Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

historia del cine (COMEDIA)

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of historia del cine (COMEDIA)

Historia del cine
LA COMEDIA Características GENERALES:
•Ofrece una visión humorística de la realidad
•Es el genero mas preferido junto con el de acción por publico de todas las edades y tipos
•Objetivo hacer entretener al espectador o en algunos casos la crítica social y el retrato costumbrista
•Siempre tiene finales felices
•En la comedia prima los diálogos y el subtexto que el despliegue técnico
•La comedia es, junto con la tragicomedia, una de las formas clásicas del drama griego, y uno de los tres géneros dramáticos llamados realistas.
•Su material es sumamente anecdótico sobre equívocos, enredos, situaciones chuscas que ponen en ridículo a los personajes al pretender alterar el orden moral de la sociedad o lo contrario, de mantener un orden caduco. INTRODUCCIÒN Una comedia cinematográfica es una película con humor que intenta provocar la risa de la audiencia.
El cine cómico o cine de comedia, se caracteriza por la inclusión de gags (imagenes graciosas, chistes o bromas, tanto visuales como verbales. TEMA:
•los temas suelen ser problemas de personas comunes que tienen defectos, debilidades y vicios.
•las temáticas recurrentes son el engaño, el robo, la burla y la estafa. CONFLICTO:
•En la trama de la película el conflicto es generado por un vicio de carácter del protagonista.

•Este vicio de carácter es contrario al bienestar social de la comunidad en la que vive el protagonista el bienestar social es relativo a la época y al lugar.

•El vicio de carácter del personaje protagónico lo lleva a ser un transgresor de esa sociedad, pues rebasa los límites de lo "conveniente" y por ello debe ser castigado; esto significa que el personaje vicioso es castigado socialmente, o sea, es puesto en ridículo. PERSONAJE:
•es de baja calidad moral que encarna algún vicio o defecto de los seres humanos —la avaricia, la irreverencia o rebeldía, etc.— pero sumamente complejo.
•Como características, el personaje protagonista suele ser común y corriente y representar un arquetipo, es decir mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también crédulo e inconsciente y, a diferencia de la tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético, en la comedia el personaje protagónico considera su moral como una cualidad no muy importante, lo que le permite ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el personaje. HISTORIA
•Para recordar, el cine surge como un espectáculo de feria, con el fin de entretener y distraer al espectador, en 1895, Louis Lumiere rueda la primera película comica de la historia “el regador regado” Basada en un gag (situación comida) con una duración de 1 min.
•Al actor francés Max Linder le corresponde el honor de haber sido el primer gran cómico de la pantalla. En 1910 creó el personaje que lo convertiría en inmortal: un elegante calavera que se veía constantemente envuelto en situaciones embarazosas, casi siempre para conquistar a una muchacha sin corazón. •(se hace la distinción entre el cine mudo y el sonoro)

Cine mudo:
estas películas, mostraban imágenes que alegraban o hacían reír al espectador, aunque fuesen sin acompañamiento del sonido.
Es característico del cine mudo que en las cintas utilizaran las persecuciones policiales, los golpes, las caídas, las sorpresas de los personajes, choques de automóviles, entre otras, para conseguir la diversión del público.
Entre los nombres importantes del cine cómico mudo, destacan Charles Chaplin, Mack Sennett, Buster Keaton, Max Linder, Harry Langdon o Harold Lloyd. Cine sonoro:
Luego del periodo mudo, llega el sonido, el cual permite una evolución importante en la historia cinematográfica, y por supuesto en la comedia, en donde se fortalece el “gag”, elemento visual que no requiere palabras y pasa inesperadamente, con un desenlace que nadie espera, y que depende mucho de la calidad del actor. Según la enciclopedia Salvat del Séptimo Arte, el “gag” es la pieza maestra de la comedia clásica y alcanzo su esplendor durante el cine mudo Todo cambió cuando llegó el sonido.
* Cambió la técnica y la expresión. Los costes de la realización de las películas se dispararon.
