Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EPL

Periodismo especializado en Conflicto Profesor: Élber Gutiérrez
by

Estefanía Zárate Angarita

on 14 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EPL

Ejército Popular
de Liberación Grupo guerrillero colombiano
Brazo armado del Partido Comunista de Colombia - Marxista Leninista.
Fundado en 1965, aunque solo inició acciones militares en 1968.
Tercer grupo guerrillero colombiano en tamaño después de las FARC y el ELN.
Según información publicada por la Fuerza Aérea de Colombia y afirmada por la VII División del Ejército de Colombia, el EPL desapareció en el departamento de Antioquia como guerrilla rural en 1996, pero continúan con milicias en zonas urbanas como Medellín. Líderes:
Dirección Nacional Juan Montes Pedro León Arboleda

Dado de baja por la Fuerza Pública colombiana en 1975.
En 1979 un grupo insurgente toma su nombre.
No se conocen ataques del Movimiento Pedro León Arboleda desde 1986. Francisco Caraballo:





Alias "Armando Ramírez", "Pacho", "El Negro" o "Lorenzo".
Negociador del EPL durante los Diálogos de paz de Tlaxcala, en México
Condenado a 38 años de prisión por rebelión, secuestro y terrorismo y a 29 años por el secuestro de Beatriz Elena Turbay y del mayor del ejército, Luis Demetrio Yepes, en 1992 y 1994 Gilberto Carrascal

Comandante del frente Libardo Mora Toro.
Capturado el 20 de Junio de 2003 por transportar 10 kg de cocaína.
Acusado de narcotráfico y secuestro. Gonzalo Fontecha Chacón

Alias "Manuel"
Fundador del frente José Solano Sepúlveda
Autor intelectual de más de 12 secuestros
Acusado de asesinato, secuestro y extorsión
Capturado el 2 de Abril de 2003 cerca a Bogotá Marinela Guarín

Jefa de Comunicaciones
Capturada el 15 de Febrero de 2003 en Santa Cruz de la Colina Objetivos:
Establecer un Estado comunista.
Presionar y derrocar al gobierno de Colombia militarmente.
Luchar por cambios sociales, políticos y económicos de Colombia.
Ideología: Marxismo - Leninismo Status:
Calificado como grupo terrorista por el gobierno de Colombia. C r o n o l o g í a Entre los años 1967 y 1970 el EPL se consolidó como un grupo guerrillero con influencia en la región del Alto Sinú y San Jorge, y que extienden hacia las regiones del Bajo Cauca y Urabá en el departamento de Antioquia. La fuerza pública de Colombia dio de baja en 1975 al comandante guerrillero Pedro León Arboleda y otros líderes de importancia fueron detenidos. En 1978, el EPL logró reactivarse en el noroeste del departamento de Antioquia y sur del departamento de Córdoba. En la reactivación se crea una ruptura ideológica con la tesis maoísta que se concreta en abril de 1980 en el XI Congreso del Partido Comunista Marxista-Leninista En los departamentos de Antioquia, Putumayo y Norte de Santander, el EPL penetró para tratar de influenciar sobre las explotaciones petroleras en la década de 1980. El grupo tuvo un apoyo popular importante a finales de los años 1970 en la ciudad de Medellín. Participaron del Diálogo Nacional del presidente Belisario Betancur en la década de 1980. Asesinato del vocero político del EPL, Óscar William Calvo en Bogotá el 20 de Noviembre de 1985. En el año 1983, Alvaro Uribe, entonces Alcalde de Medellín, fue extorsionado por el EPL. En 1987 formó parte de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) junto a las FARC, el ELN, el M-19, Comando Ricardo Franco Frente-Sur, el Movimiento Armado Quintín Lame y el ERP. A finales de 1990, el EPL comienza a negociar su desmovilización, ya que fue duramente golpeado por la fuerza pública y el surgimiento de grupos de paramilitares y autodefensas. A partir de febrero de 1991 el grueso del EPL se desmoviliza del ámbito armado e ingresa a la legalidad como resultado de los diálogos adelantados con el gobierno colombiano desde el 24 de mayo de 1990 El 10 de Marzo de 1992 se acuerdan los Diálogos de paz de Tlaxcala para entablarse entre abril y junio entre las guerrillas de las FARC, el ELN y el EPL con el gobierno del entonces presidente de Colombia, César Gaviria. El 4 de Mayo de 1992 el EPL rompe los Diálogos de paz tras la muerte en cautiverio, por causa de un ataque cardíaco, del ex Ministro de Defensa, Argelino Durán Quintero, secuestrado por el grupo guerrillero el 26 de enero del mismo año. Entre 1991 y 1995, las FARC comenzaron a asesinar selectivamente a cerca de 200 ex miembros del EPL desmovilizados que se integraron al movimiento Esperanza, Paz y Libertad.
Las milicias urbanas fueron encontradas responsables de los asesinatos por la ONG Human Rights Watch. El 22 de junio de 1994 fue capturado Caraballo por soldados de la XIII Brigada del Ejército en una casa de campo de Cajicá (Cundinamarca) .
Estuvo recluido en la cárcel de Itagüí en Antioquia pagando una condena por terrorismo y rebelión hasta el 14 de abril de 2008 cuando fue dejado en libertad condicional. En 1996 el frente Bernardo Franco se entregó al Ejército y el frente Pedro León Arboleda se adhirió a la organización paramilitar y grupo enemigo, las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) al mando del paramilitar Carlos Castaño Gil. En abril de 2006 el EPL secuestra a Juan Carlos Lizcano, hijo del ex congresista Oscar Lizcano quién en aquel momento llevaba 6 años secuestrado por las FARC. Regiones de acción: Antioquia Caldas Guajira Norte de Santander El EPL firmó con el Gobierno del presidente Betancur un documento de paz el 23 de agosto de 1984, que aprovechó para expandirse hacia nuevas regiones, aumentar el reclutamiento de combatientes y crear nuevos frentes de guerra. Los paramilitares y autodefensas lograron afectar sus bases políticas y sociales desde 1988, cuando surgen las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, para contrarestar a las guerrillas.
Hubo combates contra los frentes más poderosos del EPL y se registraron masacres donde cayeron campesinos, simpatizantes y algunos de los comandantes. Los Diálogos de paz de Tlaxcala fueron la tercera de una serie de negociaciones de paz.
Las conversaciones se llevaron a cabo en el Centro Vacacional La Trinidad en Tlaxcala, México.
Las conversaciones se interrumpieron en octubre del mismo año, tras no llegar a un acuerdo mutuo. El EPL tras el proceso de desmovilización y reinserción a la sociedad pasaría a llamarse Esperanza, Paz y Libertad.
Se desarmaron 2.556 combatientes que entregaron 850 armas. Bibliografía:
http://es.wikipedia.org
http://www.caracol.com.co
http://eplcolombia.blogspot.com/
Website del "National Consortium for the study of terrorism and responses to terrorism": http://www.start.umd.edu
Website del Partido Comunista de Colombia: http://www.pcdecml.org
PRESENTACIÓN POR: ESTEFANÍA ZÁRATE ANGARITA
Full transcript