Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Procedimiento para desarrollar un diagrama de flujo
Paso 1.- El diagrama de flujo comienza con una distribución, existente o propuesta, dibujada a escala.
La gráfica de operaciones
Las tablas de operaciones muestran la introducción de materias primas en la parte superior de la pagina, en una linea horizontal debajo de la linea de materias primas se dibuja una linea vertical que conecte los círculos(etapas de la fabricación, desde la materia prima, hasta las partes terminadas.

Procedimientos paso a paso para preparar una gráfica de operaciones.
Paso 1 .- Identificar las partes que van a manufacturarse.

Paso 2.- Determinar las operaciones.

Paso 3.- Determinar la secuencia de ensamblado.

Paso 4.- Encontrar la parte base.

Paso 5.- Colocar la segunda parte de la izquierda de la primera, la tercera a la izquierda de la segunda, y así sucesivamente.

Paso 6.- dibujar una linea horizontal desde la parte inferior de la ultima operación.

Paso 7.- Introducir todas las partes compradas en el exterior en lineas horizontales .

Paso 8.- Escribir estándares de tiempo.

Paso 9.- sumar las horas totales por unidad y escribir el resultado en el extremo inferior derecho.
Diagramas de flujo.
Estos, muestran la trayectoria que recorre cada parte, desde la recepción, los almacenes, la fabricación de cada parte, el subensamble, el ensamble final, el empaque, el empaque el almacenamiento y el envío. Estas trayectorias se dibujan en una distribución de la planta. el diagrama de flujo pondrá de manifiesto factores como
tráfico cruzado, retrocesos y distancia recorrida.
Retroceso
El retroceso es el movimiento hacia atrás del material en la planta. Los materiales deberían moverse siempre hacia el extremo de envíos de la planta. si se mueve hacia la recepción, va hacia atrás. El retroceso cuesta lo triple que el flujo correcto.
Diseño y análisis de flujo asistido por computadora.
GRACIAS
Capítulo 5
Técnicas de análisis de flujo

Flujo total de planta
Las tres técnicas que se estudiaron en esta sección incluyen lo siguiente.

1.- Diagramas de flujo.
2.- Gráfica de operaciones.
3.- Gráfica de flujo del proceso.
Tráfico cruzado
Ocurre cuando las lineas de flujo se cruzan. es indeseable y una mejor distribución tendrá pocas trayectorias que se crucen.
https://www.inti.gob.ar/tecnologia_gestion/pdf/manual_desarrollo_modulo_02.pdf
Cualquier cruce de tráfico es un problema, debido a las complicaciones de congestión y seguridad que provoca.
La mayor parte del tráfico cruzado se elimina con la distribución apropiada del equipo, los servicios y los departamentos.
Por ejemplo
considere cinco departamentos así:
¿cuantas veces se movió el material ente los departamentos 3 y 4? ¡tres veces! dos veces hacia adelante y una hacia atrás, si esta planta reacomodara y cambiara alrededor de los departamentos 3 y 4, se tendría un flujo directo así.
Distancia recorrida
Recorrer distancia cuesta dinero. entre menor distancia de viaje haya,
mejor
. El diagrama de flujo se desarrolla sobre una distribución, y es fácil darle una escala para calcular la distancia de recorrido .
https://www.google.com.mx/search?q=lineas+de+flujo+se+cruzan&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=gZEoVLbqENCSyASmhoHYAg&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1024&bih=667#tbm=isch&q=ahorrar+dinero&facrc=_&imgdii=_&imgrc=CCwA8tnDWU2JUM%253A%3Blnx86PC3FdQO9M%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F_kFei7Ol-sdQ%252FSWkzEuxdXDI%252FAAAAAAAALuY%252FxTIAvsIzQ_8%252Fs320%252Falcancia%25255B1%25255D.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.taringa.net%252Fposts%252Finfo%252F2819694%252FFormas-para-ahorrar-dinero-entra-si-gastas-mucho-Mega-Post.html%3B200%3B220
El diagrama de flujo se desarrolla a patir de la información de una hoja de ruta. el balanceo de la linea de ensamble y los planos. la hoja de ruta especifica la secuencia de fabricación de cada parte del producto. si es posible la secuencia de etapas debe ser cambiada para adaptarla a la distribución.
Diseño de instalaciones de manufactura y manejo de materiales
By Fred E. Meyers, Matthew P. Stephens
El objetivo siempre sera "hacer una parte de alta calidad del modo mas barato y eficientemente posible"
Paso 2.- A partir de la hoja de ruta, se dibuja cada etapa de la fabricación de cada parte, se conecta con una linea y se emplean códigos de color u otros métodos para distinguir los elementos diferentes.
Paso 3.- Una vez que todas las partes han sido fabricadas, se reúnen una secuencia específica en la linea de ensamblado. En la linea de ensamblado todas lineas de flujo se unen y van como una sola hacia el empacado, el almacén y el envío.
https://www.google.com.mx/search?q=planos+de+proceso&espv=2&biw=1024&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=0Z0oVNuWBdCayATRjoGIBw&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=diagrama+de+flujo+de+proceso&facrc=_&imgdii=_&imgrc=xmh6JFw8jh1vbM%253A%3BFilht4LgqtZeqM%3Bhttp%253A%252F%252F4.bp.blogspot.com%252F-fHrhYDJq9FM%252FTWM_3bgobII%252FAAAAAAAAABI%252FUHXkfCDeJUI%252Fs1600%252FdIagrama%252Bde%252Bflujo.png%3Bhttp%253A%252F%252Fmposada.blogspot.com%252F2011%252F02%252Fdiagrama-de-operaciones-en-el-ensamble.html%3B1016%3B610
Gráfica de flujo del proceso
La gráfica de flujo del proceso combina la gráfica de las operaciones con la gráfica del proceso, esta usa un solo símbolo, el circulo, o símbolo de operación.

