Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Línea del tiempo sobre diversas concepciones del Ser Humano

No description
by

on 24 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea del tiempo sobre diversas concepciones del Ser Humano

Línea del tiempo sobre diversas concepciones del Ser Humano en la historia.
"Homo faber" - Animal que fabrica instrumentos
Toma base en la paleontología. Está, ve al ser humano como un animal más, con única diferencia, la fabricación de sus instrumentos o herramientas. Cambia la concepción de naturaleza, pasando a ser una fábrica, proveedora, cambiante y productora. Planteada por Henri Bergson en el s. XVIII.
Un ser que se relaciona. "Un ser abierto al mundo".
Comprende al ser humano como un ente social, pues forma su identidad personal basándose en la comunicación interpersonal y la relación con los demás. El etnocentrismo es olvidado. Surge en 1936, como parte de la corriente
El personalismo
, teniendo como autor principal a Emmanuel Mounier.
Un ser dual
Sostiene que el hombre está compuesto por dos elementos básicos: alma (inmortal, racional, divina) y cuerpo (prisión del alma).
Está concepción surge de las ideas del filosofo griego Platón en el siglo IV a.C.
Animal racional- Animal político
Se considera al ser humano como un ser superior, por el hecho de utilizar la razón, moral y un lenguaje para comunicarse con su entorno. Se basa en la opinión de Aristóteles, en el s. IV a.C.
Un ser libre
Compuesta por dos posturas, relativamente, contrarias: una libertad absoluta, y una libertad nacida del abandonamiento de la ignorancia original y de lo inculcado por la sociedad. La primer postura radica en el existencialismo, principalmente en Sartre (s. XX), mientras que la segunda, procede de Spinoza (s. XVII) y Hobbes (s. XV).
Ser inquieto, desconcertado, insatisfecho: "Animal enfermo"
Afirma que la esencia del ser humano es la voluntad, el deseo y el instinto; todos estos elementos chocando con la razón y la realidad en la que viven. Este planteamiento tiene tres grandes enfoques, dados por sus tres representantes principales: Unamuno, Nietzsche y Freud, respectivamente. Nace durante las últimas décadas del s. XIX
Concepción judeo- cristiana
Consiste en un Dios creador del hombre, en donde éste necesita la ayuda del mismo para actuar bien y así,al morir, tener acceso a "La ciudad de Dios". Es el resultado de la fe religiosa. Surge en los últimos tiempos del Imperio Romano como negación a la realidad en que vivían.
Formación Cristiana
1er año de bachillerato "B"
Trabajo grupal # 1
Primer Período.
Sara Carolina Hernández Ayala # 16
Alejandra Margarita López Weil # 21
Patricia Alejandra Martínez Palacios # 26
Sofía Regina Soto Samayoa # 38
Una máquina- un ser material
"El ser humano es una máquina, pero una máquina que puede pensar". La única diferencia, según los autores (La Mettrie y Vicent), entre una máquina cualquiera y el humano, es la posesión de un alma por parte del último. Nace en el s. XVIII.
Medieval
El hombre esta formado por alma y cuerpo, dos elementos que se complementan mutuamente para así formar una sola naturaleza. Por ello la raza humana se encuentra en la fronteras del mundo espiritual y material.Surge en el s.IV-V d.C que se caracterizo por el complejo encuentro entre filosofía griega y la religión cristiana. En esta concepción se destacan San Agustín (Agustín de Hipona) y Santo Thomas de Aquino
Renacimiento Antropológico
Los artistas buscan la expresión mas bella,vigorosa y natural del ser humano resaltando el hombre y no la divinidad que se encuentra en el mismo. Surge en el s.XV en donde se ha realizado una ruptura con el orden teológico que había dominado el ambiente medieval.
Racionalismo
Estructuralismo
Posmodernidad
Presentada por la teoría de Gestalt parte de la perspectiva de la libertad como una "ilusión", debido a que el mismo esta determinado por fuerzas y estructuras que se encuentran en su ser, sin ser cocientes de su presencia. Surge por la influencia el marxismo y el funcionalismo a mediados de 1950 (S. XX)

Se caracteriza por negar el fundamento lógico y sistemático de: la sociedad, la moral e incluso el sentido de la vida, lo cual, es una mentalidad contraria a su precursor (La modernidad). Da inicio con la publicación de "La condición posmoderna" por Jean Francois Lyotard en el s.XX.
Galileo Galilei coloco el método matemático como clave definitiva para interpretar y dominar la naturaleza. En este contexto surge en el s.XVII el racionalismo formulado por Rene Descartes.
Full transcript