Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Referentes clásicos Los Juegos del Hambre

No description
by

adrian escudero

on 22 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Referentes clásicos Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre (referentes clásicos)
Olimpo
Comparación en la novela
Cornucopia:
“Cuerno de la abundancia”. En la mitología,la cabra crió a Zeus con su leche. De niño, mientras jugaba con uno de sus rayos , Zeus rompió uno de los cuernos de la cabra. Para compensar a Amaltea, al cuerno roto le confirió poder para que , a quien lo poseyera, se le concediese todo lo que deseara. De ahí surgió la leyenda de la cornucopia. En los juegos del Hambre la Cornucopia está llena de suministros que podrían ayudar a los tributos a sobrevivir en los Juegos, tales como armas, ropa, materiales, agua...
Los elegidos de cada distrito para luchar eran entrenados y patrocinados al igual que en la antigua Roma hacían con los gladiadores que combatían para goce y disfrute del pueblo.
Gladiadores
Introducción
La autora ha declarado que su inspiración para esta obra vino de la mezcla de las noticias sobre las guerras en el mundo y de una leyenda de la mitología griega: la de Teseo y el Minotauro de Creta.
Según el mito antiguo, el rey Minos de la isla de Creta impuso un castigo a la ciudad de Atenas, un tributo anual de 7 muchachos y 7 muchachas que serían encerrados en el laberinto para ser pasto del monstruoso Minotauro.
Existe en Los juegos del hambre todo un juego de paralelismos simbólicos: hay un monstruo devorador de jóvenes que es el “Capitolio”, organismo que ejerce el poder como estado totalitario y al que son ofrecidos los “tributos”; hay un laberinto, que es el lugar escogido para la prueba de supervivencia y un único ganador que, como Teseo, se convertirá socialmente en un héroe.
El país de Panem es el escenario de estas novelas. Panem proviene de la frase en latín "panem et
circenses", que significa "pan y juegos circense", el lema en Roma de los espectáculos de gladiadores y de carreras de caballos.
"Panem et circenses"
Cornucopia
Capitolio
Capitolio:
Nombre del imperio de los Juegos del Hambre que subyuga a los diferentes distritos y que alude al centro político y religioso de la República romana también llamado Capitolio. Referido también al Olimpo donde se reunían los antiguos dioses griegos y debatían. La distribución del territorio recuerda bastante a la supremacía de Roma sobre sus provincias.
El Olimpo era donde se reunían los antiguos dioses griegos y debatían la suerte de cada ciudadano.
Desde esa sala de control es donde controlaban a cada participante en la arena, esta sala tiene cierta similitud con el Olimpo.
Personajes
Katniss (Artemisa):
Personaje principal de la trilogía. En la mitología griega, Ártemis fue una de las deidades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas. En el periodo clásico de la mitología griega, Artemisa fue descrita a menudo como la hija de Zeus y Leto. Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes... Y a menudo se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas. El ciervo y el ciprés le estaban consagrados.
Se relaciona también con Teseo por el hecho de presentarse voluntaria al igual que hizo él cuando decidió ir a matar a Minotauro al laberinto.
Séneca:
Filósofo y consejero del rey Nerón, el cual estaba loco y pretendía quemar Roma (lo consiguió) para construir Nerópolis (no lo consiguió). Séneca le aconsejó que no lo hiciera y al rey al no gustarle sus palabras le obligó a suicidarse.
Séneca en la novela era el vigilante de los juegos y al quedar en ridículo el presidente por tener que dejar a dos vencedores obligó a Séneca a suicidarse encerrándolo en una habitación con vallas venenosas.
Personajes secundarios
Finnick
: Personaje relacionado con Poseidón por sus habilidades en el agua y por ser representado con un tridente.
Effie
: Del griego, discurso justo, claro. Fue la encargada de escribirles discursos a los protagonistas.
Castor y Pollux
: Eran dos hermanos gemelos tanto en el mito como en la saga. Pollux significa muy dulce y Castor, brillante.
Banda sonora
El mito de Atlas nos cuenta que es castigado al levantar el cielo, pero todas las esculturas y representaciones de él es sujetando el mundo, y lo que la canción es dice "carry your world and all your hurt" que significa "lleva tu mundo y tu dolor", que es lo que sufre Atlas al mantener el mundo sobre él.
Costumbres
Con respecto a la comida, abunda en el Capitolio, de hecho, sus habitantes beben un líquido que les provoca el vómito para poder seguir comiendo, al igual que hacían los romanos adinerados en sus banquetes.
En el distrito 12, era costumbre como gesto de respeto y admiración llevar los tres dedos centrales del brazo a los labios y alzar el brazo. Parecido al gesto de los gladiadores al saludar al emperador en la arena.
Full transcript