Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

inestabilidad politica 1931-1932

No description
by

camilo contreras

on 25 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of inestabilidad politica 1931-1932

Inestabilidad Pólitica 1931-1932
Obj: Caracterizar el periodo de inestabilidad política entre 1931 y 1932
Durante los 14 meses siguientes a la caída de Ibáñez, se sucedieron cinco gobiernos que, bajo la forma de presidencias, vicepresidencias, presidencias provisionales y juntas militares, intentaron conducir el país en medio de intentos de golpes de Estado, huelgas, levantamientos militares, llamados a elecciones y una profunda crisis económica
posterior a la salida de Ibañez asume Juan Esteban Montero, en este periodo, este gobierno seria el único electo a trabes de las urnas, con serca del 64% de los votos
Por esa fecha la desocupación y la pobreza afectaban a 130.000 personas.
En este complejo contexto, el Estado adoptó una serie de medidas para aminorar los efectos del trance en la población. Entre éstas, se decretó una disminución de los cánones de arriendo y una rebaja a las contribuciones.

En el plano de las finanzas fiscales el gobierno se vio obligado a crear la Comisión de Control de Cambios Internacionales, con el objeto de cautelar las reservas de oro del Banco Central. Optó también por el despido de funcionarios públicos y la disminución de la planta de las Fuerzas Armadas.
En este contexto se fraguaban un conjunto de maniobras desestabilizadoras, insurrecciones que involucraban a civiles y militares, y que se manifiestan en huelgas y atentados. El 4 de junio de 1932 se produjo la caída del presidente Montero, derrocado por una junta militar presidida por el general
Arturo Puga
e integrada por el abogado socialista
Eugenio Matte
junto al periodista y ex-diplomático
Carlos Dávila
, también de tendencia socialista.
La República Socialista de los doce días
A mediados de 1932 el nuevo gobierno de Juan Esteban Montero se encontraba en serias dificultades para enfrentar el impacto de la Gran Depresión en Chile. A los graves trastornos económicos y sociales se sumaba una creciente inestabilidad política que se expresó en movimientos conspiradores que buscaban la caída de un gobierno tildado de ineficaz e impopular.
El 4 de junio de 1932 un movimiento cívico militar donde convergían jóvenes socialistas liderados por el abogado masón Eugenio Matte, militares adeptos al coronel Marmaduke Grove y partidarios del ex presidente Carlos Ibáñez del Campo, aglutinados en torno de la figura de Carlos Dávila, se atrincheraron en la base de la Fuerza Área de El Bosque y exigieron con éxito la renuncia del presidente Juan Esteban Montero.
Al caer la noche, una Junta de Gobierno formada por el general Arturo Puga, Eugenio Matte Hurtado y Carlos Dávila ingresó a La Moneda y proclamó la "República Socialista de Chile". Por su parte el coronel Marmaduke Grove asumió el estratégico cargo de Ministro de Defensa.
La proclamación de la "República Socialista de Chile" sorprendió y dividió a la opinión pública de la época. Sectores comunistas y de federaciones obreras rechazaron el movimiento revolucionario por considerarlo militarista.
Al mismo tiempo, estudiantes de la Universidad Católica y los gremios profesionales y empresariales rechazaron el movimiento. Sin embargo, sectores demócratas, socialistas y federaciones de empleados le manifestaron su apoyo.
Esta división también se manifestó al interior de la Junta de Gobierno, donde los sectores ibañistas liderados por Carlos Dávila rechazaron la radicalización del movimiento socialista que impulsaban Grove y Matte, procediendo a expulsarlos del gobierno y exiliarlos a Isla de Pascua el 16 de junio de 1932.
Los “cien días” de Carlos Dávila
Con el apoyo del Ejército, Carlos Dávila, se autoproclamó Presidente Provisional de la "República Socialista de Chile", declaró el estado de sitio, introdujo la censura a la prensa y con fuertes medidas económicas estatistas buscó revertir la crisis económica y social imperante
Sin embargo, ante la falta de apoyo civil y militar se produjo la caída de Carlos Dávila el 13 de septiembre de 1932. De inmediato asumió el mando del país el general Bartolomé Blanche quien llamó a elecciones presidenciales y parlamentarias. Era el fin de la utopia "Socialista de Chile".
Full transcript