No existe un formato estándar para hacer la gráfica de flujo del proceso, esta gráfica es la mas completa de todas las técnicas y cuando esta terminada, el ingeniero sabrá mas que nadie acerca de las operación de la planta.

Procedimiento paso a paso para preparar una gráfica de flujo del proceso
Paso 1.- Comenzar con una gráfica de operaciones
Paso 2.- Completar una gráfica del proceso para cada parte.
Paso 3.- Combinar la gráfica de las operaciones con la del proceso, y trabajar con todas las compras externas
Las computadoras y los paquetes de software más recientes pueden auxiliar en el diseño y el análisis de flujo de los materiales en las instalaciones de manufactura.
Una herramienta poderosa para analizar la distribución es FactoryFLOW,pues capaz de integrar los planos de la instalaciones reales con las trayectorias de flujo del material y con los datos de la producción y el manejo de materiales.
Con el uso de un programa compatible, factoryCAD, se puede preparar un un plano de instalaciones que muestre la ubicación existente o propuesta de los diferentes centros de actividad. al integrar las rutas e puede emplear un flujo de manejo de materiales.
El software permite incorporar una gran cantidad de datos, que van desde los volúmenes de producción y las rutas de las partes, hasta los costos fijos y variables del manejo de materiales , así como produce diagramas de trayectorias reales que muestras como viajan los materiales entre los distintos centros de actividad, entre otras cosas también ayuda a analizar situaciones de cuellos de botellas y la eficiencia del sistema.
La capacidad de manipular fácilmente las variables del sistema le permiten:

• Rediseñar el flujo de materiales.

• Eliminar o reducir en forma significativa el manejo de materiales sin valor agregado.

• Reducir la distancia total que viaja la parte o producto.

• Reducir los inventarios de trabajos en proceso.

• Evaluar sistemas alternativos de manejo de materiales

Ejemplo
La distribución de planta propuesta para una planta de componentes automotrices que habría requerido mas de $7 millones en maquinaria nueva y $1.2 millones en expansión del edificio, al usar Fatory FLOW, los diseñadores fueron capaces de crear y evaluar varias alternativas. En solo dos semanas pudieron obtener un flujo de materiales mas centrado a fin de reducir el espacio y los requerimientos de herramientas, y expandirse con un ahorro de $3.2 millones en el costo.
Por lo general, la primera parte para comenzar el ensamble se muestra en el extremo derecho de la gráfica. la segunda parte se muestra a la izquierda del anterior y, así sucesivamente, se trabaja de derecha a izquierda.

