Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El sistema límbico

Partes del sistema límbico
by

Cintia Ocón

on 17 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El sistema límbico

El sistema límbico es un sistema formado por varias partes estructurales cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones, personalidad y conducta. Formado por tálamo, hipocampo, hipotálamo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo.

El sistema límbico interacciona muy velozmente con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo. EL SISTEMA LÍMBICO El tálamo es una estructura neuronal situada en el centro de nuestro encéfalo, encima del hipotálamo, siendo la estructura más voluminosa de esta zona. Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato pasan previamente por el tálamo.

Entre sus funciones destacan: TÁLAMO Interviene en el mecanismo encargado de las emociones asociando los impulsos nerviosos.
La más importante de sus funciones es de relevo, ya que en él tiene lugar toda la sensibilidad superficial y profunda, a excepción de la sensibilidad olfatoria, donde estas sensaciones se hacen conscientes.
Control automático: posee una relación con los circuitos de la memoria y la regulación psíquica. HIPOCAMPO El hipocampo es un área relacionada con la corteza cerebral que se ubica en el interior del lóbulo temporal.
Es de color amarillo claro, debido a que está cubierto por una capa de sustancia blanca denominada Alveo, que corresponde a los axones de las células piramidales del hipocampo.
Sus principales funciones son: En el ser humano el sistema hipocámpico se asocia a la llamada memoria episódica y a la memoria espacial.
El hipocampo es la estructura fundamental para el almacenamiento de la memoria explícita, lo cual se fundamenta en las características de plasticidad que presentan sus neuronas. HIPOTÁLAMO
Control de actividades somatomotoras involuntarias asociado a emociones de rabia, placer, dolor, actividad sexual, etc.
Responsable del control de la expresión fisiológica de la emoción.
Regula el hambre, el apetito y la saciedad por medio de hormonas y péptidos, el nivel de glucosa y ácidos grasos en sangre.
El hipotálamo anterior difunde el calor y el hipotálamo posterior se encarga de mantener la temperatura corporal constante aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoración.
La porción anterior y posterior del hipotálamo regula el ciclo del sueño y de la vigilia. El hipotálamo es una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo. Libera hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas.
Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso vegetativo y dentro del sistema nervioso central como parte del sistema límbico. En conjunto con la hipófisis, realiza la homeostasis del organismo. AMÍGDALA CEREBRAL La amígdala cerebral es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales de humanos y algunos vertebrados complejos. La amígdala forma parte del sistema límbico y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

Sus principales funciones son: La amígdala se encarga principalmente de la formación y almacenamiento de memorias asociadas a sucesos emocionales como el miedo o la rabia. Principalmente emociones negativas y desagradables.
En muchas especies la amígdala está muy involucrada en la respuesta a las hormonas sexuales. CUERPO CALLOSO
El cuerpo calloso es el haz de fibras nerviosas más extenso del cerebro humano.

Su función es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria. ENFERMEDADES QUE SE PRODUCEN EN EL SISTEMA LÍMBICO Epilepsia
Síndrome de Tourette
Los estados de mínima conciencia
Jaquecas
La obesidad
La drogadicción
La esquizofrenia
El alzheimer
Depresión
Ansiedad FIN Algunas de sus funciones son: HECHO POR:

CINTIA OCÓN MARTÍN
RUBÉN CLAVERO LÓPEZ
LUIS RAFAEL CABELLO
Full transcript