Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

uai

2001 odisea
by

Luciano Aguilar

on 3 June 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of uai

Universidad Abierta Interamericana Integrantes:
Aguilar Luciano
Benvenuti Bruno
Chaves Juan Pablo
De la Quintana Emiliano Cibercultura Y Publicidad Película seleccionada: 2001 Odisea al espacio dirigida por Stanley Kubrick, es un filme de ciencia ficción que aborda temáticas como la evolución humana y tecnológica, la vida extraterrestre y la inteligencia artificial.
Fue estrenada el 6 de abril de 1968 en el Cinema Theatre Broadway de la ciudad de Nueva York. En un inicio recibió críticas polarizadas, destacando principalmente los efectos visuales y la abstracción de la trama, lo que los críticos tomaron como uno de los puntos débiles de la misma.
La película se divide en 4 partes: El amanecer del hombre.
TMA - 1.
Misión a Júpiter.
Júpiter y más allá del infinito.
El amanecer del hombre Presenta la vida cotidiana de un grupo de primates herbívoros en una árida sabana donde se les observa conviviendo pacíficamente. Después uno de los miembros de esta tribu es atacado y muerto por un leopardo. Se les aprecia la disputa con otros grupos de primates de una charca, lugar de bebida, y del espacio vital, pero sin llegar al contacto físico.
En un amanecer cualquiera uno de los primates se despierta y encuentra en frente del refugio un monolito negro, un bloque perfecto de varios metros de altura que provoca la alarma en el grupo y un primer momento de confusión y miedo. Luego, uno de los simios se da cuenta de cómo utilizar un hueso como herramienta y arma. A la mañana siguiente le arrebatan el control de la charca a la otra tribu, matando en el proceso al líder de sus rivales.
El mono líder lanza su hueso en el aire y se realiza un corte con la imagen de un satélite orbitando en el espacio millones de años en el futuro, hacia 1999.
TMA - 1 En 1999 el Dr. Heywood Floyd viaja de la Tierra a la Luna para hacerse cargo de la investigación del descubrimiento de un monolito negro de perfecta forma ortoédrica (la misma clase de monolito que apareció en la escena inicial) y superficie lisa, que se hallaba enterrado en el Cráter Tycho y que se descubrió durante un análisis magnético de la superficie lunar, por lo que fue bautizado TMA-1.
Lo que quedaba claro es que se trataba de algo fabricado por una civilización extraterrestre avanzada, que había sido enterrado intencionadamente y que era la primera prueba real de la existencia de vida extraterrestre, por lo que se debía mantener en secreto de momento.
Así, viajan hasta la excavación y bajan a pie hasta el nivel del monolito. En ese momento está amaneciendo en esa parte de la Luna y el monolito, al recibir el primer rayo de sol desde que fue enterrado, emite una potente señal acústica que deja aturdidos a los presentes.
Misión a Júpiter En el año 2001 la nave espacial Discovery viaja hacia Júpiter con cinco tripulantes, tres en hibernación, dos despiertos, David Bowman y Frank Poole, y un supercomputador de última generación llamado HAL 9000 que gobierna la nave utilizando inteligencia artificial.
Poco antes de llegar al punto de destino HAL 9000 anunciar un fallo en una unidad de comunicaciones que podría dar lugar a la pérdida de la conexión con la Tierra, David Bowman sale del Discovery para reemplazar la unidad teóricamente averiada, desde el control de la misión, con un computador gemelo a HAL, tampoco encuentran ningún fallo, lo que pone en entredicho la fiabilidad de HAL 9000.
Bowman y Poole toman precauciones para que HAL no les oiga hablar sobre la posibilidad de desconectar sus funciones superiores, pero HAL consigue enterarse leyendo los labios de los astronautas. Como consecuencia de esto HAL toma el mando de la nave y asesina a Poole dejandolo fuera, cuando Bowman sale a rescatarlo HAL asesina a los otros tres tripulantes que estaban hibernando.
Luego de un rato Bowman consigue entrar a la nave nuevamente y va a desconectarlo y durante el recorrido HAL parece querer explicar lo sucedido, disculpándose por todo y pidiendo que no lo desconecte. Al quedar desconectado HAL, se pone en marcha una grabación que pone al corriente a David Bowman de la verdadera misión: la investigación del origen de la señal emitida por TMA-1 en 1999, en un punto cercano a una de las lunas de Júpiter.

Júpiter y más allá del infinito Unos meses después, David Bowman llega a los alrededores de Júpiter en el Discovery y sale en una de las naves esféricas a investigar un enorme monolito negro que orbita la luna Io y que fue el origen de la señal similar a la del TMA-1 en 1999. No parece haber ninguna nteracción, pero de pronto, al acercarse hacia él considerablemente, David comienza un viaje extraño y alucinante, por unos paisajes psicodélicos de luz y color a gran velocidad, en ocasiones vagamente familiares.
La escena cambia repentinamente y Bowman se encuentra dentro de la pequeña nave pero, a la vez, en el interior de una extraña habitación, decorada al estilo Luis XVI. Bowman sale fuera de la nave, a la habitación, intentando entender qué es aquello. Finalmente, en una rápida sucesión, Bowman se ve a sí mismo cada vez más viejo hasta acabar moribundo en la cama frente al monolito. Repentinamente, Bowman toma forma de feto dentro de su bolsa amniótica en su cama, pasando luego a flotar en el espacio sobre la Tierra en un apoteósico final que, como al principio, utiliza la música de "Así hablaba Zaratustra" de Richard Strauss.
Conceptos relacionados con la película: Pantallas en la vida cotidiana: en la película a pesar de la época se muestran las mismas en diferentes aspectos, ya sea para comunicarse, trabajo y entretenimiento, al igual que en la actualidad con la utilización, de celulares computadoras, tv, etc. Burbuja tecnológica: en la película se muestra un futuro exagerado pero correcto, en el que la vida social se encuentra totalmente inmersa en un mundo tecnológico. Hoy en día el contacto directo entre las personas se va perdiendo debido al uso desmedido de la tecnología.
Campo de acción publicitaria: El campo de acción profesional de la publicidad en ese futuro, es limitado ya que no se muestra demasiado la vida en el planeta y por este motivo no es posible observar de manera precisa la acción publicitaria. Lo único que se muestra es la marca de la aerolínea que hace los viajes al espacio “Pan Am” (una conocida aerolínea que existe hoy en día).
Conclusión: El director Stanley Kubrick plantea los orígenes del ser humano, la hominización. De la aparición del hombre y su desarrollo, cómo descubre la utilización de herramientas, cómo cambian sus hábitos y su forma de vida, en definitiva, la forma en que transcurre su evolución de un ser primitivo hacia el hombre con capacidad de lógica y razonamiento. También la película, trata el tema de la importancia de las máquinas, la tecnología o la inteligencia artificial y su relación con el hombre.
FIN Se caracteriza por un gran realismo científico, efectos especiales revolucionarios para la época, imágenes surrealistas y el mínimo uso del dialogo.
Full transcript