Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pregunta del año-BIOLOGÍA

Odio a mi equipo
by

Selina Montes de Oca

on 17 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pregunta del año-BIOLOGÍA

¿Qué son las feromonas
y qué usos pueden tener?

¿Qué es una
feromona?

El término "feromona" se utilizó por primera vez en 1959 y se define como sustancias químicas secretadas por los seres vivos que envían una señal química secretada por un individuo y que desencadena una respuesta en otro individuo de la misma especie. Dicha respuesta puede ser un cambio de conducta o un cambio en la fisiología del animal.
Se comportan como un medio de transmisión de señales cuyas principales ventajas son el alcance a distancia y el poder sortear obstáculos, puesto que son arrastradas por las corrientes de aire.
Muchas especies de plantas y animales utilizan diferentes aromas o mensajes químicos como medio de comunicación y casi todas envían uno o varios códigos por este medio, tanto para atraerse o rechazarse sexualmente como para otros fines.
¿Cómo funcionan las feromonas?
El cuerpo humano emite muchos olores que se perciben conscientemente, como por ejemplo: el olor natural de la piel, el olor a sudor, el olor de los genitales…
Pero el cuerpo humano también emite otros olores que no se perciben de manera consciente. Las feromonas son esos olores que nuestro cuerpo desprende y cuya misión es atraer a otras personas.
El olor que expulsan los hombres es siempre el mismo, pero las mujeres no siempre emiten el mismo olor.
En las mujeres su olor está condicionado por el momento del ciclo menstrual en el que se encuentre. Es más, el momento del ciclo menstrual va a ocasionar respuestas diferentes tanto en el hombre como en la mujer.
Los hombres reaccionan con indiferencia ante las feromonas femeninas de las mujeres que se encuentran en el periodo del ciclo menstrual durante el que no se es fértil; al contrario, cuando la mujer está en el periodo fértil los hombres se sienten muy atraídos.
A las mujeres les pasa igual, en los días no fértiles las feromonas masculinas no las atraen; y cuando están en el periodo fértil ven a los hombres atractivos y deseables.
La naturaleza es sabia, por eso hace que los encuentros sexuales se produzcan cuando hay más posibilidades de fecundación.
¿Para qué sirven las
feromonas?
En 1986 se realizaron las primeras experiencias científicas por el Dr. Cutler, Director del Instituto Athena de Pennsylvania, quien comprobó la existencia y el efecto que producen las feromonas humanas documentando todos sus efectos.Lo cierto es que las feromonas sí funcionan y son altamente efectivas.
Aunque no somos conscientes de las feromonas de otra persona, tal como hemos explicado, no podemos "olerlas" literalmente. No obstante estas sustancias, tienen un impacto importante en nosotros y en consecuencia una reacción de tipo sexual. Indudablemente encienden el impulso sexual, aumentan la fertilidad y ayudan a regular los ciclos menstruales de las mujeres.
La investigación científica ha demostrado que tanto hombres como mujeres con secreción de feromonas más altas poseen un atractivo sexual más alto al tiempo que son percibidos como más dominantes por el resto de los seres humanos y también son más respetados.
¿Cómo producimos
feromonas?
La emisión de las feromonas se realiza a través de las glándulas sudoríparas apocrinas del cuerpo humano, que se encuentran en las axilas y alrededor de los órganos sexuales. Son una sustancia incolora y conscientemente inodora; es decir, no podemos detectar su olor conscientemente, pero sí inconscientemente, lo que provoca una reacción en el receptor.
Las situaciones que hacen al cuerpo emitir feromonas naturalmente son variadas y más cotidianas de lo que se piensa, ya que se encuentran ligadas a la producción de endorfinas, la hormona de la felicidad, que el ser humano secreta en situaciones de placer.
Entre las razones por las que se producen feromonas están: tener actividades cotidianas, tener contacto con la naturaleza, relacionarse socialmente, y sobre todo, hacer ejercicio, pero la más eficaz es tener sexo.
¿Qué tipos de feromonas existen?
Feromonas de agregación:
Las feromonas de agregación funcionan en la defensa contra los depredadores, la selección de pareja, etc.
Feromonas de alarma:
Algunas especies liberan una sustancia volátil cuando son atacadas por un depredador que puede desencadenar la huida o la agresión y el ataque en conjunto de los miembros de la misma especie. Las feromonas también existen en las plantas.
Primeras feromonas:
Se llaman así a feromonas por desencadenar un cambio de eventos del desarrollo críticos (en las que se diferencian de todas las feromonas, que provocan un cambio en el comportamiento).
Feromonas territoriales:
Sirven para marcar los límites del territorio de un organismo.
Feromonas de camino:
Son comunes en los insectos sociales. Por ejemplo, las hormigas marcan su camino con estas feromonas.
Feromonas en los animales
para la congregación:
Las colonias de hormigas o abejas constan de un olor característico que impregna a todos los individuos de la colonia lo que permite detectar rápidamente a un intruso.
Feromonas reguladoras de casta:
Indican el tipo de comportamiento que han de desarrollar las diferentes castas de los miembros de una organización.
Feromonas en los animales de tipo sexual:
Este tipo de feromonas sirve para indicar la disponibilidad de la hembra para procreas y atraer al macho y, en ocasiones, pueden ser captadas a varios kilómetros de distancia.
¿Cómo se perciben las feromonas?
En realidad los humanos no pueden olfatear las inodoras feromonas, ellas son inconscientemente percibidas por el órgano vómeronasal (OVN).
El sistema OVN está formado por dos órganos sensoriales situados en la parte trasera de la nariz que funcionan independientemente del órgano restante del olfato. El OVN es usado por el organismo solamente para la percepción de las feromonas.
El OVN está formado por dos pequeños receptores que están directamente conectados al sistema nervioso, yendo directamente al hipotálamo, centro de nuestro cerebro, donde están localizados nuestros instintos primarios y emociones, sin pasar por la corteza cerebral que es la que controla nuestra conciencia. No podemos conocer el olor de los estimuladores sexuales, pero los percibimos.
¿Qué relación tiene el ambiente
en la producción de feromonas?
Las feromonas son señales químicas que se liberan en el ambiente como “pistas”.
Las moléculas de feromonas  tienden a "diluirse” en el aire.
Varios animales las utilizan para marcar su territorio para advertir a otros animales.
Investigaciones recientes han encontrado que los humanos también percibimos hormonas, pero en una muy menor cantidad.
El órgano vomeronasál esta mucho menos desarrollado en humanos.
¿Se puede manipular la secreción de feromonas?
Se podrían manipular en humanos, pero naturalmente.

