Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MEDICINA

No description
by

casimira rodriguez

on 13 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MEDICINA

MEDICINA
Laila Maarouf Marín 4ºA
ÍNDICE
1. Introducción.
2. Historia de la medicina.
3. Fines de la medicina.
4. Práctica de la medicina.
5. Ética médica.
6. Especialidades médicas.
7. Colegios de médicos.
8. Formación universitaria.
9. Notas de corte en 2015 de distintas provincias.
10. Vídeo.
11. Conclusión personal.
12. Fuentes consultadas.
1.Introducción
La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.

La medicina es el conjunto de técnicas y conocimientos orientados a preservar o recuperar la salud del ser humano.

http://www.definicionabc.com/ciencia/medicina.php
2. Historia de la medicina
La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual también tiene su propio campo de estudio conocido como "Antropología médica"; se utilizaban plantas, minerales y partes de animales, en la mayoría de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mágicos por chamanes, sacerdotes, magos, brujos, animistas, espiritualistas o adivinos.
Los datos antiguos encontrados muestran la medicina en diferentes culturas. Uno de los primeros reconocidos personajes históricos es Hipócrates quien es también conocido como el padre de la medicina, Aristóteles; supuestamente descendiente de Asclepio, por su familia: los Asclepíades; y Galeno. Posteriormente a la caída de Roma en la Europa Occidental la tradición médica griega disminuyó.
Después de 750 d. C., los musulmanes tradujeron los trabajos de Galeno y Aristóteles al arábigo por lo cual los doctores Islámicos se indujeron en la investigación médica. En el pasado la mayor parte del pensamiento médico se debía a lo que habían dicho anteriormente otras autoridades y se veía del modo tal que si fue dicho permanecía como la verdad. Esta forma de pensar fue sobre todo sustituida entre los siglos XIV y XV d. C., tiempo de la pandemia de la "Peste negra".
Asimismo, durante los siglos XV y XVI, una parte de la medicina, la anatomía sufrió un gran avance gracias a la aportación del genio renacentista Leonardo Da Vinci, quien proyectó junto con Marcantonio Della Torre ; un médico anatomista de Pavia; uno de los primeros y fundamentales tratados de anatomía.
Investigaciones biomédicas premodernas desacreditaron diversos métodos antiguos como el de los "cuatro humores" de origen griego; es en el siglo XIX, con los avances de Leeuwenhoek con el microscopio y descubrimientos de Robert Koch de las transmisiones bacterianas, cuando realmente se vio el comienzo de la medicina moderna. A partir del siglo XIX se vieron grandes cantidades de descubrimientos como el de los antibióticos que fue un gran momento para la medicina; personajes tales como Rudolf Virchow, Wilhelm Conrad Röntgen...

Mientras la medicina y la tecnología se desarrollaban, comenzó a volverse más confiable, como el surgimiento de la farmacología de la herbolaria hasta la fecha diversos fármacos son derivados de plantas como la atropina, warfarina, aspirina, digoxina, taxol etc.; de todas las descubiertas primero fue la arsfenamina descubierta por Paul Ehrlich en 1908 después de observar que las bacterias morían mientras las células humanas no lo hacían.

Las primeras formas de antibióticos fueron las drogas sulfas. Actualmente los antibióticos se han vuelto muy sofisticados. Los antibióticos modernos puede atacar localizaciones fisiológicas específicas, algunas incluso diseñadas con compatibilidad con el cuerpo para reducir efectos secundarios.

Las vacunas por su parte fueron descubiertas por el Dr. Edward Jenner al ver que las ordeñadoras de vacas que contraían el virus de vaccinia al tener contacto con las pústulas eran inmunes a la viruela, lo que constituye el comienzo de la vacunación. Años después Louis Pasteur le otorgó el nombre de vacuna en honor al trabajo de Edward Jenner con las vacas.