* Se esperaba entonces que se incluyesen también frases, chistes o juegos de palabras ingeniosas, ruidos sorprendentes y músicas, que subrayasen los momentos más divertidos en todas las comedias cinematográficas. Creando un estilo más sutil, se perdió el entendimiento internacional de las situaciones. Algunos sobrevivieron a la transformación del medio (Chaplin, mucho tiempo después Keaton como actor, ya que no volvió a dirigir películas, Laurel y Hardy) y otros, en cambio, sucumbieron a la fascinación del público por las películas sonoras.
como resultado el cine musical y en Estados Unidos, propició la aparición, con la suma de elementos cómicos, a la llamada Comedia Musical Americana. Poco después, aterrizan en las pantallas los famosísimos Hermanos Marx, que unen los modos característicos del cine cómico de la era muda, con los nuevos descubrimientos de la comedia sonora.
Películas como Sopa de Ganso(1923) incorporan el absurdo a la comedia, mostrando las huellas del surrealismo y dadaísmo ya muy conocidos en la época. Este tipo de comedia marcará todo el cine de humor del futuro y de todos los países. HISTORIA DIRECTORES PRIMER PELICULA DE COMEDIA: El regador regado (1896), película francesa de los hermanos Lumière
Howard Hawks: nace el 30 de mayo de 1896 - en Goshen (Indiana) y muere el 26 de diciembre de 1977 en Palm Springs, (California). Hawks empieza en el cine mudo con Camino a la gloria (1926) y su última película es Río lobo (1970) Leo McCarey (n. 3 de octubre de 1898 - m. 5 de julio de 1969) fue un famoso director de cine y guionista estadounidense ganador del premio Óscar.
º Llego a ser uno de los mayores talentos del cine en los años 30 y 40
-primero asistente del director TOD BROWNING
- Escribió gags y diálogos para los cómicos de las películas de dos rollos de HAL ROACH llegando a dirigir bastantes obras cómicas con Charley Chase.
- Se convirtió en vicepresidente y supervisor de toda la producción cómica del grupo de Roach, impuso un estilo propio.
- (Pareja cómica) Stan Laurel y Oliver Hardy. ( primer pelicula y fue muda) Slipping Wives (1927)
º En 1929, Largometrajes, Se convirtió en uno de los principales directores de comedias de los años 30, en la que se distinguió por su estilo elegante e irónico. Personajes importantes en la comedia CHARLIE CHAPLIN (Londres, Inglaterra 1889 - Corsier-sur-Vevey, Suiza, 1977).
Actor director, guionista y músico de origen británico, Chaplin encarnó el cine para millones de personas durante varias generaciones, era un cómico genial cuyos trabajos darían brillo a la pantalla. Entre 1914 y 1923 Chaplin interpretó, escribió, musicalizó, supervisó la fotografía, dirigió y produjo nada menos que 79 filmes. Películas mas sobresalientes:
El vagabundo (1915), Vida de perros (1918), El chico (1921) La quimera del oro (1925), El gran Dictador (1940), Tiempos modernos (1936). Premios: 2 Oscares(1929, 1972) BUSTER KEATON (Pickway, Kansas 1895 – Hollywood 1966).
Es considerado una de las más importantes figuras de la historia del cine por haber entendido mejor que cualquiera de sus contemporáneos el significado y las posibilidades del cine.
En sus obras, muy apreciadas tanto por el público como por la crítica, estableció una interesante comunicación con el espectador, exploró la elasticidad del tiempo y realizó bromas inolvidables que siguen gustando a cuantos las ven. Película más sobresaliente:
El maquinista de la General (The General, 1927) HAROLD LLOYD (Burchard, Nebraska 1893 - Beverly Hills, California 1971) .
