Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El arte de los primeros cristianos

No description
by

Elena perez

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El arte de los primeros cristianos

El arte de los primeros cristianos
Sus principios...
Artes plásticas y arquitectura
Tipos de arte

El cristianismo principalmente se desarrolla en los últimos siglos de la historia del imperio romano. Desde sus primeros tiempos el cristianismo no fue muy bien recibido por parte de la sociedad de la época y tuvo consecuencias como persecuciones y enfrentamientos entre las culturas. Hasta el punto de que los propios cristianos se reunían en catacumbas para realizar la eucaristía y rezar
Esto provocó muchísimas dificultades a la expansión de la religión y del arte
Hasta el 311
Comienza el arte cristiano
Comienza a verse las primeras formas de arte gracias a que el imperio romano impone como religión oficial el cristianismo y comienza a expandirse fuertemente por todos los países europeos. Esta nueva religión desarrolla un arte clandestino, con un lenguaje sencillo y simbólico, muy pobre desde el punto de vista técnico y material.
Se forma la inconografía cristiana
Artes plásticas y arquitectura
El carácter simbólico se impone a la belleza formal, prácticamente las obras estaban puestas en las catacumbas o lugares escondidos. Muchos representan a animales cargados de simbología cristiana, paloma , ciervo , pavo real , o signos…
Arquitectura
Hasta el año 313 , el arte arquitectónico de los cristianos se centró en la excavación de las catacumbas y el reforzamiento de sus estructuras. Pero del 313 d.C. en adelante está es la arquitectura cristiana propiamente dicha, como las basílicas o las iglesias góticas.
Artes plásticas
Hasta el 313, debido a la persecución y al rechazo de las imágenes de la tradición judía, se desarrollaron abundantemente los temas simbólicos. La mayoría tenían un carácter esotérico, difícil de entender, cerrado, compresible sólo para los miembros de la comunidad.
La pintura: La técnica y la estética sigue siendo romanas durante los siglos IV y V pero ya de gran calidad y belleza y sin buscar únicamente el simbolismo.
La escultura paleocristiana: La escultura tiene un papel muy secundario, tal vez por el rechazo inicial a las imágenes. No tiene un carácter monumental y apenas existe escultura exenta (imágenes de Jesús).

La iconografía paleocristiana
Responde a las directrices de la jerarquía cristiana. Los ciclos de las imágenes evocaban la procedencia de Dios para los hombres, la salvación o los sacramentos.
Símbolos:
La paloma: bautismo o pureza
El pez : Cristo
El cordero: el cordero pascual
Pavo real: la inmortalidad
Alfa y omega: principio y fin
Los temas principales de los símbolos estaban relacionados con el antiguo y nuevo testamento. Ambos coinciden en representar a Adán y Eva en el paraíso, madre con niño y orante de Jesús


El buen pastor
Un ejemplo de simbología cristiana más importante de este arte en su principio se da en la figura del buen pastor, representado como un pastor vestido con una túnica que carga una oveja. Este tema simboliza a cristo como salvador de su rebaño. Se utilizaba en las lápidas como símbolo de salvación del alma. También se utilizaba como decarativos en lámparas en las catacumbas
Hasta el año 311 el cristianismo y su arte se fue expandiendo por asia occidental y por Europa, ambos territorios pertenecientes al imperio Romano. Cuando esta religión llegó oídos del emperador, este decidió prohibirla rotundamente. Una de las causas que podemos destacar podría ser su fuerte y rápida expansión sobre el imperio y que muchas personas decidieron convertirse y dejar de creer en la oficial.
Sus consecuencias son:
Enfrentamientos con el estado, ya que los cristianos se negaban a darle culto al emperador.
Persecuciones decretadas por varios emperadores hacia los creyentes
VÍDEO


Sarcófagos
Los primeros sarcófagos cristianos aparecieron a finales del siglo II, aunque la mejor época de los mismos será el periodo que se extiende entre los años 340 y 370. Éste es un tipo de enterramiento costoso, por lo que sólo los cristianos acomodados podían permitirse ser enterrados en estas obras de arte.
El cristianismo
Full transcript