Actualmente el conocimiento sobre el genoma humano ha empezado a tener una gran influencia sobre ella, razón por la que se han identificado varios padecimientos ligados a un gen en específico en el cual la Biología celular y la Genética se enfocan para la administración en la práctica médica, aun así, estos métodos aún están en su infancia.
Edward Jenner, descubridor de la vacuna de la viruela. En 1980 la OMS declaró erradicada a esta enfermedad.
http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina#Historia
12. Fuentes consultadas
3. Fines de la medicina
Los fines de la medicina son:
La prevención de enfermedades y lesiones y la promoción y la conservación de la salud.
El alivio del dolor y el sufrimiento causados por males.
La atención y curación de los enfermos y los cuidados a los incurables.
La evitación de la muerte prematura y la búsqueda de una muerte tranquila.
Los fines erróneos de la medicina son:
El uso incorrecto de las técnicas y los conocimientos médicos.
El empleo de información sobre salud pública para justificar la coerción antidemocrática de grandes grupos de personas para que cambien sus comportamientos “insanos”.
La medicina no puede consistir en el bienestar absoluto del individuo, más allá de su buen estado de salud.
Tampoco corresponde a la medicina definir lo que es el bien general para la sociedad.
http://www.nogracias.eu/2011/12/01/los-fines-de-la-medicina/
4. Práctica de la medicina
Agentes de salud

La medicina no es solo un cuerpo de conocimientos teórico-prácticos, también es una disciplina que idealmente tiene fundamento en un trípode:

El médico, como agente activo en el proceso sanitario;
El enfermo, como agente pasivo, por ello es "paciente"
La entidad nosológica, la enfermedad que es el vehículo y nexo de la relación médico-paciente.
La práctica de la medicina, encarnada en el médico, combina tanto la ciencia como el arte de aplicar el conocimiento y la técnica para ejercer un servicio de salud en el marco de la relación médico-paciente. En relación al paciente, en el marco sanitario, se establecen análogamente también vínculos con otros agentes de salud (enfermeros, farmacéuticos, fisiatras, etc.) que intervienen en el proceso.
Relación médico-paciente
http://www.bvs.sld.cu/revistas/spu/vol32_4_06/spu07406.htm
El médico, durante la entrevista clínica, transita un proceso junto con el paciente, donde necesita:
Establecer un vínculo de confianza y seguridad con el paciente (y su entorno también)
Recopilar información sobre la situación del paciente haciendo uso de diferentes herramientas (entrevista y anamnesis, historia clínica, examen físico, interconsulta, análisis complementarios, etc.)
Organizar, analizar y sintetizar esos datos (para obtener orientación diagnóstica)
Diseñar un plan de acción en función de los procesos previos (tratamiento, asesoramiento, etc)

Sistema sanitario y salud pública
La práctica de la medicina se ejerce dentro del marco económico, legal y oficial del sistema médico que es parte de los sistemas nacionales de salud pública (políticas sanitarias estatales). Las características bajo las cuales se maneja el sistema sanitario en general y el órgano médico en particular ejercen un efecto significativo sobre cómo el servicio de salud, y la atención sanitaria puede ser aprovechada por la población general.

Una de las variables más importantes para el funcionamiento del sistema se corresponde con el área financiera y el presupuesto que un Estado invierte en materia de salud. Otra variable implica los recursos humanos que articulan las directivas del sistema sanitario.

La otra cara de la moneda en materia de atención médica está dada por el servicio privado de salud. Los honorarios y costos del servicio sanitario corren por cuenta del contratista, siendo de esta forma un servicio generalmente restringido a las clases económicamente solventes. Existen no obstante contratos de seguro médico que permiten acceder a estos servicios sanitarios privados; son, fundamentalmente, de dos tipos:

De cuadro médico: aquellos en los que se accede a los servicios sanitarios de una entidad privada (a su red de médicos y hospitales) pagando una prima mensual y, en ocasiones, un copago por cada tratamiento o consulta al que se accede.
De reembolso: aquellos en los que se accede a cualquier médico u hospital privado y, a cambio de una prima mensual y con unos límites de reembolso, el seguro devuelve un porcentaje de los gastos derivados del tratamiento.
5. Ética médica
La ética médica (conjunto de principios y normas morales que regulan la asistencia médica) tiene como fundamento ineludible el comportamiento y las relaciones interpersonales establecidas entre un médico (sabedor, conocedor y actor competente) y un paciente (objeto y sujeto, a la vez orgánico, social y personal), en el que aquel ve a un amigo.


