Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Origen y Evolucion de la Tecnologia en la Educacion

No description
by

estefani royer polanco

on 2 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen y Evolucion de la Tecnologia en la Educacion

Origen
La Creacion de la Tecnologia Educativa se le Atribuye a SKINNER, un profesor de la universidad de Harvard.
Evolucion
Se pretendió utilizar los “nuevos medios” (radio, magnetófono, retroproyector) para incrementar la eficacia en la formación: más formación en menor tiempo y con menores costes
Origen y Evolucion de la Tecnologia en la Educacion
La Psicología del Aprendizaje.

En algunas de las definiciones de Tecnología Educativa se explicitan las principales ciencias que han realizado aportaciones importantes a su "corpus" teórico, y entre ellas siempre aparece la Psicología del Aprendizaje. Veamos por ejemplo la visión que BARTOLOMÉ (1988) tiene de la Tecnología educativa
"Diseño de procesos educativos.
En orden a la consecución de objetivos.
A partir de las aportaciones de la Didáctica, la Psicología del Aprendizaje, la Teoría de Sistemas, la Teoría de la Comunicación, la Fisiología...
En situaciones concretas.
Entendidos como procesos de comunicación.
Centrados tanto en el individuo como en el grupo.
En base a una investigación evaluativa continuada"
Las máquinas de Skinner no eran ordenadores, sino unos dispositivos diseñados y construidos para ser utilizados en formación.

La máquina de Skinner presentaba un material escrito en una tira de papel que estaba enrollada o plegada. Parte de esa tira de papel se veía a través de una abertura que presentaba la máquina; se podía ver una frase incompleta, una pregunta o un ejercicio que el alumno debía resolver. El alumno escribía la respuesta en otra tira de papel; posteriormente el alumno movía una regleta transparente donde están escritas posibles respuestas. De esta forma la máquina puede saber si ha contestado erróneamente sin necesidad de indicar al alumno la respuesta correcta. Entre las respuestas posibles se incluyen las respuestas erróneas más habituales y las respuestas correctas.
Si lo escrito por el alumno coincide con la respuesta correcta, se presenta un nuevo material correspondiente a una nueva etapa del aprendizaje, si la respuesta es errónea y coincide con las previstas también se puede presentar un material adicional cuyo objetivo es aumentar las posibilidades de que el alumno conteste correctamente en el siguiente intento. Si la respuesta no está incluida entre las posibles, el alumno deberá responder de nuevo y si se vuelve a equivocar la máquina tapa la tira de papel donde el alumno ha contestado y le presenta la respuesta correcta.
La Maquina de Aprendizaje de Skinner
Division del proseso evolutivo
El proseso se divide en tres grupos dependiendo de la epoca
Tecnico Empirica
Esta se desarrolla en las decadas de los 40,50 y 60´s
inclusion de diferentes equipos audiovisuales para la pedagogia

television, radio, retroproyectores, proyectores de peliculas y diapositivas
Mediacional
se desarrolla en la decada de los 70´s
se introducen las guias de aprendizaje y las unidades instruccionales
Critico-Reflexiva
se destaca a partir de los años 80,90 hasta la actualidad
incluye los Textos Cognitivos y los materiales informaticos como CD ROMS, hipertextos y Multimedia
Los retos de la educación ante la sociedad de la información.
La llamada Sociedad de la Información se caracteriza por una mayor y más directa comunicación entre las personas e instituciones y el acceso de las mismas a mayores fuentes de información a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Necesidad de Acceso Universal
De la misma forma en que la libertad y la democracia no pueden traducirse en bienestar social y un mejor nivel de vida para los ciudadanos si sólo están disponibles para unos pocos, las oportunidades que las nuevas tecnologías de la información brindan deben estar disponibles para todos los miembros de la sociedad si queremos que potencien el desarrollo de nuestros pueblos.
La Brecha Digital
hace referencia a una totalidad socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad al Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos.

La brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. consiste en la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios.

El concepto de brecha digital encuentra su antecesor en el llamado informe “El eslabón perdido”, que se publicó en 1982 por la comisión Maitland. Este puso de manifiesto las conclusiones sobre la carencia de infraestructuras de telecomunicaciones en los países en vías de desarrollo, poniendo como ejemplo el teléfono.

Otros autores extienden el alcance de la brecha digital para explicarla también en función de lo que se ha denominado analfabetismo digital, que consiste en la escasa habilidad o competencia de un gran sector de la población, especialmente entre aquellos nacidos antes de la década de 1960, para manejar las herramientas tecnológicas de computación y cuyo acceso a los servicios de Internet es por ende muy escaso.

Aspectos teóricos de la brecha digita
Algunos de los primeros autores que abordaron el problema de la Brecha Digital desde una aproximación sistemática y socialmente profunda fueron Herbert Schiller y William Wresch
De manera general, estos autores planteaban la necesidad de incluir a todos los sectores de la población en el acceso a la información disponible a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como de las posibles ventajas derivadas de tal acceso
Para Pippa Norris, se trata de un fenómeno que implica tres aspectos principales: la brecha global (que se presenta entre distintos países), la brecha social (que ocurre en el interior de una nación) y la brecha democrática (que se refiere a la que existe entre quienes participan y quienes no participan de los asuntos públicos en línea).

Uno de los aspectos más recientes que han sido sobre la brecha digital, tiene que ver no solamente con el acceso a Internet, sino con la calidad de dicho acceso y la disponibilidad de conexiones de banda ancha que permitan acceder a contenidos multimedia en tiempos y costos adecuados al contexto de los usuarios.

De forma específica, el investigador holandés Jan van Dijk identifica cuatro dimensiones en el acceso: la motivación para acceder; el acceso material; las competencias para el acceso; y el acceso para usos avanzados (o más sofisticados).
Se conoce como Tecnología educativa al uso pedagógico de todas las herramientas o instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, el cual se ha ido implementando y en la actualidad como herramienta de apoyo habitual presente en la enseñanza.
Tecnología Educativa
La tecnología
: es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas utilizamos en nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades.

Educación
: El proceso multidireccional mediante el cual se transmite conocimientos, saberes, valores, costumbres y formas de actuar. Es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas sociales.

Comunicación:
proceso mediante el cual se trasmite información de un individuo o entidad a otros.

Tecnología, Educación y Comunicación
Tecnologías de la Información y Comunicación TIC
TIC: Son el conjunto de herramientas y programas tecnológicos que nos permiten trasmitir, intercambiar y administrar información.

Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres forma: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

Estas permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer uso del mismo en los estudios, en el trabajo o en la formación continua como adultos.

El internet permite la comunicación entre grupos de seres humanos permitiéndoles interactuar e intercambiar experiencia.

La internet hace de gran herramienta de apoyo a la educación, brinda la posibilidad de acceder a un repertorio de facilidades contenidos es esta red (paginas, simulaciones,, videoconferencias, plataformas, redes sociales, etc,.)

La educación por línea se realiza en espacios virtuales, dando lugar a que se eduque a distancia. Cuando se incorpora la internet a la educación como herramientas surgen los salones virtuales, las plataformas educativas, se usan los foros de opinión, redes sociales, y se accede a un universo de informaciones contenido en web.
Educación e Internet
implementacion de las tecnologias en la educacion
la tecnologia se puede impletar de las siguientes tres maneras:
Tecnologia como apoyo al aprendizaje
Tecnologia como objeto del aprendizaje.
La Tecnologia como medio para aprender
Aulas virtuales y Educacion a Distancia
Las Plataformas Educativas
Introduccion Tecnologia Educativa
Full transcript