Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INSTITUCIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE COLOMBIA.

No description
by

Diego Riaño

on 8 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INSTITUCIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE COLOMBIA.

INSTITUCIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE COLOMBIA.
Fondo Nacional de Financiamiento para la ciencia, la tecnología y la innovación, Fondo Francisco José de Caldas.
La Ley 1286 de 2009, establece la creación del Fondo Nacional de Financiamiento para la ciencia, la tecnología y la innovación, Fondo Francisco José de Caldas a cargo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias - cuyos recursos serán administrados a través de un patrimonio autónomo.
Consejo Nal. de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Esta integrado por el director de Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - COLCIENCIAS - quien lo presidirá, y tres expertos en ciencia, tecnología e innovación, nombrados por el Director del Departamento.
El Consejo asumirá la funciones que en materia de beneficios tributarios ha venido ejerciendo el Consejo Nal. de ciencia y tecnología, con las siguientes funciones:
SNCTI - Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación:
Sistema abierto del cual forman parte las políticas, estrategias, programas, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación, protección y divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica, así como las organizaciones públicas, privadas o mixtas que realicen o promuevan el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.
Ley 1286 de 2009 define:
Las competencias del Estado se localizan a nivel nacional, habiendo Instancias de Coordinación a nivel regional.
El gobierno nacional concentra los principales organismos de formulación de políticas, dirección y coordinación, entre ellos los más importantes son : CNCyT y COLCIENCIAS.
Estructura Institucional
Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CNCyT)
Es el órgano permanente de dirección y coordinación del Sistema de Ciencia y Tecnología, actuando como principal asesor del gobierno en esta materia.
El consejo esta encabezado por:
El Presidente de la República.
El Jefe del Departamento Nacional de Planeación.
Los ministros de Desarrollo, Económico, Agricultura y Educación.
El rector de la Universidad Nacional.
Un rector de una universidad Privada.
Un miembro de la comunidad científica.
Un miembro del sector privado.
Un representante de las Comisiones Regionales de Ciencia y Tecnología.
El Director de Colciencias.
CNCyT
Funciones del CNCyT
Proponer estrategias para incorporar la ciencia y la tecnología en los planes de desarrollo económico y social.
Estimular la capacidad innovadora del sector productivo.
Aprobar políticas y mecanismos de cooperación Internacional.
Crear nuevos programas nacionales y regionales de ciencia y fijar criterios para la asignación de recursos.
Aprobar y disponer las medidas necesarias para el cumplimiento, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes y gestión de la ciencia y la tecnología.
Preparar proyectos de ley y de decretos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Integrar a los diferentes estamentos que tienen que ver con la ciencia y la tecnología.
Departamento Administrativo de Ciencias, tecnología e innovación COLCIENCIAS
Encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, e implementar la política del Estado en la materia, en concordancia con los planes y programas de desarrollo.
El antiguo Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José de Caldas" - COLCIENCIAS - se transformo a través de la Ley 1286 de 2009 en el Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación - COLCIENCIAS - con sede en Bogotá, D.C. como organismo principal de la administración pública, rector del sector y del SNCTI.
COLCIENCIAS
Crear una cultura basada en la generación, la apropiación y la divulgación del conocimiento y la investigación científica, la innovación y el aprendizaje permanentes.
OBJETIVOS
Definir las bases para formular anualmente un Plan Nacional de Ciencia, tecnología e innovación.
Fundamentar y favorecer la proyección e inserción estratégica de Colombia en las dinámicas del Sistema Internacional que incorporan el conocimiento y la innovación y generan posibilidades y desafíos emergentes para el desarrollo de los países y sus relaciones internacionales, en el marco de la sociedad global del conocimiento.
Articular y enriquecer la investigación, el desarrollo científico, tecnológico y la innovación con el sector privado, en especial el sector productivo.
Propiciar el fortalecimiento de la capacidad científica, tecnológica, de innovación, de competitividad y de emprendimiento y la formación de investigadores en Colombia.
Promover el desarrollo y la vinculación de la ciencia con sus componentes básicos y aplicados al desarrollo tecnológico, innovador asociados a la actualización y mejoramiento de la calidad de la educación formal y no formal.
Integrar esfuerzos de los diversos sectores y actores para impulsar áreas de conocimiento estratégicas para el desarrollo del país, en las ciencias básicas, sociales y humanas, de acuerdo con las prioridades definidas en el Plan Nal. de Desarrollo.
Fortalecer el desarrollo regional a través de los consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación y políticas integrales, novedosas y de alto impacto positivo para la descentralización.
Los recursos serán los siguientes:
Recursos
1. Los recursos del Presupuesto general de la Nación que se destinen a la financiación de actividades de ciencia, tecnología e innovación y que se hubieren programado en el mismo para ser ejecutados a través del fondo.
2. Los recursos que las entidades estatales destinen al fondo para la financiación de actividades de ciencia, tecnología e innovación.
3. Los recursos provenientes del sector privado y de cooperación internacional orientados al apoyo de actividades de ciencia , tecnología e innovación.
4. las donaciones o legados que le hagan las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.
5. los rendimientos provenientes de la inversión de los recursos del patrimonio autónomo.
Creado por la Ley 1286 de 2009, es un órgano asesor de Colciencias, el cual tiene por objeto:
Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Asesorar al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - COLCIENCIAS - en el diseño de la política pública relativa a ciencia, tecnología e Innovación.
1.
Sugerir los criterios para la calificación de programas y proyectos en materia de ciencia, tecnología e innovación con base en los planes de desarrollo, en los documentos CONPES y en las orientaciones trazadas por el gobierno nacional.
2.

