Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Psicología del desarrollo Semana8

No description
by

magdalena fuentes

on 11 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicología del desarrollo Semana8

ETAPA ADULTA
La adultez es la etapa de vida que abarca aproximadamente desde los 20 años hasta la muerte. La adultez es un período caracterizado por el potencial de desarrollo intelectual, emocional y físico
CARRERA LABORAL Y PROFESIONAL

En la adultez temprana se vive una etapa denominada consolidación de la profesión. Esta etapa en su inicio se relaciona con la presión que ejercen los padres para que sus hijos e hijas jóvenes se concentren en la elección y desarrollo de una profesión, para una posterior trayectoria profesional y laboral.

Escoger una profesión o carrera, dejar el hogar paterno, emplearse por primera vez, asumir la vida en pareja, decidir tener o no tener hijos, son todas decisiones vitales que afectarán de manera trascendental la existencia del individuo.
La adultez tardía es la última etapa del ciclo vital individual o de desarrollo. Se considera que su inicio es a los 65 años, con el término de la vida laboral y la proximidad de la jubilación. Los diversos autores concuerdan que es un período caracterizado por un declive de la actividad física y, en menor medida, de la actividad cognitiva. También es un período de evaluación retrospectiva, y de redefiniciones y ajustes vitales, pensando en los últimos años de vida.
ADULTEZ TEMPRANA (20- 40 AÑOS): VARIABLES PSICOLÓGICAS, CULTURALES Y SOCIALES
El paso de la adolescencia a la adultez va a significar un recentramiento, concepto que se utiliza para referirse al proceso de cambio para adquirir una identidad adulta.
Es un proceso de tres etapas, donde el poder, la responsabilidad y la toma de decisiones van pasando de la familia del adolescente al joven adulto.

DESARROLLO FISICO Y BIOLOGICO

Los cambios físicos y biológicos de la adultez temprana se caracterizan por la plenitud del desarrollo y la maduración. Gran parte de las personas se encuentran en la cúspide de sus capacidades físicas.

Psicología
del desarrollo

Thank you!
Para su estudio y análisis se ha divido en 3 estadios: adultez temprana, intermedia y tardía.
TAREAS DEL DESARROLLO

De la Adultez temprana
Separarse de los padres, física y psicológicamente.
Establecer relaciones adultas con los padres.
• Tomar conciencia de la historia personal y familiar.
Desarrollar la capacidad de intimidad con una pareja.
• Integrar la experiencia sexual de una manera madura.
Decidir si se va a tener hijos o no
Tener hijos y relacionarse con ellos.
Adquirir competencias profesionales a través de la educación
Adquirir competencias profesionales a través de la educación
Ingresar al mundo laboral.
Asumir un rol social al interior de la comunidad o sociedad
Adaptar los valores éticos y espirituales
REFORMULACIÓN DE LAS RELACIONES DE PAREJA Y AMISTADES

La formación de relaciones de pareja es una tarea o desafío central en la adultez temprana. Las relaciones de amistad por lo general son amplias y diversas. La atracción interpersonal se puede explicar por la cercanía, la semejanza con las personas, la similitud en las creencias y las actitudes, y las cualidades personales.

PARENTALIDAD Y FAMILIA

Si bien una de las decisiones más relevantes en la adultez temprana es la formación de una familia y el desarrollo de la parentalidad, esta se ha visto cada día más retrasada debido al aumento de las expectativas educacionales y las condiciones del trabajo. Un gran porcentaje de adultos opta por formar una familia a través del matrimonio o la convivencia.

ADULTEZ INTERMEDIA (40-65 AÑOS)
VARIABLES PSICOLÓGICAS, CULTURALES Y SOCIALES

Se define la adultez intermedia como la edad cronológica aproximada que va entre los 40 y 65 años. No hay un acuerdo que determine su inicio, pero sí respecto a que es un constructo social debido a la prolongación de la vida y el retiro laboral que en muchos lugares ocurre aproximadamente a los 65 años.
Lo que se puede distinguir en esta etapa es la multiplicidad de trayectorias vitales, la experiencia ganada y un sentimiento de control sobre múltiples ámbitos de la vida. Muchas personas están en la cúspide de sus carreras, otras están comenzando nuevos proyectos. Hoy en día esta etapa ya no es de declive vital, al contrario, pareciera significar dominio, capacidad, crecimiento, una época para revalorizar las metas personales y familiares y para decidir cambiar el rumbo de la vida si se estima necesario.

