Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MATERIALES BITUMINOSOS

4to ciclo UPN
by

vania almendra Cueva Soto

on 5 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MATERIALES BITUMINOSOS

RESEÑA TIPOS DE MATERIALES BITUMINOSOS 2013 DEFINICIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
LIMA Curso: Materiales de Construcción Profesor: Ing. Garcés Victor ciclo: IV INTEGRANTES:
Vania Almendra Cueva Soto
Omar Escudero Martínez
Nestor Oscar Perez Guillen
Julio Quesada Llanto ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS TEMA: MATERIALES BITUMINOSOS Se conoce por material o producto bituminoso a las sustancias con características ligantes, formadas principalmente por betunes y otros aditamentos en menor proporción. ALQUITRÀN El alquitrán es una sustancia bituminosa líquida, muy viscosa, grasa, oscura y de olor fuerte, así como desagradable y amargo BETUNES Son mezclas de hidrocarburos naturales. Los hay naturales y artificiales c.BETUNES NATURALES BETUNES ARTIFICIALES Lago de la Brea 47 hectáreas de superficie .Se encuentran en la naturaleza formando lagos (el de Trinidad), mezclados con arena o arcilla, y a veces impregnando rocas.
.El origen de estos betunes está en los petróleos que han subido a la superficie.
. A veces estos betunes impregnan rocas porosas y se las conoce como rocas asfálticas; y fueron el primer material bituminoso utilizado en pavimentación Noreste de Venezuela Se obtienen a partir del petróleo sometiendo al mismo, después de una destilación fraccionada a temperatura ambiente.

Reciben el nombre de betunes asfálticos los naturales o nativos y los artificiales. ASFALTO Se trata de una sustancia negra, pegajosa, sólida o semisólida según la temperatura ambiente; que a la temperatura de ebullición del agua tiene consistencia pastosa, por lo que se extiende con facilidad.
Se utiliza para revestir carreteras, impermeabilizar estructuras, como depósitos, techos o tejados, y en la fabricación de baldosas, pisos y tejas. Composición Química y propiedades Físicas APLICACIONES MATERIALES BITUMINOSOS Propiedades Generales Respecto a las propiedades “Mecánicas Básicas” es decir:
Cuando es calentado a una temperatura lo suficientemente alta:
.comienza a fluidificarse (Dar fluidez o mayor fluidez a una sustancia).
A temperaturas más bajas:
es un sólido visco-elástico, sus propiedades mecánicas son más complejas y se describen por su módulo de visco-elasticidad. La Viscosidad : está muy vinculada a la temperatura y podemos definir como el porcentaje de disminución de la viscosidad cuando se aumenta 1°C la temperatura.

La Ductibilidad

La Fragilidad : Se da cuando el material se hace excesivamente viscoso, se hace frágil, no aguanta esfuerzos y se rompe

El Craqueo: El denominado “Ensayo Fraass” es la medida de las propiedades de quiebre del asfalto a bajas temperaturas. La Resistividad / Conductividad Eléctrica

Las Propiedades Térmicas : El asfalto es moderadamente un buen material aislante térmico.

La Solubilidad: Esta propiedad nos fija si el material es puro o no TIPOS DE ASFALTOS APLICACIONES DE LOS ASFALTOS Ventajas y Desventajas EMULSIONES BITUMINOSAS MEZCLAS BITUMMINOSAS-AGLOMERADOS Lechadas Asfálticas APLICACIONES MATERIALES BITUMINOSOS Pavimentos de carreteras Impermeabilizaciones Impermeabilización de edificios Pinturas asfálticas Revestimiento e impermeabilización de canales Sellado De Juntas en Pavimentos de Hormigón Los cambios dimensionales producidos en el hormigón por la retracción de fraguado y por variaciones de humedad y temperatura obligan a disponer juntas OBJETIVOS 1. Saber que son los materiales bituminosos
2. Los usos que se les dan en la construcción
3. Los riesgos que ocasionan al usarlo en personas y animales
4. Posibles soluciones para disminuir la contaminación que producen
El asfalto es uno de los materiales mas antiguos y usados en la construcción.