Alimentarse sanamente, practicar actividad física, dormir bien al menos ocho horas diarias y no fumar.
Si buscamos  en Google feromonas, te saldrán casi 100.000 resultados de perfumes y esencias.

Aún no se ha identificado ningún “liberador de feromonas''.

Los animales reaccionan a las feromonas que se les agrega en el ambiente, como por ejemplo, los insecticidas.
¿Son ellas las responsables
de que nos atraiga alguien
sin explicación aparente?
¿Sí o no?
Sí, muchas veces hemos oído hablar de la química inmediata entre una pareja y generalmente asociamos este hecho con la apariencia física, la expresión o los movimientos, pero aunque suene sorprendente, lo que motiva esa situación es el olor de la pareja.
Los perfumes contienen feromonas pero este aroma artificial afecta con las feromonas naturales de nuestro cuerpo por lo que pueden causar una impresión momentánea.
¿Qué efectos se conocen
de las feromonas?
Existen tres tipos de feromonas; los efectos que se conocen de éstas son variados en los humanos.
Copulina
Son pequeños ácidos grasos de diferente tipo que se encuentran en las secreciones vaginales de las mujeres adultas. Se ha notado que las copulinas crean un efecto relajante en los hombres. Partiendo de lo anterior y de que la tensión y el estrés son las causas principales de impotencia en los hombres, estas feromonas presentan una oportunidad favorable. Las copulinas son secretadas mayoritariamente durante el período fértil del ciclo menstrual de las mujeres, poco antes de la ovulación y envían una señal muy clara de llamada al contacto sexual.
Androsterona
Ésta feromona transmite fuerza, agresión y dominio, y es principalmente secretada por las glándulas sudoríparas axilares, especialmente en los hombres. Ella atrae a las mujeres, a la vez que los hombres la eluden.
Androstenol
También se encuentra en el sudor. Ésta feromona se asocia con la fertilidad juvenil. El máximo de producción de esta sustancia es alcanzado a los 20 años, después su producción comienza a mermar rápidamente. El efecto más interesante de esta sustancia química es que ella puede influir sobre las impresiones y percepciones, así como sobre la valoración de otras personas.
ELIZARRARAZ CASTAÑEDA ABELARDO
GALÁN JUÁREZ LORNA MICHELLE
MONTES DE OCA LAGUNAS MERCEDES SELINA
OROPEZA CANO ROBERTO
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Full transcript