Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Filosofía árabe y judía

No description
by

ana maria

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Filosofía árabe y judía

LA FILOSOFÍA ARABE Y JUDIA
La filosofía de los árabes:
No es distinguida por su originalidad, de hecho es una mera interpretación de la filosofía griega y aun como una interpretación, agrega un poco a las interpretaciones ya dadas por Plotinus, Proclus, Simplicius, y los neoplatonistas Sirios.
Proclus
La filosofía de los árabes :
Es árabe, solo en el sentido que fue escrita en árabe, pues los más grandes representantes de ésta filosofía, como Avicena y Averroes, no fueron nativos de la península árabe.
Ejercieron la mas lejana influencia de alcance en Europa.



Averroes
La filosofía islámica o filosofía árabe:
La filosofía árabe o islámica son las doctrinas de los filósofos árabes de los siglos IX y XII, que repercutieron en la escolástica medieval europea.

La tradición árabe combina el aristotelismo y el neoplatonismo con otras ideas que fueron insertadas mediante el Islam

Simbolo del Islam
tuvo una fundamental preocupación religiosa: la interpretación racional del Corán, para establecer las relaciones entre la religión y la filosofía.
El aristotelismo árabe :
Coran
EL ISLAM:
El islam surgió en Arabia en el siglo IVII, región en la que había importantes ciudades como la Meca. Allí nació Mahoma, el profeta fundador del Islam.
De acuerdo con la religión musulmana, Mahoma es considerado «el sello de los profetas por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés) e Isa (Jesús)
Mahoma
El Islam...
Mahoma murió en el 632 pero la guerra santa expandió la religión de los musulmanes por Siria, Palestina, Mesopotamia, Persia, Egipto, el Norte de Africa y España
• KALIMA Profesión de la Fé: No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta.

Los cinco pilares del Islam:

• SALAT. Cinco oraciones diarias mirando a la Meca.
• ZACAT. Limosna

• SAUM: Ayuno en el mes del Ramadám.
• HAGG: Peregrinación a la Meca.
Meca
Los musulmanes, como también en menor medida los cristianos y los judíos, contribuyeron con el folclor arábigo y se distanciaron entre sí de acuerdo a sus dogmas filosóficos más que por sus doctrinas religiosas.
Ciertos filósofos de peso como los persas al-Kindi, al-Farabi y Avicena, así como el ibérico Averroes, precisaron algunas interpretaciones de Aristóteles que fueron después absorbidas por los intelectuales judíos y cristianos.
Cuando los pueblos árabe y bereber llegaron a la Península ibérica, la literatura filosófica arábiga fue traducida a los idiomas hebreo y latín; contribuyendo al desarrollo de la filosofía europea contemporánea.


Más o menos por las mismas fechas en Egipto, la tradición árabe fue cultivada por Ibn Jaldún y Maimónides
Maimónides
La filosofía árabe puede dividirse en dos grandes sectores:

En Oriente
:
tuvo como centro a Bagdad. Fueron sus representantes más importantes ALKINDI en el siglo IX, ALFARABI en el siglo X, y sobre todo, AVICENA (980-1037).
La Filosofía Judía:
Los judíos estuvieron en la península Ibérica desde los tiempos romanos, conviviendo durante más de 10 siglos con otras doctrinas, se les llamaba Serfardíes y fueron expulsados por los reyes católicos de España en 1492.
Alkindi

• En Occidente, Córdoba (España) fue el centro más floreciente del pensamiento árabe a finales del siglo XI y durante todo el siglo XII. Las figuras más representativas son AVEMPACE, ABEN TOFAIL y, sobre todo, AVERROES (1100-1185), de Córdoba, médico, matemático, teólogo y filósofo, autor además del Comentario de Aristóteles, de originales obras. Su influencia fue grande en la época.
Avempace
Corrientes:
Hay que distinguir dos corrientes en el pensamiento Islámico temprano:
• Kalam: sobre todo trata sobre cuestiones teológicas del Islam.
• Falsafa: se centró en interpretaciones del aristotelismo y el neoplatonismo.

Hubo intentos posteriores de parte de filósofos-teólogos por armonizar ambas tendencias, en particular los de Avicena y Averroes, y otros no tan relevantes como los de Ibn al-Haytham (Alhacen), Abū Rayhān al-Bīrūnī, Ibn Tufayl (Abubacer) y Ibn al-Nafis.
Fragmento Falsafa
Pensadores:
Entre los pensadores influyentes de esta época se destacan los persas Kindi, Farabi y Avicena, así como también el español Averroes.



