Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Costumbrismo

No description
by

Jessica Rodriguez

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Costumbrismo

El Costumbrismo
¿Qué es?
El costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres de la sociedad.
Orígenes
Posee una consideración transversal a lo largo de la historia del arte, por lo que se presenta en cualquier momento de ésta, pese a lo cual se tiende a hablar sobre todo de costumbrismo cuando se habla de autores a partir del siglo XIX, cuando la burguesía, tras el estallido romántico o incluso dentro de él, siente la melancolía de sus perdidos orígenes campesinos y ve que con la Revolución Industrial y el éxodo del campo a la ciudad ciertas costumbres y valores tradicionales empiezan a perderse o transformarse, pero también para diferenciarse y distinguirse claramente de ellas.
Características
El costumbrismo describe los usos, costumbres, personajes y el modo de vida de las distintas sociedades en donde se desarrolla el autor.
Relata las costumbres pero sin dar opinión a cambio, esta es la causa por la cual se diferencia del realismo.
En este genero es escaso la acción y el dialogo en cambio explica paisajes, lugares, instituciones, etc.
Tiene como fin salvar las costumbres que con el tiempo se comienzan a perder, principalmente las del campo.
Refleja la realidad de manera objetiva sin juicios ni interpretaciones.
Se caracteriza por el relato e interpretaciones del tipo de país.
Autores
Ramón de Mesonero Romanos
Serafín Estébanez Calderón
Mariano José De Larra
José Joaquín Fernández de Lizardi
Guillermo Prieto
José Tomás de Cuéllar
José López Portillo y Rojas
Rafael Delgado
Ángel Del Campo
Emilio Rabasa
Recursos retóricos
Adjetivos, compraciones, metáforas. El lenguaje es sobrio y sencillo y se adapta al nivel cultural propio del que habla, es decir que si quien habla es una granjera, adopta un lenguaje campesino, refleja fielmente las clases sociales.
Utilizan el recurso de la ironía y hasta del sarcasmo ácido para llevar a cabo la crítica social que persigue. Emplean un lenguaje sencillo, y a veces coloquial, para que pueda ser entendido por el amplio público al que va dirigido.

Felipe Pardo y Aliaga
Nació en Lima en 1806, en el seno de una familia aristócrata. Su padre fue un distinguido oidor español, siempre estuvo identificado con las costumbres tradicionales. Viajó a España donde cursó sus primeros estudios, que formaron su perfil ético. Al retornar a Lima, fue un activo y asiduo representante político, bajo la bandera de los conservadores.
Participó, también, en las diversas manifestaciones culturales: el arte, la literatura, el periodismo. En el periodismo fue donde colaboró más asiduamente llegando a fundar incluso el periódico “ El Espejo de mi Tierra”, siempre en oposición a las ideas de su compañero Ascencio Segura. En 1850 amenazado por sus males: parálisis y ceguera, se retira a la vida privada hasta su deceso en 1868.
Manuel Ascensio
Manuel Ascensio Segura y Cordero (1805-1871), escritor peruano, nacido y fallecido en Lima,era hijo de un militar español, que luchó contra los independentistas en la batalla de Ayacucho(1824), y de una criolla peruana.
Fundó diversas publicaciones, tales como La Bolsa y El Moscón, pero su principal actividad fue la creación literaria, especialmente la teatral. Considerado el fundador de la comedia peruana,Segura cultivó un teatro de carácter didáctico y satírico, representaba los valores democráticos de la nueva sociedad peruana, lo que se refleja en el sabor criollo de sus comedias costumbristas. Mestizo de clase media pobre, tenía una gran afinidad con lo popular y con el mundo plebeyo del “medio pelo”, que correspondía a los nuevos grupos sociales en un país recientemente emancipado. Su teatro, escrito en verso, reflejaba la realidad del Perú republicano, con una visión comprensiva de sus defectos y sus cualidades, captando lo pintoresco de las costumbres y lo permanente de su espíritu.

