Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ADAPTACIÓN Y CUESTIÓN INCIDENTAL

No description
by

john harrison mora giraldo

on 6 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ADAPTACIÓN Y CUESTIÓN INCIDENTAL

ADAPTACIÓN Y CUESTIÓN INCIDENTAL
Recibe esta denominación por el papel que se atribuye: Dar una solución al llamado "conflicto de Leyes", se hace referencia tradicionalmente al problema de la determinación de la Ley aplicable a aquellas situaciones o relaciones jurídicas de carácter privado que por estar en contacto con dos o más ordenamientos pueden calificarse como Internacionales.
NORMA DE COLISIÓN
Se dejan intactas las normas de colisión de Derecho Internacional Privado que han conducido a la contradicción y en cambio se busca solucionarlo con los Derechos Materiales Privados flexibilizando sus normas hasta superar la contradicción.
DERECHO MATERIAL PRIVADO
El cual consagro el Principio de Adaptación en el Art. 9°
"Las diversas Leyes que puedan ser competentes para regular los diferentes aspectos de una misma relación jurídica, serán aplicadas armónicamente procurando realizar las finalidades perseguidas por cada una de dichas legislaciones".
CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE NORMAS GENERALES DE D.I.P. Aprobado por COLOMBIA por Ley 21 de 1981
Según Gerhard Kegel
"El problema de la adaptación consiste en qué debe hacerse ante una contradicción de dos o más regímenes materiales competentes a un mismo tiempo"
LA CONTRADICCIÓN DE NORMAS PUEDE SOLUCIONARSE POR DOS (2) VÍAS: Según KEGEL
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO:
Es posible desplazar los límites entre dos normas de Colisión o construir una nueva extraordinaria, con lo cual se impide la aplicación de dos ordenamientos materiales diferentes cuyas normas son incompatibles.

SOSTIENE GERHARD KEGEL
"Dejar en pie la contradicción normativa en casos del tipo <<así no puede ser>> resultaría imperdonable por que entonces el Derecho faltaría a su misión ordenadora".
LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA de Montevideo de 1979 sobre Normas Generales de D.I.P.
Establece lo siguiente:
La aplicación armónica de las diferentes disposiciones.
La necesidad de resolver el caso según la Equidad.
PARRA ARANGUREN
"La convención Interamericana trata de obtener el imprescindible equilibrio entre la Justicia Formal, perseguida por las normas de conflicto y la Justicia Material que debe realizarse en la específica solución del caso concreto".
La Convención Interamericana creó una Concepción del COMMON LAW (LEY COMÚN)
Se caracteriza por basarse más en la Jurisprudencia que en las Leyes.
G. VAN HECKE
"
En los casos Internacionales cuya solución requiere la aplicación simultánea de disposiciones pertenecientes a distintos ordenamientos jurídicos, la armonización de estas disposiciones debe realizarse con el mismo espíritu de Justicia y Adaptación que inspiran al Legislador y al Juez en la solución de casos estrictamente nacionales
.
LA CUESTIÓN INCIDENTAL, PRELIMINAR O PREVIA
Las consecuencias jurídicas pueden aparecer no solo en el supuesto de hecho de normas materiales del Foro o extranjeras, sino también en el de normas de colisión del Foro o extranjeras.
Según GERHARD KEGEL la regla es:
"Todo el mundo esta deacuerdo en que la mera circunstancia de que la consecuencia previa se halle en el supuesto de hecho de una norma material no es razón para que aquella se juzgue por el mismo ordenamiento material al cual pertenece esa norma"
CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE NORMAS GENERALES DEL D.I.P.
Reguló la cuestión previa en el Art. 8°
"Las cuestiones previas, preliminares o incidentales que puedan surgir con motivo de una cuestión principal no deben resolverse necesariamente de acuerdo con la ley que regula esta última".
TATIANA B. DE MAEKELT
"Surge por primera vez a raíz de una sentencia dictada por la Corte de Casación Francesa en 1931, en el caso Ponnoucannamalle contra Nadimoutoupolle, en el que se decidió que, en un Juicio sucesorio la legitimidad de la adopción se regía por la norma de D.I.P. del ordenamiento jurídico aplicable a la cuestión principal".
A titulo de EJEMPLO
Un caso decidido en 1984 en que se realizó una adopción de una italiana en Italia por persona de esa nacionalidad que murió en Argentina dejando bienes muebles e inmuebles. la sucesión fue abierta en el último domicilio del causante (Italia) y fue declarada única heredera la hija adoptiva. Los bienes inmuebles, SITOS en Argentina, fueron reclamados por el Estado argentino en virtud de haberse declarado, en primera instancia, NULA y contraria al orden público la adopción, ya que en esa fecha la legislación argentina no la preveía. sin embargo, a pesar de reconocer la validez de la adopción conforme al derecho italiano, la Cámara de Apelaciones de Argentina admitió la vocación sucesoria conforme al derecho argentino y denegó derechos hereditarios a la hija adoptiva.
Cabe señalar que no obstante, respecto de bienes muebles se aplicó el derecho italiano y, en consecuencia, fueron heredados por la hija adoptiva.
El proyecto uniforme de BENELUX de 1968 en su Art. 21 Ordinal 2° establece:
"Cuando una relación jurídica ha nacido o se ha extinguido fuera de Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo conforme a la ley aplicable según el D.I.P. de los países a que dicha relación concernía esencialmente en el momento de su nacimiento o extinción serán igualmente reconocidos por estos países aun con derogación del derecho aplicable en virtud de las disposiciones de la presente Ley".
Según MEIJERS
La solución de la Cuestión Incidental aparece afectada por el reconocimiento de las relaciones jurídicas y los derechos adquiridos que han tenido lugar en país extranjero al amparo de una Ley a la que todos los sistemas interesados le atribuyen la competencia.
Full transcript