La gráfica de operaciones muestra muchas operaciones en una sola pagina, se puede obtener información acerca de las materias primas, las compras externas, la secuencia de fabricación, la secuencia de ensamblado, las necesidades de equipo, los estándares de tiempo e incluso, tener una idea de la distribución de planta
http://www.robertocorral.com/the-flow-factory/
https://www.google.com.mx/search?q=paquetes+de+datos&es_sm=93&biw=1024&bih=624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=gQEpVLaxBIf4yAS13oCgDg&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=dise%C3%B1o+asistido+por+computadoras+flujo+de+materiales&imgdii=_
https://www.google.com.mx/search?q=factory+CAD+dise%C3%B1o+asistido+por+computadora&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=5gIpVKCQFo-fyAS24IKQBA&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1024&bih=624#tbm=isch&q=plano%20de%20una%20fabrica%20peque%C3%B1a&revid=986186256&imgdii=_
Diseño de instalaciones de manufactura y manejo de materiales
By Fred E. Meyers, Matthew P. Stephens
1
2
3
Diseño de instalaciones de manufactura y manejo de materiales
By Fred E. Meyers, Matthew P. Stephens
Este acomodo no tiene retrocesos. como tiene una eficiencia alta, los materiales recorren una distancia menor. en el primero viajaba 6 bloques y con el flujo en linea recta viajaba solo 4. Lo cual se vera reflejado en la producción.
Diseño de instalaciones de manufactura y manejo de materiales
By Fred E. Meyers, Matthew P. Stephens
http://www.fundibeq.org/opencms/export/sites/default/PWF/downloads/gallery/methodology/tools/diagrama_de_flujo.pdf
https://www.google.com.mx/search?q=LAY+OUT+factory+flow+ADVANTAGE&es_sm=93&biw=1024&bih=624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=fYYrVIC3KoWxyQT7poGIDA&ved=0CAgQ_AUoAQ#tbm=isch&q=reduccion+de+inventarios&imgdii=_
https://www.google.com.mx/search?q=LAY+OUT+factory+flow+ADVANTAGE&es_sm=93&biw=1024&bih=624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=fYYrVIC3KoWxyQT7poGIDA&ved=0CAgQ_AUoAQ#tbm=isch&q=fabrica+maquinaria+de+antes+y+despues&facrc=_&imgdii=_&imgrc=orXSrp2Kj3Vj5M%253A%3BFxGPwB8feqf8aM%3Bhttp%253A%252F%252Fgeniadigitallumens.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2014%252F05%252FAntes-y-despues.png%3Bhttp%253A%252F%252Fgeniadigitallumens.com%252Fcreed-monarch-inc-ha-ahorrado-mas-108-000-dolares-con-el-sistema-de-iluminacion-inteligente-led-de-digital-lumens%252F%3B597%3B370
http://blog.industrysoftware.automation.siemens.com/blog/tag/layout-planning/
1
2
3
Análisis de flujo
Es el corazón de la distribución de la planta y el comienzo del plan de manejo de materiales.
El flujo de una parte es la trayectoria que esta sigue mientras se mueve a travéz de la plata.
El análisis de flujo no solo considera la trayectoria que cada parte sigue por la planta sino también trata de minimizar:
La distancia que viaja (medida en pies).
Los retrocesos.
El trafico cruzado.
El costo de la producción.
Principio de la Manufactura Esbelta
Este principio es la distribución orientada al producto.
Las ventajas del flujo orientado al producto son las siguientes:
1. Hay coordinación simplificada y programación de la producción primeras llegadas primeras salidas, y nada se hace a un lado.

2. Los usuarios y los fabricantes de las partes pueden verse y hablar entre si, con lo que detectan y resuelven los problemas con mas rapidez.
6. Pueden estandarizarse el flujo del material y la labor del operado, como la manera de hacer el trabajo, lo que puede ser usado como plan de capacitación para los empleados nuevos.

7. Se requiere menos espacio de piso.

8. Proporciona los fundamentos para la mejora continua.
3. Hay menos inventario de trabajos en trabajos en proceso.

4. Esta distribución elimina manejo excesivo de materiales.

5. Los problemas de calidad son los mas fáciles de identificar y corregir por que hay muy pocas partes en el sistema.
La diferencia entre el flujo de material en una distribución orientada al proceso y otra orientada al producto son:

1. El flujo de material sera mucho mas suave en los planes de flujo orientados al producto.
2. Sera mucho mas corta la distancia que debe viajar el material en la producción.
3. Hay menos confusión acerca de que secuencia de proceso usar.
4. La distribución orientada al producto es la restricción de la capacidad de la maquina.
Distribución del flujo del proceso
Almacenes de Materias primas
Maq. 1




Maq. 2




Maq. 3
Partes Almacenadas
limpiar
soldar
pintar
Distribución del flujo del productor
Almacén de recepción
Maq. 1
Maq. 2
Maq. 3
Limpiar
Soldar