Junto a Buster Keaton y Charlie Chaplin es considerado como uno de los más grandes cómicos del cine mudo, y como ellos, su carrera continuó en el período sonoro. Se interesó especialmente por la fotografía en color y en tres dimensiones. Películas más sobresalientes:
Grandma's Boy (1922), Safety Last (1923). LAUREL Y HARDLY
Inglaterra(1890) y USA(1892)
Una de las parejas cómicas más famosas e importantes de la historia del cine, conocida popularmente como "El gordo y el flaco", el británico Stan Laurel y el estadounidense Oliver Hardy consiguieron entrelazar con ingenio las características básicas del cine cómico mudo con el humor propio del sonoro, alcanzando una elevada notoriedad en todo el mundo durante la década de los años 30. Películas más sobresalientes:
Slipping Wives (1926), Nuts in may (1917), Pardon us (1931), Dos pares de mellizos (1936). DIRECTORES COMEDIA AMERICANA BATALLA DE LOS SEXOS COMEDIA DRAMATICA COMEDIA DE ENREDO TIPOS DE COMEDIA: COMEDIA FANTASTICA COMEDIA INGLESA COMEDIA MUSICAL COMEDIA NEGRA COMEDIA POLITICA COMEDIA REALISTA COMEDIA ROMANTICA COMEDIA SLAPSTICK comedia americana: El recorrido de comedia americana en la historia universal se sostiene por una galería de actores íconos como Charles Chaplin, Búster Keaton, Stan Laurel y Oliver Ardí, los Hermanoa Marx, Jerry Lewis y Woody Allen, cuyas características son suficientemente individualizadas como para que la expresión comedia americana no pueda determinar un estilo unificado. A pesar de ello, el objetivo global de este tipo de comedia, especialmente desde los años 20-con las comedia de Ernest Lubischt- es la de ofrecer la expresión del sueño americano, encarnado en el lujo y la felicidad. En esta línea se encuentran tanto la comedia screwball de los años 30 (la fiera de mi niña, Vivir para gozar), como los filmes de los actores Doris Day y Rock Hudson de los años cincuenta (confidencias a medianoche, pijama para dos), las comedias de Bake Edwards de los sesenta(El guateque, La pantera Rosa), o parte de la obra de Woody Allen(Manhattan, Todos dicen I love you) . comedia de batalla de sexos: comedia en la que el motivo principal es la lucha entre hombres y mujeres, como La costilla de Adan(1949), de Geroge Cukor, La vida alegre(1987), de Fernando Colomo, Todos los hombres sois iguales(1994) o El amor perjudica seriamente a salud(1997), ambas de Manuel Gómez Pereira. Comedia Dramática: se caracteriza por su critica de la naturaleza humana(más que con determinados hechos reales, como sería el caso de la comedia realista). A veces, el final no es feliz, como en la denominada comedia agridulce, tal como sucede Happiness(1998), de Todd Solonz, o Dias de vinos y rosas(1963), de Blake Edwards, sobre el tema del alcoholismo, empieza como una comedia y deriva progresivamente hacia el drama. Comedia de Enredo: enloquecida, muestra una sexualidad relajada y presenta una multitud de subtramas que sorprenden por los sucesos inesperados y por las complicaciones a causa de malentendidos. Los conflictos se originan por la confusión de identidades, y se desarrollan a menudo en los mismos espacios, detalle que las hace especialmente indicadas para su producción en televisión(sitcoms como Friends o Cheers son comedias de enredo). Entre los largometrajes pertenecientes a la comedia de enredo pueden citarse Un maleta, dos maletas, comedia fantástica: tipo de comedia basada en personajes dotados de poderes sobrenaturales, o bien en personajes ordinarios que experimentan sucesos ordinarios. Por ejemplo, El diablo dijo no(1943), dirigida por Ernest Lubischt con guión de Samson Raphaelson, o Atrapado en el tiempo(1993), dirigida por Harold Ramis y con guión de Dani Rubin. comedia inglesa: el humor ingles se caracteriza por su carácter flemático, su escepticismo, los juegos