La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. La deontología médica es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico. Los deberes que se imponen obligan a todos los médicos en el ejercicio de su profesión, independientemente de la modalidad.
http://www.monografias.com/trabajos53/medicos-eticos/medicos-eticos.shtml
6. Especialidades médicas
Alergología.
Análisis clínicos.
Anatomía patológica.
Anestesiología y reanimación.
Angiología y cirugía vascular.
Bioquímica clínica.
Cardiología.
Cirugía cardiovascular.
Cirugía general y del aparato digestivo.
Cirugía oral y maxilofacial.
Cirugía ortopédica y traumatología.
Cirugía pediátrica.
Cirugía plástica.
Cirugía torácica.
Dermatología.
Endocrinología y nutrición.
Epidemiología.
Estomatología y Odontología.
Farmacología clínica.
Gastroenterología.
Genética.
Geriatría.
Ginecología.
Hebiatría.
Hematología.
Hepatología.
Hidrología médica.
Infectología.
Inmunología.
Medicina de emergencia.
Medicina del sueño.
Medicina del trabajo.
Medicina deportiva.
Medicina familiar y comunitaria.
Medicina física y rehabilitación.
Medicina forense.
Medicina intensiva.
Medicina interna.
Medicina nuclear.
Medicina preventiva.
Microbiología y parasitología.
Nefrología.
Neonatología.
Neumología.
Neurocirugía.
Neurofisiología clínica.
Neurología.
Obstetricia.
Oftalmología.
Oncología médica.
Oncología radioterápica.
Otorrinolaringología.
Pediatría.
Proctología.
Psiquiatría.
Radiología o Radiodiagnóstico.
Reumatología.
Salud pública.
Traumatología.
Toxicología.
Urología.
Ingeniería biomédica.
http://www.liderdoctor.es/servicios/segunda-opinion-medica/listado-de-especialidades/
7. Colegios de médicos.
Un Colegio Médico es una asociación gremial que reúne a los médicos de un entorno geográfico concreto o por especialidades. Actúan como salvaguarda de los valores fundamentales de la profesión médica: la deontología y el código ético. Además de llevar la representación en exclusiva a nivel nacional e internacional de los médicos colegiados, tiene como función la ordenación y la defensa de la profesión médica. En la mayoría de los países la colegiación suele ser obligatoria.
8. Formación universitaria
El plan se organiza en dos ciclos y seis cursos, con un total de 540 créditos. Los tres primeros cursos constituyen el primer ciclo en el que se estudian las materias básicas y preclínicas. Este primer ciclo consiste en el abordaje del hombre como estructura atómica (Anatomía), su funcionamiento (Fisiología) y sus tejidos sanos (Histología), los procesos químicos de funcionamiento del cuerpo (Bioquímica), los microorganismos causantes de enfermedades en las personas (Microbiología), las enfermedades de distintas partes del cuerpo (Anatomía Patológica), las sustancias que suministradas al paciente pueden tener fines terapéuticos (Farmacología) y la relación del medico con el paciente (Psicología Médica).
Concluido el ciclo inicial, la carrera se completa con el segundo ciclo, que está integrado por materias clínicas y preventivas en las que se estudian el diagnóstico, tratamiento y prevención de las principales enfermedades y problemas de salud.
El estudiante tendrá que cursar 28,5 créditos optativos y 54 de libre configuración a lo largo de sus estudios. De estos últimos, el alumno puede obtener un máximo de 18 créditos mediante la realización de trabajos académicamente dirigidos.
9. Notas de corte en 2015
Universidad de Sevilla: 12.44
Universidad de Cádiz: 12.35
Universidad de Granada: 12.697
Universidad de Zaragoza: 12.4
Universidad de Oviedo: 12.408
Universidad de La Laguna: 12.29
Universidad de Cantabria: 12.068
Universidad de Salamanca: 12.413
Universidad de Barcelona: 12.46
Universidad de Girona: 12.058
Universidad de Valencia: 12.656
http://www.notasdecorte.info/medicina-c132.htm
https://www.uah.es/estudios/asignaturas/lstAsignaturas_v3.asp?CodCentro=101&CodPlan=G215
Materias básicas
Anatomía humana
Anatomía patológica
Bioestadística
Bioética
Biofísica
Biología
Bioquímica
Cardiología
Citología (o biología celular)
Dermatología
Embriología
Endocrinología
Epidemiología clínica
Farmacología
Fisiología
Gastroenterología
Genética
Ginecología y obstetricia
Histología
Historia de la medicina
Neumología
Neurología
Otorrinolaringología
Patología médica
Patología quirúrgica
Pediatría:
Psicología médica:
Psiquiatría
Semiología clínica
Traumatología y ortopedia
En España
Los estudios de medicina en España y en muy pocos países de la Unión Europea tienen una duración de 6 años para la obtención del grado académico y entre 4 y 6 para el posgrado, lo que supone un total de 11 o 12 años de estudio para la formación completa.

