Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ética y Moral desde diferentes puntos de vista

Informática y sociedad Unidad 1
by

Lucero Zamora

on 20 February 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ética y Moral desde diferentes puntos de vista

Informática y Sociedad
Conceptos básicos sobre
ética y moral

Ética
La moral como sistema: reglas de conducta y principios de evaluación
ciberética y cibertecnología
C
uida como manejas el gran caudal de
I
nformación que e encuentra dentro del ciberespacio. La información que encuentres puede ser
B
uena, pero no toda es confiable.
E
res tu el que decides
R
ealmente que información utilizas.
E
res
T
u el responsable de que la información que brindas en
I
nternet sea un instrumento de veracidad y
C
redibilidad
A
bsoluta en la que se pueda confiar
Códigos de ética profesional
Unidad 1
Ing. Lucero Zamora Merino
Ética y Moral desde diferentes puntos de vista
Moral
La constante evolución del ser humano lo ha llevado a buscar nuevas formas de comunicarse. Utilizando como recurso el internet, donde se encuentra todo tipo de información, pero debemos tener cuidado con el abuso y el manejo de la misma y no incurrir en una violación de ley.
Conceptos
Ciberespacio.- Ámbito artificial crea por medios informáticos
Información.- Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.
Ciberética.- Regula el uso, abuso y manejo de información en la web.
Tecnología.- Conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico
Cibernética.- Estudio de las analogías entre los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología.
Comunicación.- Trato, correspondencia entre dos o más personas
La revolución cibernética, va desde la información en la red hasta la realidad virtual y con ella han crecido cuestionamientos en relación con los principios éticos del manejo de información en el infoespacio
Infoespacio
A modificado la manera en la que:
Informamos
Trabajamos
Jugamos
Aprendemos
Negociamos
Interactuamos
Internet
Es un instrumento tecnológico, fuente de beneficios para la humanidad al fomentar:
prosperidad
paz
intelecto
comprensión mutua entre pueblos y naciones
Es un poderoso medio de comunicación y acorta el tiempo y el espacio
Encontramos un gran caudal de información
Disposición de múltiples usuarios
No es accesible para todos de la misma manera
Mucha información no es sinónimo de credibilidad.
La información es cada vez menos un bien de interés público, deriva más hacia intereses particulares de los mismos informadores.
Es un instrumento genial y maravilloso, que al aumentar la capacidad humana de comunicación, facilita de igual manera las posibilidades de uso malvado (Blázquez, N.,o.c., p.313, 2006)
Los dilemas éticos van creciendo al mismo ritmo que las transformaciones tecnológicas. Se están configurando nuevos estilos de vida y de mentalidad en el campo de convivencia entre los pueblos según las nuevas exigencias de la humanidad
Existe la necesidad de construir una ciberética que de cuenta de las repercusiones en el ser humano de los cambios tecnológicos que plan una nueva exigencia de la humanidad y nuevas formas de comprensión de lo humano.
La ciberética debe ser creada estudiando las relaciones culturales, tradicionales, hábitos de vida cotidiana en los diferentes países del mundo y la interactividad que tienen lugar en internet. Debe garantizar un mínimo de responsabilidad y estar orientada en función a las exigentes transformaciones tecnológicas del ciberespacio.
Es imprescindible que se establezcan criterios éticos básicos que regulen producción, uso y la información en la red para que el ser humano mantenga la armonía con el mundo y no le haga daño a sus semejantes.
"No hagamos en internet lo que no nos atreveríamos a decir o hacer en cualquier otro medio de información".
Tarea
Crear una presentación donde exponga sus propias sugerencias para crear una política sobre el uso y manejo de la ciberética, que haría para regularla y que sea efectiva.
Ejemplo de código de ética de internet son:
los diez mandamientos del Instituto de Ética e informática del Computer Professionals for Social Responsibility (http://cpsr.org)[iii].

1. No usar el ordenador para hacer daño a otras personas.
2. No interferir (o intervenir) el trabajo informático de otro.
3. No husmear en los ficheros informáticos de otro.
4. No usar un ordenador para robar.
5. No usar el ordenador para levantar falso testimonio.
6. No copiar ni usar como propietario software por el que no se pagó licencia.
7. No emplear los recursos informáticos de terceros sin autorización o compensación.
8. No adueñarse del trabajo intelectual de otro.
9. Evaluar las consecuencias sociales del programa informático o el sistema que está diseñando.
10. Emplear la informática asegurando el respeto y la dignidad del ser humano.
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
Las normas son aquellas reglas que tienen obligatoriedad para el hombre dentro de las relaciones sociales en las cuales se desenvuelve. por ejemplo, el respeto a los padres, el respeto a los demás, etc.

Existen dos tipos de normas o
reglas de conducta:
1.- normativas
2.- fácticas
Lo normativo esta dado por las normas o reglas de acción e imperativos que expresan lo que debe ser.
Lo fáctico esta conformado por los actos humanos que se dan efectivamente, es decir, que son en forma real y concreta, por ejemplo el acto o la acción de respetar a nuestros padres.
Un código de ética, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.
No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.
Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley). El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado.

Por otra parte, aquellas personas que redactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde un punto de vista moral.
Valores
Valores naturales:
Se encuentran relacionados con las necesidades básicas de la supervivencia de los seres humanos, entre ellos encontramos: La protección, el afecto, el aire, el agua, el fuego y lo que se construye el ambiente mediante el cual se desarrolla la vida de los seres humanos.
Valores económicos:
Garantizan la subsistencia del hombre en el medio donde habita, estos pueden ser los medios de producción, los medios de trabajo, los bienes materiales, el dinero o fuentes de trabajo dignos.
Valores políticos-sociales:
Son aquellos que contribuyen a la convivencia del hombre en la sociedad, entre esto encontramos la justicia, la paz, la libertad y la democracia.
Valores éticos-morales:
Están relacionados con la dignidad e integridad de los seres humanos, y pueden ser la fidelidad, la honestidad, la franqueza, el amor la responsabilidad.
Valores estéticos:
Tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza y se encuentran relacionado con la belleza, la armonía y la coherencia.
Tarea:
Investigar
cuál es la ciencia qué estudia los valores y de qué se encarga
cuál es la jerarquía de los valores (cómo se clasifican y mínimo 3 ejemplos de cada uno)
Son las propiedades, cualidades o características de una acción, una persona o un objeto consideradas típicamente positivas o de gran importancia.
ejemplos
La Ética y Moral tratan, entre otros temas, el concepto de los valores. Aunque en muchos casos se habla indistintamente de valores éticos y morales, estos términos no tienen el mismo significado.
Los valores éticos son pautas de comportamiento que regulan la conducta, tienen un carácter universal y se van adquiriendo durante el desarrollo individual de cada persona.
Los valores morales son aquellos valores que son transmitidos por la sociedad, en algunos casos vienen determinados por una doctrina religiosa y pueden cambiar a lo largo del tiempo.
Full transcript