Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SALINAS DE GUARANDA

No description
by

on 19 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SALINAS DE GUARANDA

Conclusión
DESCRIPCIÓN DE SALINAS- SALINERITO
Está enclavada en plena estribación de la cordillera Occidental de los Andes. En un paraje de una belleza única e incomparable. Lleva el nombre de Salinas porque en este lugar existen minas de sal, que en tiempos ancestrales proveían de sal a varias ciudades del país. Aún se pueden contemplar vestigios de estas minas, muy cerca del centro del poblado. Está a 20 Km de Guaranda y su carretera es asfaltada
SALINAS DE GUARANDA
La historia de la comunidad se inicia por los años 70 viene un grupo de hacendados cordobeses, quienes no producían la tierra en gran cantidad, después de la reforma agraria deciden que todas estas haciendas sean distribuidas a las comunidades. La iglesia católica compran estas tierras a todos los hacendados y empiezan a distribuir a los miembros de la comunidad desde ahí
Salinerito
Esta parroquia es un conjunto de microempresas, en cada casa funciona una de ellas. Es muy usual encontrar tiendas y almacenes que expenden los productos que generan sus pobladores: Quesos, mantequilla, yogourt, turrones, mermeladas, fideos, galletas, trufas, hongos secos, pan, caramelos de miel de abeja, chocolates, chocolatines, lana, tejidos, balones, artesanías, en fin Salinas es un pueblo de sorpresas maravillosas.
Esta salida de Campo nos ha incentivado a muchos a tener nuestra propia microempresa; dándonos cuenta que para cumplir con nuestros sueños se necesita de perseverancia y dedicación.
La Práctica fue agradable y llena de nuevas experiencias, motivándonos a seguir en lucha constante y llegar a nuestras metas.

No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. Johann Wolfgang Goethe (1749-1832)

UBICACIÓN
GEOGRÁFICA Y SUPERFICIE
Ubicada a 3.550 msnm. La parroquia Salinas pertenece al cantón Guaranda de la provincia de Bolívar, misma que está ubicada en la sierra centro del Ecuador en las faldas de la cordillera Occidental de los Andes, limita al norte con la provincia de Cotopaxi, al sur con la provincia del Guayas, al este con las provincias de Tungurahua y Chimborazo, y al oeste con la provincia de los Ríos.
Salinas con 5.551 habitantes

Para 1982 en la zona de Salinas existían tres sitios de sal con un total de ocho manantiales, el más grande denominado Cachipamba (superficie plana de sal, en quichua), era la única vertiente todavía utilizada para el refinamiento; Cerca de 200 metros al sur de la primera se asienta un sitio más pequeño, Casahuaycu (Barranca de granizo), abandonada aproximadamente en 1970; el tercer sitio referido como el de Minas o Pucacachi, se halla aproximadamente a 1 km. Al oeste de Cachipamba y no ha producido sal desde 1963.
Está conformada por 24 comunidades, con una superficie de 490 km2, ubicadas, en su mayoría, en la zona fría, al igual que la cabecera parroquial que asentada sobre los 3500 m.s.n.m. a una distancia de 20 km. de Guaranda. Su temperatura oscila entre os 6 y 10 grados centígrados. Aquí se concentran aproximadamente 28 microempresas comunitarias, dedicadas a la industrialización de la leche, carne, fruta, lana entre otros, que generan alrededor de 198 productos elaborados que son ubicados en el mercado nacional y exportados a otros países, especialmente a Italia. Uno de sus productos más conocidos el queso El Salinerito, que está a disposición de los consumidores de todo el país en grandes supermercados y en las tiendas de distribución propias que para el efecto tiene la Funorsal.
MICROEMPRESAS
QUESERÍA SALINERITO
PROCESO DEL QUESO.
RECEPCIÓN DE LA MATERIA PRIMA

