Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE

No description
by

Valentina Rosales Mora

on 22 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.Introducción
2.Objetivos
2.1 Objetivo General
2.2 Objetivos Específicos
3.Justificación
4.Marco histórico
5.Biografía
6.Escuela literaria
CONTENIDO
OBJETIVO GENERAL
Alejandro Rodríguez Álvarez; (Besullo, 1903 - Madrid, 1965) Comediógrafo español, Generación del 27. Autor de un teatro de ingenio y humor que mezcló sabiamente fantasía y realidad. En este sentido, la suya está considerada una obra de carácter neosimbolista que procura la evasión, aunque observando siempre un tono experimental. Su producción, poéticamente rica, no empleó sin embargo la construcción en verso. Su producción dramática guarda cierto paralelismo con la de Federico García Lorca, si bien su poética tiene el regusto amargo de la supervivencia.
ESCUELA LITERARIA
En la obra de Alejandro Casona, ‘’los árboles mueren de pie’’ se encuentra dentro del movimiento literario llamado vanguardismo. Podemos recordar que el vanguardismo surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917] y dos de sus características son:
• Una negación consciente del pasado
• introspección psicológica de los personajes, el monólogo interior, multiplicidad de narradores, o de puntos de vista, idas y vueltas en el tiempo de la narración (flashback)
Aquí se pueden reflejar notoriamente el vanguardismo, debido a diversas características de la obra:
El autor de la obra le interesa enseñar al lector los pensamientos y sentimientos de los personajes involucrados en la trama, lo cual hace referencia a la segunda característica mencionada que alude al vanguardismo. Específicamente, se puede notar dicha característica cuando en la obra, el esposo de la abuela, manifiesta preocupación por el hecho de que su esposa se vea afligida por la decisión que ha tomado de tapar la realidad de su verdadero nieto, convirtiendo todo en una mentira.

CONCLUSIÓN
Llegamos a la conclusión de que en esta obra teatral su autor, Alejandro Casona, quiere hacer una crítica a la sociedad, la cual solo le da importancia a lo material y deja a un lado la parte espiritual que es la constituyente más importante del ser humano. Podemos notar que en esta obra Casona además de hacer una crítica quiere rescatar los valores morales y sobre todo nos hace reflexionar sobre la importancia de la honestidad en nuestra vida.
BIBLIOGRAFÍA
http://espadequinto.blogspot.com.co/2011/10/analisis-de-los-arboles-mueren-de-pie.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Literario-Los-%C3%81rboles-Mueren-De-Pie/52251299.html
http://www.monografias.com/trabajos82/arboles-mueren-pie/arboles-mueren-pie2.shtml#conclusioa
https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Casona
http://html.rincondelvago.com/los-arboles-mueren-de-pie_alejandro-casona_2.html
https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0CCgQFjACahUKEwi1x5_ygM7IAhVEmh4KHdMIDl8&url=https%3A%2F%2Fes.scribd.com%2Fdoc%2F53659962%2FANALISIS-DE-LOS-ARBOLES-MUEREN-DE-PIE&usg=AFQjCNHeL3EBGSH5IYWuG-4fSSSU-8CB8Q
LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE
ALEJANDRO CASONA
Identificar y analizar desde un sentido crítico la problemática planteada en la obra: Los árboles mueren de pie.
INTRODUCCIÓN
Determinar el contexto histórico que influyó a Casona en el desarrollo de la obra : los árboles mueren de pie.
Evaluar y cuestionar el contexto actual, a partir de la problemática planteada en la obra.
JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo ha sido elaborado con el fin de obtener más conocimiento y transmitirlo a nuestras compañeras por medio de una exposición que a su vez nos beneficia ya que nos preparamos para trabajos futuros, obteniendo más fluidez al hablar frente a otras personas y mejorando nuestro habito de lectura teniendo en cuenta que es importante leer para para nuestro desarrollo mental y nos ayuda a mejorar en nuestra escritura. Con este trabajo buscamos demostrar nuestra capacidad de análisis asimilando la información más importante y asumiendo una posición crítica contextualizándolo en la actualidad.
En el presente trabajo se realiza una caracterización y un análisis de lo expuesto por Alejandro Casona (1949) en su obra, titulada: “Los Árboles Mueren de Pie”. En general, el autor de la obra pretende enseñar, basándose en dos temas principales: realidad o fantasía, y el amor (filial y conyugal). La cual se basa en el planteamiento, desarrollo y desenlace del engaño ejercido por el señor Balboa, el Director y su esposa, con el fin de perseverar la imagen ideal de un nieto cuya realidad desmiente dicha fantasía. Para lograr esto, Casona (1949) divide la obra en tres actos.
Para llevar a cabo la caracterización y el análisis propuesto, se ha dividido el informe en los siguientes apartados: Objetivos Generales y Específicos, Justificación, Marco Histórico, Argumento, Análisis y Conclusiones.