El grado de medicina tiene 2 ciclos de 3 años cada uno. Los dos primeros años se dedican al estudio del cuerpo humano en estado de salud, así como de las ciencias básicas (Física, Estadística, Historia de la Medicina, Psicología, Bioquímica, Genética...). El tercer año se dedica a los estudios de laboratorio y a la Patología General médica y quirúrgica. Los 3 años del segundo ciclo suponen un estudio general de todas y cada una de las especialidades médicas, incluyendo muchas asignaturas prácticas en los Hospitales Clínicos asociados a las Facultades de Medicina.

Una vez terminado el grado, los estudiantes reciben el título de Médico y deben colegiarse en el Colegio Médico de la provincia en la que vayan a ejercer. Una vez colegiados, pueden recetar y abrir clínicas por cuenta propia, así como trabajar para clínicas privadas, pero no pueden trabajar en el Sistema Nacional de Salud.
La formación especializada se adquiere en los estudios de posgrado. Existen 50 especialidades médicas que funcionan como títulos de Posgrado, siguiendo la estructura de máster y doctorado. Estos programas de posgrado, conocidos como formación MIR, tienen una duración de 3 o 6 años.

Para el acceso a uno de estos programas de posgrado, los graduados o licenciados en medicina realizan un examen a nivel nacional conocido como Examen MIR en régimen de concurrencia competitiva. La nota se calcula a partir de la media del expediente de los estudios de grado o licenciatura del alumno (ponderado un 25 %) y el resultado del Examen MIR (75 %).
El aspirante con mayor nota tiene a su disposición todos los programas de formación de todos los hospitales de la nación, el segundo todos menos la plaza que haya elegido el primero, y así sucesivamente.

Previa realización de un trabajo de investigación, el médico recibe el título de doctor y puede ejercer tanto por cuenta propia como ajena en los servicios médicos públicos y privados de España, como facultativo de la especialidad en la que se haya doctorado.
El juramento hipocrático
El juramento hipocrático es un juramento público que hacen los que van a empezar sus prácticas con pacientes o se gradúan en medicina, farmacia, veterinaria, psicología, tecnología médica, fisioterapia, logopedia, odontología y enfermería, lo hacen igualmente otras personas del área de la salud. Se hace ante los otros médicos, doctores y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, es también el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella.
Texto del juramento en español
Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higía y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso:
Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte, compartir con él mis bienes y asistirles en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros, y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento, según costumbre, pero a nadie más.
En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia.
Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura.

