Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MOTIVACIÓN Y PSICOLOGÍA DEL GÉNERO

No description
by

fernanda zavala quino

on 30 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MOTIVACIÓN Y PSICOLOGÍA DEL GÉNERO

ANTECEDENTES: ANDROGINIA PSICOLÓGICA Y MIEDO AL ÉXITO Explicaciones cognitivas sobre situaciones de logro La motivación de logro se desarrollo:
Desde que las mujeres fueron agregados al mercado laboral
Obtienen éxitos en trabajos que se creían masculinisados
Se ubican en contextos: educativos,laboral, social y deportivo

"Hipótesis de miedo al éxito" varió de acuerdo al tiempo y desde el marco cognitivo. De la medición de comportamientos diferenciados a la creencia compartida sobre las diferencias. Género y motivación Motivación y Psicología del género En EE.UU existe una investigación psicológica motivacional, que lleva por nombre "Género y motivación" (Bernstein 1999), ello permitió un análisis sobre la dimensión psicológica de género en relación con motivaciones específicamente humana referidas a la sexualidad, a la agresión, a la compatitividad y a la expresión de las emociones. El género es hoy aceptado en el entorno académico ( se observa a través de la temática de género en cualquier conferencia, reunión, etc).

LRU (Ley de Reforma Universitaria) permite la posibilidad de incorporar asignaturas optativas propias que ayudan al estudio académico del género.

<asociaciones, publicaciones, canales movimientos de mujeres existentes>
Hoy se utilizan procedimientos metodológicos diversos para estudiar la sexualidad, emocionaldad, la competición o la agresividad.

El género es considerada una construcción cultural, cuya forma y contenido ha variado a lo largo de los años, ello se logró en función de las diversas organizaciones culturales. A mediados de los años 80 la profusión teórica desde la perspectiva de genero rivalizo con las investigaciones empíricas que continua manteniendo un nivel de productividad muy elevado.


Ténicas meta-señales y procedimientos estadísticos que favorecen en medir el alcance de la diferencias intersexuales (comportamiento, actitudes hacia el rol de género, etc)

Existen más similitudes entre hombre y mujer y ello supera las diferencias. MOTIVACION Y PSICOLOGÍA DEL GÉNERO ALUMNA: MARIA FERNANDA ZAVALA QUINO Teoría de la Androgenia Hipótesis del miedo al éxito La psicología se interesa por analizar la diferencias psíquicas y comportamentales entre hombres y mujeres (Doyle,1985)

Pertenencia a una especie ( reproducción sexuada), biología asignada (órganos y funciones diferenciadas y complementarias, "reproduccion de la especie").

La psicología analiza (habilidades cognitivas, motivaciones y resagos de personalidad) "Denominación de la masculinidad o feminidad" (Denmark y Fernandez,1993)

1970 y 1985 se inician lo que posteriormente se denominaría "psicología de género", aqui se desarrollan 2 temas que luego serían sometidos a experimentación (diferencias psicológicas entre hombres / mujeres y el desarrollo de nuevos instrumentos que evalúen la masculinidad y feminidad. El concepto de la androginia se desarrolla en estrecha vinculación con los nuevos instrumentos de medida de masculinidad y feminidad como son el BSRI (Ben Sex Role Inventory) y el PAQ (Personal Atributes Questionnaire). Contruidos por Sandra Bem y Janet Spence respectivamente (Terman y Miles,1936) podían desarrollar rasgos masculinos (asertividad, independencia,competitividad) y al mismo tiempo exhibir características femeninas de afectividad,sociabilidad o buena comunicación social. Androgenia: Para los psicólogos experimentales era el sumatorio de rasgos masculinos y femeninos por parte de la misma persona (Sandra Bem, 1981,1985) Martine Horner (1972) aborda, a través de la hipótesis del miedo al éxito, un tema clave para la investigación psicológica al tratar de entender porque las mujeres desarrollan bajos niveles de logro .
TATA (Test de Apercepción Temática) , ineficaz con las mujeres; en las mujeres el desarrollo del logro no daba la apariencia que buscaban obtener de mayor complejidad, por ello Matine Horner inició un análisis del motivo de logro en las mujeres. Explicación fundacional Explicación procesual Explicaciones fundacionales y modelo procesuales Los modelos que se desarrollan en esta etapa son de 2 tipos:
Realizan análisis de origen remotos (variables distales), se perfilan como Factores constitutivos de las diferencias entre los géneros.
"TEORIAS FUNDACIONALES"

