Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELO DE NEGOCIOS CANVAS

No description
by

Alan Oyarzo Navarro

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO DE NEGOCIOS CANVAS

MODELO DE NEGOCIOS CANVAS
Objetivo General.
Con la premisa que las empresas que desarrollen este método, tiene casi asegurada la creación de valor agregado, en el último tiempo se ha hecho muy común entre gerentes referirse al método Canvas como una herramienta para alcanzar un modelo de negocio óptimo.
Objetivo Especifico.
Consiste en dividir el proyecto en nueve módulos básicos que explican el proceso de cómo una empresa genera ingresos. Estos nueve bloques interactúan entre sí para obtener como resultado diferentes formas de hacer rentable la empresa. Como resultado de lo anterior, se clarifican los canales de distribución y las relaciones entre las partes, se determinan los beneficios e ingresos y especifican los recursos y actividades esenciales que determinan los costos más importantes. Finalmente, se pueden determinar las alianzas necesarias para operar.
Conclusión
 Es una herramienta atractiva, dinámica y divertida al usar técnicas visuales.
 Establece comunicación con un lenguaje común en todas las áreas.
 Se puede aplica a empresas de cualquier tamaño, recientes o con muchos años de establecidas ya sea de productos o servicios.
 Es una metodología abierta, probada por grandes empresas y cuyos resultados han sido grandes y exitosos.
 Permite tener una visión integral del sistema, mejorando la competitividad. Esta metodología permite a cualquier empresa optimizar su modelo de negocio, conociendo lo que hace la empresa y como genera sus ingresos haciendo lo que hace, de forma tal que mejora sus resultados.
 No necesariamente se innova en productos o procesos, con el lienzo de modelo de negocios se pueden dar mejoras o innovación a un solo nivel organizacional repercutiendo en los resultados.

Introducción
El Método Canvas o como se le conoce mundialmente el “Business Model Canvas” fue creado inicialmente como tesis del doctorado de Alex Ostewalder y como todo joven inquieto subió este documento a Internet y empezó a tener muchas descargas y una empresa de telecomunicaciones de Colombia adopto la metodología y lo invito a dar un curso sobre este tema y es allí donde Ostewalder se da cuenta que esta propuesta tenía mucha acogida y lo mejor resultaba sustentable para las empresas.


Fue así, que con un socio decidió sacar el libro “Bisness Model Geration” o Generación de Modelos de Negocios que ha sido todo un éxito a nivel mundial. El Método Canvas consiste en poner sobre un lienzo o cuadro nueve elementos esenciales de las empresas y testar estos elementos hasta encontrar un modelo sustentable en VALOR para crear un negocio exitoso, hace parte de la metodología Lean Startup que junto al Producto Mínimo Viable ponen a su mano herramientas muy sencillas de probar cual puede ser el producto o el servicio más viable para las empresas en crecimiento.

Definición
Canvas, también llamado lienzo, es una herramienta para todos los emprendedores o pymes que se enfrente a la tarea de crear y planificar su modelo de negocios. Contemplando todos los aspectos claves que la futura organización debe tener en cuenta.
Integrantes
Elízabeth Mejía Barbosa
Alan Ariel Oyarzo

