Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El problema del bullying: un estudio de caso en adolescentes

No description
by

Paco Vieyra

on 23 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El problema del bullying: un estudio de caso en adolescentes

El problema del bullying: un estudio de caso en adolescentes de nivel bachillerato
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿De qué manera influye la ausencia de valores éticos y morales en los adolescentes del Bachillerato Vespertino del BINE, para propiciar el fenómeno de “acoso escolar”?
PREGUNTAS GUÍA
¿Qué es bullying?
¿El problema es igual para hombres y mujeres?
¿Cuáles son las causas que ocasionan este problema social en los adolescentes de Educación Media Superior?
¿Cuál es la probable solución para que no surja este fenómeno social en los adolescentes?

HIPÓTESIS
La falta de información en los adolescentes sobre conductas agresivas se refleja en situaciones de bullying al interior de la escuela del bachillerato.

La ausencia de valores éticos y morales en los adolescentes de bachillerato refleja que la familia no los infunde, pues manifiestan actitudes agresivas hacia sus compañeros.

OBJETIVOS
Ante esta realidad, nuestra investigación parte en un primer momento de la identificación de la existencia o no del fenómeno bullying entre los adolescentes de bachillerato. En un segundo momento, la investigación busca comprobar o refutar si la causa de este comportamiento en los adolescentes de bachillerato es el resultado de la ausencia de valores éticos que deben existir desde el seno familiar.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
La presente investigación es abordada desde el ¬paradigma socio-critico por lo cual está sujeta a la interpretación subjetiva de los involucrados en la misma, producto de las vivencias experimentadas con relación al entorno escolar siendo participes de este, y además, nos basaremos en la información recabada de manera directa mediante el contacto social que se tiene con las partes que propician el fenómeno objeto de observación y estudio. Por lo tanto, las herramientas a utilizar serán aquellas que consideramos indispensables para recolectar información de carácter empírico y que mejor se adecuan a la muestra con la que se habrá de trabajar para facilitar la obtención de la misma.

El método de investigación utilizado será el estudio de caso, ya que se va a realizar entre adolescentes de bachillerato.
MARCO TEÓRICO
El término bullying proviene del término inglés “bully” que significa matón o bravucón. Al referirnos a dicho término apuntamos a un acoso escolar por parte de un sujeto consciente, que actúa ejerciendo algún tipo de agresión a un otro. El término bullying se define como “una manifestación de violencia escolar que se caracteriza por una hostilidad sistemática que conduce a la víctima a sentirse intimidada por un agresor”.
MUESTRA
Se toma al grupo de 1° A del Bachillerato Vespertino del BINE conformado por 53 alumnos, 36 mujeres y 17 hombres que van de los 15 a los 16 años de clase media o por debajo de la misma, grupo que presenta un alto índice de actitudes tendientes al llamado fenómeno del Bullying. Actitudes que van desde las agresiones verbales hasta el aislar socialmente a un subgrupo determinado, existe una baja en el rendimiento académico del grupo, se han creado actitudes apáticas entre los alumnos y los docentes. En la primera junta de padres de familia, ya hubo quejas con el tutor respecto a esta situación.
TÉCNICA DE RECOGIDA DE DATOS
La información recogida surge de la observación directa y del contacto que se tiene con la muestra que forma parte del objeto de estudio, se aplica la entrevista y la encuesta como herramientas fundamentales con base al tema tratado además de las charlas vivenciales que se tuvo con los actores escolares e incluso con algunos padres de familia.
ENTREVISTA
¿Qué es para ti el bullying?
¿Lo consideras como un problema actual? ¿Por qué?
¿Cuáles son las causas que tú consideras sobre el origen de este problema?
¿Para ti qué es un valor ético?
¿Qué papel juegan los valores en el individuo que victimiza a otros?
¿Lo has experimentado o vivido alguna vez?
¿Cómo te sentiste?
¿Has conocido a alguien que lo viva? ¿Cambio en algo su comportamiento a partir de eso?
¿Has sido parte del bullying? De ser así, ¿En qué forma?
¿Qué harías para evitarlo?

CRITERIOS DE VALIDEZ DE LA INVESTIGACIÓN
La promoción de valores éticos y morales debe ser permanente para lograr inculcar en el alumno la importancia que tiene el respeto al ser humano, ya que la concientización generará un cambio de actitud, que permitirá un rescate de valores así como un fortalecimiento de los principios éticos y morales.

Dentro de las estrategias propuestas previo análisis y consenso, durante un receso escolar se convocó al tutor del grupo ya mencionado y a los docentes que desarrollan su quehacer educativo y les fue planteado el presente estudio de caso partiendo de que este no es un hecho aislado solo de padres e hijos, sino de toda la comunidad escolar del bachillerato.

Se propone implementar la apertura de grupos de terapia individual y familiar que serán llevadas a cabo por la misma psicóloga de la escuela.
Se propone dar mayor impulso a mejorar la interactividad alumno-maestro proponiendo que durante el concejo técnico se reitere la importancia de la comunicación y el trato que se le brinda al alumno, con la finalidad de generar mayor confianza logrando un avance en la prevención y erradicación de este fenómeno.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
Los centros escolares y la comunidad educativa no son entes aislados, están inmersos en un barrio o en un pueblo que forman parte y están sujetos a los procesos sociales que tienen lugar en ese entorno próximo. La conceptualización de la violencia así como el aprendizaje de conductas violentas está fuertemente influida por valores sociales que imperan en ese entorno social.
Presentaron:
Lic. Irene Acevedo Barrientos.
Lic. Cecilia Guadalupe Camarena Fernández.
Lic. Eder Castillo González
Lic. Francisco Germán Vieyra Lima
Lic. Lahid Ignacio Solano López

El bullying va desde la agresión física y verbal, hasta la social y psicológica. Este fenómeno pueden existir tanto en participaciones directas como en aquellas que puedan tomarse como indirectas.

Dentro de las causas que los adolescentes mencionaron sobre el origen del acoso y maltrato escolar destacan la familia, la escuela y los medios de comunicación:
• La familia. Violencia intrafamiliar.
• La escuela. Los profesores y los estudiantes.
• Los medios de comunicación. La televisión, el internet y la tecnología de punta.

Las consecuencias que observamos en los adolescentes, producto de las manifestaciones negativas citadas con anterioridad, son:
• Bajo rendimiento académico y fracaso escolar.
• Ansiedad y depresión.
• Baja autoestima y autodesprecio.
• Terror y pánico.
• Inseguridad, alteraciones de la conducta y conductas de evitación; introversión, timidez, aislamiento social y soledad… o
• En ocasiones se obtienen resultados trágicos como auto laceraciones con tendencias suicidas.

BIBLIOGRAFÍA
Batista Díaz , Y. J., Román Figuero, G. A., Romero Santander, P. N., & Salas Cataldo, I. A. (2010).
Bullying, niños contra niños. Reporte de seminario de Título (pág. 181). Santiago Chile: Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial.

Oñederra, A. (2008). Bullying: concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. Cursos de verano EHU-UPV, (pág. 51). San Sebastian.

SL, N. (2013). Monité. Obtenido de http://www.monite.org/que-es-el-bullying/influencia-de-los-iguales-de-la-escuela-del-contexto-social-y-de-los-medios-de-comunicacion/

Zeballos, L. (28 de Enero de 2013). El bullying. Todo lo relacionado con el acoso escolar. Obtenido de http://elbullying.org/cuales-son-las-causas-principales-que-originan-el-bullying/
Full transcript