Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PREHISTORIA DEL ISTMO DE PANAMÁ

No description
by

Ambar Figueroa

on 20 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PREHISTORIA DEL ISTMO DE PANAMÁ

PREHISTORIA DEL ISTMO DE PANAMÁ
INTRODUCCIÓN
Según el Doctor RICHARD COOKE, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, las primeras evidencias de grupos humanos en Panamá se remontan a aproximadamente unos 11,000 años.

De esta época se han encontrado herramientas de piedra clásica, como puntas de lanzas, raspadores, cuchillos para matar, desollar y descuartizar mamíferos ya extintos. Dichos instrumentos han sido ubicados en el Lago Alajuela y en Sarigua, en las Provincias de Colón y Herrera, respectivamente.
GENERALIDADES
Dan inicio por los años de 1950 con un estudio del Dr. Angel Rubio . Para este tiempo se conocían ya los trabajos arqueológicos hechos en Barriles (1947) Provincia de Chiriquí.
FASE PRIMITIVA
El Dr . Rubio, distingue en su estudio del desenvolvimiento histórico de los trabajos arqueológicos, 3 fases :
FASE
PRECIENTÍFICA
Cubre el siglo XIX . A mediados de este
siglo se inician los trabajos de campo y estudios arqueológicos . Para este tiempo se descubren unas tumbas en Caías Gordas, Provincia de Chiriquí, en las cuales se encuentran objetos de oro y otros sitios arqueológicos en la provincia de Coclé.
FASE CIENTÍFICA
Abarrca el siglo XX, con los estudio realizados por misiones científicas. En este tiempo, se realizan los trabajos en las proximidades de Río Grande. Se exploraron los lugares denominados Sitio Conte, Héctor Conte y Loma de los Muertos. Estos trabajos fueron dirigidos por el Dr . Lothrop.
También se conocían las exploraciones, auspiciadas por la National Geographip Society y el Smithsonian Institution, hechas por el Dr. Matthew Stirling (1948) en Parita y Monagrillo. E1 Dr. Stirling hizo estudios en 4 yacimientos arqueológicos conocidos como He-1, He-4, El Hatillo y Monagrillo .
Abarca los siglos XVI, XVII y XVIII y se refiero a los descubrimientos, relatos y referencias de Cristóbal Colón , Oviedo, Andagoya, Badajoz, Espinosa y Fray Bartolomé De las Casas .
Los trabajos más importantes en este tiempo son los que se hicieron: en Chiriquí, Bugaba, Bugabita, Boquete, etc.
El Dr. Lothrop, realizo investigaciones en la provincia de Chiriquí donde se encontraron cerámicas línea negra y rojas y cerámica escarificada.
El investigador ANIBAL PASTOR NUÑEZ señala que el poblamiento del Istmo de Panamá ocurrió entre los años 11,000 y 10,000 a.C., pasando por un período de cuatro etapas, conocido como la Prehistoria de Panamá:
PERIODOS


Es el período más antiguo, conocido como la Edad de Piedra (Paleolítico Superior). El hombre vivía como nómada y dependía de los frutos que podía recoger de plantas silvestres, de la pesca, de las conchas y mamíferos que podía cazar.
CAZA, RECOLECCION Y PESCA
(10,000 a 3,000 a.C.).
El hombre continúa su evolución y pasa a una agricultura de tubérculos.
AGRICULTURA FORMATIVA
(3,000 A 1,500 a.C.).
Esta etapa coincide con la llegada de los conquistadores españoles. El hombre panameño ocupaba grandes aldeas agrícolas rurales organizadas, las que contaban con una alta densidad poblacional. Una vez llegados los europeos, esta situación duró poco tiempo, toda vez que en las primeras décadas, la mayoría de los pueblos indígenas habían desaparecido.
De acuerdo al autor, para esta época es indudable la agricultura intensiva de maíz en Panamá (principal cultivo), asociado con cultivos de frijol común y probablemente aguacate. Esto le permite al hombre panameño asentarse y pasar de una agricultura inicial o formativa a una agricultura establecida, que propicia la sedentarización y la existencia de pequeñas aldeas, iniciándose así la formación de los grandes cacicazgos que se organizan posteriormente.

AGRICULTURA ESTABLECIDA
(1,500 a 300 a.C.):
AGRICULTURA EXTENSIVA
(300 a.C. hasta la Conquista).
Full transcript