No tallaré cálculos sino que dejaré esto a los cirujanos especialistas.
En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos.
Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable.
Si el juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posterioridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario.
11. Conclusión personal
En mi opinión, la medicina es la base de la vida ya que sin salud, no hay nada. Para las personas que desean ejercer esta profesión, como yo, se basan en la ayuda a las personas, si eres capaz de ayudar a una persona dándole una solución a su problema, conseguirás ser feliz tú también. La base de la medicina es ayudar a el paciente hasta el final, una persona no muere hasta que deja de respirar.
10. Vídeo
Informar, concienciar y tratar al paciente adecuadamente (implica también acciones sobre su entorno)
Reconsiderar el plan en función del progreso y los resultados esperados según lo planificado (cambio de tratamiento, suspensión, acciones adicionales, etc.)
Dar el alta al momento de resolución de la enfermedad (cuando sea posible), sino propender a medidas que permitan mantener el estatus de salud (recuperación, coadyuvantes, paliativos, etc.).
Toda consulta médica debe ser registrada en un documento conocido como historia clínica, documento con valor legal, educacional, informativo y científico, donde consta el proceder del profesional médico.
Competencias básicas de un estudiante de medicina
-Interés por las ciencias de la salud
-Organizador de acciones a largo plazo
-Habilidad en la manipulación precisa de instrumentos
-Capacidad de servicio y relación personal
-Sentido de la ética y la responsabilidad
-Personalidad inquieta y crítica, con ganas de renovar planteamientos y actitudes
-Motivación para desarrollar actividades médicas.

Historia de la medicina(II)
Historia de la medicina (III
)
Historia de la medicina (IV)
Relación médico-paciente (II)
Texto del juramento en español (II)
Especialidades médicas (II)
Especialidades médicas (III)
En España (II)
En España (III)
Es un examen de 225 preguntas de respuesta múltiple (test) de medicina, que debe contestarse en un máximo de 5 horas. Cada pregunta acertada vale 3 puntos y cada pregunta fallada resta – 1 punto.

La nota obtenida en el Examen (90 % de la nota final), junto con la valoración del baremo o expediente académico (10% de la misma), permite clasificar en orden decreciente de puntuación a todos los presentados. Los que obtengan las puntuaciones más altas escogerán, unos meses después (habitualmente en Abril), la especialidad y el Hospital donde la realizarán (la incorporación de los nuevos residentes suele realizarse en Mayo). Por lo tanto es un examen que busca ordenar a los aspirantes en una lista, del primero al último, según su puntuación de examen + baremo, para permitir una elección ordenada de las plazas ofertadas de formación sanitaria especializada.

MIR (Médico Interno Residente)
Salidas profesionales
Son varias las opciones que el graduado o graduada tiene una vez egresado de la Facultad de Medicina. Entre ellas, destacamos:

- Médico interno residente (M.I.R.)
- Docencia
- Investigación
- Sanidad militar
- Cuerpo de médicos de prisiones
- Médicos forenses
- Asesores médicos
- Sanidad privada
- Cooperante en organismos internacionales
- Administración sanitaria
Existen algunas salidas profesionales que no requieren una especialidad médica, la complejidad de la Medicina , la propia estructura de del Sistema de Salud y la normativa europea obligan a que la mayoría de los licenciados opten por hacer una especialización al terminar sus estudios.
Universidades públicas en Andalucía donde se estudia medicina

Universidad de Granada Universidad de Málaga : 12,473
Universidad de Sevilla
Universidad de Córdoba : 12,466
Universidad de Cádiz


¿Universidades privadas en España para medicina?
Encontramos algunas universidades privadas en las que se ofrece el grado de medicina:
-Universidad Cardenal Herrera (Valencia)
-Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid)
-Universidad Europea de Madrid.
-Universidad San Pablo (Madrid)
Universidad Católica San Antonio (Murcia)


¿Acceso a la carrera de medicina a través de un ciclo formativo de grado superior?
Aunque parezca mentira, sí se puede. Al terminar bachillerato el alumno tiene dos opciones:
1. Se presenta a la selectividad y si alcanza la media requerida en dicha provincia, entra a la carrera.
2. Realiza un CFGS(Ciclo Formativo de Grado Superior). Suelen ser dos años, en Andalucía tres, para realizar medicina debe de hacerse uno de estos ciclos:
Técnico Superior en Anatomia patologica y citologia
Técnico Superior en Dietetica
Técnico Superior en Documentación sanitaria
Técnico Superior en Higiene Bucodental
Técnico Superior en Imagen para el diagnostico
Técnico Superior en Laboratorio de Diagnostico Clinico
Técnico Superior en Protesis dentales
Técnico Superior en Radioterapia
Técnico Superior en Salud Ambiental
Técnico Superior en Audiologia protesica
Técnico Superior en Ortoprotésica

Créditos
Créditos troncales
: Su número es idéntico en todas las facultades de Medicina españolas y constituyen el núcleo fundamental de conocimientos y habilidades que debe tener un médico generalista Las asignaturas que los componen deben ser cursadas y superadas en su totalidad para obtener el título de licenciado.

