Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

POLITICA POBLACIONAL

No description
by

Sandra Milena Parra

on 8 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POLITICA POBLACIONAL

POLÍTICAS POBLACIONALES – AGOTAMIENTO DE RECURSOS HÍDRICOS
POLITICA POBLACIONAL
IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS POBLACIONALES
CRECIMIENTO POBLACIONAL
Y SU RELACIÓN CON EL DETERIORO AMBIENTAL
POBLACIÓN Y CALIDAD DE VIDA
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CONSUMO EFICIENTE, EL CONSUMO Y EL CRECIMIENTO HUMANO Y LA DEGRADACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. [En línea] < http://www.consumoeficiente.org.ve/noticias/el-consumo-y-el-crecimiento-humano-y-la-degradacion-del-medio-ambiente/#.UlMqnRDAa1k > [Citado el 23 de agosto de 2013]

MECANISMOS DE INFORMACIÓN DE PARAMOS, POLÍTICA NACIONAL DE POBLACIÓN. [En línea] <http://www.paramo.org/node/442> [Citado el 07 de octubre de 2013 ].

SEGUIMIENTO A POLÍTICAS, POLÍTICAS POBLACIONALES. [En línea] <http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/SeguimientoPoliticas/Politicas%20Poblacionales/QueEs> [Citados el 07 de octubre de 2013]

UNFPA COLOMBIA, POBLACIÓN Y DESARROLLO. [En línea] <http://www.unfpa.org.co/menuSupIzqui.php?id=19> Citado el 01 de febrero de 2013

El control poblacional o control de la población es la práctica de reducir, mantener o incrementar el número de individuos de determinada población -ya sea una especie animal o vegetal- en un territorio. El control poblacional se lleva a cabo actuando básicamente sobre dos variables: la reproducción o procreación -índice de natalidad- y la mortalidad.
En relación con la población humana las distintas teorías demográficas plantean escenarios diversos sobre la necesidad o no del control de la población y los métodos para desarrollar dicho control. Quienes consideran el actual crecimiento de la población como una explosión demográfica consideran que las mejoras tecnológicas suponen un posible agotamiento de los recursos naturales que pondría en peligro a toda la población.
Las políticas poblacionales son una manera de contrarrestar el incremento de la población, ya que la política poblacional que ejerce un estado debe estar de acuerdo al crecimiento económico del país y debe haber un constante equilibrio entre la riqueza que se produce y la que se consume.
En algunos países, la mejora de la educación, sobre todo de las mujeres, combinada con el acceso a planificación familiar, ha conseguido reducir la natalidad, lo cual se traduce en una menor mortalidad infantil y un aumento en la calidad de vida de las comunidades más pobres. Desde luego que son pasos en la dirección adecuada. En el otro extremo están los países con economías en transición en los que el consumo por persona empieza a dispararse, mientras que las tasas de crecimiento poblacional siguen siendo elevadas, lo cual multiplica el impacto sobre los ecosistemas.
El crecimiento de la población en un país, llega a ser un gran desafío para la capacidad del país para administrar sus recursos naturales de manera sostenible, es así que nos podemos encontrar con problemas como, falta de agua potable para todos ya que habrá un número mayor de hogares además del uso de agua por fábricas etc. La deforestación puede llegar a un nivel más alto ya que se necesita más leña para cocinar en los sitios donde aún se utiliza esta modalidad, para construcción y a la vez para acceder a las tierras para la agricultura y la ganadería.
A partir de esto nos enfrentaríamos a, la pobreza, suministro de alimentos, salud pública y medio ambiente que es de lo que estamos hablando ahora, al intervenir en el paisaje natural se presenta la contaminación del aire y del agua, la perdida de la cubierta forestal original, extinción de especies vivas y cambios climáticos mundiales.
El consumo y el crecimiento de la población humana (acabamos de rebasar la barrera de los siete mil millones de personas) son dos de los principales causantes de la degradación de los ecosistemas y de la pérdida de biodiversidad. El desmedido consumo per cápita en los países ricos es el principal obstáculo para una economía sostenible. Y aunque es relativamente fácil incentivar cambios en las dinámicas de consumo, los autores del citado estudio reconocen las dificultades éticas de tomar medidas para promover una reducción en el tamaño de la población.
Plan Nacional de Desarrollo 1990-1994 ordenó, entre otros, la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la contratación de créditos con la banca multilateral con el fin de fortalecer la gestión ambiental.
El Plan Nacional de Desarrollo 1994-1998, Hacia el desarrollo humano sostenible". Plantea cinco objetivos básicos: promover una nueva cultura del desarrollo, mejorar la calidad de vida, promover una producción limpia, desarrollar una gestión ambiental sostenible y orientar comportamientos poblacionales. Formuló siete programas y acciones para el mejoramiento ambiental: protección de ecosistemas estratégicos, mejor agua, mares limpios y costas limpias, más bosques, mejores ciudades y poblaciones, política poblacional, y producción limpia. Y prevé siete acciones instrumentales para el desarrollo de los objetivos y programas: educación y concientización ambiental, fortalecimiento institucional, producción y democratización de la información, planificación y ordenamiento ambiental, y cooperación global.
El Plan Nacional de Desarrollo 1998-2002 incorpora "El proyecto colectivo ambiental para construir la paz" y define al agua como tema prioritario y eje articulador de la política ambiental. Se señalan siete programas prioritarios: agua, biodiversidad, bosques, calidad de vida urbana, producción más limpia, mercados verdes y sostenibilidad de los procesos productivos endógenos.
Existen varias leyes que pretenden controlar el uso irracional del agua como medida a cuerpos de agua y cuencas hidrográficas, recurso hídrico en general, agua potable y saneamiento, instrumentos de gestión, contaminación y vertimientos, aguas marinas, convenios y tratados internacionales.
Sin embardo es evidente que se necesita ser conscientes del uso que le damos al agua desde nuestros hogares, esto realmente es el inicio de la recuperación del recurso hídrico o por lo menos para que el problema no sea mayor.

La calidad de vida de una población, es el estilo de vida y su desarrollo vasado en la realización del ser humano como integral. Atendiendo a las condiciones que satisfagan las necesidades materiales de un pueblo en general (comida y abrigo), psicológicas (Seguridad y afecto), Sociales (Trabajo, derechos y responsabilidades) y obviamente ecológicas (calidad del aire y del agua).
La calidad de vida se refiere a un estado de bienestar total, haciendo insuficiente el nivel de vida el cual se vive a través de una ciudad contaminada, estrés, buenos ingresos económicos, en donde se conseguiría un nivel de vida alto pero una calidad de vida baja, lastimosamente es más importante los ingresos las riquezas monetarias que el propio bienestar de la sociedad, la política a pesar que tiene varias leyes y a veces se hace notar, no se focaliza en una calidad de vida para todos, siendo una política insuficiente para alcanzar el bienestar y calidad de vida esperada y merecida para todos.(La calidad de la salud es preocupante)
POBLACIÓN, MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA
CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
Lidia Pilar Murcia

Sandra Milena Parra Parra
Ciclo VI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia
UNAD - Bogotá
2013
Full transcript