Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

lIBERTAD

No description
by

Clara Jiménez

on 19 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of lIBERTAD

La libertad
La libertad
Defensa y apoyo de la libertad de expresión: Francia, "Je suis Charlie"
De Berlín a Bangkok, miles de personas se pronunciaron contra el miedo y en defensa de la libertad de expresión al honrar la memoria de los muertos en un ataque en París.
Considerando el ataque a Charlie Hebdo un asalto a la democracia, personas de todos los sectores salieron a las calles en todo el mundo en una muestra de solidaridad.
Muchos llevaban carteles con el mensaje "Je Suis Charlie", que se volvió viral en las redes sociales horas después del ataque del miércoles al semanario satírico que dejó 12 muertos.
El diario de mayor venta en Alemania, "Bild", llenó la mitad de su primera plana con el titular "Asesinos Cobardes" y toda su contratapa con "Je Suis Charlie" sobre fondo negro.
"Lo único que podemos hacer contra esto es vivir sin miedo", dijo el director Kai Diekmann. "Nuestros colegas en París han pagado el precio máximo por la libertad. Nos inclinamos ante ellos".
Peter Neumann, especialista en seguridad del King's College de Londres, dijo que el ataque atrajo tanta atención en las redes porque refleja un asalto a los valores.
Muchos dan un paso al frente en defensa de sus principios y ante la amenaza a sus derechos fundamentales.
"Se lo considera un ataque a los principios, no a un blanco determinado", dijo Neumann, director del Centro Internacional de Estudios sobre la Radicalización.
En Gran Bretaña, las fuerzas policiales observaron dos minutos de silencio, 24 horas después del ataque, en memoria de las víctimas, entre las cuales había dos agentes policiales franceses.
"Cada uno, aparte de los que reciben llamadas de emergencia, salió para expresar su apoyo", dijo el jefe de policía de Durham.
En algunas capitales europeas, así como en ciudades de EEUU, hubo concentraciones de apoyo y vigilias a la luz de velas. En Atenas, alzaron la leyenda en griego "No odio, no tengo miedo".
En Túnez, donde nació uno de los caricaturistas muertos, decenas de personas realizaron una vigilia a la luz de las velas frente a la residencia del embajador francés.
"Esta gente fue ejecutada a quemarropa solo por dibujar", dijo el periodista Marouen Achouri. "Estos dibujos no agradaban a todos y provocaban ira y polémica", pero eran nada más que dibujos".
En Praga, se pidió al público en el Teatro Nacional y otras salas que realizara un minuto de silencio antes de cada función. En Italia, gerentes y directores artísticos de teatros y orquestas de Milán, emitieron un comunicado en defensa de "todos los valores que son un logro de nuestra civilización".
Directores de diarios alrededor del mundo expresaron su apoyo mediante la reproducción de caricaturas subversivas o tapas del semanario, y decenas publicaron el titular "Somos Charlie Hebdo" en sus primeras planas.
El diario danés Jyllands-Posten, que ha recibido muchas amenazas de ataques por publicar caricaturas del profeta Mahoma, emitió una primera plana de fondo negro con un texto de que el mundo libre tiene la responsabilidad de proteger a la democracia del "frenesí religioso".
En España, el suburbio madrileño de Rivas Vaciamadrid anunció que pondrá a una calle, plaza o lugar público el nombre de "Charlie Hebdo" en honor de las víctimas y la libertad de expresión.
"Una sociedad sin sátira y crítica es una sociedad en estado vegetativo", dijo el alcalde Pedro del Cura.
Libertad de circulación
Afirma que un ciudadano de un Estado, tiene la libertad de viajar, residir y/o trabajar en cualquier parte del Estado en donde uno quiere entre los limites de respecto para la libertad y los derechos de los demás, y dejar ese Estado y volver en cualquier momento. Algunos defensores de los derechos de los inmigrantes afirman que los seres humanos tienen el derecho humano fundamental de movilizar no solamente adentro del Estado pero también entre ellos.
Libertad de expresión
Declaración Universal de los Derechos Humanos: Libertad de expresión
Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión
; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
La libertad es un concepto abstracto. Está vinculada a la facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad.
A partir del siglo XVIII, la libertad comenzó a unirse a otras facultades o virtudes, como la justicia y la igualdad. Este cambio social fue acompañado por el desarrollo de nuevas formas de organización de la sociedad y el surgimiento de regímenes políticos hasta entonces inéditos.
Un ser libre no está atado a la voluntad de otros de forma coercitiva. La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos. Se conoce como libertinaje a la libertad absoluta, lo cual lleva inevitablemente al descontrol social.
La libertad de expresión forma parte de los derechos humanos de las personas y está protegida por la Declaración Universal de 1948 y las leyes de todos los Estados democráticos.
Esta libertad supone que todos los seres humanos tienen derecho de expresarse sin ser hostigados debido a lo que opinan. Representa la posibilidad de realizar investigaciones, de acceder a la información y de transmitirla sin barreras.
La expresión nunca debe ser objeto de censura previa: pero puede regularse a partir de la responsabilidad ulterior. Esto supone que, no se puede impedir que una persona se exprese, pero sí penarla por sus mensajes. Ejemplo: un periodista planea denunciar en un programa de TV la corrupción de un funcionario. Éste intenta detener la emisión del espectáculo pero el primero, amparado por su derecho a decir lo que piensa, logra difundir los contenidos. Sin embargo, la Justicia demuestra que la información es falsa y el periodista debe enfrentar cargos por calumnias e injurias.
El derecho a la libertad de expresión no es absoluto. La legislación suele prohibir que una persona incite a la violencia o al delito, que haga una apología de la discriminación y el odio o que estimule una guerra. En un país con libertad de expresión no se puede promover el rechazo racial o incentivar los asesinatos.
La libertad de expresión está vinculada a la libertad de prensa, que es la garantía de transmitir información a través de los medios de comunicación social sin que el Estado pueda ejercer un control antes de la emisión.
A quién y de qué manera afecta la libertad de expresión
PARA LOS INDIVIDUOS

