Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Philippe Meirieu

No description
by

on 14 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Philippe Meirieu

Philippe Meirieu
En la escuela hoy

Su libro " En la escuela hoy"
Esta formado 3 partes:
-Primera parte: La escuela:Principios para una institución(14 principios)
-Segunda parte: El maestro: tensiones para una profesión.
-Tercera parte: Referencias para una práctica.
¿Sus principales destinatarios?
-Docentes en formación.

Philippe Meirieu
Nacido el 29 de noviembre 1949 en Alès, es un investigador y escritor francés especializado en ciencias de la educación y pedagogía. Fue la inspiración para las reformas educativas.
PRINCIPIOS
La palabra principio nos da a entender que es algo que se cumple o se debe seguir como un cierto propósito.
Principio 1: En la escuela el alumno logra los aprendizajes significativos para leer, y escribir ,dotandos de los programas escolares para su desarrollo personal, su integración social y su éxito profesional lo demostrará cuando realmente ponga en práctica todas sus competencias para la vida, demostrando con ello sus habilidades y destrezas de sus conocimientos en su contexto social.
Principio 2.-
El papel del docente es fundamental en este principio porque el mismo tiene que actuar y participar con el ejemplo, de la misma forma debe de educar al alumno para que pueda participar en la vida democrática. Estos principios lo deben demostrar dentro y fuera de la escuela.
Principio 3
El docente juega un papel importante donde el debe platear sus actividades tomando en cuenta los aprendizajes significativos y responder o las necesidades del alumno,
Si el maestro no se actualiza, no cambia su práctica social, no se organiza es cuando el niño se termina aburriendo en las clases.
Principio 4.
El papel de docente es fundamental en la escuela, ya que tiene que comprometerse a darle al niño una enseñanza integral, una mejor práctica en donde involucre al niño, al padre de familia en las actividades diarias, tiene que enseñarle al alumno códigos que hay que adquirir, habito que tiene que aprender, horarios que hay que respetar…etc
Principio 5
El maestro tradicional es aquel docente que llega a la escuela y no sale de sus cuatro paredes, no se actualiza, le tiene miedo al cambio, no utiliza materiales innovadores, tiene al alumno pasivo. En cambio con la nueva reforma educativa el docente tiene que preparar sus clases y deben estar acorde a las necesidades de los alumnos, usar las nuevas tecnologías estar dispuesto al cambio dar una educación integradora…






Principio 6
Son muchos los factores por lo que la educación no ha tenido éxito en nuestras escuelas, se presentan problemas como deserción escolar y fracaso escolar, padres descontentos por la atención de sus hijos, falta de apoyo,
Principio 7.
La escuela es un espacio donde se debe realizar y recibir a todos los niños con necesidades especiales ya sea con ceguera, autismo, síndrome de Doug.
Principio 8
Este principio se basa en las distintas clases que existen y como se van a agrupar unas con otras pero siempre permanecemos juntos por que somos de una misma identidad y es lo que nos une como hermanos que somos.
Hay una parte que no me pareció al principio de que lo leí que era que la pedagogía diferencial es una dulce broma pero es verdad ya que como nos dice el autor hay casos actuales en el que el maestro prefiere tener alumnos de un solo nivel educativo, y no con niños de lento aprendizaje.
Principio 9.
Lo que trato de explicar es que los alumnos no todos tienen los mismos comportamiento dentro del aula de clase ahí es donde se refleja la variabilidad de los alumnos y por tal no todos tiene que ser tratados de las mismas maneras, se debe dedicarle más tiempo al alumno más hiperactivo del aula y menos tiempo al alumno más calmado.
Principio 10
La Escuela no produce nada. Permite a los individuos adquirir conocimientos, competencias y capacidades, el gusto del saber, el sentido del análisis y el espíritu crítico.
Principio 11.-
Puesto que comprender es más importante que aprobar, la Escuela es un lugar en el que uno debe poder equivocarse sin riesgos.
Principio 12.-
El docente debe ayudar a los alumnos a enfrentar sus errores y para que no vuelva a recaer en los mismos.
La escuela propone cuatro etapas muy importantes para no volverse a equivocarse que son las siguientes: localización, análisis, remedio y transferencia.
Principio 13.
Según el autor la laicidad es un proyecto que debe permitir a todos convertirnos en ciudadano de un estado democrático y expresarnos como tal.
Principio 14.
La escuela debe ser una institución sociable, con el fin de preparar a los alumnos como personas democráticas y solidarias.







Segunda parte
El maestro:Tensiones para una profesión
La escuela funciona como un reloj que NO debe retrasarse. Si se para durante un instante, por una razón u otra, tendremos que recuperar el retraso,"volver a flote",recuperar el buen ritmo para poder acabar"a tiempo".
Conclusión.
El objeto de esta obra es prolongar el diálogo y disipar los malentendidos, intentar poner de relieve afirmaciones dispersas y precisar “evidencias” que, por no haber sido lo suficientemente explicitadas a veces ,se han olvidado.
Full transcript