Los aglomerantes asfálticos se utilizaban ya en el año 3000 a.c., antes de mediados de la década 1850, este material se extraía de depósitos naturales que se encontraban distribuidos por diversos lugares de todo el mundo, como el asfalto del lago trinidad, que continua extrayéndose hoy en dia.

Sin embargo, con el descubrimiento y refinado de petróleo en Pensilvania, el uso del cemento asfáltico comenzó a generalizarse, ya en 1907 ya se utilizaba mas cemento asfaltico procedentes de la refinerías que de depósitos naturales. Los betunes, junto con el barro, fueron los primeros materiales que empleó el hombre. Estos materiales eran utilizados porque tenían buenas propiedades adhesivas y excelentes características impermeables.

El contenido de betún del asfalto obtenido es superior al 95 %. Por otra parte, los asfaltos tienen una extensa variedad de aplicaciones, incluyendo la pavimentación de calles, carreteras y aeropuertos, materiales para cubiertas, impermeabilización y aislamiento, revestimiento de canales y depósitos de riego; y también el revestimiento de presas y diques. El asfalto está compuesto casi enteramente por betún, mientras que en el alquitrán el contenido de betún es poco significativo. Es por eso : El alquitrán y los asfaltos sean considerados y tratados como elementos completamente independientes. Propiedades físicas: El asfalto es un material aglomerante, resistente, muy adhesivo, altamente impermeable y duradero; capaz de resistir altos esfuerzos Su color varía entre el negro y el café oscuro; de consistencia sólida, semisólida o líquida Composición química:
Al igual que el petróleo crudo, el asfalto, es una combinación de múltiples hidrocarburos parafínicos, aromáticos y compuestos heterocíclicos que contienen azufre, nitrógeno y oxígeno. Dentro de una clasificación basada en la forma de presentarse o manifestarse a los asfaltos podemos tipificarlos como: Asfaltos de viscosidad graduada
Los asfaltos oxidados
Asfaltos sólidos o duros
Asfaltos líquidos
Asfaltos emulsificados Los asfaltos son productos viscosos cuyas características permiten utilizarlo en dispares ramas de la construcción, por su versatilidad y fácil manejo.

Por otra parte, los asfaltos son productos de gran consumo requeridos en tonelaje Pintura asfáltica materiales con fibras resistentes al agua, adhesión al techo con membranas, recubrimientos protectores de metal y concreto, etc

Asfalto plástico (techados, canales de riego, diques, etc.)

Los asfaltos oxidados aplicaciones hidráulicas, revestimientos de cañerías, sellados asfálticos para rellenar cavidades debajo de pavimentos rígidos (hormigón), como protección anticorrosiva. Asfalto de pavimentación Habida: El asfalto es un material altamente impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos y fluir bajo la acción de cargas permanentes, se utiliza fundamentalmente en la construcción de pavimentos, pues: · Resistente al ataque químico y bacteriológico.
· Se puede aplicar sobre cualquier superficie.

· Evitan el proceso de destrucción del concreto armado, que por su naturaleza propia es poroso y generalmente tiene microfisuras.

· Protegen el acero de la corrosión.

· Totalmente impermeable al agua y vapores de la misma. Las emulsiones son mezclas íntimas de dos líquidos no miscibles, uno de los cuales se dispersa en forma de gotas muy pequeñas en el otro Se definen como mezclas bituminosas a aquellas que están constituidas por un ligante que en película continua envuelve todas las partículas minerales de un árido con granulometría cualquiera Se emplean en:
Impermeabilización y rejuvenecimiento superficial.
Tratamiento de regularización superficial
Mejora de la adherencia rueda-pavimento. Mortero Bituminoso en Caliente Filler, arena y betún blando.
Huecos = 6 al 12%
Filler = 3 al 10%
Betún = 6 al 10% Los fillers
son sustancias finamente divididas las cuales son insolubles en asfalto pero que pueden ser dispersadas en el.
Usualmente sus sustancias minerales; materiales orgánicos tales como madera o corcho, raramente se utilizan. Se usan en:
Impermeabilizaciones de firmes porosos y permeables.
Tratamientos antideslizantes
Regularización superficial
Algunos como los de áridos gruesos,en carreteras de elevada intensidad de tráfico La principal aplicación de los materiales bituminosos y a la que se destina el mayor porcentaje de su producción, se realiza en el campo de la pavimentación de carreteras, Pavimentos de carreteras Impermeabilizaciones e Impermeabilizaciones de edificios Se pueden considerar las aplicaciones de productos bituminosos a firmes de carreteras:

