Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FACTURACION Y LIQUIDACION DE CUENTAS MEDICAS

No description
by

hernesley montenegro

on 28 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACTURACION Y LIQUIDACION DE CUENTAS MEDICAS

FACTURACION Y LIQUIDACION DE CUENTAS MEDICAS
7. ¿Cómo se determina acertadamente la liquidación de servicios médicos?
3. ¿QUE ES EL SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DE CUENTAS?
El sistema de Liquidación es el mecanismo utilizado para la identificación, clasificación, verificación y liquidación de los servicios de salud prestados a un paciente en cualquiera de las unidades funcionales de la IPS, tales como cirugía, hospitalización, urgencias, consulta externa entre otras.

El sistema de liquidación de cuentas nos permite liquidar la prestación de los servicios de salud que la IPS presta al usuario, Este proceso se da cuando el usuario solicita un servicio de atención médica, insumos, medicamentos y procedimiento su objetivo primordial es realizar el cobro oportuno y adecuado de pendiendo de los servicios requeridos por la institución y que hayan manifestado en el contrato.

Por eso es de suma importancia tener conocimiento y tener a la mano el contrato sus acuerdos y anexos que se tiene con la IPS para así nosotros como institución realizar una buena liquidación de los servicios que se les prestaron a los pacientes.

explicación

Los glosarios de los manuales tarifarios dan bases y terminología clínica, que permiten identificar los diferentes servicios o procedimientos para su respectiva liquidación, el manual SOAT define algunos procedimientos que se realizan en hospitalización o en urgencias, ademas de procedimientos odontológicas, mientras que el manual CUPS habla de procedimientos y ayudas diagnosticas, para personas del común no son tan comunes, enseñan como deben liquidarse los servicios paso a paso, esta terminología es la que acompañara a el facturador o liquidador mientras trabaje en el sector salud, será el pan de cada día, al pasar del tiempo la aprenderá y podrá asimilarla sin tener que depender de los manuales tarifarios.

¿Cómo se realiza la ejecución del proceso de facturación?
¿Cómo se realiza la ejecución del proceso de facturación?
minuta de contrato, tipo de contrato, oferta de servicios, lapso del contrato, valor del contrato, anexos (periodos de facturación, presentación de la facturación)
Contratación
Admisiones: identifica al usuario, verifica la existencia o no de contrato, solicita autorizaciones, recopila soportes, autoriza actividades o procedimientos
Reproducir un documento equivalente a la factura para cobrarle correctamente al paciente o a una entidad (EPSC, EPSS), con que se tiene una relación contractual o como producto de un evento atendido (accidente de transito, evento catastrófico, etc.)
Centros de costo: urgencias, hospitalización, ambulatorios
La factura individual por paciente por concepto de servicios prestados.
Informaciones Financieras y Gerenciales, utilizadas para construir indicadores que permiten monitorear el comportamiento de la empresa y alimentar el sistema contable.
¿Cuál es el glosario utilizado en los manuales de tarifas? Identifique y explique
GLOSARIO
Un glosario es un anexo que se agrega al final de libros, investigaciones, tesis o enciclopedias. En él, se incluyen todos aquellos términos poco conocidos, de difícil interpretación, o que no sean comúnmente utilizados en el contexto en que aparecen. Cada uno de estos términos viene acompañado de su respectiva definición o explicación. De esta forma, un glosario no es lo mismo que un diccionario, aunque en ambos se encuentran palabras de significado quizás desconocido y tienen la característica de dar conceptos tienen una ligera diferencia: en el glosario sólo podemos encontrar términos desconocidos de un texto en un libro específico, mientras que en el diccionario podemos encontrar cualquier término. Son todas aquellas palabras desconocidas o las más importantes de dicho texto.
GLOSARIO MANUAL CUPS
CUPS: Clasificación única de procedimientos en salud.
HEMODINAMIA: Es aquella parte de la Cardiología moderna que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón.
ONCOLOGIA: La oncología es la especialidad médica que estudia los tumores benignos y malignos ALERGOLOGIA: Es el estudio a diferentes clases de alergias.
ENDOSCOPIA: La endoscopia es una técnica diagnóstica utilizada sobre todo en medicina que consiste en la introducción de un endoscopio a través de un orificio natural.
QUIMIOTERAPIA: La quimioterapia consiste en el uso de fármacos para destruir las células cancerosas.
RADIOTERAPIA: La radioterapia es una forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes.
GASTRECTOMIA: es la operación quirúrgica que consiste en la remoción parcial o total del estómago.
ANATOMOPATOLOGICOS: Es el uso de métodos de laboratorio para confirmar el diagnostico sobre la naturaleza de la enfermedad.
BIOPSIAS: Es un procedimiento con el propósito de obtener tejido o células del cuerpo para examinarlos con el microscopio.
CITOLOGIA: Es el estudio de células individuales para detectar células anormales.
NECROPSIAS: Son los exámenes del cuerpo después de la muerte.