Créditos obligatorios de facultad
: Corresponden a asignaturas que cada facultad en concreto decide que deben cursar obligatoriamente los alumnos que se licencien en esa Universídad. Pueden cambiar de unas facultades a otras y tienen importancia en los tras­lados de expediente. Por lo demás y en lo que se refiere a los alumnos de una facultad en concreto deben cursarse obligatoriamente Y superarse en su totalidad no diferenciándose por tanto de los troncales.
Créditos optativos de facultad
: Cada facultad ofrece a sus alumnos una serie de créditos, en nuestro caso relacionados con distintos aspectos de la Medicina, que no son obligatorios sino que el alumno puede escoger entre ellos los que desee de acuerdo con su orientación profesional. Para conseguir el título deberá acreditar como mínimo 46.5 créditos de este tipo. Naturalmente es conveniente que los vaya cursando año tras año simultáneamente con las otras asignaturas
Créditos (II)
Créditos de libre elección
: Corresponden a materias relacionadas o no con los estudios médicos que la Universidad ofrece en forma de asígnaturas o Seminarios, a todos sus alumnos de cualquier facultad o escuela. Esto quiere decir que un estudiante de Medicina podra cursar materias de Biologia, Farmacia, Derecho o cualquier otra que considere interesante y adecuada a su perfil profesional que él mismo debe ir configurando.
Asignaturas del grado
Primer curso:
Primer cuatrimestre:
Anatomía humana (I) = 6 créditos
Biología: citología y citogenética médica = 6 créditos
Bioquímica = 9 créditos
Humanidades médicas = 6 créditos
Psicología médica = 3 créditos

Segundo cuatrimestre
Bioestadística = 6 créditos
Bioquímica médica y biología molecular = 9 créditos
Embriología médica = 6 créditos
Ética médica = 3 créditos
Histología humana = 6 créditos
Segundo curso
:

Primer cuatrimestre
Epidemiología = 3 créditos
Fisiología humana(I) = 9 créditos
Iniciación a la investigación, documentación científica y TICS = 6 créditos
Organografía e ingeniería tisular humana = 6 créditos

Segundo cuatrimestre:

Fisiología humana (II) = 9 créditos
Inmunología = 6 créditos
Radiología general = 3 créditos
Tercer curso:
Primer cuatrimestre
Farmacología = 12 créditos
Microbiología médica = 12 créditos
Patología general = 18 créditos
Anatomía patológica general = 6 créditos
Radiología clínica y diagnóstico por la imagen = 3 créditos
Segundo cuatrimestre
Farmacología, microbiología médica y patología general
Fundamentos y procedimientos quirúrgicos = 9 créditos
Cuarto curso:
Primer cuatrimestre:
Patología médica (I) = 18 créditos
Obstetricia = 6 créditos
Patología por aparatos y sistemas = 6 créditos
Pediatría = 9 créditos
Segundo cuatrimestre
Patología médica (I)
Anatomía patológica especial = 6 créditos
Dermatología = 4,5 créditos
Criminología médica = 6 créditos
Urología = 4,5 créditos
Quinto curso:
Primer cuatrimestre
Patología médica (II) = 18 créditos
Oftalmología = 4,5 créditos
Otorrinolaringología = 4,5 créditos
Técnicas de comunicación en medicina clínica = 3 créditos
Traumatología y ortopedia = 9 créditos

Segundo cuatrimestre
Patología médica (II)
Atención primaria y urgencias = 4,5 créditos
Ginecología = 4,5 créditos
Medicina preventiva y salud pública = 6 créditos
Psiquiatría = 6 créditos
Full transcript