Hay coincidencia en que para lograrlo, además, se necesita la participación de un grupo de trabajo interdisciplinario donde se combinen habilidades analísticas con pensamientos creativos. Y si se considera que un 52% de los emprendimientos falla por problemas en el modelo de negocio, resulta fundamental contar con una herramienta que permita identificar este modelo de forma clara, de manera de no quedar fuera del negocio proyectado.
En su aspecto fundamental se trata de una herramienta que permite detectar sistemáticamente los elementos que generan valor al negocio. Dentro de este paradigma, la única regla fija que hay es la de no autoinhibirse y acoger todas las ideas que emanen del proceso.
Metodología.
 Segmentos de clientes.
 Propuestas de valor.
 Canales.
 Relación con el cliente.
 Fuentes de ingresos
 Recursos clave.
Los 9 bloques de construcción.
 Actividades clave
 Asociaciones claves.
 Estructura de costos.
¿Qué empresa lo utiliza?
 PROPUESTA DE VALOR:
La proposición de valor de Nespresso es clara: “el mejor café que puedas tomar, en tu casa”.
La alianza más relevante que tiene la compañía es con diversos fabricantes de cafeteras.
 COSTOS:
La estructura de costes que soporta el modelo de negocio tiene 3 elementos clave: coste del marketing y publicidad, coste de la producción y coste de la logística
 CANAL:
Para entregar ésta propuesta utiliza diversos canales: teléfono, tiendas físicas, postal o internet.
 INGRESOS:
Los principales flujos de ingreso son dos: El principal viene de la venta de cápsulas (modelo bait&hook), mientras que un flujo inferior de ingresos viene de los fabricantes de cafeteras licenciatarios de su tecnología).
 ACTIVIDADES:
Las actividades que consumen dichos recursos son las fabriles (producción de cápsulas), la I+D y la gestión del club Nespresso.
Nespresso se dirige principalmente a dos perfiles: Por un lado a uno de un perfil adquisitivo medio-alto y por otra parte a un usuario de empresa/profesional.
 CLIENTES:
La relación, uno de los aspectos más clave, se gestiona a través del club Nesspresso, que no sólo fideliza y premia periódicamente a sus clientes sino que es capaz de avisar a un cliente de forma proactiva cuando le toca hacer una limpieza de su cafetera.
 RELACIÓN:
Para entregar éste modelo de negocio, los principales recursos que utiliza Nespresso son el de la logística, la producción de las cápsulas y la publicidad.
 RECURSOS:
 ALIANZAS:
Ventajas
• Ventaja de costo: Si una empresa logra mantener sus costos por debajo que los de la competencia, esta situación le otorga la posibilidad de ofrecer precios más bajos y una mayor rentabilidad.
• Ventaja por diferenciación de producto: Se logra cuando tu producto es único en el mercado o tiene componentes innovadores que lo diferencian claramente de la competencia.


El objetivo es de agrupar a los clientes con características homogéneas en segmentos definidos y describir sus necesidades, averiguar información geográfica y demográfica, gustos, etc. Después, uno se puede ocupar de ubicar a los clientes actuales en los diferentes segmentos para finalmente tener alguna estadística y crecimiento potencial de cada grupo.
 Segmentos de clientes.
El objetivo es de definir el valor creado para cada Segmento de clientes describiendo los productos y servicios que se ofrecen a cada uno. Para cada propuesta de valor hay que añadir el producto o servicio más importante y el nivel de servicio. Estas primeras dos partes son el núcleo del modelo de negocio.
Se resuelve la manera en que se establece contacto con los clientes. Se consideran variables como la información, evaluación, compra, entrega y postventa. Para cada producto o servicio que identificado en el paso anterior hay que definir el canal de su distribución adecuado, añadiendo como información el ratio de éxito del canal y la eficiencia de su costo.
Aquí se identifican cuáles recursos de tiempo y monetarios se utiliza para mantenerse en contacto con los clientes. Por lo general, si un producto o servicio tiene un costo alto, entonces los clientes esperan tener una relación más cercana con nuestra empresa.
Este paso tiene como objetivo identificar que aportación monetaria hace cada grupo y saber de dónde vienen las entradas (ventas, comisiones, licencias, etc.). Así se podrá tener una visión global de cuáles grupos son más rentables y cuales no.
Después de haber trabajado con los clientes, hay que centrarse en la empresa. Para ello, hay que utilizar los datos obtenidos anteriormente, seleccionar la propuesta de valor más importante y la relacionarse con el segmento de clientes, los canales de distribución, las relaciones con los clientes, y los flujos de ingreso. Así, saber cuáles son los recursos clave que intervienen para que la empresa tenga la capacidad de entregar su oferta o propuesta de valor.
En esta etapa es fundamental saber qué es lo más importante a realizar para que el modelo de negocios funcione. Utilizando la propuesta de valor más importante, los canales de distribución y las relaciones con los clientes, se definen las actividades necesarias para entregar la oferta.
Fundamental es realizar alianzas estratégicas entre empresas, Joint Ventures, gobierno, proveedores, etc.
En este apartado se describe a los proveedores, socios, y asociados con quienes se trabaja para que la empresa funcione. ¿Qué tan importantes son? ¿se pueden reemplazar? ¿pueden convertir en competidores?
Aquí se especifican los costos de la empresa empezando con el más alto (marketing, R&D, CRM, producción, etc.). Luego se relaciona cada costo con los bloques definidos anteriormente, evitando generar demasiada complejidad. Posiblemente, se intente seguir el rastro de cada costo en relación con cada segmento de cliente para analizar las ganancias.
• Ventaja de transacción: Puede que tu producto sea muy barato, o muy innovador… pero ¿Es de fácil acceso para tus clientes?. Esta ventaja se logra a través de estrategias innovadoras en las transacciones entre clientes y proveedores.
• Ayuda al pensamiento estratégico, ya que nos ofrece una visión a alto nivel del modelo de negocio
• Permite entender las interrelaciones entre los distintos elementos del modelo, clave para valorar en escenarios ¿y si? el impacto de cada cambio
• Se integra muy bien con otras herramientas del nuevo management, como las que provienen de la estrategia de los océanos azules, mapas de empatía…etc.
Desventajas
• Aunque se encuentran recogidos los principales actores involucrados en el modelo de negocio, la realidad es que no existe información sobre las interacciones entre los mismos.
• Excesivamente poco concreta, no es adecuada para pensamiento más operativo (es decir, no nos sirve para todo como algunos creen).
• No muestra a todos los actores clave, ni sus relaciones entre ellos (el modelo de operaciones)
• Por ser tan vaga podemos caer en el error de pensar que el business model canvas es nuestro modelo de negocio, y no únicamente una abstracción de sus elementos clave.
• El lienzo opera a muy alto nivel, lo que implica que los detalle concretos de la operativa del modelo de negocio no quedan correctamente reflejados.
• Al tratarse de una herramienta conceptual no resulta autoexplicativa, lo que implica que un Canvas puede aportar poca información.