de palabras y las salidas de tono ilógicas. Los personajes paradigmáticos de la comedia inglesa son los mayordomos educados, los aristócratas impasibles que toman el mientras el mundo se derrumba, los maridos frívolos, los perritos maleducados, las ancianas mezcladas en tramas criminales,etc, tal como puede verse en las comedias de la productora Ealing de los años cincuenta, como Ocho sentencias de muerte(1949 de Robert Hamer)y el Quinteto de la muerte (1955 de Alexander Mackendrick). Sin embargo, también es típico un humor mas salvaje, cargado de ironía y toques de absurdo, que tiene el grupo de los Monty Pitón(La vida de Brian, El sentido de la vida), en los dibujos. comedia musical: tipo de comedia que recurre a los números musicales para articular la trama. En ella se mezclan el humor, la canción y la danza. Su estructura procede del cabaret y la revista de variedades, por lo que debe adscribirse mas al genero de cine musical que al de la comedia propiamente dicho. Ejemplos de comedias musicales son Le million (1931), de Rene Claire, o French can-can (1955), de Jean Renoir, todas las interpretadas por el bailarin Fred Astaire (sombrero de copa, 1935), las de Gene Kelly y Stanley Donen), la comedia mágica Mary Poppins (1964), que dirige Robert Stevenson, y las del director Jacques Semy ( las señoritas de Rochefort, 1966). Con las excepciones del musical flamenco, de diversas adaptaciones de operas al audiovisual y de algunas tragedias como: ha nacido una estrella, West side story (1961), Dinero caído del cielo (1980), Bailando en la oscuridad (2000) la mayor parte del cine musical esta en la clave de comedia. Por lo general, hasta los años sesenta todos los musicales con danza son comedia. comedia negra: tipo de comedia que utiliza como elementos dramáticos los asesinatos, la
muerte l temas escabrosos en clave humorística, por ejemplo en filmes como: Arsénico por compasión (1942, de Frank Capra), El cochecito (1960, de Marco Ferreri), El verdugo (1960, de Luis Garcia erlanga), Sangre fácil de los hermanos Coen, Justino, un asesino de la tercera edad (1994, de la cuadrilla) o olas sobre Broadway (1994, de Woody Allen) comedia política: sus argumentos satirizan diversos aspectos de la política de un país, ya se trate de un acontecimiento, una persona o un régimen concreto. Películas notables de este genero son: El gran dictador (1940, de Charles Chaplin), Ser o no ser (1942, de Ernst Lubitsch) O Bienvenido, Mr. Marshall (1952, de Luis Grarcia Berlanga y Juan Antonia Barden). También conviene destacar series televisivas: Si, señor ministro (1980-1982), Moncloa ¿Digame? (2000) y el informativo satírico Caiga quien caiga (en antena desde 1998). Comedia realista: tipo cercano al drama porque los argumentos están extraídos de situaciones realistas. A pesar de que el tratamiento es humorístico y el final feliz, en este tipo de comedia el componente de critica social es imponente. Por ejemplo, Los viajes de Sullivan (1941) de Preston Stunges, Café irlandés (1993) de Stephen Frears, Guantenamera (1995) de Tomas Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio, Full Monty (1997) de Peter Cattaneo, entre otras. Comedia romántica: trata de las dificultades de los dos protagonistas para consolidar su amor. Las historias están ambientadas por lo general en la actualidad. Los obstáculos que impiden el objetivo de los héroes pueden ser de tipo social (las variantes de Romeo y Julieta con final feliz), la falta de belleza de uno de los protagonistas(Cyrano de Bergerac y sus variantes) o la presencia de una tercera persona. Son comedias románticas Vivir para gozar(1938), de George Cukor, Confidencias a medianoche(1959), de Michael Gordon, Vacaciones en Roma(1953), de William Wyler, Desayuno con diamantes(1961), de Blake Edwrds, My fair lady(1964), de George Cukor, Matrimonio de convivencia(1990), de Peter Wier, Pretty Woman(1991), de Gary Marshall, o Cuatro bodas y un funeral(1994), de Mike Newell. comedia slapstick: comedia de acción de ritmo vertiginoso propia del cine mudo americano. Se caracteriza por la violencia física(bofetadas, golpes, pastelazos) y las persecuciones. Todos los films producidos por Mack Sennet en los años diez y veinte responden al slapstick. Peter Bonagodovich homenajea a este género en ¿Qué me pasa doctor?(1973). UNO DE LOS PRIMEROS TIPOS DECOMEDIA (CINE MUDO) PELICULAS TÍTULO: THE CIRCUS
AÑO 1928
PAÍS: EEUU
DIRECTOR: Charles Chaplin
GUIÓN: Charles Chaplin
FOTOGRAFÍA: Rollie Totheroh
REPARTO: Charles Chaplin, Merna Kennedy, Betty Morrisey, Harry Crocker, Allan García, Henry Bergman, Stanley J. Sanfoni, George Davis.
PRODUCTORA: United Artists
GÉNERO: Comedia. Cine mudo.
