Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La economía en el porfiriato

No description
by

Yessica Morelos

on 15 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La economía en el porfiriato

Introducción
La principal carta del régimen era el impulso al progreso y la economía manifestada en: construcción de vías ferroviarias, explotación de minas y recursos naturales, pero por compañías extranjeras que poco beneficiaban directamente a los mexicanos.
Crecimiento económico
Con su partición el crecimiento económico fue considerable. Si bien desequilibrado, ya que desarrollaron más las actividades encaminadas a la exportación y a cambio recibió un escaso impulso la
producción industrial y
agropecuaria destinada
al mercado nacional .
Video
La crisis en el Porfiriato
La vinculación del mercado mundial hizo a México mas vulnerable a la crisis economica del capitalismo. En 1885 continuaba la crisis iniciada dos años antes, más tarde en 1892 volvia a presentarse la recesión y luego seguiría otra en 1905 y
la más grave 1907-1908.
Perjudico a toda la población.
"Poca política y mucha administración"
La economía en el porfiriato
(1876-1910)

Cuando Porfirio Díaz subió a la Presidencia de la Republica en 1876 nuestro país solo tenía una línea férrea, la cual iba de México a Veracruz.

Cárdenas Lázaro Ángel Omar
Mora Avendaño Alondra
Morelos Moreno Yessica
Piña Aguilar José Arturo

El modelo de desarrollo se refería a un modelo exportador primario, ya que lo fundamental era impulsar la producción para exportar las materias primas agrícolas y minerales.
Gracias a los cambios experimentados por la situación política del país y por el crecimiento del capitalismo el producto interno bruto creció una tasa anual media de 3.4%. De 1877 a 1910 el PIB paso de 692
millones de pesos a 47054.
Aspectos de la Crisis
Distribución inequitativa de la riqueza.
Dependencia del mercado internacional de materias primas y caída del mismo.
Estructura agraría latifundista (explotación agraria).
Repercusiones de la crisis mundial de 1907
Música:
Marcha al general Ignacio Zaragoza
de Aniceto Ortega
Díaz multiplicó la red ferroviaria: solo durante la presidencia de Manuel González entraron en servicio 5,000 km de vías férreas.
Ferrocarriles
Utilizó la fuerza pública para mantener el orden, aplicando el lema: “Poca política y mucha administración”. Con el orden que se fue adquiriendo poco a poco aumentó el trabajo para la población, la economía se desarrolló pues el país contaba con los suficientes recursos.
Inversión extranjera
Las inversiones extranjeras produjeron importantes cambios en el México de la época: contribuyeron a cambiar el panorama material del país, a construir nuevos medios de comunicación, a integrar al país al sistema económico internacional y a diversificar las exportaciones.

El notable crecimiento económico no solo se logro mediante la apertura a la inversión de otros países en el nuestro, sino que el gobierno supo, también, tomar otras decisiones que ayudaron a la mejora económica como:
El establecimiento de crédito mexicano en Europa y Estados Unidos.
El aumento de vías férreas, de la red telegráfica de las carreteras y de las obras portuarias.
La nacionalización, ya hacia el final de la dictadura de grandes líneas ferrocarrileras.
El fomento de la exploración y explotación de minerales.
La explotación de zonas petrolíferas en la costa del Golfo de México.
El impulso a la industria y al comercio.
La reorganización de las finanzas publicas.
La reforma del sistema bancario


Las principales potencias extranjeras europeas que invirtieron en nuestro país fueron: Inglaterra, Francia y Alemania, creían que debían apoyar a México en sus esfuerzos para que la inversión estadounidense no dominara el país, creencia defendida por el grupo de los “científicos” que rodeaba al presidente Porfirio Díaz.

"
Científicos
"
La minería en el Porfiriato
La industria minera ocupaba el primer lugar dentro de las ramas económicas durante el porfiriato. México destaco no solo como productor de metales preciosos, sino de minerales no metálicos utilizados para la industria, en relación con el petróleo, su producción fue creciendo notablemente conforme lo demandaba la industrialización.

El comercio
En comercio, el país que más invirtió en México fue Francia, la elite porfiriana adopto el gusto francés como moda; el gobierno porfiriano trato de no perder totalmente de Estados Unidos y alentó inversiones europeas en nuestro país.


Modernización de la Infraestructura
La industria manufacturera empezó a adquirir importancia. La textil tenia ya una fuerte tradición, se incrementó la producción de azúcar y aguardiente, la fabricación de fósforos, cerveza, tabaco, cemento, papeleras y la explotación petrolera.
La nueva industria fue la eléctrica.


Agricultura y ganadería
En la agricultura, México no avanzo en la producción de productos básicos, como, el frijol, trigo, maíz y chile. El henequén (agave) creció a un ritmo de 20% al año y la producción del café se duplico de 1877 a 1881. La producción para exportación o comercial, se reservó para las mejores tierras y la más avanzada técnica.

En cuestión ganadera, los latifundios gozaban de extensiones amplias para el desarrollo de ganado, en contraste con los pequeños propietarios. Las líneas ferroviarias del norte del pueblo, enlazadas con el mercado estadounidense, favorecieron el incremento de las cabezas de ganado.


Haciendas y latifundios
Las leyes de colonización y la acción de las compañías deslindadoras favorecieron la concentración de la tierra en pocas manos y el despojo de las propiedades comunales indígenas. La separación de los campesinos de su tierra contribuyo a formar a una vasta legión de proletarios, cuya mano de obra libre, desposeída de medios de producción, fue requisito indispensable para aparición del capitalismo.
Todo esto modifico profundamente la estructura agraria mexicana. Enormes latifundios, muchos de ellos en manos extranjeras, formaban con haciendas el paisaje rural mexicano.
Surgió una lucha permanente de las comunidades contra la voracidad latifundista, lo que provoco la presencia de fuerzas rurales en vigilancia constante.


Las consecuencias fueron desastrosas para toda la población mexicana. Los empresarios, al verse obligados a reducir su producción, créditos, insumos o mercados tuvieron que sanear su nómina o reduciendo los salarios o despidiendo empleados.

La crisis económica fue uno de los factores que repercutieron para el estallido de la Revolución Mexicana.

Full transcript