Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEOLOGÍA HERMENÉUTICA

Teologías latinoamericanas modernas y contemporáneas
by

Luz Atilano

on 12 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEOLOGÍA HERMENÉUTICA

TEOLOGÍA HERMENÉUTICA SOBRE EL CONCEPTO DE HERMENÉUTICA Cuestionario Gibellini Rosino - La Teología Del Siglo XX Hacia la nueva hermenéutica Hermenéutica como doctrina del lenguaje de la fe Ernst Fuchs (1903-1983)
Su "Hermenéutica" representa el primer texto significativo de lo que después se conocería como 'Nueva hermenéutica'. Friedrich Schleiermacher (1768-1834) Wilhelm Dilthey (1853-1911) Martin Heidegger (1889-1976) Rudolf Bultmann (1884-1976) Hans Georg Gadamer (1900-2002) Teología Hermenéutica (del griego hermenéia = interpretación) designa el arte, la técnica de interpretar y las reglas correspondientes que sirven de guía a la hora de interpretar los textos clásicos (hermenéutica literaria), los texto bíblicos (hermenéutica bíblica), los cánones y los textos legislativos (hermenéutica jurídica). Aunque ambos términos equivalen semánticamente, por exégesis se entiende la praxis de la interpretación, la interpretación práctica de un texto bíblico; por hermenéutica, en cambio, se entiende la teoría, el conjunto de reglas que presiden la interpretación del texto bíblico: hermenéutica como teoría de la exégesis. Exégesis y hermenéutica en el campo bíblico Hermenéutica como doctrina de la palabra de Dios Gerhard Ebeling (1912-2001) Teología hermenéutica Fundador de la hermenéutica moderna. Para Schleiermacher, la hermenéutica no debe limitarse a ser una disciplina auxiliar de determinadas ciencias, sino que debe constituirse como arte de la comprensión en general. No se puede interpretar ni explicar nada si no se comprende.
Participación común del autor y del intérprete en la razón universal. La hermenéutica es la teoría general del comprender y como tal se convierte en órgano general de las ciencias del espíritu. “La comprensión es el modo de ser del hombre y es, por tanto, la raíz de todo conocimiento”. El hombre es comprensión de la existencialidad de la existencia. Primer teólogo en utilizar sistemáticamente las perspectivas hermenéuticas de los tres teóricos anteriores, en la teología. La precomprensión es la comprensión que se tiene de sí, de la existencia. No se puede prescindir de ella si se quiere que el texto hable; el texto habla si se le pregunta, interroga si se sabe acoger su interrogación: sin tal precomprensión y las preguntas que suscita, los textos permanecen mudos. No es posible eliminar la precomprensión. Para Bultmann es posible un previo saber existentivo (que varía de unas personas a otras) de Dios, tal como se expresa en la búsqueda de sentido, de autenticidad, de felicidad, que puede funcionar como precomprensión en relación al tema del Nuevo Testamento. Ciertamente, se trata de una precomprensión provisional, y abierta a todas las rectificaciones, de la respuesta que dará el Nuevo Testamento. ¿Cómo es posible la precomprensión de los textos bíblicos, si éstos hablan de una acción de Dios? El comprender es el carácter ontológico originario de la vida humana; el término “hermenéutico” indica el movimiento fundamental de la existencia, que la constituye en su finitud y en su historicidad y que, de ese modo, abarca todo el conjunto de su experiencia en el mundo. El lenguaje y la comprensión constituyen la vía de acceso al ser y a la realidad de la historia. Hermenéutica: una dimensión de toda la teología. Un principio hermenéutico indica lo que confiere al comprender la fuerza y la verdad de un proceso real. Es en la fuerza del comprender donde nace el lenguaje que da nombre a la verdad. El principio hermenéutico indica el lugar de la verdad. ¿Cuál puede ser el principio hermenéutico que pone en marcha el proceso del comprender, por lo que respecta al Nuevo Testamento? Es la pregunta por nosotros mismos; la pregunta que expresa la problematicidad de la existencia y que se pregunta por el fundamento de ésta. No se trata de una pregunta especulativa, sino totalmente práctica; es la pregunta que mueve al hombre en camino hacia la verdad de la propia existencia: “El Nuevo Testamento interpela al hombre como hombre en camino”, si uno no está movido por esta pregunta, no estará en situación de captar el sentido del Nuevo Testamento. “La pregunta sobre nosotros mismos permanece, pero ahora se aclara como la pregunta con la que Dios nos pregunta si nos fiamos de la indicación que él nos ofrece con ese texto”. El lenguaje y su función en teología Fuchs enuncia dos tesis. La primera dice: el ser es la condición del lenguaje (si no existiera el ser, no habría lenguaje). La segunda dice: el lenguaje justifica el ser (sin lenguaje el ser sería mudo).
