Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONTRASTES RADIOLOGICOS.

No description
by

DAVID ESPERANZA POLIT

on 26 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTRASTES RADIOLOGICOS.

INTRODUCCIÓN
CONCLUSIÓN
El empleo de medios de contraste es una practica habitual en cualquier Servicio de Radiología y contribuye de manera efectiva al diagnostico de múltiples patologías en diferentes órganos o sistemas. En la mayoría de procedimientos los medios de contraste yodados se emplean por vía intravascular (intravenosa e intra-arterial) y, en líneas generales contribuyen tanto a una mejor definición de la lesión como al estudio del comportamiento vascular de la misma. Sin embargo el empleo de estos medios de contraste no está exento de riesgos para el paciente.
Por ello siguen las investigaciones y pruebas en este campo

VIDEO
CONTRASTES

RADIOLOGICOS.

TRABAJO TER.
INDICACIONES
AL
PACIENTE
Ayuno: El paciente debe mantener ayuno de a lo menos 3 horas de consumo de alimentos sólidos (incluida la leche) y a lo menos de 1 hora respecto del consumo de alimentos líquidos como agua, jugos o bebidas.

Premedicación: Los pacientes que presentan un mayor riesgo de alergias, y de manera preventiva, deben tomar un medicamento que busca inhibir la posible reacción al medio de contraste.

Preparación con agua: Beber 500 a 700 ml de agua sin gas hasta una hora antes del examen. Esta indicación está dada para aquellos exámenes que tengan como objetivo estudiar el tracto gastro-intestinal (estómago, intestino, colon) Además, ayudara al buen funcionamiento de sus riñones post-inyección del medio de contraste.
DEFINICIÓN
CARACTERISTICAS
GENERALES
CLASIFICACIÓN
CONTRASTES NEGATIVOS.
CONTRASTES POSITIVOS.
PRECAUCIONES
BIBLIOGRAFIA
Tatiana L.; Salvador F. Noemi G. ; Noemi P. David E. ; Oscar L.
En 1895
Wihelm Rontgen, experimentando con descargas eléctricas en tubos de Crookes, observo que brillaba una placa de platinocianuro de bario al otro lado de la habitación, a pesar de estar el tubo encerrado en una caja de cartón, comprobó que esos misteriosos rayos (bautizados por esta razón como rayos X) podían atravesar algunos objetos dejando su sombra en la pantalla.


Un año después del descubrimiento de los rayos x Hascheck y Lindenthal inyectaron medios de contraste en los vasos sanguíneos. Posteriormente se pusieron medios de contraste en otros órganos como por ejemplo; en la primera cistografia realizada por Witteken en 1903, quien lleno la vejiga con aire para demostrar la existencia de un cálculo.


Los contrastes son sustancias o elementos químicos que nos permiten mejorar la visualización de algunas estructuras corporales, dicho químico pinta estas estructuras ya sea de forma radiopaca o radiolucida, mejorando el contraste. Estos elementos son utilizados con fines diagnósticos debido a su capacidad para absorber los rayos x en menor o mayor grado que los tejidos blandos. Esto permite obtener una representación visual de determinadas estructuras y órganos así como cavidades y de procesos funcionales de los organismos.
Son apropiados como medios de contrastes algunos elementos que absorben con mayor fuerza la irradiación que los tejidos corporales. Esto depende
básicamente del coeficiente de absorción de masas del elemento utilizado para la irradiación diagnóstica. Son especialmente apropiados los elementos de número atómico intermedio (50 a 60) tales como el yodo: N atómico 53, Bario: N atómico 56, Lantano: N atómico 57 y Cerio: N atómico 58.

* No deben ser tóxicos.

* No deben degradarse o metabolizarse en el organismo.

* En lo posible deben ser eliminados rápidamente del organismo.

* Deben ser óptimamente tolerados. No deben ocasionar, básicamente, síntomas irritativos.

* Los MC para vías digestivas deben ser excretados en lo posible, sin absorción por la mucosa digestiva y, en caso de una eventual mínima absorción, deben ser bien tolerados.

* En su empleo diagnóstico deben poseer una absorción óptima de los rayos X y producir un buen contraste.

* Deben permanecer lo suficiente en los órganos investigados o en los sectores vasculares para permitir la exploración.
Los medios de contraste se pueden clasificar según sus propiedades físico-químicas. Esto determina una diferente capacidad de absorber los rayos X, por lo que se distinguen entre medios de contraste positivos y negativos.
• Los contrastes POSITIVOS son sustancias que tienen un número atómico alto y se distinguen de las partes blandas por su mayor absorción de los rayos X. Son los medios de contraste RADIOPACOS; los más utilizados son compuestos de yodo y bario.

El bario en su forma químicamente pura, se emplea en la exploración de rutina del tubo digestivo. El bario debe estar presente en forma de un sulfato no soluble en agua, con el fin de que los iones de bario que son bastante tóxicos no se absorban desde la mucosa gastrointestinal.

Medios de contraste yodados
Se dividen en:
-Compuestos aleosos
(aceites yodados)
-Compuestos hidrosolubles yodados

MEDIOS DE CONTRASTE ALEOSO
Estos medios de contraste ya no se utilizan ya que producían reacciones adversas



Utilizados para la visualización de órganos, cavidades, y vasos sanguíneos así como en el refuerzo de la imagen en tomografía computarizada. Estos medios de contraste estan compuestos por yodo por lo que da la opacidad en las placas, es decir, lo que lo hace brillante debido a la atenuación de los rayos x.

• Los contrastes NEGATIVOS, son sustancias como el oxigeno y el aire que absorben menor cantidad de radiación que las partes blandas, ya que, aunque tengan un numero atómico similar a las mismas, tienen una menor densidad, estos son los medios de contraste RADIOTRANSPARENTES.


Los gases absorben los rayos X en menor medida que los órganos y los líquidos corporales y por esto, se designan como medios de contraste negativos. Como elementos de débil absorción se emplean gases indiferentes, solubles en sangre y rápidamente eliminables (NO, CO2, aire, O2 ).
El aire produce un contraste natural de los pulmones en la placa simple de tórax y posibilita la representación del tracto gastrointestinal mediante el sistema conocido como doble contraste.

video bario.

Se debe informar detalladamente al paciente sobre los distintos procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos, y sus posibles complicaciones, secuelas o riesgos inherentes, para que el paciente decida y autorice los procedimientos médicos en forma consciente, libre y responsable. Se debe dar una completa explicación oral y escrita del procedimiento que se le va a realizar, detallando los posibles riesgos-beneficios del estudio y del medio de contraste que se le va a aplicar. El paciente no debe estar coaccionado.
+ http://radiologiarte.tripod.com/contrasterx.htm + http://www.monografias.com/trabajos96/medios-contrastes-radiologicos/medios-contrastes-radiologicos.shtml http://programaderadiologia.blogspot.com.es/2012/07/medios-de-contraste.html http://+ + +www.radiologiamarbella.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=177:procedimiento-general-de-uso-de-contrastes&catid=93:cosas-urgentes&Itemid=105
GASES
BARIO
YODO
MEDIOS DE CONTRASTE HIDROSOLUBLES YODADOS
Full transcript