Pintar
Partes almacenadas
Fabricación de Partes Individuales
Estas técnicas se usan en distribuciones orientadas al proceso.
El estudio del flujo de partes individuales da por resultado el arreglo de maquinas y estaciones de manufactura, la fuentes principal de información son las hojas de ruta.
Se usan 4 técnicas de diseño:

1. Diagrama de cuerdas.
2. Diagrama de proceso de columnas múltiples.
3. Tabla de origen- destino.
4. Tabla de proceso
Siempre se debe de usar mas de una técnica.
Se mostrara como funcionan se muestra un caso en un grupo pequeño de partes como en la tabla con las rutas establecidas. estas rutas de flijo de muestran inflexibles de modo que debe disponer (o no disponer)de las estaciones de manufactura.
Se necesitan 2,000 unidades por día de todas las partes, y estas pesan 5,9,5,15 y 3.75 libras respectivamente.
Núm de parte
Rutas secuencia de operación
1
2
3
4
5
RABDCFS
RBDCAS
REFBACDS
RFACDS
RCADS
Cada maquina se identifica con una letra (R, A, B, C, D, E, F, S. La R es la ubicación de la entrada de material (llamada recepción), y la S es el extremo de envío de la linea.
Las maquinas se dispondrán primero en orden alfabético y después se revisaría su eficiencia.
Diagrama de Cuerdas
En el diagrama de cuerdas los círculos representan el equipo y la lineas que los unen indican el flujo. Las lineas de flujo entre circulo adyacentes van de la mitad de un circulo a la mitad de otro. Si se salta un departamento, se colocara la linea por encima de los círculos . Si el flujo es hacia atrás, lo que se llama retroceso, la linea de se dibuja debajo de los círculos.
Diagrama de cuerdas distribución alfabética
Diagrama de cuerdas método mejorado
Así la distribución se recomendaba cada partes podría moverse 7 de R a S, por lo tanto que una distribución perfecta requeriría que se moverá solo 7 etapas multiplicadas por 5 partes iguales a 35 etapas.
En la primera distribución, la alfabética, la partes 1 fue de R a A a B a D a C a Fa S, para hacer un total de 9 etapas. La parte 2 viajo 13 etapas; la 3 se movió 17 etapas; la 4 recorrió 17 etapas y la 5 paso 11 etapas.
Núm. de parte Núm de etapas recorridas
1 9
2 13
3 17
4 17
5 11
total 67

Eficiencia = 35/67= 52%
La segunda distribución produjo menos etapas
Núm. de parte Núm. de etapas recorridas
1
2
3
4
5
total
19
11
11
7
9
57
Eficiencia = 35/57= 61%
Tabla de Proceso de Columnas Múltiples
Esta muestra el flujo para cada parte enseguida, pero separada de cada una . Primero se en listan las operaciones en el lado izquierdo de la hoja, después se destina una columna pegada a la lista de operaciones, una por cada parte.
Eficiencia = 35/67=
52%

Esta misma eficiencia que
se alcanzo con el diagrama
de cuerdas.
eficiencia: 35/51 = 69%
Tabla de origen - destino
Es la técnica mas exacta de las tres. Los diseñadores pueden desarrollar una eficiencia que tome en cuenta la importancia de las partes.
Núm de parte
1
2
3
4
5

Rutas secuencia de operación
RABDCFS
RBDCAS
REFBACDS
RFACDS
RCADS
La tabla de origen - destino es una matriz. La secuencia de las operaciones se escribe hacia abajo del lado izquierdo de la hoja y en la parte superior de esta.
Las limitaciones practicas son las que imponen las rutas, por lo que surgen de necesidad de acomodar las maquinas y los equipos en la mejor forma posible
Tabla del proceso
Se usa solo para una parte, con el registro de todo lo que le ocurre a estas desde el momento en que llega a la planta hasta que se reúne con las demás partes. La tabla proceso utiliza los símbolos siguientes:
Esta tabla lleva por si solo a un formato estándar. Un formato diseñado de modo apropiado conducirá a los diseñadores a hacer preguntas de cada etapa.
Ellos desean saber por que, quien, donde, cuando y como de cada operación, transporte, inspección, almacenamiento y demora.
Descripción paso a paso para la tabla del proceso
1. Método existente o propuesto: Se requiere una marca de verificación en una de las dos casillas.
2. Fecha______Página______de _______: Siempre escriba la fecha de su trabajo.
3. Descripción de la parte: Es probable que ésta sea la información mas importante del formato.
4. Descripción de la operación: En este bloque se registran los limites del estudio.
5. Resumen: Solo se usa para la solución propuesta se registra el conteo de las operaciones racionales, transporte, la inspección, las demoras y el almacenamiento para los métodos propuestos y existentes y se calcula la diferencia de ellos.
6. Análisis: Se plantean las preguntas por qué, que, donde, cuando, como y quien para cada etapa de la tabla.
7. Diagrama de flujo adjunto: Hacer la tabla de proceso tiene un uso conjunto con la elaboración de diagramas de flujo.
8. Detalles del proceso:se numera cada renglón de la tabla de flujo del proceso, en el frente y el reverso.
9. Método: Se refiere a la forma en que se transporta el material.
10. Símbolos: Aquí se citan los simbolos del proceso.
11. Distancia en pies: Esta etapa solo se usa co el símbolo de transporte.