El lenguaje es un permiso concedido al ser. En la Biblia, Dios es quien toma la palabra, y la palabra de Dios hace lo que dice: esta palabra es acontecimiento que otorga el permiso de acceder a la gracia, a la libertad, al tiempo escatológico del amor. Al decir de Dios sólo podemos corresponder en la fe: la fe es respuesta a la palabra de Dios. La fe, por una parte, se nutre del lenguaje del Nuevo Testamento y, por otra, tiende a la predicación y a la confesión: viene del lenguaje, tiende al lenguaje y se sustancia en el lenguaje. Dios ha hablado en Jesús y, de este modo, ha revelado a Jesús como su palabra y ha hecho decisivo el lenguaje. En Jesús se puede considerar lo que ha dicho: su palabra, y lo que ha hecho: su acción. Pero el acento recae sobre lo que ha dicho, porque sus palabras explican su comportamiento. En el ámbito de la teología, la hermenéutica es precisamente “la teoría (o doctrina) del lenguaje de la fe”. Al Nuevo Testamento hay que interpretarlo para comprenderlo; pero, a la vez, ello nos interpreta y nos hace comprender: “El Nuevo Testamento es en sí mismo un manual de hermenéutica, puesto que nos enseña el lenguaje de la fe y nos incita a usar también nosotros ese lenguaje para acceder a la familiaridad con Dios”. Gerhard Ebeling contribuyó ampliamente a dar a conocer la nueva orientación teológica, formulando los primeros esbozos de un programa de teología hermenéutica en su "Palabra de Dios y hermenéutica". La hermenéutica es la doctrina del comprender, pero, en cuanto tal, se configura como doctrina de la palabra, porque el comprender se articula en lenguaje y en palabras. Así, “la hermenéutica teológica se configura como ‘doctrina de la palabra de Dios’ y se vuelve necesaria cuando la palabra ya no es vehículo de comprensión, sino que se ve interferida y perturbada. La existencia se interpreta, se comprende y se ilumina por medio de la palabra, y esto se verifica con la mayor intensidad por medio de la palabra del evangelio. Ebeling presenta a la teología hermenéutica como un hablar de Dios lo más riguroso y exigente posible. Exigir el máximo de rigor y de responsabilidad cuando se habla de Dios es la tarea de una teología hermenéutica. La teología hermenéutica:
No es una escuela.
No pretende colocarse en la galería de las teologías de los nombres.
No representa una disciplina en particular junto a otras.
No pretende agotar la temática teológica.
Intenta representar una tarea de teología fundamental y, por tanto, expresar una caracterización esencial de todo el trabajo teológico, con el fin de sacar a la luz la raíz de la problemática teológica y la amplitud de la tarea teológica. “Sólo en la vía de la reflexión hermenéutica pueden encontrarse la teología histórica y la teología dogmática”.
Su tarea más elemental consiste en verificar la palabra DIOS en las situaciones fundamentales del hombre.
Esta nueva hermenéutica intenta superar las tensiones dentro de la teología evangélica. Se vuelve necesaria como labor teológica separada, ella se configura como diagnosis y terapia de los disturbios del lenguaje de la fe y de la propia teología en su función comunicativa. Las teologías contextuales no sólo se ven obligadas a relacionarse con la tradición como un conjunto de teologías locales del presente y del pasado, sino también con una realidad histórica y cultural en permanente cambio. (En relación con la fusión de horizontes, Gadamer) 1.¿Qué es hermenéutica y cómo se diferencia de la exégesis en el campo bíblico?
2.¿Cómo es posible la precomprensión de los textos bíblicos, si éstos hablan de una acción de Dios?
3.¿Cuál es el principio hermenéutico que pone en marcha el proceso del comprender, por lo que respecta al Nuevo Testamento?
4.De acuerdo con Fuchs ¿cómo funciona el lenguaje en teología?
5.Según Ebeling, ¿qué es la teología hermenéutica y de qué se encarga?
6.¿Cuál es el papel final de la hermenéutica dentro de la teología?
Full transcript