Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sociologia Pastoral

No description
by

Margarita Perez

on 16 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sociologia Pastoral

Sociologia Pastoral

Que es la Sociologia
La sociología es la ciencia que estudia en sí a la sociedad.
Los Agentes Pastorales
el agente pastoral en la actualidad debe conocer bien no sólo la individualidad del asesorado sino también el medio histórico, geográfico y de clase en el que se desenvuelve para dar una atención integral.
¿Que Hacer?
Cuando el pastor, psicoanalista, o quien sea, se entrevista con una persona, comprende al escucharlo que no está ante un sujeto aislado sino, como hemos visto, un ser que no solamente compone una sociedad sino que está compuesto por ella. Por eso al hombre lo condicionan las raíces culturales, sociales y políticas de su endogrupo.
Pobres y Marginados
De esta manera los pobres y marginados se ven, aparte de la problemática real que le ocasiona la pobreza, que tienen que afrontar todos los mitos, discriminación y marginación que les propone la sociedad, sin contar los casos en que ellos mismos asumen el discurso del poder como real despreciándose a si mismos o a sus compañeros echándose la culpa por la situación en que viven.
Métodos de Estudio de la Sociologia
Utiliza el método científico pero con técnicas especificas de recolección de datos diferentes de un estudio sociológico a otro.
Función de la Sociologia
Estudia "Las sociedades", en las muy diferentes características que muestran las asociaciones humanas en distintos medios físicos y culturales, cuya influencia obra sobre su modo de ser y actuar y su desenvolvimiento histórico de mil diversos modos, necesarios y, por tanto previsibles en sus resultados muchos de ellos, pero contingentes por obra de factores no pocos, que hacen ilusoria cualquier explicación general y exacta de los fenómenos sociales.
¿Tenemos que preocuparnos por los problemas sociales?
"para que el asesoramiento pastoral sea eficiente es necesario tener un conocimiento exacto de la
situación del individuo hacia el cual
se dirige nuestra acción pastoral
El ejemplo en la praxis de Jesús
Jesús tuvo entrevistas con personas
sociologia
la sociología es una disciplina que elabora teorías generales sobre el funcionamiento de la realidad social o sea integra.
La Sociologia no es una filosofia social
Es la mas joven de las Ciencias Sociales.
Su base esta en la observación y clasificación sistemática de los hechos
El progreso social
1. Sociología Rural (campo)
2. Sociología Urbana (urbana-metropolitana)
3. Sociología Política (regir al pueblo: gobierno)
4. Sociología del Trabajo (supervivencia-convivencia)
5. Comunicación (Relación - Interacción)
Experimentación
Registro de todo lo que ocurre, a medida que se realiza el experimento
Observación
Se observa lo que ocurre, especialmente el comportamiento social en relación a un evento
Muestreo
a través de cuestionarios o entrevistas a partir de una porción representativa de grupo de sujetos claramente identificados; y utilizan estos datos para hacer un planteamiento generalizado acerca del grupo.
La Sociedad
A pesar de esto, cediendo a la tendencia tan proyectante como poco científica de buscar soluciones sencillas a las cuestiones complejas, se ha pretendido en reiteradas ocasiones explicar por una única causa los múltiples aspectos del fenómeno social. Unas veces religiosas y más frecuentemente en estos últimos tiempos atribuidas a factores económicos.
Entonces...
se encarga de estudiar la vida grupal
de los seres humanos.
Sociología Religiosa
Explica la influencia de la religión en todos los fenómenos sociales.
¿Que es el hombre?
El hombre, por creación de Dios es un ser físico (Dios creo al "soma"), también es un ser mental, social, cultural... y cuando Cristo lo salvó, redimió a la totalidad de su ser y no a un fragmento del mismo.
¿Que hacer?
¿Tiene el agente pastoral que preocuparse por el hombre – individuo o también le debe preocupar los factores que enferman y alienan al hombre – sociedad?
no hay moldes que estandaricen al ser humano. Si queremos ayudar al ser humano debemos conocerlo bien en su condición social e histórica
Una Persona una vez vio a un mendigo caminando por la avenida Santa Fe totalmente desnudo; por el otro lado, a punto de cruzarse con él deambulaba una señora con su hija adolescente. Esto hizo prever al psicólogo un escándalo en puertas, pero grande fue su asombro cuando las dos mujeres pasaron por su lado y no dijeron nada. ¿Por qué? Porque ni siquiera lo vieron. "No dijeron nada porque no existía. Ese mendigo para ellas era una cosa, no era un sujeto sino un objeto"
Es necesario que los agentes pastorales y sociales tomen cartas en el asunto, no es posible contribuir a la salud psicológica y espiritual de una persona dejando de lado las causas que lo llevaron a su situación. "Para esto es necesario el apoyo personal, familiar y comunitario, pero también una tarea profética de denuncia no sólo de los síntomas sino también de las razones que originan tales males. Los mismos van en sentido contrario al proyecto de Dios para la vida humana.
¿Que es un Prejuicio?
La palabra lo dice: un juicio previo al análisis objetivo. Tiene, sin duda un origen natural: es más fácil para los hombres tratar con estereotipos que con individuos. Es más fácil decir "todos los judíos" que tratar con cada judío como si fuera la primera vez que viera uno.
Respuesta Pastoral
Es importante en la labor de cuidado pastoral el conocer dónde vive, el por qué de sus temores a la pérdida de trabajo, por ejemplo, la preocupación por qué comemos (o si comemos) mañana, qué me pongo, como me visto, el comprender la situación social que lo invita a la droga o embriaguez, todo eso me ha ayudado a conocer mejor a la persona en momentos de asesorarla.
Escuchar
"debe saber escuchar", por eso Dios hizo al hombre con dos oídos y una lengua, para que escuche al prójimo más de lo que habla...
No obstante considero que el "escuchar" al otro, el entenderlo, es también "caminar junto con..." conocer las experiencias y praxis del otro
1. La encarnación
"Decir encarnación es decir compasión". Y decir compasión es decir "apasionarse junto con"... "Hoy, cuando las multitudes padecen mil necesidades, la iglesia necesita recordar su vocación solidaria. No se trata solamente de que ella ofrezca consuelo, sino también de que busque la justicia. Su lugar no está entre la comodidad de los pocos sino entre las necesidades de los muchos".
2. Jesús sana y perdona (Mr. 2:1-12)
Sanar desde el perdón es lo que Jesús dejó como ejemplo de praxis a todo agente social.