• Kindi fue el primer filósofo árabe prominente que se dedicó a estudiar a los filósofos griegos tratando de combinar las concepciones de Platón y Aristóteles en un sistema nuevo. Escribió numerosos tratados científicos sobre astrología, aritmética india, y otras ciencias.
Astrologia
Pensadores:
• Farabi, (878-950), notable filósofo del Islam medieval estuvo también muy influenciado por la cultura griega. Para probar la existencia de Dios utilizó las ideas aristotélicas, neoplatónicas y del misticismo sufí. Como Platón, creía que la principal tarea del filósofo era asesorar al estado
Farabi
Pensadores:
• Avicena, (980-1037), fue un filósofo y médico islámico, de origen persa, cuyas interpretaciones sobre la filosofía de Aristóteles también influyeron en la escolástica europea.

Su doctrina se basa en una concepción de Dios como único ser necesario y en que sólo en Él coinciden la esencia y la existencia, Dios es y existe.

Su obra clásica en el campo científico fue “El canon de la medicina”, y en filosofía por su enciclopedia “El libro de la curación”.

Avicena

Pensadores:
Averroes, (1126-1198), fue un filósofo hispanoárabe, destacado en derecho, medicina y filosofía. Escribió una serie de comentarios sobre la obra de Aristóteles que influyeron sobre los eruditos judíos y cristianos posteriores a su época.
Fue fiel al pensamiento de Aristóteles aunque atribuyó al “primer motor” las características de Dios trascendentes de Plotino y del Islam, como primera causa universal.
Los musulmanes, los cristianos y los judíos participaron en la tradición árabe y se diferenciaban más por las doctrinas filosóficas que por la religión.
Durante la dominación árabe en España la filosofía árabe se tradujo al hebreo y al latín, favoreciendo el desarrollo de la filosofía europea moderna.
Pensadores:
Maimónides, (1135-1204), fue médico, jurista y filósofo judío, también influenciado por las enseñanzas de Aristóteles.
Maimónides es considerada la figura intelectual más destacada del judaísmo medieval.


Su doctrina sostiene que el mundo es contingente, que existe un solo ser superior, que el hombre es libre, que sólo son eternos los elegidos.


Su obra trata de armonizar los dogmas del judaísmo con la racionalidad de Aristóteles, incluyendo algunos elementos del neoplatonismo, tratando de conciliar la ciencia, la filosofía y la religión.
Los judíos o hijos de Israel creen en un dios omnipotente, (Yahvé) que creó el universo y eligió al pueblo judío para revelarle los 10 mandamientos y los ritos de la Torá.
Estrella Judía
La filosofía Judía:
se refiere a la relación entre el estudio serio entre la filosofía y la teología judía influida por los árabes y neoplatonismo.
La filosofía Judía:
A lo largo de su historia esta filosofía se ha constituido esencialmente en un sistema de pensamiento religioso cuya preocupación fundamental se centra en tratar de lograr la armonía con la teología.
La filosofía judía:
A través de los siglos estos pensadores judíos estuvieron convencidos de que el judaísmo era un sistema capaz de ofrecer interpretaciones filosóficas y que por ende debía jugar un rol importante en la vida de una persona ilustrada.
La filosofía se compone de tres apartados:


1) Interpretación de aspectos exclusivos a la tradición judía como la concepción mesiánica y el más allá, la revelación, el contenido y la eternidad de la Torá o Pentateuco o el carácter especial de la profecía de Moisés.
La filosofía se compone de tres apartados:
2) Como filosofía religiosa atiende cuestiones comunes a otros sistemas como lo son la existencia divina y sus atributos, la creación del mundo, el fenómeno de la profecía, el alma humana así como los principios generales de la conducta humana.
La filosofía se compone de tres apartados:
3) Como sistema filosófico estudia temas de interés general, como lo son la dimensión del ser, la estructura y la naturaleza del universo y los argumentos y las categorías de la lógica.
Históricamente el desarrollo de la filosofía judía puede dividirse en distintos períodos:
1. Antecedentes biblícos y rabínicos
2. Epoca helenística
3. Epoca medieval, el impacto del Islam
4. Época moderna

se encuentra enmarcada dentro de conceptos y normas filosóficos universales. Debe ser considerada como un producto de la tradición bíblica y rabínica, pero a la vez abarca la literatura filosófica escrita en hebreo a partir de la segunda mitad de la Edad Media así como las diversas filosofías seculares formuladas por pensadores judíos en siglos posteriores.
Tora

