Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental)

Instrument Landing System
by

Juan David Blandón Zapata

on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental)

SISTEMA DE ATERRIZAJE INSTRUMENTAL ILS Un poco de historia ¿Qué es ILS? Componentes de un ILS Transcurridos pocos años desde el primer vuelo realizado por los hermanos Wright en diciembre de 1903, y con los primeros pasos de la aviación comercial, empezó a sentirse la necesidad de disponer de sistemas que permitiesen volar en condiciones meteorológicas adversas y de esta forma aprovechar la ventaja de velocidad que tenían los aviones. En un avión, el aterrizaje es una operación de precisión, en ocasiones irreversible, que se realiza entre 300-400 Km/h y perdiendo altura continuamente. De ahí la necesidad de disponer de un procedimiento y unas ayudas visuales e instrumentales que garanticen total seguridad. El ILS es un sistema de aproximación por instrumentos basado en haces de radiofrecuencia que proporciona posicionamiento en latitud, longitud y radial de precisión durante la fase de aproximación y aterrizaje. En lo referente a la aproximación y el aterrizaje, las operaciones de baja visibilidad se dividen en categorías dependiendo de los mínimos meteorológicos y de los objetivos operacionales que se pretendan conseguir. 1 Frecuencia VHF
2 GS o senda de planeo
3 LOCALIZADOR (CDI)
4 MFD , HSI ó VOR1
5 Marcadores para el descenso hacia la pista
1919 en Estados Unidos, F. H. Engel y F. Dunmore utilizaron el principio de “zona de equiseñal” para realizar una prueba de vuelo alineado con la pista. Los transmisores radiaban en la frecuencia de 300 Khz. y las señales de manipulación consistían en las letras “A” (.-) y “N” (-.) en código Morse. 1929 se instaló en Mitchel Field un localizador consistente en un sistema equiseñal alineado con el eje de la pista, en el que se habían añadido a las letras en código Morse dos señales de modulación de frecuencias establecidas en 65 Hz y 86.7 Hz, y una radiobaliza de baja potencia para señalar el punto a partir del cual podía iniciarse el descenso seguro a la pista. El 24 de septiembre de 1929, el Teniente James Doolittle realizó una serie de aterrizajes sentado en el asiento trasero con la cabina completamente cubierta y guiándose exclusivamente con los instrumentos de abordo. Había comenzado el aterrizaje instrumental. El Localizador (LLZ) es una emisora que proporciona guía lateral mediante de dos haces de radio en VHF. Los dos haces definen un plano vertical que pasa por el eje de pista y su prolongación proporciona la información de desplazamiento acimutal con respecto a ese plano en un sector de ± 35 ° a cada lado del eje. Las antenas del localizador se sitúan más allá del extremo de pista y dan información de guiado durante toda la maniobra de aproximación y aterrizaje e incluso durante el rodaje por la pista. El localizador además transmite en código Morse el indicativo de la estación. Se instala a unos 300 m del final de pista y proporciona información desde unas 25 millas náuticas (NM: Nautical Mile) del aeropuerto. ¿Cómo funciona el ILS? Operación de Categoría I : Aproximación y aterrizaje de precisión por instrumentos hasta una altura de decisión no inferior a 60 m y con una visibilidad no inferior a 800 m o un alcance visual en la pista (RVR: Runway Visual Range) no inferior a 550 m.
Operación de Categoría II : Aproximación y aterrizaje de precisión por instrumentos hasta una altura de decisión inferior a 60 m pero no inferior a 30 m y un RVR no inferior a 350 m.
Operación de Categoría IIIA: Aproximación y aterrizaje de precisión por instrumentos: hasta una altura de decisión inferior a 30 m, o sin altura de decisión; y con un RVR no inferior a 200 m.
Operación de Categoría IIIB: Aproximación y aterrizaje de precisión por instrumentos: hasta una altura de decisión inferior a 15 m, o sin altura de decisión; y un RVR inferior a 200m pero no inferior a 50 m.
Operación de Categoría IIIC: Aproximación y aterrizaje por instrumentos sin limitaciones de altura de decisión ni de RVR Categorías ILS Al encontrarse el avión en un espacio tridimensional, necesita tres parámetros para definir su posición:
• en el plano horizontal, desplazamiento en acimut con respecto al eje de pista y su prolongación.
• en el plano vertical que pasa por el eje de pista, desplazamiento con respecto a la trayectoria de descenso establecida como segura por encontrarse por encima de todos los obstáculos.
• la distancia hasta el punto en que comienza la superficie de la pista que puede ser utilizada para el aterrizaje (aquí se apoya en el sistema DME-P, colocado con el ILS) • La Senda de Planeo (GP, Glide Path) define por medio de dos haces un plano inclinado que pasa de forma segura por encima de los obstáculos que pueda haber en la aproximación. Además la pendiente de este plano permite a las aeronaves
realizar un descenso a 2.5º-3º de pendiente. Las antenas de la senda de planeo se instalan próximas al umbral a un lado de la pista y la información de guiado que proporcionan lleva a la aeronave hasta el punto de contacto con la pista. El sistema ILS de tierra se divide en dos subsistemas, el Localizador y la Senda de Planeo: En muchos sistemas ILS de tierra tiene también un sistema de radiobalizas de distancia. Estas radiobalizas transmiten un código Morse en 75 MHz e indican posición y altura aproximada a la que se encuentra el avión durante la aproximación.
Radiobaliza Exterior (OM Outer Marker): localizada a 3.9 millas náuticas (7.2 km) del umbral de la pista. Emite dos rayas Morse por segundo a 400 Hz, mostrándose en cabina un indicador azul y el tono audio de Morse.
Radiobaliza Intermedia (MM, Middle Marker): localizada justo en el punto de no retorno o punto de decisión en la senda de aproximación. Informa, en condiciones de baja visibilidad, que el contacto con la pista es inminente. Está modulada con un tono de 1300 Hz, punto y raya Morse, mostrándose en cabina como un indicador ámbar y el tono audio Morse.
Radiobaliza Interior (IM, Inner Marker): si está instalada, indica, en condiciones de baja visibilidad, que se está sobre el umbral de la pista. En esta posición un avión normalmente llega a las condiciones mínimas de Categoría II (altura de decisión 100 pies, visibilidad de 1200 pies). Modulación Morse de 6 puntos por segundo,3000 Hz. El Localizador (LOC), la Emisora de Senda de descenso (GP) y las radiobalizas (de existir) emiten Onda Continua (CW), con polarización horizontal y las bandas:
Localizador : 40 Canales de 108-112 MHz (banda de FM)
Senda de Descenso: 40 canales de 329-335 MHz (VHF)
Radiobalizas: todas a 75 MHz.
El DME-P emite respuesta al interrogador de la aeronave y opera, como el DME de Navegación (DME-N) en 960-1125 MHz. Existe una relación fija entre cada frecuencia del LOC, la frecuencia del GP y la frecuencia del DME.
Así, si el LOC opera a 109.5 MHz, el GP operará a 333.6 MHz y el DME estará en su canal 32 y así será siempre. Con esta relación fija, basta con sintonizar el canal LOC de aterrizaje designado y todas las demás radioayudas serán sintonizadas automáticamente, reduciendo la carga de trabajo del piloto. Características de la señal
Full transcript