A nivel individual, es clave para el desarrollo, la dignidad y la realización de cada persona.
La gente puede obtener conocimiento acerca de su entorno y del mundo externo al intercambiar ideas e información libremente con los demás. Esto los hace más capaces de planificar sus vidas y de trabajar.
La gente se siente más segura y respetada por el Estado si puede expresar sus opiniones.


PARA LOS ESTADOS

A nivel nacional, la libertad de expresión es necesaria para que exista un buen gobierno y para el progreso económico y social. Junto con la libertad de información, contribuyen a la calidad gubernamental en diversas formas:
Ayudan a asegurar que el Estado sea administrado por gente competente y honesta. En una democracia, el debate libre entre los partidos políticos revela sus fortalezas y debilidades permitiendo a los votantes opinar acerca de quién está más capacitado para guiar el país y así votar en consecuencia. El escrutinio de los medios sobre el gobierno y la oposición ayuda a exponer la corrupción y otras irregularidades.
Promueven la buena gobernanza al permitir que los ciudadanos eleven sus preocupaciones a las autoridades. El gobierno puede tomar conocimiento de cualquier preocupación y ocuparse de ésta.
Aseguran que las políticas y leyes nuevas sean consideradas y así tener apoyo entre la población. A través del debate público, las opiniones útiles sobre un tema se ofrecen al gobierno y así que pueda elegir.
Promueven la implementación de otros derechos humanos. Ayudan a mejorar las políticas gubernamentales. Facilitan que los periodistas y activistas señalen problemas y abusos de derechos humanos y persuadan al gobierno de tomar medidas.
Por estas razones, la comunidad internacional ha reconocido a la libertad de expresión y la libertad de información como algunos de los más importantes derechos humanos.
Situación en Corea del Norte
Es bien sabida la situación que se vive en Corea del Norte con respecto a los derechos humanos. Pues bien, el derecho a la libertad de circulación no es menos. Hay duras restricciones impuestas sobre la libertad de circulación y las graves consecuencias que acarrea infringirlas. A pesar de ello, la manera que tienen los norcoreanos de salir al extranjero, normalmente a China, es cruzando la frontera sin permiso. China tampoco ayuda a la incorporación de estos individuos a la sociedad, por lo que los manda de vuelta a Corea del Norte, donde corren peligro de ser encarcelados en el sistema de campos penitenciarios para presos políticos, donde las condiciones siguen siendo terribles. Los reclusos sufren tortura y malos tratos, y privación de alimentos como castigo.
Situación en España
Puestos a comparar situaciones, hemos elegido España. En España está perfectamente reconocido el derecho a la libertad de circulación. De hecho, es el artículo 19 de la propia Constitución española, la ley máxima, que dice:
"Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.
Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos."
De hecho, en Europa existe el tratado de Schengen, que tiene por objeto eliminar progresivamente los controles en las fronteras comunes y establecer un régimen de libre circulación para todos los nacionales de los Estados signatarios. Europa cuenta con esta ventaja que indudablemente es propicio a la libre circulación de ciudadanos europeos.
Opinión personal sobre la libertad
La libertad es algo muy importante, que todos tenemos (o deberíamos tener), y que debemos hacer un buen uso de ella, ya que el abuso de ella podría traer consecuencias, y como dicen, "mi libertad acaba donde empieza la del otro". Las libertades fundamentales por así decirlo, de todo ser humano, se recogen en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ahí se encuentran todos los derechos y libertades que sólo por el hecho de ser humano se debería tener. Pero, por desgracia, se sabe que esto no es así. Como se ha visto, queda mucho por hacer, y en pocos países se cumplen todos estos derechos. Como sabemos, en China, la libertad de expresión está permitida, conseguida, pero esto no es real, y todo lo que se dice en los periódicos, televisiones, etc. está muy controlado, para que los ciudadanos sólo oigan lo que al gobierno le conviene. En Francia se atentó contra la libertad de expresión, lo que hizo que mucha gente se sumara a manifestaciones y otros actos a defender uno de los derechos fundamentales del ser humano. Con la libertad de movimiento sucede lo mismo. Nosotros, los que vivimos en Occidente, damos por hecho que este derecho esta ahí, porque se nos permite viajar, por ejemplo, por toda Europa sin restricciones, y nos sorprendemos al saber que hay países que prohíben a sus ciudadanos moverse del país, como Corea del Norte, llegándoles a matar por intentar huir del país. Y respecto a la libertad religiosa, es algo que debería cumplirse ya, pero no es así. Se ve como todavía se sigue persiguiendo a gente por ser de una cierta religión o tener una ideología diferente a la que tienen la gran mayoría de personas en un territorio concreto.
