la toxicología como se entiende en la actualidad. La introducción del éter, cloroformo y ácido carbónico dio pie a varias muertes yatrógenas, lo que estimuló investigación acerca de las causas de la muerte. Durante este periodo, se utilizaroncon frecuencia medicinas "de patente", y hubo varios incidentes de envenenamientos por estos compuestos. Las reacciones adversas a medicinas de patente, junto con la respuesta a la revelación de Upton Sinclair de la industria empacadora de carne en The Jungle, culminaron con la aprobación de la Wiley Bill (1906), la primera de muchas leyes estadounidenses acerca de alimentos y fármacos puros
En 1911 se fundó el National Safety Council, y en 1914 el U.S. Public Health Service creó la División of Industrial Hygiene. Los principales fabricantes de sustancias químicas establecieron laboratorios de investigación de toxicología internos para ayudar a guiar las decisiones acerca de la salud de los trabajadores y la seguridad de productos. El descubrimiento de las vitaminas, o "aminas vitales", condujo al uso de las primeras biovaloraciones a gran escala (estudios en múltiples animales) para determinar si estas "nuevas" sustancias químicas eran beneficiosas o peligrosas para animales de laboratorio. Estas biovaloraciones tempranas se hicieron posible por un avance importante en toxicología: la disponibilidad de cepas creadas y refinadas de roedores de laboratorio endogámicos.
APARICION DE LAS
PRIMERAS ASOCIACIONES
El crecimiento exponencial de la toxicología durante este siglo puede rastrearse hasta la era de la Segunda Guerra Mundial, con su notorio aumento de la producción de fármacos, plaguicidas, municiones, fibras sintéticas y sustancias químicas industriales. El descubrimiento de la sulfanilamida se proclamó como un suceso importante en el combate de las enfermedades bacterianas. Con todo, el fármaco se vendía en soluciones de glicol, y varios pacientes fallecieron por insuficiencia renal aguda originada por el metabolismo del glicol. Esto condujo en 1938 a la aprobación de la Copeland Bill, el segundo proyecto de ley importante que dio pie a la formación de la U.S. Food and Drug Administration (FDA). La crisis de la Segunda Guerra Mundial causó el siguiente salto importante en el desarrollo de la toxicología. Esta historia comienza con el uso de uranio para la "bomba" y continúa en la actualidad con la investigación acerca de la participación de los metales en sus interacciones con el DNA, RNA y los factores del crecimiento. La investigación de los científicos en tiempos de guerra proporcionó a la sociedad científica datos que contribuyeron a la comprensión temprana del enlace macromolecular de xenobióticos, fenómenos de mutación celular, métodos para toxicología y tratamiento por inhalación, y propiedades toxicológicas de los oligoelementos, junto con una mejor apreciación de las complejidades de la curva de dosis-respuesta.
Otro suceso de gran influencia en toxicología, que ocurrió durante la era de la Segunda Guerra Mundial, fue el descubrimiento de los inhibidores de la colinesterasa organofosfatados, insecticidas que no muestran bioacumulación que se destinaron a reemplazar al DDT y otros insecticidas organoclorados.
II GUERRA MUNDIAL
HACIA 1920...
Empezaron a moldear el campo nuevo de la toxicología. El uso de arsenicales para tratar enfermedades como la sífilis (los arsenicales se habían usado en agricultura desde el siglo xix) dio por resultado toxicidad aguda y crónica. La prohibición de bebidas alcohólicas en Estados Unidos abrió la puerta para estudios tempranos de neurotoxicología, con el descubrimiento de que el triortocresil fosfato, metanol y plomo (productos de la fabricación de licor "de contrabando") son neurotóxicos. El descubrimiento del DDT (diclorodifeniltricloroetano) por Mueller, y de otros organohalidos, como el hexaclorobenceno y el hexaclorociclohexano, durante finales del decenio de 1920, llevó al uso más amplio de insecticidas. Las investigaciones acerca de la bioactividad de los compuestos estrógenos dieron por resultado la síntesis del dietilestilbestrol (DES), hexestrol y otros estilbenos, y el descubrimiento de la potente actividad estrógena de estilbenos sustituidos.
