Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Proceso de Saponificación

No description
by

Nicole Vidal

on 3 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proceso de Saponificación

¿Qué es?
La saponificación es la reacción química que se utiliza para formar jabones a partir de grasas. Consiste en un ataque con una base fuerte, que rompe las moléculas de las grasas más habituales en el tejido adiposo animal, para dar lugar a sales de ácidos grasos, que gracias a su naturaleza antipática, actúan como detergentes.

La reacción que tiene lugar es la saponificación y los productos son el jabón y la glicerina:
Ácidos grasos + solución alcalina→ jabón + glicerina


¿En qué consiste este proceso?
Consiste en hervir los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales), agregándole lentamente hidróxido de sodio (NaOH), agitándose continuamente la mezcla hasta que esta comienza a ponerse pastosa obteniéndose así el jabón (que será realmente suave, porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina).
.
Lípidos saponificables
Los lípidos saponificables son los lípidos que contienen ácidos grasos en su molécula y producen reacciones químicas de saponificación.
Los lípidos saponificables se dividen en:
Lípidos simples: Son aquellos lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos lípidos simples se subdividen a su vez en: Acilglicéridos o grasas (cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos se llaman aceites) y Céridos o ceras.

Lípidos complejos: Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido.
Funciones de los lípidos saponificables
Los ácidos grasos tienen como función prioritaria servir como reserva de energía, tanto en animales(se acumulan en el tejido adiposo) como en vegetales(acumularse como gotas de aceite).
Como segunda función, gracias a su baja conductividad térmica los lípidos evitan la pérdida de calor corporal.
Las grasas
Las grasas contribuyen al mantenimiento del calor de otra forma distinta: en algunos casos, los organismos queman lípidos exclusivamente para producir calor.
Conclusión
En conclusión, la saponificación es la reacción química que se utiliza para formar jabones a partir de grasas.
Dicha reacción ha dado nombre a todo un grupo de compuestos lipídicos, que tienen en común estar formados por ácidos grasos y otras sustancias, lo que hace posible que reaccionen de este modo.
GOAL!
Proceso de Saponificación
Nicole Vidal
Los ácidos grasos
Los lípidos complejos
Los lípidos complejos, los glicerolípidos y los esfingolípidos, desempeñan fundamentalmente una función estructural, ya que son los componentes mayoritarios de las membranas biológicas.
Las ceras
Las ceras actúan como impermeabilizantes.
Lípido saponificable e insaponificable
Un lípido
saponificable
sería todo aquel que esté compuesto por un alcohol unido a uno o varios ácidos grasos (iguales o distintos). Esta unión se realiza mediante un enlace éster, muy difícil de hidrolizar. En este caso se produce la saponificación alcalina.

Los Lípidos
insaponificables
Son aquellos que presentan la ausencia de ácidos grasos,no se pueden hidrolizar mediante la reacción de saponificación y, como consecuencia no forman jabones, son los terpenos, esteroides y prostaglandinas.
Full transcript