Proponer herramientas para el diseño, seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
3.
Asesorar sobre Programas, Políticas, Planes y Proyectos Estratégicos para el Desarrollo científico y tecnológico del país, que serán desarrollados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - COLCIENCIAS -.
4.
Velar por la elaboración permanente de indicadores de ciencia, tecnología e innovación.
5.
ley 1286 de 2009.
1.
Aprobar y estimular políticas e instrumentos para la inversión privada, doméstica o internacional, en Ciencia, Tecnología e Innovación.
2.
Fomentar el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación mediante la propuesta de nuevos beneficios que promuevan la inversión en proyectos de investigación o innovación tecnológica.
3.
Aprobar y expedir acuerdos por medio de los cuales se establecen los procedimientos y requisitos que se deben cumplir para el trámite de las solicitudes para efecto de los beneficios tributarios, en desarrollo de la normatividad vigente.
4.
Otorgar calificación correspondiente para deducciones tributarias a las inversiones que fomenten las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.
5.
Velar porque el sistema de información sobre los beneficios tributarios en ciencia, tecnología e innovación este actualizado y disponible.
Consejos de Programas Nacionales de Ciencia y Tecnología.
Son los órganos de dirección y coordinación de cada uno de los programas en que se organiza el SNCTI.
Programa de Ciencias Básicas.
Programa de Ciencias Sociales y Humanas.
Programa de Desarrollo Tecnológico, Industrial y Calidad.
Programa de Ciencias del medio ambiente y el Hábitat.
Programas de Estudios Científicos de la Educación.
Programa de Ciencia y Tecnología de la Salud.
Programa de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática.
Programa de Investigaciones en Energía y Minería.
Programa de Ciencia y Tecnología del Mar.
Programa de Biotecnología.
los consejos orientan la elaboración de los planes de cada programa y aprueban sus políticas de investigación, comunicación, capacitación, regionalización, promoción y financiación.
La secretaría técnica y administrativa de cada uno de ellos es ejercida por COLCIENCIAS y otra institución designada en algunos casos.
Son la principal instancia de coordinación de esfuerzos entre los diversos sectores y actores de las regiones. Poseen atribuciones para impulsar acciones de planificación y orientación prospectiva de la ciencia y la tecnología. Así como para gestionar recursos públicos y privados.
Consejos, Comisiones o Cómites Departamentales de Ciencia y Tecnología.
Es una institución del SNCTI dedicada a producir conocimiento sobre la dinámica y el posicionamiento del sistema mediante el diseño, producción, integración, interpretación y difusión de estadísticas e indicadores, para orientar y evaluar las políticas y la acción de los diversos actores del SNCTI.
Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT)
Los beneficiarios del OCyT son los miembros de la comunidad científica nacional y, en especial, las autoridades que tienen la responsabilidad de adoptar las estrategias y de implementar y evaluar las políticas que guían las actividades en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, al igual que las universidades, centros de investigación y desarrollo tecnológicos y empresas que llevan a cabo dichas tareas y en general, los actores del SNCTI.
Objetivos
Constituirse en instrumento fundamental de apoyo para la formulación de políticas, tanto públicas como privadas.
Documentar el diagnóstico de necesidades nacionales, regionales y locales de Ciencia y Tecnología, así como el de sus potencialidades.
Contribuir al conocimiento y comprensión de la caracterización del SNCTI en cuanto a sus relaciones, su estructura interna, sus finalidades, sus actores y sus características, así como la estructura de su financiamiento.
Full transcript