ÓSCAR. 1928: Óscar Honorífico TÍTULO ORIGINAL: Some Like It Hot AÑO: 1959 PAÍS: EEUU DIRECTOR: Billy Wilder GUIÓN: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Historia: Robert Thoeren, Michael Logan) MÚSICA : Adolph Deutsch FOTOGRAFÍA: Charles Lang (B&W) REPARTO: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown, Nehemiah Persoff, Joan Shawlee, Billy Gray, George E. Stone, Dave Barry, Mike Mazurki,Harry Wilson, Beverly Wills, Barbara Drew, Edward G. Robinson Jr. PRODUCTORA: United Artists / Ashton Productions / The Mirisch Corporation PREMIOS: 1959: Oscar: Mejor vestuario (Blanco & Negro). 6 nominaciones 1959: Globo de Oro: Mejor película: Comedi GÉNERO: Comedia | Años 20. Título original: The great dictator
Dirección, producción y guión: Charles Chaplin (Estados Unidos, 1940)
Fotografía: Karl Struss y Roland Totheroh
Música: Meredith Wilson y Charles Chaplin
Dirección artística: J. Russell Spencer
Montaje: Willard Nico
Interpretación: Charles Chaplin (El barbero judío / Adenoid Hynkel, dictador de Tomania), Paulette Goddard (Hannah), Jack Oakie (Benzino Napaloni, dictador de Bacteria), Reginald Gardiner (Schulz), Henry Daniell (Garbitsch), Billy Gilbert (Herring), Maurice Moscovich (Señor Jaeckel), Emma Dunn (Señora Jaeckel), Bernard Gorcey (Señor Mann).
Duración: 124 minutos PELICULAS Título: Annie Hall
Título original: Annie Hall
Dirección: Woody Allen
País: Estados Unidos
Año: 1977
Fecha de estreno: 22/02/1978
Duración: 93 min.
Género: Romance, Comedia
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon, Shelley Duvall, Janet Margolin, Colleen Dewhurst,Christopher Walken, Donald Symington
Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Productora: Rollins-Joffe Productions TÍTULO: Todopoderoso – Bruce Almighty (2003)
Dirigida por: Tom Shadyac
Actores: Jim Carrey, Morgan Freeman y Jennifer Aniston.
Estudios: Universal Pictures
Duración: 101’
Censura: Para mayores de 12 años por los planteamientos de la película. TÍTULO: La Máscara
PAÍS: EEUU
AÑO: 1994
GÉNERO: Comedia . Fantástico
PRODUCTORA: New Line Cinema
FOTOGRAFÍA: John R. Leonetti
DIRECCIÓN: Chuck Russell
GUION: Michael Fallon, Mark Verheiden
EFECTOS ESPECIALES: Raul Essig
PROTAGONISTAS: Jim Carrey, Peter Greene, Amy Yasbeck, Peter Riegert, Jim Doughan, Richard Jeni, Orestes Matacena, Ben Stein, Cameron Diaz
PREMIOS:1994: nominada al Oscar: Mejores efectos visuales
1994: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor comedia o musical (Jim Carrey)
1994: 3 nominaciones BAFTA: Mejores efectos visuales, maquillaje, montaje
1994: Festival de Sitges: Mejors efectos visuales. 2 nominaciones
1994: Nominada a los Premios Razzie: Peor nueva estrella (Jim Carrey)
Clásicas:
(The Kid from Spain, 1932), probablemente la mejor película de Eddie Cantor
Sopa de ganso (Duck Soup, 1933), la obra maestra de los Hermanos Marx dirigida por (McCarey)
Nobleza obliga (Ruggles of Red Gap, 1935), que dio la oportunidad a Charles Laughton de realizar una estupenda interpretación en clave cómica
La pícara puritana (The awful truth, 1937), una de las mejores comedias "locas y sofisticadas" típicas de los años 30.

Modernas:
Scary Movie
American Pie
Este cuerpo no es el mio
Mi pobre angelito
Mentiroso, mentiroso
Algo pasa en las vegas
Jack y jill
Algo pasa con Mary
Devuélveme mi cuerpo
Legalmente rubia
Si tuviera 30 …. Otras películas pero solo nombrarlas, es decir en lista son estas:
Full transcript