Encuentros con la normatividad tarifaría

GLOSARIO MANUAL TARIFARIO SOAT 2013


ARTÍCULO 2: DEFINICIONES: Para efectos del presente decreto, se deberán tener en cuenta además de las definiciones consagradas en los Decretos 1938 de 1994 y 2174 de 1996, Resolución 5261 de 1994 las siguientes:

CIRUGIA PLÁSTICA O REPARADORA: Es la que se practica sobre órganos o tejidos con la finalidad de mejorar o restaurar la función de los mismos, o para evitar alteraciones orgánicas o funcionales en otros órganos relacionados entre si.
HABITACION UNIPERSONAL: Es la que requiere que dentro de su área se disponga de lavado y cuarto de aseo está integrado a la habitación, para uso exclusivo de los pacientes que en ella se hospitalicen o compartida máximo con otra habitación del mismo tipo o de una cama. En ese caso, la pieza individual clasifica como bipersonal.
HABITACIÓN DE TRES (3) CAMAS: Es aquella en que las camas están localizadas dentro de una misma área, sin ningún tipo de división o individualizadas por cancel, cortina o cualquier otro medio. El servicio de lavado y cuarto de aseo está localizado dentro del área de la habitación o aledaño para uso exclusivo o compartido con otra habitación hasta de tres (3) camas.

HABITACIÓN DE CUATRO (4) O MÁS CAMAS: Es aquella en que las camas están dentro de una misma área sin ningún tipo de división o individualizadas por cancel, cortina o cualquier otro medio. El servicio de lavado y cuarto de aseo está localizado dentro del área de la habitación o aledaño para uso exclusivo o compartido con otras habitaciones.
TERAPIA DE MANTENIMIENTO: Son las actividades clínicas que se desarrollan, tanto en adultos como en niños, para mantener las estructuras orales, en el nivel adecuado de fisiología.
CONTROL ODONTOLÓGICO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO: Son las actividades clínicas que se deben ejecutar para evaluar la relación óseo dentaria y la ubicación de sus estructuras.
MÓVILES: Es el conjunto de recursos técnicos como equipamiento de cuidado intensivo, instrumental, materiales, equipo de radio, etc. y de recursos humanos capacitados en el manejo de emergencias, disponibles para desplazarse en forma oportuna al lugar ocurrencia de una emergencia, prestar la atención inicial por cualquier afección, mantener estabilizado el paciente durante su traslado a un Centro Hospitalario y a orientar respecto de las conductas provisionales que se deben asumir mientras se produce el contacto
SERVICIO DE URGENCIAS: Es la Unidad que en forma independiente o dentro de una Entidad que preste servicios de salud, cuente con los recursos adecuados tanto humanos como físicos y de dotación que permitan la atención de personas con patología de urgencia, acorde con el nivel de atención y grado de complejidad, previamente definido por el Ministerio de Salud, para esa Unidad.
PARÁGRAFO: Este Manual, no define contenidos del Plan Obligatorio de Salud. Se refiere a tarifas aplicables a todas las actividades y procedimientos en general, incluidos aquellos del POS.

EXAMEN ODONTOLÓGICO DE PRIMERA VEZ: Es la actividad clínica que incluye un diagnóstico sobre el sistema estomatognático, la identificación de la placa bacteriana y el plan integral del tratamiento
CONTROL DE PLACA BACTERIANA: Es la identificación y eliminación de la placa, así como la medición y comprobación del índice de higiene oral INSTRUCCIÓN DE HIGIENE ORAL: Es la metodología didáctica integral sobre el control de riesgos y el mantenimiento de la salud oral con la finalidad de estimular el autocuidado

Desde el ARTÍCULO 64 HASTA EL ARTICULO 86 enseña como liquidar los servicios de salud prestados.

