Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PERMEABILIDAD

No description
by

jose contreras

on 19 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERMEABILIDAD

PERMEABILIDAD
Es la capacidad que tiene un material de permitirle a un fluido que lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se dice que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, ya que para que sea permeable debe de ser poroso así la capacidad de absorción del suelo es mayor, e impermeable si la cantidad de fluido que intenta pasar a través de él es despreciable o nada, para que un suelo sea impermeable por lo general debe contener arcilla expansiva lo que hace que al contacto con el agua no permita que esta se filtre a través de la misma ya que no posee porosidad en su estructura.


Es un ensayo que se realiza para obtener un reconocimiento geotécnico, mediante este se obtiene la permeabilidad media de la zona afectada por el ensayo, que varía entre unos decímetros a centenares de metros. Existen diferentes formas de ensayo que pueden agruparse en tres: ensayos de permeabilidad en calicatas, en sondeos y en pozos.
ENSAYOS EN CALICATAS
Este ensayo consiste en la excavación de un hueco pequeño el cual seguidamente es llenado de agua hasta una cota superior al nivel freático circundante, y luego midiendo el descenso del nivel de agua en la cota con el tiempo, o bien reduciendo el agua del interior y dejando posteriormente recuperar el nivel. Cual sea el caso, el ensayo permite, mediante la aplicación de la formulación correspondiente, estimar el coeficiente de permeabilidad midiendo el tiempo de recuperación.
ENSAYOS EN POZOS
Cuando la permeabilidad del terreno es un factor crítico, como ocurre en grandes excavaciones bajo el nivel freático, el método más fiable es la ejecución de ensayos de bombeo en pozo, en régimen transitorio o permanente.
COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD
es una característica de los suelos el cual esta específicamente ligado a la Ley de Darcy que se refiere al flujo de fluidos a través de los suelos, el coeficiente de permeabilidad generalmente representado por la letra k, es extremadamente variable según el tipo de suelo.

El coeficiente de permeabilidad es función, entre otras cosas de la viscosidad del agua, la cual esta relacionada a su vez con la temperatura la cual normalmente se establece la permeabilidad para 20 °C, ya que se considera que a esa temperatura se encuentra el agua en el ambiente, otros factores que intervienen en la permeabilidad de los suelos son: el tamaño y continuidad de los poros, la presencia de grietas y discontinuidades en el suelo.

ENSAYOS POR SONDEOS
Para el ensayo de sondeo también conocido como ensayos Lefranc, se levanta algo la entubación, dejando una porción de sondeo en el fondo sin entubación lateral, seguidamente se realiza el ensayo, en cualquiera de sus modalidades En el caso de ensayos de carga constante, se mantiene el nivel de agua en el sondeo mediante la adición de un determinado caudal.

METODO PARA MEDIR EL COEFICIENTE DE PERMEABILIDAD.
ENSAYOS DE PERMEABILIDAD
el caudal que se filtra depende de la permeabilidad y se calcula mediante la formula:

Q = H x K x n

donde H es la diferencia de niveles agua entre el interior del sondeo y el nivel freático y K el coeficiente de permeabilidad del suelo, el factor de proporcionalidad n depende de las condiciones de control en cada caso.
Se trata de ensayos costosos, pues implican la excavación del pozo de bombeo, y de los sondeos para alojamiento de los piezómetros que permitan medir la evolución de la superficie libre del agua a distintas distancias del pozo.



DETERMINACION DE LA PERMEABILIDAD
La determinación de la permeabilidad en el laboratorio se hace a través de parámetros ya establecidos por ensayos anteriores. la determinación de esta característica del acuífero se puede evaluar también en el campo, para esto existen varios métodos ya explicados anteriormente como lo son los ensayos de permeabilidad.
Full transcript