Conocer cuales son los procesoS psicológicos y componentes situacionales(variables proximales) necesarios para saber cuando, como y que se puede hacer para intervenir sobre las diferencias entre lo géneros.
"MODELOS PROCESUALES" Desarrollan miedo al éxito por las posibles consecuencias negativas que pueda traer y ello le resta fuerza a la motivación final. Roles de género (a través de ello las mujeres han desarrollado temor al éxito) hombre mujer De acuerdo al rol de género y a los estereotipos los hombres temen a no conseguir sus metas o perderlas A través de la presión social se genera miedo a los logros que sean incompatibles con roles familiares Desarrollo de género (influencia pre natal y post natal de las hormonas sexuales) Ello permite diferenciación de los conceptos sexo y género. Ellos (1945) Identidad de género, se define como un aspecto crucial del desarrollo personal en el que intervienen desarrollos biológicos y socio culturales. Se aleja de la conducta y se centra en los procesos psicológicos (identidad, esquemas,estereotipos y roles).

"Esquema de género" (después de la mal interpretación de la suma de géneros de la teoría de androginia)

Categoría central de análisis que interviene en el procesamiento de la información que viene del entorno como del autoconcepto . Es un análisis de modo específico de variabilidad interpersonal existente.

"Identidad de genero" conocimiento básico que se desarrolla desde muy temprano y que con el tiempo actúa como factor integrador de nuevos procesos psicológicos (percepciones, estereotipos o roles) Modelo de atribuciones causales diferenciadas Modelo de elecciones de logro de Jacqueline Eccles Modelo factorial de Janet Spence Los componentes motivacionales de logro son expectativas y valores debido que a través de ello se ejercen las decisiones personales

Aqui no existe el pensamiento de que la mujer al no elegir una carrera "de mujer" no posee las actitudes y capacidades requeridas, sino que ella elije su carrera de acuerdo a los beneficios o problemas que este le pueda producir (laborales o personales) Sigue a la teoría atributiva de Weiner y es complementaria a la teoría de Eccles.

Las mujeres y hombres poseen atribuciones distintas ya sea a sus éxitos, desarrollos personales o futuro.

Las mujeres hacen mención a la "Inteligencia"como explicación a sus éxitos o desempeños personales. Conocer el nivel de ejecución conseguido en las metas propuestas entre hombres y mujeres que desarrollan motivaciones intrínsicas de distinta naturaleza.
Spence construye un instrumento WOFO (work and family orientation quetionnaire) Mujeres : obtuvieron puntaje más alto
en motivación hacia el trabajo y puntajes
parecidos en la escala de dominio Hombres: puntajes altos en competitividad y puntajes similares en la escala de dominio Bibliografia Bernstein D. (1999) Nebraska symposium on motivation (vol 45)
Denmark y Fernandez (1993) Historical development of the psychology of women.
Doyle(1985) Sex and gender: the human experience
Ellis A. (1945): The sexual of human hermaphrodites.
Terman L.M. y mILES (1936): Sex and personality.
(2011, 04). Psicologia De Genero. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-De-Genero/2003199.html
INVESTIGACIONES

RECLUTAMIENTO EXTERNO Y SELECCIÓN DE PERSONAL EN TARRAGONA DE 1995 A 1999.
Autor: SÁNCHEZ GONZÁLEZ MÁXIMO.
Año: 1999.
Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA.
Centro de realización: UNED.
Resumen: La Tesis parte de los trabajos de Hunter y Hunter (1984) sobre "validez predictiva de diversos predictores utilizados en la selección de entrada al puesto de trabajo" y de Nevell y Schackieton (1991-94) sobre "Métodos de selección de personal y diferencia de uso en los países --", tratando de verificar dichos resultados en la provincia de Tarragona en el quinquenio de 1994-1999 describiendo la tendencia gradual utilizada en las empresas privadas de los diferentes métodos utilizados en las empresas privadas de los diferentes métodos utilizados por las mismas para seleccionar su personal y estableciendo análisis de los perfiles de selección en función de los principales puestos de trabajo, así como futuras líneas de investigación. Obteniéndose como principales conclusiones que: existe una evolución progresiva del reclutamiento externo en Tarragona, que los predictores más usados son el currículum vitae.
Full transcript