Se creyó por mucho tiempo que este declinaba de manera importante e inevitable en la medida que avanzaba la edad.
Según Erik Erikson, la adultez intermedia se relaciona con un período caracterizado por la
generatividad frente al estancamiento
El
ser generativo
se asocia con ser un aporte o contribución para la familia, el trabajo y/o la sociedad. Una persona generativa se esfuerza por cumplir una función que guía y alienta a generaciones más jóvenes, a través de la crianza, apoyo, educación o acompañamiento. También la dedicación a actividades sociales o artísticas puede ser considerada generativa. Pareciera que se busca prolongar la propia vida en pos de ayudar a otros
El
estancamiento
, se refiere a una sensación de vacío, de sentir que no se hizo un aporte al mundo que le tocó vivir. Algunas personas a propósito de esta sensación deciden cambiar de profesión a otra más satisfactoria
TAREAS DE TRANSICIÓN Y CRISIS DE LA EDAD MEDIA
Consolidar la identidad en él.
Superar los cambios corporales o enfermedades
Aceptar el paso del tiempo.
Enfrentarse a la finitud de la vida
Adaptarse progresivamente al envejecimiento
Vivir la muerte de seres queridos, como los padres
Aceptar los cambios sociales
Redefinir la relación con el cónyuge o pareja
Profundizar las relaciones con hijos mayores y nietos.
Ajustarse a los cambios que experimentan respecto a la sexualidad.
ADULTEZ TARDÍA (65 Y MÁS AÑOS)
VARIABLES PSICOLÓGICAS, CULTURALES Y SOCIALES

En la medida que ha aumentado la esperanza de vida al nacer, la adultez tardía ha ido progresivamente prolongándose. De esta manera, hoy esta etapa se ha subdivido en 3: los adultos tardíos jóvenes (65 a 74 años), los adultos tardíos medios (75 a 84) y los los adultos tardíos de edad avanzada (más de 85 años).

Desarrollo cognitivo e intelectual en la edad tardía
Estudios recientes concluyen que No existe un patrón estable de los cambios intelectuales en la adultez

Se observa una disminución de la inteligencia fluida (habilidad para manejar problemas y situaciones nuevas), pero en la adultez tardía se puede observar una mantención y, en ocasiones, aumento en la inteligencia cristalizada (que se refiere a almacenar información, habilidades y estrategias adquiridas).
Alrededor de los 67 años se observa una disminución en las habilidades cognitivas, produciéndose luego cambios mínimos hasta los 80 años.
Cerca de un tercio de los adultos mayores mantienen un nivel intelectual igual o superior que los adultos jóvenes promedio.
Se ha concluido que factores ambientales, culturales, enfermedades crónicas y nivel socioeconómico determinan en parte la disminución cognitiva e intelectual
ENVEJECIMIENTO ACTIVO VERSUS TAREAS DEL DESARROLLO

Erik Erikson plantea que la última etapa de la vida, que denominó etapa de
integridad del Yo vs. Desesperación
, se caracteriza por ser un proceso de observación retrospectivo y evaluativo de la propia existencia.


Las personas que perciben un nivel satisfactorio con respecto a su vida e historia logran la integridad, que es una sensación de plenitud y aprovechamiento de las oportunidades que la vida les entregó.
En cambio, cuando la visión de la vida es insatisfactoria, ya que se perdieron oportunidades o no se logró lo que se deseaba, la sensación es de infelicidad, abatimiento, enojo y depresión, lo que Erikson denominó desesperación
Según Robert Peck los adultos en su última etapa de vida tienen 3 tareas o desafíos

a) Redefinición del Yo frente a la preocupación por el rol laboral.
b) Trascendencia del cuerpo frente a la preocupación por el cuerpo.
c) Trascendencia del Yo frente a preocupación del Yo.

RETIRO Y JUBILACIÓN

En la sociedad moderna, se ha establecido el retiro de los trabajadores a una determinada edad. El retiro es un proceso paulatino que puede tomar diversos rumbos:

Según Levinson, en esta etapa la persona, por un lado, puede experimentar un sentimiento de rechazo y, por otro, se puede valorar a la persona por su experiencia y sabiduría.
Un primer patrón, se denomina estilo de vida
enfocado en la familia,
donde el retirado se focaliza en actividades alrededor de su grupo familiar, los amigos y su barrio. Participar en actividades de bajo costo, jugar, compartir y conversar son actividades propias de este patrón.
Un segundo patrón, se denomina
inversión equilibrada
, que se observa en personas con mayor educación. El tiempo es dividido entre familia, recreación y trabajo.
Un tercer patrón se denomina
esparcimiento serio,
donde el o la retirada domina una actividad que requiere compromiso, atención y destreza, la cual sigue desarrollando en esta nueva etapa.
Full transcript