12. Cantidad: Se refiere a operación, transporte, inspección, demora, almacenamiento.
13. Tiempo en horas por unidad: Esta etapa es para el costo de mano de obra.
14. Costo por unidad: Las horas por unidad multiplicadas por tasa de mano de obra son iguales al costo por unidad
15. Cálculos de tiempo/costo: Se pide a los ingenieros industriales que calculen los costos con base a una serie de cosas y por lo tanto, la forma en que se calcularon tiende a perderse.
16. Resumen: Una vez terminadas todas las etapas de la tabla del proceso del método existente.

https://www.google.com.mx/search?q=analisis+de+flujo&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=lxkyVKfMCdGryASok4KoBw&ved=0CAgQ_AUoAQ#facrc=_&imgdii=_&imgrc=1i5iDzhvSN3FkM%253A%3B6ar32EHTRxgZuM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.codnet.com.ar%252Fwp-content%252Fuploads%252F2013%252F06%252Fmejora-de-flujo.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.codnet.com.ar%252Fservicios%252Fmejora-de-procesos%252Fanalisis-de-layout%252F%3B393%3B273
https://www.google.com.mx/search?q=lean+manufacturing&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=vRoyVM3EBsSxyASJxoGgAQ&ved=0CAgQ_AUoAQ
Diseño de instalaciones de manufactura y manejo de materiales
By Fred E. Meyers, Matthew P. Stephens
Diseño de instalaciones de manufactura y manejo de materiales
By Fred E. Meyers, Matthew P. Stephens
https://www.google.com.mx/search?q=tabla+de+procesos&es_sm=93&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=BhwyVPj5EZKuyASOn4GoDg&ved=0CCkQsAQ&biw=1024&bih=667
http://ingenieriayeducacion.wordpress.com/2013/05/29/diagramas-para-el-estudio-del-trabajo/
https://www.google.com.mx/search?q=diagrama+de+recorrido&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=Nh0yVLy-FtaeyAS4g4CAAQ&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1024&bih=667#tbm=isch&q=diagrama+de+flujo+de+recorrido+del+proceso&facrc=_&imgdii=_&imgrc=O4YPr5EAtk8SZM%253A%3BgJrU0lEBWdddnM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.monografias.com%252Ftrabajos37%252Fprocesadora-frutas%252FImage8801.gif%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.monografias.com%252Ftrabajos37%252Fprocesadora-frutas%252Fprocesadora-frutas4.shtml%3B580%3B643
La gráfica de operaciones tiene un circulo para cada operación requerida para fabricar cada parte, montarla en el ensamble final y empacar el producto terminado.
https://www.google.com.mx/search?q=diagrama+de+operaciones&es_sm=93&tbm=isch&imgil=4iHcNO5zeN2puM%253A%253BJj45bvE00Xk-HM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fprietoingenieria.blogspot.com%25252F2011%25252F02%25252Fdiagramas-de-operaciones-3.html&source=iu&pf=m&fir=4iHcNO5zeN2puM%253A%252CJj45bvE00Xk-HM%252C_&usg=__4hHdL0u76Z51RKtE6MlusYXiTEE%3D&biw=1024&bih=624&ved=0CEEQyjc&ei=S4ArVNrUMon_yQTQ4oKQCw#tbm=isch&q=diagrama+de+operaciones&imgdii=_
Diseño de instalaciones de manufactura y manejo de materiales
By Fred E. Meyers, Matthew P. Stephens
Con el reacomodo de maquinas o departamentos es posible disminuir distancias de viaje
https://www.google.com.mx/search?q=reacomodo+de+maquinas+disminuir+distancias&oq=reacomodo+de+maquinas+disminuir+distancias&aqs=chrome..69i57.10974j0j9&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8
Full transcript