La verdad es que se ha avanzado mucho con la implantación de estos derechos universales fundamentales, pero que aún así, todavía queda mucho por hacer.
País donde no se da la libertad de expresión: China
Las condenas que en el año 2014 se han impuesto a personas relacionadas con el "Movimiento de los Nuevos Ciudadanos" demuestra lo mucho que las autoridades chinas temen las peticiones de cambio por parte de la opinión pública, y como derechos humanos como la libertad de expresión siguen sin reconocerse en China a pesar de su legislación.
En 2012, a partir del artículo de Xu Zhiyong “China necesita un Movimiento de Nuevos Ciudadanos”, va cobrando fuerza un nuevo movimiento informal de activistas, cuyo fin es promover la transparencia gubernamental y destapar la corrupción. En 2013 fueron detenidas decenas de personas asociadas a este movimiento, muchas de las cuales están siendo juzgadas y condenadas a años de prisión.
En China, la represión a defensores de los derechos humanos que demandan el respeto a estos derechos en voz alta alcanza a todos los ámbitos de la vida del país. Y, por supuesto, a las personas que se hacen eco de estos sucesos como, por ejemplo, periodistas y ciberactivistas.
El caso del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo es quizá el mas emblemático en lo que se refiere a la falta de libertad de expresión en China. Xiaobo cumple una pena de 11 años por "incitar a la subversión del poder del Estado" por su participación como autor principal en la "Carta 08", manifiesto en el que se pide el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales en China.
Esto es así, a pesar de que la libertad de expresión y asociación esta recogida en su Constitución, que dice “los ciudadanos de la República del Pueblo de China disfrutan de libertad de expresión, de reunión, de asociación, de movimiento y de manifestación”.
Con el auge de las redes sociales, el control, la regulación y la censura se han extendido a autores de blogs y propietarios de sitios web, y las personas que suben información “sensible” a la red corren el riesgo de ser detenidas, procesadas y encarceladas bajo la acusación de “subvertir la seguridad del Estado” o “filtrar secretos de Estado al exterior”. Centenares de palabras, como “democracia” y “derechos humanos”, están prohibidas en los mensajes de texto de los teléfonos móviles.
Esta situación se agrava en las regiones autónomas de Tíbet, Sin-kiang y Mongolia, en las que las expresiones pacíficas de identidad étnica, religiosa o cultural son a menudo castigadas. Esto contradice, en la práctica, los derechos de las minorías recogidos en la propia constitución china.
Las protestas de julio de 2014 en Hong Kong en favor de la democracia, ante lo que se ha visto como un intento del gobierno chino de aumentar el control sobre los asuntos de la ciudad a través de una reforma electoral, supusieron numerosas detenciones. Estas se produjeron no sólo en Hong Kong, sino en varias ciudades de China continental por publicar en Internet imágenes con mensajes de apoyo a los manifestantes, afeitarse la cabeza en solidaridad con ellos o planear viajar a Hong Kong para participar en las protestas.
La falta de libertad de expresión hace que los periodistas y ciberactivistas estén en el punto de mira del gobierno chino.
Las delegaciones de EE UU y China durante su encuentro en California en 2013.
Manifestantes en la Harcourt Road el 1 de octubre de 2014.
Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz en 2010
Homenaje a Charlie Hebdo en Lyon
Pertenece a los dibujos en homenaje a Charlie Hebdo. Dibujo en homenaje a Bansky, artista conocido por su arte urbano,, era pintor y director.
El ejemplar de Charlie Hebdo que salió después de la matanza con Mahoma en la portada diciendo "Je suis Charlie"
Apoyo mundial ante el ataque a las víctimas del terrible ataque francés ('Je Suis Charlie')
Manifestaciones a favor de la libertad de expresión y en apoyo a Charlie Hebdo
La libertad religiosa
La libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla a la fuerza.
Este concepto va más allá de la tolerancia religiosa que permite, el ejercicio de religiones distintas a la impuesta oficialmente, en situaciones de confesionalidad del Estado propias del Antiguo Régimen. En las democracias modernas generalmente el Estado garantiza la libertad religiosa a todos sus ciudadanos, pero en la práctica la elección del credo está dado generalmente por costumbres familiares y sociales, asociándose ciertas sociedades a ciertas religiones. Además las situaciones de discriminación religiosa o intolerancia religiosa siguen siendo muy frecuentes en distintas partes del mundo, registrándose casos de intolerancia, preferencia de una religión sobre otras y persecución a ciertos credos o a quienes no siguen ninguno.
La libertad religiosa es reconocida por el derecho internacional en varios documentos, como el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para eliminar cualquier forma de intolerancia o discriminación fundada en la religión, la Asamblea de la ONU1 enumeró:

Practicar el culto o celebrar reuniones en relación con la religión
Fundar y mantener instituciones de beneficencia o humanitarias adecuadas.
Confeccionar, adquirir y utilizar en cantidad suficiente los artículos y materiales necesarios para los ritos o costumbres de una religión.
Escribir, publicar y difundir publicaciones pertinentes en esas esferas.
Enseñar la religión en lugares aptos para esos fines.
Solicitar y recibir contribuciones voluntarias financieras y de otro tipo de particulares e instituciones.
Capacitar, nombrar, elegir y designar por sucesión los dirigentes que correspondan según las necesidades y normas de cualquier religión.
Observar días de descanso y celebrar festividades y ceremonias de conformidad con los preceptos de una religión
Establecer y mantener comunicaciones con individuos y comunidades acerca de cuestiones de religión en el ámbito nacional y en el internacional.


La Tierra ha sido testigo de innumerables muestras de fanatismo, en cualquier momento histórico y en todas las culturas:
La persecución romana de los cristianos.
El cisma entre suníes y chiíes por el califato islámico.
Las Cruzadas para reconquistar Tierra Santa.
La expulsión de judíos y moriscos.
Las guerras de religión entre católicos y protestantes.
Los autos de fe de la Inquisición.
El genocidio judío durante el Holocausto.
Las luchas entre hindúes y musulmanes al independizarse la India.
La represión china contra el Dalái Lama.
La limpieza étnico-religiosa de la antigua Yugoslavia.
La destrucción de los Budas de Bamiyán.
Antecedentes a la declaración de la libertad religiosa
Libertades que estaban comprendidas dentro de este derecho
Declaración Univeral de Derechos Humanos
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;
Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;
Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;
Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;
Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y
Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;
La Asamblea General proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Declaración Universal de Derechos Humanos: Libertad de movimiento
Artículo 13:
Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Puente de unos 500 metros levantado en 1942 que separa la frontera entre China y Corea del Norte. Uno de los sitios donde asesinan a tiros a los norcoreanos que intentan escapar a China.
Artículo 18:
"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".
Declaración Universal de Derechos Humanos: Libertad religiosa
Informe de la persecución religiosa en 2014.
Libertad personal
El principio matriz de la Constitución como norma y del derecho Constitucional como ciencia, es la libertad y su protección. De ahí que en el preámbulo de la Constitución senale Robert Alexy, en su libro, Teoría de los Derechos Fundamentales señala "que los derechos de libertad expresos son reacciones del constituyente a los amenazas de libertad consideradas como especialmente acrecientes".

