Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Causas y Consecuencias de la Revolución de Abril del 1965

No description
by

Jucely Daimee

on 22 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Causas y Consecuencias de la Revolución de Abril del 1965

Causas y Consecuencias de la Revolución de Abril del 1965
Guerra Civil Dominicana
La Guerra Civil Dominicana tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965, en Santo Domingo, República Dominicana. Es conocido por ser el más sangriento conflicto armado en el país durante el siglo XX. También conocida como Guerra de Abril, Revolución del 65, o simplemente Revolución de Abril.
Causas de la Guerra Civil
Caracteristicas de la Guerra Civil
Los ataques de los aviones que tenían su base en San Isidro produjeron una 50 bajas mortales y aproximadamente 100 heridos hasta el día 26 de Abril, mientras la Marina de los Estados Unidos se preparaba para sacar del país a los ciudadanos
norteamericanos
y otros extranjeros.




Caras de la Guerra
Consecuencias de la Guerra Civil
Esto trajo como consecuencia más de 5,000 muertos; siendo estos la mayoría dominicanos y en muy poco por cientos estadounidenses.
Se produjo la segunda intervención norteamericana del 28 de abril al 6 de julio del 1965; Donde el presidente de los estados unidos
Lyndon Johnson
estaba haciendo gestiones e involucrado en todas las catástrofes que estaban ocurriendo en aquel entonces, este envía 500 marines con la intención de salvar vidas, pero no las dominicanas.
En 1961 el pueblo dominicano se deshizo de la tiranía trujillista con la muerte de Rafael Leonidas Trujillo Molina por un grupo de militares y el pueblo, que ya no resistía más tiranía. En esta etapa el pueblo dominicano respiró un poco de libertad y tuvieron oportunidad los ciudadanos y ciudadanas de organizarse en clubes, asociaciones, sindicatos y partidos políticos.
En abril de ese año una nueva constitución garantizaba los derechos civiles e individuales y respaldaba el control civil de los militares. El nuevo documento otorgaba libertades que nunca se habían conocido en el país; se declaraba algunos derechos laborales
Se declaraba algunos derechos laborales, así como a sindicatos
Fueron tomadas en cuenta también las mujeres embarazadas, las personas sin hogar, la familia, los niños y los jóvenes, los agricultores y los hijos ilegítimos
Prohibió la reelección presidencial
Se dio inicio a los primeros asentamientos agrarios y




Se pagó la deuda externa, se aumentaron los salarios a todos los trabajadores
Se permitió el regreso de todos los exiliados políticos que eran antitrujillsitas y muchas medidas de cortes populares.
Este día el nuevo presidente Molina Ureña emitió varios decretos:
- Proclama una amnistía general para todos los prisioneros políticos que se opusieron al golpe de estado del 25 de Septiembre del 63.
- Un segundo decreto revoco la designación del general de brigada Elías Wessin y Wessin como secretario de las Fuerzas Armadas, y se le puso en retiro.
- Otro decreto designo al doctor Salvador Jorge Blanco procurador general de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Aniana Vargas. Ecologista. Formaba parte del 1J4. Combatió en la zona norte de la capital bajo la dirección de Roberto Duvergé.


Piky Lora. Combativa. Participó en la guerrilla del 1J4 de 1963 en el frente Juan de Dios Ventura Simó, que operó en San José de Ocoa.


Yolanda Guzmán. Fusilada. Sindicalista y militante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).


Hilda Gautreau. Abogada. Miembro del 1J4 y del Movimiento Popular Dominicano. Como abogada defendió a presos políticos en los tribunales del país.
Se frustraron las aspiraciones del pueblo dominicano de tener una país libre y soberano ya que el imperio de los estados unidos quería elegir nuestro destino.

Atraso político: Ya que en aquel entonces ocurrieron muchas inestabilidades en los gobierno, en los partidos, precariedades económicas, los conflictos que habían entre los dominicanos, la negatividad del pueblo a un nuevo gobierno y las manipulaciones por parte de los estados unidos.
Personajes Destacados durante la Guerra de Abril
Francisco Alberto Caamaño Deñó (1932-1973)

Líder de la Revolución de Abril de 1965. Presidente del Gobierno Constitucionalista entre mayo y septiembre de ese año. Dirigente de un conglomerado político-militar posterior, con apoyo del Gobierno de Cuba. Jefe de la expedición de Playa Caracoles, en febrero de 1973.
Los Fernández Domínguez
Elías Wessin y Wessin
Antonio Imbert Barreras.
Full transcript