Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

4. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA AGROPECUARIA

No description
by

Melissa Martinez Pedraza

on 28 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 4. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA AGROPECUARIA

4.1 LA EMPRESA AGROPECUARIA
La empresa es una unidad de producción cuyo objetivo es maximizar sus beneficios.

Para lograr este objetivo se necesita la conjunción de los factores de producción: TIERRA-CAPITAL- TRABAJO-FACTOR EMPRESARIAL.
Estos no pueden producir por si mismos: ej. La tierra no puede producir sin el aporte de trabajo y capital. Es aquí donde está la principal función del empresario, ya que en este sentido, el productor, tiene la tarea de combinar los factores en las proporciones adecuadas 8según la disponibilidad de cada uno de ellos) y asumir los riesgos de las decisiones.
Es importante destacar que la producción agropecuaria tiene características particulares que la diferencian de las que se podrían denominar no agropecuarias por eje: industrias, servicios, etc. Y estas diferencias radican en tres características:
El proceso productivo es biológico (se trabaja n plantas y animales a los cuales hay que respetar su ciclo).
La producción requiere de tierra no solo como sostén o espacio físico sino como insumo activo.
La producción depende de las condiciones ecológicas de medio.
4.3 MODELO ADMINISTRATIVO
Los modelos son el núcleo de la administración racional, son un medio para simplificar y analizar situaciones o sistemas complejos.
Fundamentalmente hablamos de modelos que las empresas van copiando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos. Los modelos varían en muchas dimensiones; una de las más importantes es el grado de abstracción implícito.
4.2 ENTORNO DE LA EMPRESA
A la hora de tomar decisiones la empresa deberá tener en cuenta tanto el comportamiento de los agentes que operan en su entorno como el efecto que sus decisiones internas tendrán en su relación con el exterior. Por ejemplo, deberá considerar siempre la competencia existente con otras empresas, los gustos de sus clientes, la repercusión de sus decisiones en los ciudadanos en general que pueden afectar a la imagen de la empresa, la actividad reguladora y vigilante de los poderes públicos, etc. pero también, deberá pensar que no tiene carta blanca con sus trabajadores puesto que si no los motiva, los resultados no serán los esperados, o que determinadas formas de producción que ahorran costes pueden empeorar la calidad del producto y perderá clientela.
Así la empresa actúa sobre el entorno y éste sobre ella condicionando sus decisiones, estableciéndose un proceso de adaptación continuo entre ambos.
4. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA AGROPECUARIA
Por todas estas razones se puede concluir que la empresa agropecuaria es un sistema complejo donde interactúan muchos factores para lograr el objetivo planeado. Debido a esto es necesario que
el productor tenga los conocimientos para poder interpretar este complejo sistema, se capacite permanentemente y disponga del tiempo necesario para juntar información, ordenarla y analizarla.
4.1.1 FILOSOFÍA, PRINCIPIOS Y VALORES
4.1.2 HABILIDAD EMPRESARIAL DE LA EMPRESA AGRÍCOLA
FILOSOFÍA: La filosofía empresarial identifica la "forma de ser" de una empresa y se habla que la cultura de la compañía tiene que ver con sus principios y valores.
PRINCIPIOS: Se refieren a las creencias y convicciones que influyen decisivamente en el comportamiento de los miembros de una organización. Estos principios orientan y determinan como los miembros de una organización perciben e interpretan los problemas y toman decisiones.
VALORES: Junto a las declaraciones de misión y visión conforman el marco de dirección y orientación de las actividades para el conjunto de personas que hacen vida en una organización.
Las habilidades empresariales son el conjunto de recursos humanos que coordina los factores de producción, es decir las habilidades de los empresarios, es la clase especial de la destreza humana, esta habilidad se traduce como un talento raro pero necesario para crear un nuevo producto.
4.2.1 CRECIMIENTO, DESARROLLO Y TENDENCIAS
CRECIMIENTO
: Se considera como el proceso de mejora de una compañía para alcanzar el éxito. Este puede lograse de dos formas: bien aumentando los ingresos percibidos por el volumen de venta de sus productos o un incremento de los ingresos percibidos por sus servicios.
DESARROLLO
: Consta de tres etapas. Estas son:
1.Desarrollo orientado al producto: Esta etapa, habitualmente se caracteriza por una "atractiva" mezcla de confusión. Los sistemas y la planificación no existen; no hay especialización.
2. Desarrollo orientado al proceso: Aquí la empresa por lo general ya ha logrado estabilidad comercial y equilibrio financiero. La relación con los proveedores están firmemente consolidadas, el crecimiento de las ventas y ganancias se habrán estabilizado.
3. Desarrollo orientado a la planificación: Este es un periodo de integración: el personal, los sistemas y los procesos operan juntos y ya no enfrentados entre si; los gerentes se apoyan mutuamente, se crea un equipo de gerencia y se comienza a formar una cultura empresarial sobre bases sólidas y duraderas.
Tendencias
: Es una forma en que las empresas determinan los resultados futuros en los mercados económicos. La revisión de la información pasada puede ayudar a la administración a entender la tendencias actuales y a establecer un posible nicho de mercado para un producto. Las operaciones actuales también pueden ser revisadas por el análisis de tendencias para determinar la fortaleza de ciertas líneas de productos y ver si el mercado va a mantener la oferta actual de los mismos.
4.2.2 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
El término Investigación y Desarrollo hace referencia al “conjunto de actividades emprendidas de forma sistemática, a fin de aumentar el caudal de conocimientos científicos y técnicos, así como la utilización de los resultados de estos trabajos para conseguir nuevos dispositivos, productos, materiales o procesos. Comprende esta actividad la investigación fundamental, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.” (Cañibano, L. 1988). El criterio esencial para distinguir las actividades de I+D, de otras semejantes es la presencia de un grado apreciable de creatividad o novedad. Se trata de un activo intangible para la empresa, recogiéndose este en la contabilidad de la empresa. En los últimos años se ha ido fortaleciendo un nuevo término. I+D+i , haciendo referencia la última i al concepto de innovación
4.3.1 ORGANIZACIÓN
Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndole mutuamente. También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente y desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes. De esta manera la empresa se presenta como una estructura autónoma con capacidad de reproducirse y puede ser visualizada, a través de una teoría de sistemas capaz de propiciar una visión de un sistema de toma de decisiones, tanto desde el punto de vista individual como colectivo; toda vez que la toma de decisión será mucho más fácil, si se cuenta con una descripción concreta y objetiva del sistema dentro del cual debe ser tomada.
4.3.2 SISTEMAS Y PROCEDIMIENTO
La finalidad del estudio de sistemas y procedimientos administrativos es ayudar a la alta gerencia a planear y obtener las metas de la organización, a que haga del conocimiento general lo que se persigue, y contribuir a que el personal pueda satisfacer esos deseos. La revisión de ambos elementos de la administración busca mejorar los métodos, disminuir los costos del procesamiento de trabajo de oficina mediante la eliminación de la duplicidad de funciones, ineficiencias, desperdicios, así como desechar procedimientos anticuados.
Full transcript