¿en cuantas oportunidades los pobres se culpan a si mismo por ser pobres, por su falta de "éxito"? ¿Cuántos pobres "compran el discurso del poder"? Saber perdonarse y saberse perdonado. Saber que la opción de Jesús y la del agente pastoral es precisamente una opción por los que sufren es sin duda un principio en el camino de la salud.
3. "Vestidos y vino Nuevos"
El vino y tela nuevos nos hablan de la creación de nuevas estructuras. No sirve de nada que aquel "perdonado en proceso de salud" que regrese a aquello que le provoca la enfermedad y culpa.
ciencia que tiene como finalidad estudiar la realidad de las entidades sociales tal cual son. Pero no como debería ser.
El norteamericano Lester Ward publicó la sociología dinámica en 1883, en ella abogaba por el progreso social a través de una acción
social guiado toda la sociología puede ser dividido en 5 periodos:
Estudio de Casos
descripción completa y detallada de algunos fenómenos sin limitar la recolección de los datos al interrogatorio o a la entrevista de los sujetos.
La sociología es de carácter empírico ya que se basa en la acumulación de conocimiento. La sociología tiene un campo de estudio muy amplio entre esta podemos encontrar la Sociología Rural, Sociología Urbana, Sociología Política, Sociologia Religiosa, entre otras...
Los cristianos caemos con frecuencia en el error de pensar que para cambiar a la sociedad debemos cambiar al individuo, que automáticamente el cambio social será consecuencia del cambio interior de cada individuo y es algo que
puede ser simultaneo.
El análisis totalizador (Todos los... son así) aunque tenga rasgos de verdad, no deja de ser prejuicio.
Conclusion
El actor pastoral tiene una misión más complicada pues tiene que trabajar por el hombre complejo que la posmodernidad ha engendrado. Tiene que romper el velo y mirar cuales son las estrategias del "enemigo de las almas" para proponer un plan de lucha que bajo ningún punto de vista puede ser una estrategia estandarizada en tiempo y espacio. Tiene que asumir su rol profético de denunciar la idolatría contemporánea, el fetichismo que hace del dinero un dios y del hombre una mercancía.
la sociología observa la situación cultural e intercultural de una religión determinada y la compleja problemática que de allí se deriva en la relación entre religión y contexto cultural.
Full transcript