Riegos sin gravilla (de imprimación, riegos de adherencia, de curado, de adherencia), riegos con gravilla, etc Una de las aplicaciones más antiguas de los productos bituminosos.
Impermeabilización de obras frente al paso del agua procedente del terreno, de lluvia o contenida en depósito o tanques, así como en la protección de estructuras frente a la acción erosionante del agua en movimiento. Pinturas asfálticas Es aplicable en superficies como:

Exteriores para la impermeabilización de terrazas, tejados, azoteas, y en general todas las zonas exteriores que no estén sometidas a tránsito significativo y que por su situación se precise impedir el paso del agua.

Puede aplicarse sobre cualquier superficie de albañilería exterior, baldosas, cemento, etc.,

Y sobre otros materiales como PVC LA BREA: USOS Y APLICACIONES Es sólida a temperatura ambiente y está constituida por una mezcla compleja de muchos hidrocarburos. Las breas presentan un amplio intervalo de ablandamiento en vez de una temperatura definida de fusión La materia prima principal para la fabricación de los materiales de carbón es la brea, esencialmente la de alquitrán de hulla y petróleo y sus coques. La brea también es una precursora de algunos tipos de fibras de carbono o de grafito RIESGOS LABORALES DERIVADOS DEL USO DEL ASFALTO Y/O PRODUCTOS BITUMINOSOS Los productos bituminosos, son complejos materiales de naturaleza orgánica, cuyas características permiten utilizarlos en ramas de la construcción.

Su uso no debería suponer riesgos muy relevantes si se manipularan apropiadamente.

Mejorar sus condiciones de utilización y eludir posibles afecciones RIESGOS HIGIÉNICOS Riesgos generales y experimentación animal y humana Experimentación animal Experimentación humana ASFALTO BREA Y ALQUITRÁN CARCINOGENICIDAD ASFALTO BREA, ALQUITRÁN Y DERIVADOS EXPOSICIÓN LABORAL MEDIDAS DE PREVENCIÓN SUSTITUCIÓN VENTILACIÓN APLICAR PROCEDIMIENTOS Y MÉTODOS DE TRABAJO APROPIADOS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL BIBLIOGRAFÌA Es conocido que la mezcla de los hidrocarburos del petróleo está compuesta en una proporción variable, compleja y no determinada, de compuestos orgánicos de elevado peso molecular y una proporción relativamente grande hidrocarburos . Todo el producto en sí, teniendo en cuenta las proporciones de los productos que lo componen, está considerado básicamente como:
Inflamable, irritante, nocivo y tóxico para los organismos acuáticos. Como información toxicológica lo más reseñable es la posibilidad de irritación del tracto respiratorio superior y de los ojos por la presencia de los humos. El manejo del asfalto caliente puede causar graves quemaduras, debido a que es pegajoso y no se quita fácilmente de la piel.

La principal preocupación es la irritación de la piel y de los ojos por los humos del asfalto caliente pueden causar dermatitis y lesiones parecidas al acné, así como queratosis ligera en caso de exposiciones repetidas y prolongadas. Los humos amarillo-verdosos desprendidos por el asfalto al hervir también pueden causar fotosensibilización y melanosis. melanosis MELANOSIS Así mismo se han realizado pruebas sobre los efectos de la aplicación de asfaltos refinados al vapor a la piel de los ratones Los Cuyes y las ratas que respiraron humos de asfalto calentado desarrollaron efectos como neumonías crónicas fibrosas con adenomatosis peribronquial Se han observados repuntes de riesgo al cáncer respiratorio en los operarios de cubiertas, y según algunos estudios daneses el cáncer de pulmón aumenta en operarios expuestos a alquitrán.