ARTÍCULO 87: Por las circunstancias de orden tecnológico, cuando alguna Institución Prestadora de Servicios de Salud realice un procedimiento que no se encuentre definido y por lo tanto no tenga asignada tarifa, éste se reconocerá por la tarifa que tenga definida la Institución, previa la comprobación del médico tratante, de que dicho procedimiento no se encuentra relacionado en el presente Decreto ni siquiera bajo otra denominación.
ARTÍCULO 88: El presente Decreto rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.
ARTÍCULO 89: Los valores resultantes de la aplicación de las tarifas contenidas en el presente decreto deberán ajustarse a centena más próxima.


glosario de facturación

AJUSTE: la parte de su factura que el médico o la IPS ha acordado no cobrarle
APELACIÓN: proceso mediante el cual usted, su médico o su IPS pueden oponerse a su plan de salud cuando usted no está de acuerdo con la decisión del plan de salud de no pagar por su atención.
BENEFICIARIO: persona cubierta por el seguro de salud
COPAGO: cuota que paga el usuario de nivel II y III en el régimen subsidiado para ayudar a financiar el sistema
COSEGURO: la parte de costos compartidos de la factura
COORDINACIÓN DE BENEFICIOS: una manera de decidir cuál aseguradora es responsable por el pago si usted tiene más de un plan de seguro.
CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS: un sistema de codificación utilizado para describir los tratamientos o servicios proporcionados por su médico.
CÓDIGO DE DIAGNÓSTICO: código que se utiliza para la facturación y que describe su enfermedad.
CAPITACIÓN: modalidad de contratación en la cual se pagan por anticipado al prestador un número determinado de servicios
CUOTA MODERADORA: valor que debe pagar el usuario por una atención, definido por su EPS
CUPS: código único de procedimientos en salud
DEDUCIBLE: cantidad que usted debe amortizar por los servicios médicos antes que su aseguradora empiece a pagar.
EAPB: entidades administradoras de planes de beneficios - Entidades aprobadas por el estado para administrar los planes permitidos en el SGSSS
ESE: empresas sociales del estado. IPS públicas que prestan servicios de diverso nivel y grado de complejidad 6
EPS: empresas promotoras de salud
EPS-S: empresas promotoras de salud subsidiada
FUNSOAT 1 y 2: formulario utilizado por IPSes para presentar reclamaciones de seguro por servicios médicos en caso de accidentes de tránsito y eventos catastróficos
FOSYGA: fondo de solidaridad y garantía
GARANTE: alguien que ha aceptado pagar la factura.
GLOSA: valor que el asegurador objeta por carencia de soportes, falta de pertinencia, diferente tarifa pactada, servicio no contratado, etc.
IPS: institución prestadora de servicios de salud
MAPIPOS: manual de intervenciones y procedimientos
NOTIFICACIÓN PRELIMINAR AL BENEFICIARIO (NPB): notificación que le da la IPS o el médico antes de atenderlo, donde se explica lo que el asegurador no ampara según plan de beneficios y pueda decidir si quiere o no someterse al tratamiento y cómo pagarlo.
NÚMERO DE HISTORIA CLÍNICA: el número asignado por su médico o IPS que identifica su historia clínica individual
OBJECIÓN: glosa.
PLAN DE BENEFICIOS: actividades procedimientos e intervenciones que cubre el asegurador POS , POS-S
PAQUETES INTEGRALES DE ATENCIÓN PIDAS: paquetes que contienen varios procedimientos en salud
PERÍODO DE BENEFICIOS: inicio y terminación de sus derechos con el asegurador.
PERÍODO DE CARENCIA: período mínimo que se debe cotizar al sistema para la cobertura total del plan de beneficios del asegurador
PROVEEDOR NO PARTICIPANTE: un médico, IPS u otro proveedor de atención en salud que no es parte de una red de médicos u IPS-S de un asegurador
RED DE SERVICIOS: IPS contratadas por el asegurador para garantizar la atención de salud.


4. ¿CUALES SON LOS SISTEMAS DE LIQUIDACIÓN?

UNIVERSIDAD ANTONIO JOSE CAMACHO
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD
VII SEMESTRE – GRUPO 781

El la salud se utilizan 2 sistemas de liquidación que son:

• El manual tarifario SOAT
• El manual tarifario ISS



PROCESO LIQUIDACIÓN SERVICIOS
6. ¿Cómo se establece el nivel clasificación para la ejecución del proceso de facturación?
PRESENTADO POR

DIOMEDES
BECERRA
DIANA
LANDAZURY
HERNESLEY MONTENEGRO
PAOLA LASSO
Full transcript