Bibliografía - linkografía
• http://creascion.com/conociendo-el-modelo-canvas-parte-10-costos/
• http://jcvalda.wordpress.com/2013/05/06/business-model-canvas-herramienta-para-disenar-modelos-de-negocio/
• http://www.innovacion.gob.cl/reportaje/metodologia-canvas-la-nueva-forma-de-agregar-valor/
• http://javiermegias.com/blog/2011/11/herramientas-el-lienzo-de-modelos-de-negocio-business-model-canvas/
• Alexander Osterwalder (2004). The Business Model Ontology - A Proposition In a Design Science Approach. (http://www.hec.unil.ch/aosterwa/PhD/Osterwalder_PhD_BM_Ontology.pdf).
• www.youtube.com/watch?v=UHmihlH5dkQ
• Entre otras.

Categorización de estructuras de costos según el modelo Canvas.
Modelos de negocios basados en los costos:
Esta estructura es la que poseen los proveedores de los commodities como se mencionaba anteriormente. Su negocio depende de sistemas automatizados que optimicen la producción, proveedores más baratos, y subcontratación de servicios. El ejemplo de las cajas es perfecto para este modelo.
Modelos de negocios basados en el valor:
Esta estructura es más abierta en materia de costos, dado que prefieren entregar un producto de mejor calidad a cambio de materiales más caros.
Tipos de costos según el modelo Canvas.
 Costos fijos:
Son aquellos que se mantienen estables independiente del volumen de venta que se genere. Un ejemplo de ellos son los arriendos.
 Costos variables:
Son aquellos que varían según la el volumen de venta generado. Un ejemplo serían los gastos en combustible y energía, porque mientras más venta (y obviamente más producción) más cara saldría la cuenta a fin de mes.
 Economías de escala:
Los costos varían según el volumen de compra. Tu proveedor puede venderte a 2 dólares un saco de harina, pero si le compras 100 probablemente consigas mejores precios por unidad.
Según el modelo Canvas, los costos son los gastos en los que incurres en el proceso de generar valor. Insumos, materias primas, propiedades, vehículos, personal, marcas, patentes, todo lleva consigo un costo que debemos asumir, y es importante conocerlos para evitar fugas y poder estimar correctamente nuestras ganancias (recuerda: GANANCIA=INGRESO – COSTO).
¿Cómo se alinean con los costos?
 Economías de campo:
los costos varían según el campo de acción del negocio. Por ejemplo, repartiendo pan gastas un monto específico en combustible, pero si comienzas a vender leche, el costo de combustible no debiese variar, y si lo hace al menos no se duplicaría.
Full transcript