Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tecnologia para la Ingenieria Ambiental

No description
by

Daniela TRodriguez

on 12 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tecnologia para la Ingenieria Ambiental

Durante mi campo profesional que es Ingeniería Ambiental, en los últimos años han surgido ideas y proyectos los cuales permiten mitigar los impactos negativos al medio ambiente, además se ha educado a la comunidad sobre el papel importante que cada uno tiene dentro de los ecosistemas.
Por lo anterior, a continuación se enuncian las innovaciones mas relevantes en los últimos 10 años:

1. ¿Cuáles considera que han sido las innovaciones tecnológicas más relevantes en su campo profesional en los últimos 10 años y por qué?
¿Cuáles han sido las experiencias tecnológicas más y menos exitosas en el campo de su interés a nivel empresarial o industrial?
Qué herramientas Software y Hardware emplea en su campo laboral y/o académico y para qué?
¿Cómo usa o usaría la tecnología que está a su disposición para impactar positivamente al medio ambiente?
Energías Alternativas

Tecnología para la Ingeniería Ambiental
Energía solar térmica: A través de equipos como turbinas alternadores, espejos se aprovecha la energía solar para producir energía mecánica y transformarla en energía eléctrica.
Energía Eólica: Aprovechando el viento se produce energía cinética la cual pasa por aerogeneradores que finalmente se transforma a energía eléctrica.
Energía de las mareas: El movimiento del agua del mar ofrece otra posibilidad más para obtener energía. Sin embargo, las mareas deben ser bastante pronunciadas para poder aprovechar esta energía, llamada energía mareomotriz.
Energía Hidráulica: Una corriente de agua transporta energía mecánica que puede aprovecharse de manera útil, como ocurre en una noria. Centrales hidroeléctricas, la energía mecánica puede transformarse en energía eléctrica Construcción de embalses. El agua se almacena y se hace bajar por conductos hasta llegar a una turbina acoplada a una máquina generadora de electricidad.
Energía de la Biomasa: La materia orgánica acumula energía química El caso de la madera es el más conocido. Se aprovechan restos orgánicos (excrementos de ganado, basuras, etc.) para producir electricidad al quemarlos. Produce energía y se eliminan residuos de la naturaleza
BIOCOMBUSTIBLES

Bioetanol: Se produce por medio de la fermentación de cultivos agrícolas que contienen azucares, almidones o celulosa
Biodiesel: El biodiesel es un biocarburante (nombre genérico de los biocombustibles para automoción) líquido producido a partir de los aceites vegetales y grasas animales, siendo la colza, el girasol y la soja las materias primas más utilizadas para este fin
Aplicativos para móviles
Algunos aplicativos son:
AppliFish
GoodGuide
AIRNow
AIRNow
Air Emissions
CarbonTrack
ecoFootprint
Audubon Guides
Fotopedia Wild Friends
Atlas de Naturaleza
iEnviroWatch
Project Noah
WWF Together
Go Green
Green Tips
Las experiencias tecnológicas que han resultado más exitosas han sido las relacionadas con energías alternativas, en este siglo grandes empresas han invertido en estos mecanismos, ya que mitigan los impactos negativos al medio ambiente como también resulta ser más económico. Además estas industrias han llevado a cabo tratamiento de aguas residuales instalando plantas de tratamiento de agua residual, teniendo en cuenta que hoy en día está sujeta a la normatividad.
Las experiencias tecnológicas que han sido menos exitosas son los biocombustibles, ya que para su producción está sujeto a que sea de un costo más elevado que el combustible corriente y que su eficacia no sea igual. Para que esto funcione se deben hacer más investigaciones y comercialización de estos biocombustibles.

GPS: Herramienta que permite conocer la ubicación mediante las coordenadas, además traen múltiples aplicaciones como determinación de temperatura, alturas, km, fechas, entre otros
• Oximetro: Determina el el OD (oxigeno Disuelto) del agua

pHmetro:
Determina el pH de una sustancia
ArcGis: Software que permite crear, analizar, almacenar y difundir datos, modelos, mapas y globos en 3D, poniéndolos a disposición de todos los usuarios según las necesidades de la organización.

AUTOCAD
: utilizado para dibujo 2D y modelado 3D

• SketchUp: es un programa de diseño gráfico y modelado en (3D) tres dimensiones basado en caras. Para entornos de arquitectura, ingeniería civil, diseño industrial, diseño escénico, GIS, videojuegos o películas. Es un programa desarrollado por @Last Software, empresa adquirida por Google en 2006 y finalmente vendida a Trimble en 2012.

Tremarctos
Evalúa preliminarmente los impactos sobre la biodiversidad que producen las obras de infraestructura
Actualmente estas herramientas tecnológicas son de gran ayudar para el desarrollo de actividades que desempeña un ingeniero ambiental, todos los software son usados de acuerdo al proyecto que se esté ejecutando, es decir, si se desea realizar un diseño de una PTAR (planta de tratamiento de aguas residuales) se usa Sketchup. Otro caso, si se requiere realzar un proyecto como obras viales se usa Tremarctos, que es un software que arroja información de las comunidades indígenas que existen en la zona, que tipo de flora y fauna se puede encontrar, esto con el fin de realizar un adecuado estudio de impacto ambiental. Las herramientas de hardware son usadas para medir ciertos parámetros como pH, Conductividad, Oxígeno Disuelto, los GPS para determinar las coordenadas, entre otros.
Full transcript