OBJETIVOS
BIOGRAFÍA
MARCO HISTÓRICO
ARGUMENTO
El doctor Ariel ha fundado una institución cuya misión es llevar la felicidad en la medida de lo posible a distintos seres desdichados. Dicha institución está dirigida por Mauricio quien conocerá a Isabel y al Señor Balboa, personajes que influirán decisivamente en los acontecimientos que tendrá que vivir. El señor Balboa se dirige a Mauricio con la intención de que se haga pasar por su nieto. La vida del nieto verdadero ha estado llena de acontecimientos desastrosos que le han llevado a convertirse en un delincuente con antecedentes en varios países. Esta realidad le ha sido ocultada a la abuela, para evitar el dolor que supondría el conocimiento de esta vida. La ilusión mantenida por el abuelo se complica cuando al cabo de más de veinte años reciben el anuncio de la vuelta a España del nieto verdadero y casi simultáneamente el conocimiento por la prensa del fatal accidente que confirma la muerte del mismo. Una vez que Mauricio acepta la misión de hacerse pasar por su nieto, acompañado de Isabel como esposa, son llevados a casa por el propio señor Balboa. Se viven unos días de plena felicidad por el regreso al hogar del nieto perdido y ahora recuperado. Pero todo se complica con la llegada del auténtico nieto, que no ha muerto como ellos suponían en el accidente publicado por la prensa. La abuela se entera de la farsa que había habido, pero decide no rebelárselo a Mauricio ni a Isabel, en agradecimiento por los días felices que le hicieron vivir, y al final confiesa que se siente vacía, frustrada, muerta por dentro pero sigue de pie, como los árboles.
ANÁLISIS

7.Argumento
8.Análisis
9.Conclusiones
10.Bibliografía
En esta obra podemos ver implícitamente la lucha entre la realidad y la fantasía, la evasión a un mundo poético mejor, la búsqueda de la felicidad y la fuerza redentora del amor. Algo que motivó a él español a escribir acerca de estos temas fue el exilio de su país causado por la dictadura franquista, que llevo a Casona a expresar sus sentimientos a través de las obras de esta clase. Podemos ver la fuerte crítica social que hace acerca del excesivo materialismo del hombre actual, al egoísmo de una sociedad que, la mayor parte de las veces, no proporciona ningún bien si no es a cambio de un beneficio particular, o de un halago a su vanidad. Esto se refleja cuando el verdadero nieto de la abuela trata de conseguir sus objetivos amenazando confesar la verdad, no le importaba si quiera que esa confesión pudiera causar la muerte a un ser que siempre creyó en él.
Un punto de vista importante para analizar en esta obra es el aspecto moral, en el cual se hace una crítica a la pérdida de valores, que han llevado a que el hombre se vuelva insensible frente a la realidad que lo rodea o por el contrario que la realidad sea tan insoportable que la única solución sea el suicidio como en el caso de Isabel. También se trata el tema de la deshonestidad y hasta que punto es bueno mentir, esto nos remite directamente a la parte de la obra en la que Balboa convence a Mauricio para que continúe con la farsa creada, pero a medida que transcurre la obra veremos las consecuencias de esa mentira.
Full transcript