Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Representación y participación política: actores colectivos

No description
by

Ana Mangialavori

on 20 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Representación y participación política: actores colectivos

Representación y participación política en las democracias de masas
Actores colectivos
No solo quienes gobiernan o aspiran a gobernar “hacen política”. El hacer política es algo en lo que participan distintos actores de la comunidad política (individuales y colectivos) de muy distintas maneras y con distinta intensidad.


¿Qué caracteriza a los actores políticos colectivos? Valles señala que se trata de asociaciones voluntarias de individuos que comparten los mismos intereses y demandas comunes frente al Estado. Grupos que poseen una actividad política relativamente estable y líneas de acción coordinadas.
Este autor enumera una serie de criterios necesarios para elaborar una tipología de actores políticos colectivos, entre los que destacan:
a) estabilidad de la estructura,
b) tipo de discurso,
c) escenario de intervención,
d) orientación hacia el poder estatal;
e) recursos con los que cuentan,
f) estrategia política.
Grupos de interés

Partidos Políticos
G. Sartori define a los partidos como grupos políticos que bajo una etiqueta oficial se presentan a elecciones con el objetivo de ocupar cargos públicos.
A diferencia de los movimientos sociales y de los grupos de interés, su objetivo primordial des ejercer el poder (y no influir sobre quienes deciden), su escenario de actuación es institucional y su estrategia es la competencia electoral. El discurso es global, en tanto llegar a ser gobierno depende de su capacidad de construir mayorías electorales.
Son organizaciones voluntarias cuyo propósito principal es influir y presionar a quienes toman decisiones en el ámbito del Estado para garantizar la protección de los intereses y demandas de los grupos sociales que los componen. Su estructura organizacional es sólida y su discurso es sectorial. Sus acciones están orientadas hacia los espacios institucionales aunque no excluyen el escenario social. En cuanto a la estrategia consiste en acceder a las autoridades y a difundir sus demandas en los medios de comunicación. La Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural, la Confederación General del Trabajo, las asociaciones de profesionales son actores colectivos que comparten estos atributos.
Movimientos sociales
Votar, firmar un petitorio, hacer campaña, asistir a una movilización o a una protesta , afiliarse o militar en un partido u organización y postularse a ocupar un cargo público, son todas acciones políticas propias de un ciudadano. Sin embargo, la política en las democracias de masas es protagonizada por actores colectivos, antes que individuos.
Así desde un grupo de productores rurales,pasando por todos los partidos políticos una asociación de protección de los derechos animales, hasta un sindicato de trabajadores de la industria textil, asociaciones en defensa de los derechos de minorías sexuales, trabajadores desocupados, frentes de artistas, son todos actores colectivos, protagonistas de la política democrática.
Los organismos de defensa de los Derechos Humanos durante la última dictadura militar (Madres, Abuelas, entre otros) o los trabajadores desocupados en los noventa (piqueteros), son ejemplos locales de movimientos sociales recientes. A nivel internacional, los más conocidos en la actualidad son: el movimiento de indignados originado en España y los movimientos antiglobalización.
A diferencia de los partidos y los grupos de interés, la organización de los movimientos sociales es más volátil y menos estable. Se conforman a partir de un tema o cuestión que nuclea a distintos grupos sociales (discurso transversal). Las acciones políticas que protagonizan se llevan adelante en el espacio social y público – antes que en el institucional- están orientadas hacia el conflicto, y en general, tienen como objetivo la resistencia a una decisión estatal creando conciencia a través de acciones no convencionales de protesta en el resto de la sociedad.
Partidos, movimientos y grupos
Full transcript