Felipe Pardo y Aliaga, fue un poeta satírico, dramaturgo, abogado y político peruano. Perteneciente a la elite aristocrática limeña, fue junto con Manuel Ascencio Segura el representante más importante del costumbrismo en los inicios de la literatura peruana republicana. Examinó y juzgó con severidad la realidad peruana a través de sus comedias y artículos costumbristas; entre estos últimos es más celebrado y recordado el titulado Un viaje (más conocido como "El viaje del niño Goyito"). Fue severo crítico de las costumbres populares que consideraba bárbaras y repelentes. También orientó sus críticas hacia los hábitos de los políticos, la falta de civismo y la ambición personalista de sus gobernantes. Fue un convencido de que mediante la literatura se podía lograr el cambio del país.
Batalla de Ayacucho
La batalla de Ayacucho, fue el último enfrentamiento armado que sostuvieron los ejércitos españoles y patriotas, en el largo camino hacia la independencia del Perú.
Iniciación de la república
La historia republicana del Perú es la historia peruana bajo gobierno republicano independiente, que se prolonga hasta la actualidad. Oficialmente, la historia del Perú independiente empieza el 28 de julio de 1821, día en el que el general argentino José de San Martín, jefe de la Expedición Libertadora, proclamó la independencia del Perú en Lima, la capital del entonces Virreinato del Perú.
La anarquía
Estalló un período de anarquía. Numerosos caudillos militares entablaron la lucha por el poder, estos caudillos fueron el general Juan Crisóstomo Torrico, jefe del ejército del Norte; Antonio Gutiérrez de La Fuente, jefe del ejército del Sur; Domingo Nieto y Francisco de Vidal, quienes formaban parte del ejército del Sur, y el general Manuel Ignacio de Vivanco, quien anteriormente había encabezado en Arequipa la llamada “revolución regeneracionista” de 1841.
Tras una serie de gobiernos efímeros, Vivanco se impuso y se autoproclamó Supremo Director de la República, denominando a su régimen el Directorio (14 de febrero de 1843). Vivanco representaba al sector más rígido del conservadurismo peruano. Se rodeó de hombres cultos, implantando una especie de Despotismo Ilustrado, pues creía que el país progresaría con el imperio del orden sobre la libertad. Poco a poco, la popularidad con que fue encumbrado fue disminuyendo y el descontento se hizo notar rápidamente, puesto que todas sus actividades las desenvolvió en medio del lujo, con detrimento de la hacienda pública.
La era del Guano
Se conoce como la Era del Guano a un período de estabilidad y prosperidad que vivió el Perú entre 1845 y 1866, cuando el Estado Peruano fue sostenido por los importantes ingresos generados por la exportación del guano, principalmente hacia Europa, donde se desarrollaba la revolución agrícola. La fecha de inicio de la Era del Guano se fija comúnmente en 1845, año en el que Castilla comenzó su primer gobierno.
Crisis económica
El gobierno de Balta se inició con una lenta tarea de reorganización. El problema más acuciante era el económico, principalmente por los gastos generados por la guerra contra España.
1809-1879
¿Qué pasaba en ese entonces?, ¿Por qué escribían de esa manera?
Para nosotros estos autores peruanos escribían de tal manera, por la época en que vivían y por las cosas que pasaban a su alrededor. Relatan en sus obras el disgusto que le tenían a algunas costumbres y hechos que les llegaba a interesar, uno de ellos, Felipe Pardo, pensaba que por medio a sus escritos podría cambiar la manera de pensar o actuar de la sociedad. El costumbrismo relata esto, las vidas de las personas a muy a fondo, sus actividades y la forma de pensar del escritor.
Análisis. "Un viaje" de Felipe Pardo
El niño Goyito está de viaje. El niño Goyito va a cumplir cincuenta y dos años; pero cuando salió del vientre de su madre le llamaron niño Goyito; y niño le llaman hoy; y niño Goyito le llamarán treinta años más;
porque hay muchas gentes que van al Panteón como salieron del vientre de su madre.
Este niño Goyito, que en cualquiera otra parte sería un Don Gregorión de buen tamaño, ha estado recibiendo por tres años enteros cartas de Chile, en que le avisan que es forzoso que se transporte a aquel país a arreglar ciertos nego¬cios interesantísimos de familia,
que han quedado embrollados con la muerte súbita de un deudo.
Los tres años los consumió la discreción gregoriana
en considerar cómo se contestarían estas cartas, y cómo se efectuaría este viaje. El buen hombre no podía decidirse ni a uno, ni a otro. Pero el corresponsal menudeaba sus ins¬tancias: y ya fue preciso consultarse con el confesor, y con el médico, y con los amigos. Pues señor: asunto concluido: el niño Goyito se va a Chile.
La noticia corrió por toda la parentela; dio conversación y quehaceres a todos los criados, afanes y devociones a todos los conventos; y
convirtió la casa en una Liorna
. Busca costureras por aquí, sastres por allá, fondista por acullá. Un hacendado de Cañete mandó tejer en Chincha cigarreras. La Madre Transverberación del Espíritu Santo se encargó en un convento de una parte de los dulces: Sor María en Gracia fabricó en otro su buena porción de ellos: la Madre Salomé , abadesa indigna, tomó a su cargo en el suyo las pastillas: una monjita recoleta mandó de regalo un escapulario: otra, dos estampitas: el Pa¬dre Florencio de San Pedro corrió con los sorbetes y se encargaron a distintos manufactureros y comisionados, sustancias de gallina, botiquín, vinagre de los cuatro ladrones para el mareo, camisas a centenares, capingo (Don Gregorio llama capingo a lo que llamamos capote), chaqueta y pantalón para los días fríos, chaqueta y pantalón para los días templados, chaqueta y pantalón para los días calurosos.
En suma, la expedición de Bonaparte a Egipto no tuvo más preparativos
.