Situación en EEUU
Estados Unidos es un ejemplo claro de país que posee libertad personal.
Es un sistema basado en el capitalismo, en el consumismo y en la democracia.
Todo ciudadano posee el derecho personal de expresar su opinión mediante el voto, y que no ofrece ninguna restricción, ni política ni religiosa.
Todo esto provoca que los habitantes de este país, regidos por la Declaración Internacional de Derechos Humanos, gocen del derecho fundamental de la libertad personal.
Situación en Libia
Libia, por otra parte, es un claro ejemplo de país que se encuentra en contra de la libertad personal.
Sus habitantes no tienen el derecho de elegir a sus representantes, por lo que el sistema democrático justo e igualitario es inexistente.
A su vez, existen enormes restricciones hacia la libertad , especialmente, la de la mujer, que se encuentra sujeta a la voluntad del padre o, en su defecto, del marido. No hay libertad de religión en eeste país tampoco, lo que hace que la libertad de los habitantes de este lugar brille por su ausencia.
Declaración de los derechos humanos. Libertad Sexual
Articulos 1 y 2
''Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.''
Libertad sexual es el conjunto de condiciones anatomica, fisiologicas y spsicologicas-afectivas que carracterizan cada sexo. Es el conjunto de fenomenos emocionales de conducta relacionados con practicas que se realizan con la busqueda de placer sexual. se propone que la sexualidad es un sistema de la viada humana que se cmpone de cuatro carracteristicas, que significan sistemas dentro de un sistema.

Situación en Rusia
La homosexualidad en Rusia ha sido durante mucho tiempo tabú y objeto de persecución. La homosexualidad ha sido descriminalizada en 1917 y en 1933 se convirtió de nuevo en delito.
Dos leyes aprobadas por el Gobierno de Putin prohíben la "propaganda homosexual" y la adopción de niños rusos por homosexuales extranjeros.
Otras propuestas pretenden impedir a los homosexuales donar sangre y retirar la patria potestad a padres homosexuales.
Grupos neonazis atacan impunemente a homosexuales, y el 74% de los rusos considera que la homosexualidad no debe ser aceptada por la sociedad.
El legado soviético, la fracturación económica, la fuerza de la Iglesia Ortodoxa e intereses políticos, entre las razones de fondo.
Situación en los
Países Bajos
Los Países Bajos son conocidos por su postura liberal respecto a asuntos personales como la orientación sexual. Sus ciudadanos han mostrado una gran tolerancia hacia la homosexualidad y han apoyado ampliamente la igualdad de derechos para las personas.
La revolución sexual de los años 60 transformó la sociedad neerlandesa, por ejemplo se legalizó al adulterio, la pornografía y el aborto, estos cambios mostraban una diferente forma de ver las cosas, más tolerante con todo.

Declaración Universal de los Derechos Humanos: Libertad de Enseñanza
Libertad constitucionalmente reconocida, que contiene un doble derecho: a enseñar y aprender, sin imposiciones ni interferencias estatales. Más concretamente se suelen entender incluidas en la libertad de enseñanza: la libertad de cátedra, o derecho del maestro a exponer sus conocimientos sin sujetarse a una doctrina impuesta por el Estado, la libertad de fundación docente, o derecho a crear establecimientos de enseñanza, y el derecho a la libre elección de escuela. Hasta el siglo XIX, en que el Estado comienza a intervenir en la enseñanza, e incluso a imponer su monopolio, no se considera necesaria la proclamación de derechos individuales en la materia. Más adelante, las Constituciones proclamarán el derecho a la educación, asentado sobre dos principios: la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza.
LA LIBERTAD EN LA CONSTITUCIÓN
La Constitución Española (art. 27) reconoce el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, marcando como objeto de la educación el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Se reconocen así mismo: el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones, la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales, y la autonomía de las Universidades, en los términos que establece la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma universitaria. La Constitución declara obligatoria y gratuita la enseñanza básica, reserva a los poderes públicos la inspección y homologación del sistema educativo y establece la intervención de profesores, padres y alumnos, en su caso, en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE), establece un sistema de conciertos con centros privados para su sostenimiento con fondos públicos (V. educación; libertad de cátedra).

Libertad de toda persona para enseñar a los demás, gratuitamente o no, lo que sabe o cree saber.

