Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“Importancia del Avance Programático para el cumplimiento de

No description
by

CM TS

on 7 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Importancia del Avance Programático para el cumplimiento de

“Importancia del Avance Programático para el cumplimiento de los objetivos educativos en la enseñanza de educación media”
Introducción
En la actualidad los docentes utilizan en su practica diaria el instrumento “Avance Programático” el consiste en una sucesión de actividades previamente pensadas que da orden y lógica a los procesos de enseñanza y acompañados con modelos de aprendizaje dan sentido a la asimilación y comprensión de los contenidos diseñados por el docente.

Objetivo
Conocer la importancia de la realización del instrumento “Avance Programático” dentro de la actividad docente, utilizando como referencia los planes de estudio de educación media proporcionados por la S.E.P., para que el docente vea la importancia de la realización de dicho instrumento, conocerá ademas las ventajas que le ofrece en su cátedra diaria.
Marco Teórico
Es de suma importancia que los profesores conozcan la importancia que tienen los “avances programáticos” dentro de sus actividades de docencia diaria, deben de conocer además, cuáles son las ventajas y desventajas de realizarlos o no y por último, pero no menos importante, es el que los profesores sepan cómo realizar, que incluir, como rellenar y como ejercer el “Avance Programático”

Pitágoras (571-495 a.C.) menciona que es el hombre la medida de todas las cosas y el mismo hombre determina cómo son las cosas, se pone en evidencia que la comprensión del mundo no proviene de descubrirlo, sino de las inferencias que se llevan a cabo para lograr dicha comprensión.
Platón (427-347 a.C.) sostiene que todo conocimiento implica una determinada permanencia y que si los objetos se hallasen en constante transformación, el pensamiento no podría retenerlos. (Camejo, 2006)
Hume afirma que nuestros razonamientos consisten en comparar y descubrir relaciones constantes o inconstantes de los objetos entre sí.
Piaget en sus postulados afirma que nuestros conocimientos provienen de la totalidad de la acción y no de la sensación o de la percepción. (Camejo, 2006)


De lo anterior se desprende que el conocimiento no se genera a partir de la observación pasiva, sino que se edifica a partir de las acciones conscientes del individuo, de la observación y las experiencias vivenciales de su entorno, se habla de construir conocimiento, es decir, constructivismo.
El diseño de las planeaciones didácticas responde a las características del rasgo de perfil de egreso que se expide en el Acuerdo 649, en donde el elemento referencial es el Plan de Estudios 2012, promoviendo competencias
Marco Legal
el Acuerdo 592 (2011, p. 22) que menciona que la competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
Marco Referencial

Hasta antes de 2011, a los profesores se les solicitaba el documento P.A.T. y el planeación didáctica, misma que después de la R.I.E.B. se renombro como avance programático. (S.E.P., 2011)En la planeación didáctica, al igual que el avance programático, se solicitaba un plan de acción para cada bloque del ciclo escolar
En la planeación didáctica, al igual que el avance programático, se solicitaba un plan de acción para cada bloque del ciclo escolar.

La planeación didáctica comprendía una estructura de enseñanza un poco menos detallada que el actual formato de avance programático.

A diferencia de la planeación didáctica, el avance programático, además de estar mejor estructurado en cuanto a formato y secuencia

La planeacion
La edición del Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica (2011, p. 20) dice que la planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias.
La planeación tiene como característica la organización de la actividad didáctica, esto quiere decir, que debe existir una relación entre la programación y la acción considerando como prioridad los contenidos
Elementos de una planeación
Para diseñar una planeación se requiere según el Acuerdo 592 (2001, p. 20):



Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.
• Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes y de evaluación del aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados.
• Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.
• Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.
De acuerdo a Rodríguez, 2014, secuencias didácticas están determinadas por tres momentos básicos:
Apertura
Desarrollo
Cierre
Full transcript