Seis meses se consumieron en ellos
, gracias a la actividad de las niñas (hablo de las hermanitas de Don Gregorio, la menor de las cuales era su madrina de bautismo), quienes, sin embargo del dolor de que se hallaban atravesadas con este viaje, tomaron en un santiamén todas las providencias del caso.
Vamos al buque. Y ¿quién verá si este buque es bueno o malo? ¡Válgame Dios! i qué conflicto! ¿Se ocurrirá al inglés; Don Jorge, que vive en los altos? Ni pensaron: las hermanitas dicen que es un bárbaro,
capaz de embarcarse en un zapato.
Un catalán pulpero, que ha navegado en la Esmeralda, es por fin el perito. Le costean caballo: va al Callao: practica su reconocimiento, y vuelve diciendo que el barco es bueno, y que Don Goyito irá
tan seguro como en un navío de la Real Armada
. Con esta noticia calma la inquietud.
Despedidas.
La calesa trajina por todo Lima
. "¿Con que se nos va Ud.? ¿Con¬ que se decide a embarcarse?..." ¡Buen valorazo! Don Gregario se ofrece a la disposición de todos:
se le bañan los ojos de lágrimas a cada abrazo
: encarga que le encomienden a Dios: a él le encargan jamones, dulces, lenguas y co¬branzas; y ni a él le recomienda nadie a Dios; ni él se vuelve a acordar de los jamones, de los dulces, de las lenguas, ni de las cobranzas.
Llega el día de la partida.
¡Qué bulla! ¡Qué jarana! ¡Qué Babilonia!
Baúles en el patio, cajones en el dormitorio, colchones en el zaguán, diluvios de canastos por todas partes. Todo sale por fin, y todo se embarca, aunque con bastantes trabajos. Marcha Don Gregario
acompañado de una numerosa caterva
, a la que pertenecen también con pendones y cordón de San Francisco de Paula, las amantes hermanitas, que sólo por el buen hermano pudieran hacer el ho¬rrendo sacrificio de ir por la primera vez al Callao. Las infelices no se quitan el pañuelo de los ojos; y lo mismo sucede al viajero. Se acerca la hora del embarque, y
se agravan los soponcios.

La saca del grano
Recostao en la palanquera, El trillero, muy
contento
, Una vez pasado el trigo
Mientras liaba un cigarro, Iba sentado en la silla, Por la criba y el harnero,
Observaba por la era Y engrandecía el momento
Con aura de especialistas
El trasiego de los carros. Cantando “cantes de trilla”. Llegaron los faeneros.

Barcinaban las gavillas
Un viejo con una caña,

Usando media y rasero
Que, con prisa los ereros, Guardando pavos ruanos,

Llenan jardas y costales
Esparcían en redondel Busca langostas
panzuas

Cuya boca cierran luego
Quitándoles su atadero. Por las rastrojos del llano Amarradas con jicales.

A mis espaldas,
traviesos
, Disponíanse a aventar Con tres mulos enganchaos,
Unos potrillos añojos,

Con los bielgos en la mano, De varas, tiro y “lantero”
,
Afanaban con sus belfos Pero tendrán que esperar Llevan los carros cargaos
Las espigas del rast rojo. Hasta que pique el solano. Desde la era del granero.

Dos cobras de cuatro yeguas,

El ladrido de algún perro,
Suben la
estrecha
escalera,
Hostigadas
por la tralla,
Rompía lejanamente

A una cámara de vigas

De la mano de un zagal
El

silencio
de los cerros
Y vacían en los atrojes
Pataleaban la parva. Y la paz de aquel ambiente. La cosecha recogida.

Una vez
pisoteada
El almiarero estaba La saca ya ha concluido
Llegara el turno del trillo, Construyendo el almiar En el verano
rubeño,
Que triturando la aja Y con la asnilla arrastraba Y yo, que estaba dormido,
Saca el grano del vasillo Paja para apisonar. He despertado del sueño

Ejemplos de "La pelimuertada" Manuel Ascencio Segura
Cantó Ercilla al araucano,
Tasso cantó a Godofredo,
cantó a Bolívar Olmedo,
y a César cantó Lucano;
vate del codo a la mano,
como me suelen llamar,
yo también voy a cantar
más que alborote el cotarro,
y aunque estoy con un catarro
que no puedo resollar.

Si epopeyas hacen cien,
aun los que van a la escuela,
sobre el muerto y quien lo vela,
he de hacerla yo también.
Con un trés bon o un trés bien
no es Béranger quien me ofusca;
y aunque la gente parduzca
después se devane el seso,
he de soltar la sin-hueso
más recio que la Cuyusca.
La métrica de esta poesía es de 8 silabas, esta conformado por 15 cuartetos y contiene adjetivos (verde) y metáforas (anaranjado). Tienes rimas en su mayoria consonantes, pero tambien un poco de asonantes.
Este es un ejemplo de una "copla real", su métrica es de 9 y 10 silabas. Con una rima consonante.
Dichoso hijo mío, tú,
que veintiún años cumpliste;
dichoso que ya te hiciste
ciudadano del Perú.
Este día suspirado
celebra de buena gana,
y vuelve orondo mañana
a la hacienda y esponjado,
viendo que ya eres igual,
según lo mandan las leyes,
al negro que unce tus bueyes
y al que te riega el maizal.
"A mi hijo en sus días" de Felipe Pardo y Aliaga
Métrica de 8 y 9 sílabas, con una rima consonante.
Full transcript