Libertad de toda persona para escoger libremente a sus maestros.
Uno de los derechos humanos menos reconocidos aún es el derecho a no ser discriminado por edad avanzada. Pocas constituciones defienden este derecho.
En los Estados Unidos, el "Acta contra la Discriminación por edad" (Age Discrimination Act) de 1975 protege este derecho para todas las reparticiones públicas y programas que reciban asistencia financiera federal. Pero no en muchos países existe una ley similar.
Por lo general, los profesores tienen la obligación de jubilarse después de los 60-65 años. Ellos son alejados compulsivamente de sus cátedras y laboratorios, sin importar si su capacidad física e intelectual están aún intactas, sin importar lo que aún puedan aportar a la sociedad. Sin duda la capacidad de producción disminuye paulatinamente con la edad, pero otras capacidades se incrementan, como la experiencia y la sabiduría. La literatura está llena de ejemplos de importantes aportes al conocimiento realizados por mujeres u hombres de edad avanzada.
Esta tendencia, común en la década de 1990, incluso en las empresas, comienza lentamente a revertirse en algunos países. Algunos profesores han comenzado a reclamar judicialmente su derecho constitucional (cuando éste existe) a no ser discriminados por edad (en Canadá, por ahora).
Están en juego aquí diversos valores, como la dignidad, la gratitud, y el reconocimiento a quienes nos precedieron. No se pretende que conserven el mismo espacio y recursos que tenían cuando estaban en la plenitud de sus carreras, pero al menos merecen, si desean continuar realizando su trabajo de docencia y/o investigación, un espacio digno, el espacio mínimo necesario para llevar a cabo esas actividades.
La solución a la falta de espacio y de recursos no es la discriminación por edad, sino la creatividad para lograr mayores recursos materiales y presupuesto.
Jubilación y derecho a trabajar
La libertad de Cátedra es, en palabras del Tribunal Constitucional:

"Una proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones de los docentes en el ejercicio de su función. Consiste, por tanto, en la posibilidad de expresar las ideas o convicciones que cada profesor asume como propias en relación a la materia objeto de su enseñanza, presentando de este modo un contenido, no exclusivamente pero sí predominantemente negativo".

En España las reformas educativas se han ubicado habitualmente en una de las dos componentes
de la tradición educativa:la que se sitúa más junto a la igualdad y el derecho a la educación,y la
que lo hace atendiendo sobre todo a la libertad de enseñanza en su acepción de creación de centros.
Este artículo examina si la reforma que promueve la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006)
sigue esa constante histórica.Para ello se estudian,bajo el prisma del derecho a la educación y de la
libertad de enseñanza,cuatro de los aspectos nucleares de la Ley:la consideración de la educación
como servicio público participado por todos los centros sostenidos con fondos públicos;la cuestión
del esfuerzo compartido por toda la comunidad educativa,incluidos los centros concertados,en la
escolarización de alumnos con dificultades de aprendizaje;la libertad de elección de centro escolar,
que se estudia en su formulación tradicional sin olvidar las innovaciones introducidas por la Ley; y
la implantación de la materia «Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos», abordada
desde el deber del Estado a formar en la competencia cívica y desde la oposición a ella fundamentada
en la defensa del individualismo.El artículo concluye estableciendo el esfuerzo,y el logro,de la
LOE por no primar una u otra componente de la tradicional dualidad educativa española, aunque
sea visible una cierta inclinación del lado de la igualdad en detrimento del de la libertad.El juego de
contrapesos que establece,la convierte en una ley de consenso llamada,quizá,a perdurar.
Palabras clave:Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006,política educativa española,libertad
de elección de centro escolar,educación para la ciudadanía,escuela pública,escuela privada.
Derecho a la educación y libertad de enseñanza en la reforma educativa en España (LOE)
Juan Manuel Fernández Soria
Universidad de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.Valencia, España
La nueva Libia
Se habla mucho de Libia en estos momentos y con razón. Comentaristas de todas las tendencias informan, analizan, prevén, sugieren y tratan de averiguar adónde va Libia después de salir de las tinieblas y de recuperar y tener su destino en sus manos. Todo esto tiene su valor e importancia. Sólo que una pregunta no deja de imponerse: ¿por qué este interés sólo ahora, después de cuatro décadas largas durante las cuales el pueblo libio no dejaba de gritar, denunciar, llamar la atención del mundo entero para que viera cómo se estaba destruyendo física y humanamente un país entero y cómo se pisoteaban todos los principios
Full transcript