Desde las 4am los pobladores se dirigen hacia el campo para ordeñar el ganado, la leche recolectada se transporta en grandes tanques de plástico o aluminio, e ingresa a la quesería después de un control de calidad.
FILTRACIÓN
Es el proceso de calentamiento de la leche en rangos de temperatura y tiempos controlados, 68°C y quince minutos respectivamente; tiene como fin eliminar la carga bacteriana que pueden afectar la salud del consumidor.
ENFRIAMIENTO
Luego de pausterizar la leche, esta se debe enfriar hasta temperaturas en las cuales es posible adicionar diferentes insumos que defienden las características de los quesos.
TRATAMIENTO DE LA CUAJADA, MOLDEO Y PRENSADO
La cuajada es tratada térmicamente, eliminando la mayor cantidad de suero en ciertos quesos, principalmente en aquellos destinados a maduración y en menor nivel los que son de consumo inmediato, denominado “queso fresco”
PROCESO DEL QUESO.
SALADO
Una vez que el queso ha sido prensado es sumergido en los tanques de salmuera en donde adquiere sabor y se mejora su textura
MADURADO
Se entiende por maduración al proceso en el cual los fermentos adicionados al queso durante las etapas previas actúan en el desarrollo de colores, sabores, aromas exquisitos y únicos como resultado de la fermentación láctica bajo condiciones favorables.
Luego se trasladan los quesos a una cámara con ambiente más caliente se recubre el queso con el ungüento que define la corteza, otorgándole brillo y estética.
El sellado y empacado se realiza al vacío en envases y fundas de polietileno de alta densidad
CONFITES EL SALINERITO
RECEPCIÓN DE MATERIA PRIMA
Se utiliza cacao de variedad nacional proveniente de Echeandía. Para las exportaciones se necesita el cacao clasificado y certificado (cacao de aroma), procedente de la Fundación Kallari, la cual ayuda a la comunidad del Tena con el centro de acopio de cacao orgánico. Se compra 5000 Kilos de cacao cada tres

TOSTADO
El tostado se realiza mediante el calentamiento de tambores a través mecheros a gas a una temperatura de entre 100 y 150 °C, de 20 a 40 minutos; permite la separación de la cascarilla y la almendra, la evaporación de los ácidos volátiles producidos durante la fermentación y el obscurecimiento de los cotiledones para lograr un atractivo color café reduciendo el nivel de humedad hasta 2.5%
LIMPIEZA
Este proceso se realiza manualmente, su objetivo es eliminar loas impurezas del cacao como los restos de arena y en ciertos casos moho (uno de los defectos propios de los alimentos)
ELABORACIÓN DE PASTA DE CACAO
ENFRIAMIENTO
Este proceso facilita el descascarillado y evita la migración de la grasa del cacao hacia la cáscara.
PILADO
Tiene como objetivo eliminar la cascarilla de los cotiledones. Los granos son obligados a pasar por dos rodillos dentados donde se desintegra totalmente el grano. Los segmentos y las cascarillas se someten a un flujo de aire para separarlos aprovechando la diferencia de densidades. La cascarilla, se comercializa como un subproducto (elaboración de balanceados animales). El cotiledón continúa en el proceso.
MOLIENDA
Permite la diminución e partículas mediante fricción y temperatura. Se libera una gran cantidad de grasa que procede de las células trituradas. El producto sale completamente líquido.
CONCHADO
El proceso implica la exposición al aire del producto a una temperatura entre 60 y 70 °C. El contenido de humedad se reduce, se exprime la grasa de partículas y decrece la viscosidad.
ENVASADO, SELLADO Y EMPACADO
La pasta se envasa en moldes y se empaca en fundas de plástico para posteriormente sellarlas..
ALMACENAMIENTO
El producto se coloca en cajas de cartón que se almacena en condiciones óptimas para la conservación...
ELABORACIÓN DE CHOCOLATES
MATERIA PRIMA E INSUMOS
La materia prima en la elaboración de chocolates es la pasta de cacao, los insumos son la leche en polvo, el azúcar, emulsificantes y aromatizantes.
MEZCLA
Todos los ingredientes se colocan en el mezclador. En este proceso se reduce el tamaño de las partículas individuales; la duración de mixtura es de 8 horas a una temperatura de 50 °C.
TEMPERADO
La mezcla se enfría hasta 29 °C, ya que se requiere que la manteca de cacao alcance la forma de cristales estables
MOLDEO
Consiste en depositar el chocolate temperado en moldes y después someterlo a un proceso de vibración que elimina todo el aire, de esta manera se consigue la forma concreta del chocolate.
ENFRIAMIENTO
Se deja enfriar al chocolate hasta si solidificación completa para un fácil desprendimiento posterior
EMBALAJE
Los chocolates son envueltos en papel de aluminio para evitar la contaminación. Luego son empacados y sellados en fundas de plástico
ALMACENAMIENTO
El producto es colocado en cajas de cartón y almacenado en condiciones óptimas para su conservación
TEXAL
Misión

La visita se realizó con el fin de asociarnos directamente con la realidad del proceso productivo y contable de las empresas; para tener una idea clara de la vida laboral y saber con qué nos vamos a enfrentar en nuestro futuro Profesional.

Visión
Esta visita nos ayudado a tener en claro de cómo iniciar y aprovechar al máximo los recursos que tenemos; para al cabo de poco tiempo poder implementar nuestra propia microempresa.
Full transcript