INICIOS DE LA QUIMIOTERAPIA
A principios del siglo XX, se había demostrado experimentalmente que la quinina tiene un notorio efecto sobre los parásitos que producen el paludismo. Este descubrimiento condujo a la creación de derivados de la quinina para tratar la enfermedad, y la formulación de los principios tempranos de quimioterapia. Sin embargo, puesto que científicos rusos habían notado que algunos compuestos antipalúdicos causan retinopatías en seres humanos pero al parecer no tenían el mismo efecto adverso en roedores y perros, se efectuaron pruebas de toxicidad en monos Rhesus antes de realizar estudios de eficacia en personas. Esto también condujo a la corriente de opinión de que los primates pueden ser uno de los mejores modelos para seres humanos, y al establecimiento de colonias de primates para el estudio de toxicidad. La enfermedad experimental se desarrolló a partir de biovaloraciones de estrógenos, y experimentos tempranos en carcinogénesis inducida por sustancias químicas y por radiación. Es a partir de estos estudios tempranos que han emitido hipótesis sobre la promoción de neoplasias y la progresión de cáncer
Los toxicólogos de hoy deben mucho a quienes investigaron la carcinogénesis inducida por sustancias químicas durante el decenio de 1940. Gran parte de la investigación actual tiene sus raíces en el trabajo de Elizabeth y James Miller, en Wisconsin, cuya investigación fundamental condujo al descubrimiento de la participación de intermediarios reactivos en la carcinogenicidad, y a la de oxidasas de función mixta en el retículo endoplásmico. Estos datos, que iniciaron las grandes investigaciones acerca de la familia de proteínas de citocromo P-450, fueron auxiliados por otros dos descubrimientos importantes: la cromatografía en papel, en 1944, y el uso de dibenzantraceno radiomarcado, en 1948. La investigación de gran influencia efectuada por Bernard Brodie acerca del metabolismo del anaranjado metilo en 1947, condujo al examen de sangre y orina para buscar metabolitos de sustancias químicas y de fármacos. Se convirtió en el instrumento en el cual podía estudiarse la relación entre las concentraciones sanguíneas y el efecto biológico. El tratado clásico de R. T. Williams, Detoxication Mechanisms (1947), describió las muchas vías y los posibles mecanismos de destoxicación. La primera ley estadounidense importante acerca de plaguicidas, que se promulgó en 1947, marcó la primera vez en la historia estadounidense en que tuvo que demostrarse que una sustancia que no era fármaco ni alimento, era segura y eficaz. El artículo clásico de Adrián Albert Selective Toxicity (1951) presentó una documentación concisa de los principios del efecto de sustancias químicas específico para sitio.
AÑOS 40´S Y 50´S
A mediados del decenio de 1950 se observó el fortalecimiento del compromiso de la U.S. Food and Drug Administration con la toxicología, bajo la dirección de Arnold Lehman. Lehman y colaboradores formalizaron el programa experimental para la evaluación de la seguridad de alimentos, fármacos y cosméticos en 1955, actualizado por la U.S. Food and Drug Administration en 1982, y las Gordon Research Conferences establecieron una conferencia acerca de toxicología y valoración de la seguridad. Estos dos sucesos condujeron a relaciones estrechas entre los toxicólogos de varios grupos. La cláusula Delaney estableció ampliamente que cualquier sustancia química que se encontrara carcinógena en animales de laboratorio o seres humanos no podía añadirse a los alimentos que se surten en Estados Unidos. Delaney suscitó la inclusión de modeladores bioestadísticos y matemáticos en el campo de la toxicología. Eso fomentó la expansión de métodos cuantitativos en dicha ciencia, y sirvió como un punto de inicio para comprender la complejidad del fenómeno biológico de la carcinogenicidad, y el desarrollo de modelos de valoración del riesgo.
AÑOS 60´S Y 70´S
A partir del trágico incidente con la talidomida, en el cual nacieron varios miles de niños con serios defectos congénitos, y la publicación de Silent Spring de Rachel Carson (1962), los intentos por entender los efectos de las sustancias químicas sobre el embrión y el feto, y sobre el ambiente en conjunto cobraron velocidad.
Durante la segunda mitad del decenio de 1960, los recursos analíticos usados en toxicología alcanzaron un grado de complejidad que permitió la detección de sustancias químicas en tejidos y otros sustratos como concentraciones de partes por 1 000 millones (en la actualidad pueden detectar partes por 1 000 billones). El trabajo inicial en el desarrollo de valoraciones de mutación de punto que fueron replicables, rápidas y económicas, dio pie a una mejor comprensión de los mecanismos genéticos de la carcinogenicidad. La toxicología celular y molecular se desarrolló como una subdisciplina, y la valoración de riesgo se convirtió en un importante producto de las investigaciones toxicológicas.
Durante el decenio de 1970, la revelación del Love Canal condujo a preocupaciones importantes respecto a Residuos peligrosos, sitios de vertedero de sustancias químicas, y revelación de información acerca de esos sitios. Poco después del incidente del Love Canal, se adjudicó a la Environmental Protection Agency (EPA) la responsabilidad de crear métodos de valoración del riesgo para valorar los riesgos para la salud por la exposición a aguas residuales, e intentar remediar estos sitios. Estos esfuerzos combinados condujeron al apoyo amplio para la investigación de los mecanismos de acción de sustancias químicas individuales y mezclas complejas. El Love Canal y temas similares crearon el ambiente legislativo que condujo a la Toxic Substances Control Act, y con el tiempo al proyecto de ley Superfund.
La magnitud de los programas de toxicología y el número de los mismos siguen en expansión en todo el mundo. La serie Gordon Conference original ha cambiado a Mechanisms of Toxicity, y ahora existen varias otras conferencias relacionadas con áreas especiales de la toxicología. La American Society of Toxicology ha formado secciones de especialidad y organismos regionales para incluir a los más de 4 000 científicos que practican la toxicología en la actualidad. Pocas disciplinas pueden apuntar al mismo tiempo hacia aplicaciones tanto de ciencias básicas como directas. La toxicología, el estudio de los efectos adversos de los xenobióticos, quizá sea singular a este respecto
ACTUALIDAD
En la actualidad está variando el esquema de los servicios de la toxicología forense en España, con la creación de Institutos Provinciales de Medicina Legal dotados de laboratorios y, al parecer, reservando para el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses un papel de centros de referencia.El gran reto de los nuevos institutos es la homogenización de criterios y el acatamiento de los códigos de Garantía de Calidad.
Full transcript