En California se apreciaron incrementos significativos de leucemia y cáncer urológico en trabajadores de carreteras. Para el asfalto en general, las dos vías principales de ingreso al organismo lo constituyen la inhalatoria y la dérmica.

La probabilidad de inhalación de humos de asfalto es alta, ya que el 90 al 95 % de los asfaltos utilizados en el mundo, se aplican a temperaturas superiores a los 100 °C, sea para pavimentación de caminos, techados o colocación de pisos. La inhalación de humos de asfalto puede causar irritación del tracto respiratorio. También pueden aparecer bronquitis crónicas u otros desórdenes respiratorios tras exposiciones prolongadas a altas concentraciones de humo. Por otro lado, tanto el alquitrán como los productos derivados de él, pueden ingresar al organismo humano por inhalación, ingestión y contacto dérmico.


La ingestión de agua o alimentos contaminados puede causar quemaduras en la boca y la garganta, así como dolores de estómago.

La exposición breve puede dar lugar a irritación de la piel, de las mucosas, de los ojos o de las vías respiratorias. También puede generar problemas renales o de hígado, confusión mental, convulsiones, inconsciencia e inclusive la muerte. La investigación mundial sobre los posibles efectos carcinogénicos en el hombre por la exposición a los asfaltos, no es concluyente.

Pero EE.UU., Suecia y Dinamarca muestran un incremento del riesgo de contraer cáncer de pulmón, y un potencial riesgo en cánceres de esófago, piel, vejiga y hasta leucemia. cáncer el pulmón cáncer a la piel Existe suficiente evidencia para afirmar que los alquitranes de hulla resultan cancerígenos

Si se los considera conjuntamente, los datos indican que la brea y los alquitranes de hulla tienen una asociación causal con el cáncer en humanos Asfalto la exposición al asfalto debe analizarse para cada tarea desarrollada. Veamos caso por caso con especial hincapié en las operaciones críticas: PETROLEO MATERIALES BITUMINOSOS Asfaltado de carreteras. (Exposición por el rociado, en la deposición y en el apisonado).

Mezclas calientes para pavimentos (Exposición en la carga, transporte y aplicación de los productos terminados). Los asfaltos en general y todos los productos afines por lo general, no presentan riesgos muy marcados si son manipulados apropiadamente y si se siguen unas normas mínimas de seguridad Evitar el uso de alquitranes junto con los asfaltos ya que los primeros son cancerígenos reconocidos.


Por ejemplo, deben utilizarse membranas que contengan asfaltos en lugar de alquitranes En las plantas de trituración, en las calderas de cocción, etc., como en cualquier otra tarea susceptible de generar polvo o humos ha de establecer se una ventilación por medio de extractores localizados y generales.

Los trabajadores que deban trabajar próximos a las calderas de asfaltado deben tener muy presentes las corrientes naturales Evitar el sobrecalentamiento del asfalto.
Para pavimentos asfálticos normales, la temperatura ronda los 150-200 °C (evitar superar los 160°C) Mantener los equipos que contienen asfalto, alquitrán y brea, tan cerrados y aislados como sea posible. los trabajadores deben usar un equipo de protección personal con los siguientes elementos:

se debe utilizar un protector respiratorio de filtro
Gafas protectoras o anteojos de seguridad con protección lateral

La ropa, prendas y elementos de protección personal utilizados deben ser impermeables y resistir químicamente los productos utilizados Riesgos laborales derivados del uso del asfalto y/o productos bituminosos (Manuel Jesús Falagán Rojo)

http://es.wikipedia.org/wiki/Materiales_Bituminosos

http://es.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3leo

http://www.construmatica.com/construpedia/Categor%C3%ADa:Materiales_Bituminosos CONCLUSIONES 1. Ahora sabemos que son los materiales bituminosos.

2. Pudimos ver los diferentes usos que se les dan en la construcción.

3. Conocimos los riesgos que ocasionan al usarlo en personas y animales.

4. Conocimos las posibles soluciones para disminuir la contaminación que producen. Intradevco Industrial S.A. fue fundada en el mes de Septiembre de 1949.
Unica marca licenciada es KIWI de Sara Lee Corporation, empresa con la cual venimos trabajando por más de 35 años.
Full transcript