Los filósofos judíos sostienen no sólo concepciones distintas sobre religión sino también sobre orientación filosófica.
Estudiaron cómo las opiniones de los filósofos podían relacionarse con su propia tradición. Este interés los llevó a resolver una doble tarea: interpretar y formalizar las enseñanzas del judaísmo a través de conceptos y argumentaciones filosóficas y refutar enseñanzas tanto filosóficas como religiosas cuando éstas entraban en conflicto con las creencias y las prácticas judías.
Judaismo

Llamado de Moises
La Creación
Universo
Judios en la actualidad
Pensadores:
• AVICEBRON (1020-1070) :
establecido en Zaragoza y autor del Fons Vitae donde construye una síntesis filosófico-teológica mezclando influencias neoplatónicas y Aristotélicas
Avicebron
El hombre, para Avicebrón, es un microcosmos: síntesis, como cuerpo del mundo corpóreo y como alma de todas las distintas almas (vegetativa, sensitiva y racional). Por tanto, el alma está compuesta de potencia y de acto, es decir, de una parte material también, aunque sin ser corpórea. Con la inteligencia el hombre se eleva a la intuición del infinitivo, al cual tienden, como Bien Sumo, el espíritu cósmico y todos los seres que de él proceden.
MOISES MAIMONIDES (1135-1204):
• Es el verdadero teólogo del judaísmo. Nació en Córdoba. Fue filósofo, teólogo y médico su familia fue obligada a convertirse al Islam, vivó exciliado cerca de el Cairo. Contemporáneo de Averroes, su obra más célebre es Guía de los Perplejos. Trata de armonizar la filosofía aristotélica con la religión judaica.
Moises Maimonides
Para Maimónides el objeto último de la religión y la filosofía es el conocimiento de Dios, por lo que, si el objeto es idéntico, los principios y los resultados de la una no pueden discordar de los de la otra. Convencer a los “perplejos” sobre el modo de hacer compatibles la religión y la filosofía es el fin que se señala. De aquí la importancia que él da a los problemas de la existencia y del conocimiento de Dios, objeto supremo de la metafísica y de la teología.
Para demostrar la existencia de Dios, anticipándose a las cinco vías de Santo Tomás, sostiene, además del argumento del Primer motor como causa del movimiento, los siguientes:
a) Existen los seres contingentes y limitados, luego existe el Ser Necesario e Infinito.
b) Todo efecto supone una causa, luego existe una Causa Primera. El hombre no puede conocer la esencia de Dios, sino sólo sus efectos: Dios se conoce mejor por vía de negación (se puede decir lo que no es), que por vía de afirmación (no se sabe lo que es).

A diferencia de los otros aristotélicos neoplatonizados, Maimónides admite que el mundo ha sido creado por Dios en el tiempo. Entre nuestro mundo y Dios hay una jerarquía de esferas, dispuestas según su grado de perfección. A todo lo creado se extiende la Divina Providencia
Santo Tomás
CONCLUSIÓN:
Las filosofías árabe y cristiana se adelantaron casi un siglo a la escolástica cristiana en la que influyeron considerablemente.
Simón Piedrahita Montoya
Grado 10 A
Profesora. Mónica García
Colegio San José de la Salle
Medellín.

Bibliografía:
Colaboradores de Wikipedia. Mahoma. En: Wikipedia Enciclopedia Libre. 2013. Visitado en octubre de 2013.http://es.wikipedia.org/wiki/Mahoma

Aizik. 2001. Filosofía Judía. En: Juniuj.net.http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=88 . visitado en octubre 2013.
Minerva. 2010. En: SlideShare. http://www.slideshare.net/minervagigia/la-filosofa-medieval-rabe-y-juda. visitado en octubre 2013.
Turner. Filosofía Árabe. En: mercaba.org. http://mercaba.org/FICHAS/Enciclopedia/F/filosofia_arabe.htm. visitado en octubre de 2013.
Conclusiones:
• Hay una Escolástica Musualmana, como también una Judaica y Cristiana, correspondiente a las tres religiones que se influyeron recíprocamente.
Conclusiones:
• Los intentos de conciliar la fé con la filosofía aristotélica fueron de gran provecho y con la transmisión al occidente europeo los filósofos y los teólogos cristianos Santo Tomás de Aquino, máxima figura de la Escolástica, se encontraron en una encrucijada entre la filosofía aristotélica y las verdades reveladas.
• Los musulmanes, los cristianos y los judíos participaron en la tradición árabe y se diferenciaban más por las doctrinas filosóficas que por la religión.
• Durante la dominación árabe en España la filosofía árabe se tradujo al hebreo y al latín, favoreciendo el desarrollo de la filosofía europea moderna.
Full transcript